El Cabildo de la ciudad de Chihuahua, aprobó prohibir y multar canciones, videos, imágenes o cualquier tipo de medio en donde se promueva la violencia contra las mujeres o se haga apología del género, prohibiendo así el reggaetón, corridos tumbados y narcocorridos.
La decisión fue tomada por mayoría de votos, en donde el Cabildo de Chihuahua aprobó sanciones a quienes reproduzcan medios que promuevan la violencia con multas de 674 mil pesos al millón 244 mil pesos.
El presidente municipal Marco Bonilla, destacó que la violencia de género ha llegado a niveles de pandemia y que la mayoría de las llamadas a números de emergencia locales, son para denunciar violencia hacia las mujeres, señalando que al principio de la libertad de expresión del país no se podía prohibir que se presenten ese tipo de canciones, pero consideró que las multas impuestas a quienes utilicen este tipo de medios podrán destinarse refugios de mujeres violentadas o programas de prevención de violencia.
A su vez el alcalde indica que la reforma no se dirigía a un género de música en específico y en todo momento se respeta el derecho a la libertad de expresión.