Connect with us

Tamaulipas

Inicia en Tamaulipas el programa de Fertilizantes para el Bienestar; beneficia a más de 10 mil productores

Publicado

el

Por cuatro años, se perdió la oportunidad de tener este apoyo en la entidad

San Carlos, Tamaulipas.- Al ser prioridad que Tamaulipas retome su lugar como uno de los principales productores de alimentos en el país, el gobernador Américo Villarreal Anaya y el director general de Seguridad Agroalimentaria Mexicana (SEGALMEX) Leonel Cota Montaño, iniciaron el programa Fertilizantes para el Bienestar en el municipio de San Carlos, el centro de la llamada «Sierra Chiquita» y tierra del mezcal y la picota.

Este programa beneficiará a más de 10 mil hombres y mujeres que viven del campo, con más de 6 mil 400 toneladas de fertilizantes, para fortalecer sus cultivos, que les serán entregados directamente y sin intermediarios.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Américo Villarreal destacó que la unión del gobierno federal y estatal rinde frutos y da mejores oportunidades de vida, ahora para los productores de alimentos, luego de que por cuatro años se perdió la oportunidad de aplicar este programa en su beneficio.

«Por primera vez, se está entregando el programa de fertilizantes gratuitos en Tamaulipas para beneficiar la producción de 20 mil hectáreas, y en esta ocasión, beneficiará a más de 10 mil productores del campo», expresó.

Ante productores alcaldesas, presidentes municipales, y funcionarios estatales, el gobernador reafirmó que están muy atentos en atender las necesidades que tiene el campo, como es la dotación de agua y sistemas de riego agrícola, pero también la seguridad.

«Me da gusto constatar que esta región de los cinco municipios que estamos visitando, es una de las zonas que tiene menos hechos delictivos».

El mandatario reiteró que se está retomando el rumbo, “porque tenemos la firme convicción de que Tamaulipas vuelva a ser uno de los principales productores de alimentos».

En ese contexto, el mandatario estatal anunció que será en diciembre cuando inicie la construcción de la planta de fertilizantes en el norte del Estado, que generará 350 mil toneladas de fertilizantes.

FIRMAN CONVENIO GOBIERNO ESTATAL Y SEGALMEX PARA EL SUMINISTRO DE DESPENSAS

Durante este evento, el gobernador Américo Villarreal y el director general de SEGALMEX Leonel Cota, firmaron un convenio para suministrar el servicio de despensas a los ciudadanos en condiciones de vulnerabilidad, en mejores condiciones de calidad y precio, ya que están un 25% menos en costo que en los comercios.

Se habrá de otorgarle al gobierno del Estado un millón 700 mil despensas en el año. Estamos haciendo 14 mil despensas diarias ya en Tamaulipas y eso debo distinguirlo, como un paso adelante en las relaciones de servir mejor del Gobierno Estatal y Gobierno de la República a los ciudadanos que más lo requieren, que más lo necesitan», señaló el director general de SEGALMEX.

Cota Montaño felicitó al gobernador Américo Villarreal Anaya, por el estilo, la manera y las formas en que hace el trabajo político, señalando que «es un gobierno de tierra, un gobierno con modestia», que tiene ojos y oídos.

SE DUPLICARÁ EL PROGRAMA DE LICONSA

El funcionario federal también anunció que se duplicará el programa de LICONSA y, a final del año, se beneficiarán a 100 mil personas con la distribución de leche a un costo de 6.50 pesos el litro; además se comprometió a establecer un acuerdo con los productores locales de leche para reanudar la comercialización de este insumo en las 11 industrias del país.

«Para poner de pie de nueva cuenta al sector lechero de Tamaulipas, que había sido un baluarte en algunas regiones y que desafortunadamente por diversos problemas que no me toca juzgar fue desapareciendo».

A nombre los beneficiarios, Jesús Pérez Flores agradeció la entrega de los fertilizantes, programa del presidente Andrés Manuel López Obrador y que a través de la gestión del gobernador se hizo posible que llegaran estos insumos a Tamaulipas.

«Son tiempos difíciles para la agricultura, pero con esta entrega de fertilizantes vemos una esperanza, pedimos que ya lleguen las lluvias para poder sembrar y llenar esos graneros de los cultivos básicos del maíz y del frijol».

MEJORA LA SEGURIDAD CON LOS NUEVOS GOBIERNOS

El productor destacó también que la seguridad ha mejorado en esta zona, gracias a la llegada de los nuevos gobiernos.

«Hoy se puede producir, hoy se puede pensar en la cría de ganado, porque tenemos municipios seguros según las estadísticas que no se equivocan, de la Secretaría de Seguridad Pública; en nuestros municipios no hay delitos de alto impacto».

Las autoridades estatales y federales hicieron una entrega simbólica del insumo a los pequeños productores Ramón Pérez Rodríguez, José Guevara Marín, Martín Borrego Hernández, Ismael Borrego Padilla y Vidal Borrego.

Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta municipal de San Carlos, Teresa López; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el titular de Desarrollo Rural federal Guadalupe Acevedo González y el secretario de Seguridad, Sergio Chávez García.

Previo a ello, en este municipio de San Carlos, se realizó la Mesa de Seguridad donde asistieron autoridades federales y las y los alcaldes de la región.

Tamaulipas

Fortalece Protección Civil Tamaulipas capacidad de respuesta con la incorporación de equipo para rescates acuáticos y terrestres

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de
respuesta ante situaciones de emergencia y brindar una atención más eficiente a
la población, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de
Protección Civil Tamaulipas, incorporó nuevo equipo especializado para
operaciones de rescate acuático, terrestre y atención de incidentes de alto riesgo.
El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de
la Fuente, destacó que este fortalecimiento responde al compromiso del
gobernador Américo Villarreal Anaya de mantener una institución mejor preparada,
equipada y capacitada para salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de
las familias tamaulipecas.
“Este reforzamiento operativo permitirá atender con mayor eficacia contingencias
derivadas de inundaciones, fenómenos hidrometeorológicos, incendios, accidentes
carreteros, búsqueda y localización de personas, así como emergencias en zonas
de difícil acceso”, dijo.
Precisó que entre el equipamiento adquirido destaca un aerobote Ranger 2026,
con dimensiones de 20 por 8 pies, impulsado por un motor 7.4 litros tipo
intraborda, diseñado especialmente para operaciones en zonas inundadas.
Gracias a sus características, esta embarcación puede navegar en cuerpos de
agua con apenas cinco centímetros de profundidad, lo que la convierte en una
herramienta estratégica para realizar evacuaciones y rescates en áreas afectadas
por inundaciones.

González de la Fuente, dijo también que durante los meses anteriores realizaron
la adquisición de un camión motobomba Scania, equipado para la atención de
incendios y dotado de herramientas de rescate hidráulico, indispensables para la
liberación de personas atrapadas o prensadas en accidentes vehiculares. Este
equipo especializado permitirá brindar una respuesta más rápida y eficiente en
emergencias donde cada minuto resulta determinante para salvar vidas.

Puntualizó que la Coordinación Estatal de Protección Civil incorpora un vehículo
Hummer todo terreno, dos vehículos tipo Jeep, un vehículo tipo RZR, cuatro
cuatrimotos, dos lanchas de aluminio y una lancha especializada para navegación
en mar abierto, unidades que fortalecerán la movilidad del personal operativo en
diferentes escenarios de emergencia.
Todo este equipamiento se concentra en la Coordinación Estatal de Protección
Civil, con sede en Ciudad Victoria, desde donde se mantiene en condiciones de
operación permanente. De acuerdo con el tipo de emergencia que se presente, las
unidades son movilizadas de manera inmediata hacia los municipios que requieren
apoyo, acompañadas por personal especializado y capacitado en rescate
acuático, rescate terrestre, combate de incendios, extracción vehicular, búsqueda
y salvamento, garantizando una atención oportuna y eficiente en cualquier región
del estado.
El coordinador estatal dijo que con este nuevo equipamiento, se incrementa
significativamente su capacidad de respuesta para atender emergencias tanto en
zonas urbanas como rurales, cuerpos de agua, costas, carreteras y terrenos de
difícil acceso, permitiendo una intervención más rápida, segura y eficiente.
Para finalizar dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas
continuará fortaleciendo sus capacidades operativas mediante la modernización
de su infraestructura y equipamiento, consolidando una respuesta más efectiva
ante cualquier situación de emergencia o desastre que pudiera presentarse en el
estado, acciones del Gobierno de Tamaulipas que reafirman el compromiso de
contar con una fuerza de respuesta altamente especializada, preparada para
actuar donde la población lo necesite y en el menor tiempo posible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Entrega DIF Tamaulipas las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas»

Publicado

el

Más de 3 mil estudiantes de los 43 municipios reciben este apoyo educativo,
otorgado en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos
Educativos. (ITABEC)

Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el propósito de garantizar la permanencia en el
sistema educativo de niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria, el Sistema DIF
Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, inició la entrega de las
becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas».
Durante un acto realizado en el auditorio principal del DIF en la capital del estado,
se efectuó la entrega simbólica de apoyos a estudiantes de nivel básico, medio
superior y superior provenientes de los municipios de Victoria, Xicoténcatl,
Aldama, Padilla y Güémez.
En esta emisión se dispersaron recursos en beneficio de 3 mil 215 estudiantes de
los 43 municipios de Tamaulipas. De ese total, mil 314 corresponden a la Beca
para la Inclusión Social en Tamaulipas, mientras que mil 901 recibieron la Beca
Esperanza de Tamaulipas.
Los estímulos educativos corresponden al periodo febrero-junio de 2026 y son
entregados por la Dirección de Vinculación del Sistema DIF Tamaulipas, en
coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos
Educativos (ITABEC), mediante un padrón previamente validado que garantiza
que los apoyos lleguen a quienes cumplen con los criterios establecidos.
Las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas»
se otorgan de manera semestral a través del programa Vinculación con Municipios
del Sistema DIF Tamaulipas, como parte de la estrategia para acercar
oportunidades educativas a quienes más lo necesitan y fortalecer su desarrollo
académico y personal.
Con estas acciones, los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas reafirman
su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y cercana, impulsando
oportunidades que favorezcan el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y
adolescentes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Destaca Olga Sosa aumento en exportaciones y reducción de importaciones en México

Publicado

el

-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.

Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”.
La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años.
“Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó.
Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países.
La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación.
En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones.
El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá.
Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inspira Olga Sosa a jóvenes de Reynosa a seguir preparándose y reconoce a maestras y maestros por su apoyo pedagógico

Publicado

el

-La educación es la piedra angular en los gobiernos de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador Américo Villarreal Anaya, destacó la senadora.

Reynosa, Tamaulipas.- “La educación es un espacio único para la construcción de la memoria histórica, para el aprendizaje de la cultura, el intercambio libre de las ideas y el fortalecimiento de nuestra entidad”, aseguró la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz al asistir como madrina de la generación XXVI de la Escuela Secundaria Técnica 74 “Juan José Espinoza Rosales” en Reynosa, Tamaulipas.
Al entregar a la sociedad esta nueva generación de jóvenes entusiastas, la congresista tamaulipeca invitó a todas y todos los graduados a continuar preparándose académicamente y confiar en que todas las metas son alcanzables, “Concluir la secundaria es sin duda, un motivo positivo para la continuidad escolar; es una etapa que concluye, pero debe impulsar a la inscripción en la educación media superior”.
La senadora tamaulipeca destacó en su intervención que “la educación es el punto de inicio desde el que transformamos la sociedad como lo ha señalado nuestra Presidenta Claudia Sheinbuam Pardo” y puso a la comunidad estudiantil a reconocer a las madres y padres de familia por su apoyo incondicional para concluir la educación básica, “cumpliendo con el deber”.


Desde el Senado de la República se defiende el derecho constitucional de acceso a la educación, siguiendo los principios de la Cuarta Transformación, de no dejar a nadie atrás porque además, representa el legado de quienes antecedieron en la lucha por la conquista de los derechos sociales.
Por su parte el director Pedro González Reyes, director del plantel enfatizó: “Su ejemplo de trabajo, su compromiso, les dice a estos jóvenes que, si se puede servir a Tamaulipas y a México”.
En tanto el representante de la Sociedad de Padres de Familia Edgar Piña reconoció el trabajo de la legisladora morenista a favor de la educación.
Olga Sosa entregó reconocimientos a los alumnos más destacados de la generación 2023-2026, invitándolos a continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior.

Continua leyendo

Facebook

Populares