Esta semana el departamento de justicia de Estados Unidos informó que demandó al estado de Texas, por haber instalado sin autorización federal una barrera de boyas en Río Grande, con el objetivo de frenar el paso de los migrantes en México.
La fiscalía estadounidense informó que se presentó una demanda civil exigiendo al gobernador de Texas Greg Abbott retirar las boyas al considerar que vulnera la ley de ríos y puertos de 1899 siendo instalada sin autorización del gobierno de Joe Biden.
Además las autoridades estadounidenses indican que las boyas representan un riesgo ambiental y humanitario para los migrantes ante dicha Barrera, así como se considera una amenaza para la navegación y la seguridad pública poniendo también en riesgo a la política exterior de Estados Unidos con México.
El gobierno estadounidense ya había amenazado la semana pasada con demandar al estado de Texas pero el gobernador del este estado respondió que se negaba a retirar las boyas.
A principios del mes de julio el gobernador tejano ordenó la instalación de la barrera de boyas además de un alambrado para impedir el cruce de migrantes desde México lo que ha provocado el rechazo de grupos promigrantes y ambientalistas, así como del gobierno de México y el de Estados Unidos.