Tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte” y se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Al poner en marcha la Primera Jornada Nacional de Salud Pública que comprende un millón de acciones, el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, reafirmó el compromiso de su gobierno de otorgar mejores servicios de salud a las y los tamaulipecos, mejorar la infraestructura hospitalaria y garantizar las prestaciones laborales al personal.
Acompañado del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en un evento realizado en el patinadero de la Unidad Deportiva «Adolfo Ruiz Cortines» y tras rendir honores a la bandera, afirmó que trabajan en coordinación con el Gobierno Federal y en una reciente reunión en Palacio Nacional, se determinó el programa de rehabilitación de las unidades hospitalarias y de los centros de salud, en el cual Tamaulipas se verá beneficiado.
INVERSIÓN DE MÁS DE MIL 800 MILLONES DE PESOS EN EL SECTOR SALUD
“Tamaulipas va a ser muy favorecido, porque vamos a tener una inversión de más de mil 800 millones de pesos para construir debidamente el Hospital de Matamoros, concluir el Hospital General de Ciudad Madero, hacer nuevas instalaciones para un Hospital General en Nuevo Laredo; contar aquí con el Centro Oncológico con su readaptación del búnker y tener el acelerador lineal; un nuevo Hospital de San Fernando y rehabilitar un buen número de Centros de Salud”, explicó.
Tras destacar que durante la pandemia del Covid-19, el gobierno federal no escatimó esfuerzos para brindar atención a las y los mexicanos, el mandatario reiteró que el derecho a la salud es un derecho humano.
El derecho a la salud ya no es una prestación médica si no un derecho humano al que debemos tener acceso con calidad y calidez”, dijo.
Al momento de poner en marcha de manera simbólica estas acciones de salud y hacer entrega de dosis de albendazol y material dental a Damián Fabricio Martínez Ruiz, de 6 años de edad, quien acompañado de su madre Miriam Ruiz subió al estrado, en un gesto inesperado y tras un abrazo, el niño le dio la bendición al mandatario estatal.
SE REALIZARÁN UN MILLÓN DE ACCIONES DEL 10 AL 21 DE JULIO
Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro señaló que la Primera Jornada de Salud Pública que tiene como lema “Comunidad Sana, Comunidad Fuerte”, se desarrollará del 10 al 21 de julio en los 43 municipios.
“Se realizarán más de un millón de acciones de medicina preventiva, de acciones integrales, de promoción de la salud en la infancia y la adolescencia, salud reproductiva y vacunación. Todo esto con el personal de salud, pero también con los mil 828 comités de salud”, dijo.
Puntualizó que se han colocado 290 puestos de vacunación en Tamaulipas, atendidos por 424 vacunadores de las unidades de primer nivel de atención así como las áreas de consulta externa de Medicina Preventiva y Epidemiología de las unidades hospitalarias, se administrarán más de 32 mil dosis de vacunas en la Secretaría de Salud y se distribuirán 22 mil 387 sobres de Vida Suero Oral, se aplicarán alrededor de 62 mega dosis de vitamina A y 53 mil dosis de tratamiento antiparasitario.
El propósito fundamental dijo, es vacunar a los niños contra el virus del sarampión, avanzar hacia la erradicación de la rubéola, mantener el control epidemiológico de enfermedades evitables y garantizar a cada niño y niña tamaulipeca, el derecho integral a la salud; aunado a ello se capacitará a miles de madres de familia en temas de prevención y manejo adecuado de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en menores de 5 años.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, José Luis Garza Ruíz dijo que las acciones se aplicarán con especial énfasis en los grupos vulnerables a través de los 301 centros de salud de las 12 jurisdicciones sanitarias de Tamaulipas.
Acompañaron al gobernador en el presídium, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Tamaulipas, diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica; la presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, diputada Casandra Prisilla De los Santos Flores; el alcalde de Ciudad Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez y el secretario de Gobierno Héctor Joel Villegas González.
También asistieron el comandante de la 48 zona militar, Elpidio Canales Rosas; Adalberto Sergio Rojas Miras, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Sergio Hernando Chávez García, secretario de Seguridad Pública; el delegado de los Programas para el Bienestar, Luis Lauro Reyes Rodríguez; el titular del órgano de operaciones administrativas desconcentrados del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tamaulipas, Federico Héctor Marín Martínez y el subdelegado médico del ISSSTE Ernesto Lavín Hernández.
-El servicio es gratuito; solo se requiere marcar al 078 o solicitar el apoyo vía aplicación móvil
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para garantizar un tránsito seguro a quienes visitan Tamaulipas, los Ángeles Verdes brindan asistencia vial en carretera, así como información turística para que llegues con bien a tu destino. Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas, destacó que, llamando al 078 o por medio de la aplicación móvil, se puede solicitar el servicio gratuito de Los Ángeles Verdes. Explicó que “con estas acciones se genera mayor confianza para quienes transitan por las carreteras de Tamaulipas, lo que se refuerza con las 25 Estaciones Seguras del Gobierno del Estado, la Guardia Estatal de Tránsito y los 10 módulos de la Secretaría de Turismo”. Refirió que, ante cualquier desperfecto, se puede solicitar el servicio gratuito de los Ángeles Verdes, quienes también ofrecen información, servicios de mecánica básica y arrastre de grúa sin costo. Resaltó que los Ángeles Verdes, tanto estatales como federales, cuentan con 32 elementos, 19 patrullas y dos grúas; además, en los últimos meses brindaron atención a más de 28 mil 800 personas y realizaron 8 mil 503 servicios a lo largo y ancho del estado. Concluyó que se puede viajar por Tamaulipas en el horario que más convenga, siempre y cuando no se conduzca bajo los efectos del alcohol, cansado, desvelado o distraído con el celular. También exhortó a los conductores a respetar los señalamientos de tránsito y los límites de velocidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de brindar espacios seguros y dignos para la recreación, esparcimiento y convivencia familiar, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) rehabilitó playas de Tamaulipas para este periodo vacacional de Semana Santa. El titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya informó que las playas de La Pesca, municipio de Soto la Marina; Carboneras de San Fernando, Del Sol de Aldama y Miramar de Ciudad Madero, fueron rehabilitadas con una inversión mayor a los 13 millones de pesos. Destacó que en Playa La Pesca construyeron 135 palapas, dos torres salvavidas y reparación del anuncio de bienvenida, mientras que en el resto de los citados espacios turísticos, rehabilitaron palapas, sanitarios, regaderas, área de estacionamiento y juegos infantiles. «El ofrecer sitios turísticos cómodos y seguros para el descanso en periodo de vacaciones, es parte de la transformación de Tamaulipas», expresó el servidor público. Con estas acciones, el bienestar y desarrollo social de las y los tamaulipecos mejora al mantener las zonas turísticas y playas en óptimas condiciones.
Gobernador y presidenta del DIF supervisan escultura de la virgen que se instalará en El Chorrito y mural en el polideportivo
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El arte y el deporte cuentan con todo el apoyo para consolidar proyectos que están en marcha, reiteró el gobernador Américo Villarreal Anaya durante una visita al taller de la artista Elizabeth Pesquera y en un recorrido por el polideportivo de esta capital. A temprana hora de este miércoles, el gobernador, acompañado por la presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, visitó el taller en donde prácticamente ha concluido la construcción de la magna estructura metálica con la imagen de la virgen que se instalará en el santuario de El Chorrito, ubicado en el municipio de Hidalgo. La escultora victorense Elizabeth Pesquera Caballero, acompañada por la directora del proyecto, Fernanda Saiz Pesquera, se mostró entusiasmada al informarle al gobernador que la gigantesca estructura se encuentra en la etapa de acabado.
Agregó que, posteriormente, se comenzará a preparar la logística del traslado de todas las piezas hasta el lugar en donde se levantará la majestuosa imagen, a un costado de la icónica cascada de El Chorrito. Para colocar la Virgen de 35 metros de altura, personal del ITAVU terminó ya la etapa de cimentación en el terreno donde se ubicará la imagen y trabaja en la construcción de la estructura, la cual registra un 40 por ciento de avance, informó el director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, Manuel Treviño Cantú. PLASMAN MURAL EN EL POLIDEPORTIVO También este día, el gobernador y la presidenta del DIF visitaron el polideportivo de esta capital, en donde el artista victorense Aldo Ortiz pinta un mural en la entrada del área donde se ubica el Salón al Mérito Deportivo, con la imagen del exgobernador Américo Villarreal Guerra en su época como deportista.
En la pintura se muestra a Villarreal Guerra participando en una prueba de atletismo con vallas, en la pista del estadio Marte R. Gómez. Enseguida, el gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación en la alberca olímpica y en la fosa de clavados. Además, acompañado por el director general del Instituto del Deporte, Manuel Virués Lozano, hizo un amplio recorrido por los diferentes espacios en donde se entrenan las y los deportistas tamaulipecos, e incluso saludó a las niñas integrantes del Club de Oro de gimnasia rítmica, que en ese momento realizaban sus rutinas bajo la dirección de la entrenadora Paola Jiménez. «Vamos a echarle muchas ganas al deporte», expresó más adelante el gobernador, al atender también las peticiones de exponentes de la especialidad de levantamiento de pesas.
El Mante, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Agentes de la Policía de Investigación, ejecutaron una orden de cateo por Delitos contra la Salud, en su modalidad de Narcomenudeo. Un Juez de Control autorizo el mandamiento judicial, el cual se llevó a cabo en un inmueble de la colonia Ampliación Tamasopo, del municipio de Aldama. Durante la diligencia, se aseguraron diversas bolsitas de plástico transparente conteniendo hierba verde y seca con características similares a la marihuana. Como parte del procedimiento, se decretó el aseguramiento del inmueble y se colocaron los sellos correspondientes. Los indicios fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con las investigaciones correspondientes. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de colaborar con las instituciones de seguridad para combatir el narcomenudeo y evitar que los delitos que atentan contra la salud y la seguridad de las familias tamaulipecas queden impunes. —-