Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya develó en el recinto del Honorable Congreso del Estado, las letras de oro con la leyenda “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar», como un reconocimiento a la lealtad, entrega, sacrificio y vocación de esta institución que ha forjado el perfil de las Fuerzas Armadas de México.
Acompañado por el general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar y el General Celestino Ávila Astudillo, comandante del Ejército Mexicano, el gobernador de Tamaulipas agradeció la contribución de las Fuerzas Armadas desplegadas en la entidad, por su entrega a la seguridad, la paz y el bienestar de las y los tamaulipecos.
«Hoy esta Casa del Pueblo, rinde homenaje al Heroico Colegio Militar con motivo del Bicentenario de su fundación”, expresó y añadió su beneplácito, porque Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar.
«Doscientos años de una institución de formación militar ejemplar que le ha dado a México prestigio internacional soberanía y generaciones de patriotas que han servido con honor dejando huella en episodios clave de las grandes transformaciones nacionales», agregó.
Asimismo se refirió a los memorables episodios de la historia de México, en los que destacó la participación de los Cadetes del Colegio Militar; primero en el marco de la tercera transformación nacional, cuando alumnos de esta institución, escoltaron y protegieron al presidente Francisco I. Madero, durante la memorable Marcha de la Lealtad y el otro, relativo a la gesta heroica de los jóvenes cadetes durante el asalto estadounidense al Castillo de Chapultepec, el 13 de septiembre de 1847.
“Hoy, en este recinto, tenemos el gusto de recibir a las y los cadetes, que cursan actualmente su formación en un plantel con tanta historia, con tanto prestigio, herederos de la valiosa doctrina militar mexicana, a quienes la Nación ha encomendado la responsabilidad de preservar los mismos valores y velar, en todo momento, por el Honor de México y la extraordinaria tradición de una institución, de la talla del Heroico Colegio Militar. Bienvenidos, jóvenes a Tamaulipas”, destacó, al referirse a los Cadetes presentes en la galería del recinto legislativo, así como a los integrantes de la Escolta y Banda de Guerra que participaron en los honores a la Bandera Nacional.
En su mensaje, el gobernador Villarreal Anaya hizo un reconocimiento a las y los diputados integrantes de la 65 legislatura por lograr que Tamaulipas sea una de las primeras entidades del país en ser partícipe de la conmemoración de los 200 años de la creación formal del Heroico Colegio Militar y que en este salón de sesiones se coloque la mencionada inscripción, a manera de reconocimiento a su historia y aportaciones a las transformaciones que han moldeado nuestra patria.
En su intervención, el general Juan Ernesto Estrada González, subdirector del Heroico Colegio Militar, quien asistió con la representación del general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del plantel, agradeció al pueblo y Gobierno de Tamaulipas por sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario, de la creación de una de las instituciones más antiguas y entrañables de la patria, como lo es el Heroico Colegio Militar.
“A partir de su fundación a la fecha, el Heroico Colegio Militar a lo largo de 200 años de historia; ha consolidado una noble tradición de honor, valor, lealtad y patriotismo”, expresó.
“Actualmente el Heroico Colegio Militar no solo es custodio y garante de tradiciones y virtudes bicentenarias, sino también es una institución educativa de excelencia, donde se forja el liderazgo militar mexicano y forma a los jóvenes que bajo las premisas de amor a la patria y respeto al estado de derecho, integrarán un Ejército en el que prevalezca la paz y que contribuye a garantizar la seguridad y bienestar del Estado mexicano”, agregó.
El general Estrada González reveló que actualmente 65 cadetes originarios Tamaulipas se encuentran cursando sus estudios en los diversos planteles del sistema educativo militar, quienes con esfuerzo y dedicación serán los futuros mandos del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.
La lectura del decreto, por el que se dispone inscribir en letras doradas, en los Muros de Honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo, la leyenda “Bicentenario de la fundación del Heroico Colegio Militar” estuvo a cargo de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas.
Participaron también en este evento el general de Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar; el general Adalberto Sergio Rojas Mira, coordinador estatal de la Guardia Nacional; el general Norberto Cortés Rodríguez, comandante de la 4a. Región Militar, el general Roberto Claudio del Rosal Ibarra, comandante de la 8a. Zona Militar; el inspector general de la Guardia Nacional, Javier Gallardo Ortiz y el magistrado Alejandro Salinas Martínez, con la representación del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
-Tula, único municipio que cuenta con la doble denominación
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Por medio de la creación de rutas turísticas como el Festival del Teqzcal, implementado para promover la denominación de origen del tequila y mezcal en algunos municipios del estado, fortalecemos el turismo, haciendo de Tamaulipas un referente nacional, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en la entidad. El funcionario estatal refirió que Tamaulipas cuenta con la Denominación de Origen Tequila en 11 municipios y con la Denominación de Origen Mezcal en otros 11 municipios. El tequila con denominación de origen está presente en Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Gómez Farías, González, Llera, Mante, Nuevo Morelos, Ocampo, Tula y Xicoténcatl. Mientras que la Denominación de Origen Mezcal la tienen Miquihuana, Bustamante, Tula, Palmillas, Jaumave, Méndez, Burgos, Cruillas, San Nicolás, San Carlos y Jiménez. “Es importante destacar que el municipio de Tula es el único en Tamaulipas que cuenta con ambas denominaciones de origen, lo que subraya la riqueza y diversidad de nuestro patrimonio productivo”, explicó. Destacó que por ello se impulsa al sector a través de diversas estrategias, como el pasado Primer Festival del Teqzcal, efectuado en el municipio de González en 2024. “Este evento lo planeamos para consolidar a Tamaulipas como un referente nacional en la elaboración de destilados, respaldado por la denominación de origen para la producción de tequila y mezcal”, indicó. Comentó que este festival se estará realizando de manera anual e itinerante en los distintos municipios que cuentan con la denominación de origen de tequila y mezcal.
El desarrollo de rutas turísticas temáticas es una excelente manera de vincular el turismo con la producción en los municipios con denominaciones de origen. «Estas experiencias permiten a los visitantes conocer de cerca el proceso de elaboración de los productos, visitar las destilerías o talleres artesanales y, al mismo tiempo, disfrutar de la gastronomía, la cultura local y otras actividades, con lo que Tamaulipas seguro los enamora», concluyó.
A través de unidades móviles se proporciona servicio médico gratuito
Ciudad Victoria, Tamaulipas.-El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, constató la atención médica y presenció la puesta en marcha de las Jornadas de Atención Gratuita, que se realizan con el apoyo de la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos, misma que recorrerá diferentes zonas del municipio de Victoria. Fue en el ejido El Refugio en donde dio inicio esta jornada que permanecerá hasta el 23 de mayo y ofrecerá a la población servicios de consulta general, dental, de enfermería; además realizan ultrasonidos, electrocardiogramas, entrevistas nutricionales y talleres de promoción a la salud. En su visita, a nombre del gobierno que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, Hernández Navarro, agradeció a la asociación Un Buen Grupo de Amigos por su vocación de servicio, su profesionalismo y atención humana que otorgan a la población y por acercar estos servicios que benefician a buen número de tamaulipecos. Esta asociación está conformada por especialistas médicos que comparten su profesión para aportar en el mejoramiento de la salud de la sociedad, otorgando atención médica y servicios durante 19 años a través de Unidades Médicas Móviles que a la fecha han recorrido 14 estados de la República Mexicana. Durante esta semana las unidades móviles estarán disponibles el 20 de mayo en la colonia Ampliación Las Playas (Calle Via Láctea, Frente a Secundaria 71); el 21 de mayo en el ejido La Presa (Carretera Interejidal, km 3 entronque a la Misión); el 22 de mayo en Congregación Caballeros (Carretera Interejidal, KM 12,1) y el 23 de mayo en la colonia Nuevo Santander (Centro de Bienestar). Cabe mencionar que antes de su llegada a esta capital, la Asociación Civil Un Buen Grupo de Amigos ofreció sus servicios y apoyo a la población que resultó afectada por las inundaciones en el municipio de Reynosa, en San Fernando y ahora en esta capital, lo que mereció el agradecimiento de las autoridades de salud.
Bustamante, Tamaulipas.- Durante su asistencia a la Brigada “Transformando Familias” celebrada en el municipio de Bustamante, elementos del Agrupamiento Canino de la Guardia Estatal mantuvieron la proximidad y cercanía con asistentes a este evento. Los caninos Astrid y Anubis estuvieron presente junto a sus manejadores, quienes explicaron al público las funciones realizadas por este agrupamiento, los servicios que brinda y parte del entrenamiento que reciben los binomios K-9 de acuerdo a sus especialidades. Algunas de sus especialidades son: detección de estupefacientes, papel moneda, explosivos: localización de restos óseos, entre otros en los que la Guardia Estatal coadyuva con diferentes instituciones al servicio de la ciudadanía. Familias asistentes se tomaron la fotografía con los binomios K-9 de la Dirección de Agrupamientos Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) en este evento que reafirma la colaboración para alcanzar objetivos comunes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Tamaulipas atraviesa un panorama preocupante por la sequía que afecta al estado, según el informe del Monitor de Sequía en México, actualizado al 15 de mayo de 2025. El reporte, elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), revela que, aunque el 87.3% de la superficie estatal no presenta afectaciones significativas, municipios como Nuevo Laredo han alcanzado el nivel de sequía extrema, mientras que otros enfrentan condiciones de sequía moderada a severa.
El fenómeno de la sequía en Tamaulipas, que se ha prolongado durante los últimos nueve años debido a precipitaciones por debajo del promedio, ha impactado de manera diferenciada al estado.
Según el Monitor, el 1.5% de la superficie presenta sequía moderada, el 1.2% sequía severa y el 0.3% sequía extrema. Entre los municipios afectados, Altamira, Antiguo Morelos, Camargo, González, Gustavo Díaz Ordaz, El Mante, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Morelos, Ocampo, Reynosa y Río Bravo se encuentran en condición anormalmente seca (D0), Guerrero registra sequía severa (D2), y Nuevo Laredo enfrenta sequía extrema (D3).
Hasta el momento, ningún municipio reporta sequía excepcional (D4). Estos niveles se determinan con base en indicadores como la humedad del suelo, los escurrimientos, la temperatura y las precipitaciones acumuladas.
A nivel nacional, 584 municipios enfrentan problemas de sequía, según Conagua.
Las autoridades exhortan a la población a hacer un uso responsable del agua y estar atentos a las actualizaciones del Monitor de Sequía, que se renueva cada 15 días, para tomar medidas que mitiguen los efectos de este fenómeno en la región.