Olga Sosa Ruíz, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, atendió al embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot y a destacados empresarios tamaulipecos
Tampico, Tamaulipas.- En el marco de la visita de los embajadores de la Unión Europea a Tamaulipas, el embajador Gautier Mignot expuso en esta ciudad ante empresarios y autoridades estatales, el Programa de Integración Laboral para refugiados y migrantes, que apoya la Unión Europea, la oficina de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR y la oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
El programa consta de cuatro partes: identificación y selección de personas interesadas, capacitación y orientación laboral, vinculación con las empresas, selección y contratación y finalmente, seguimiento, con el propósito de insertar en el mercado laboral a los migrantes y refugiados que se han quedado en esta zona al abandonar sus países de origen.
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot destacó las bondades del país para el continente europeo, con quién se mantiene una sólida relación comercial, pero ahora se deben adoptar medidas para abrir el paso a los migrantes que ingresan al país; siete de cada diez ingresan por la frontera sur de México, familias que salen de sus países en Sudamérica en busca de mejores oportunidades y que en el 87 por ciento de los casos, están satisfechos con su integración al país destino.
Georgina Espíndola, habló de la importancia de la inserción social de migrantes, para que tengan acceso a empleo con derechos laborales y seguridad social, pues el fenómeno migratorio ha convertido a México en un país destino dejando atrás su estatus de país de tránsito, lo que representa tomar medidas para que su situación migratoria sea una oportunidad de crecimiento en México.
El oficial senior de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) Florian Hoepfner, señaló que la COMAR va determinando quién va a ser reconocido como refugiado y quién no, siendo una tasa aprobatoria del 60 por ciento y con esa certeza se distribuye de acuerdo a su perfil laboral; desde 2016 esto ha permitido que 30 mil migrantes están siendo parte de la inserción laboral, con derechos laborales garantizados.
Georgina Espíndola, quien se desempeña como jefa de Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el Noreste, precisó que se da capacitación a personas migrantes para que sepan identificar el sector o área donde tienen más posibilidades de encontrar un empleo de acuerdo a su experiencia del país de origen o de tránsito.
Segismundo Doguin Martínez delegado del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas, dijo que este fenómeno de la migración se ha agravado ante la negativa de Venezuela, Cuba, Nicaragua y Haití para recibir a sus connacionales que habían dejado sus países de origen en busca de una mejor vida. Por eso la importancia de insertar en el mundo laboral a estas personas que mantienen la esperanza de vivir de manera permanente en Estados Unidos.
Olga Sosa Ruíz, dijo a todos los participantes de esta reunión de trabajo con el embajador de la Unión Europea, que el Gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, tiene sus puertas abiertas para este programa de inserción laboral y social, de tal forma que los empresarios se sientan respaldados por el gobierno de Américo Villarreal Anaya.
La secretaria del Trabajo del Gobierno de Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, agradeció a nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, la presentación del programa al embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, así como al Oficial Senior del ACNUR, Florian Hoepfner y a la jefa de la Oficina de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM Noreste, Georgina Espíndola.
“Quiero agradecer su amor por Tamaulipas y por Tampico, su empeño porque siempre mejoremos, porque cada uno de ustedes ha demostrado que lo que quiere es que toda la zona sur esté mejor” dijo la funcionaria estatal a los empresarios y asistentes.
Al evento asistieron destacados empresarios del sur de Tamaulipas como José Angel García Hernández, Ernesto Aldape, Homero Laddaga Zozaya, José Nasrallah Rada, Juan Carlos Ley Fong, Jesus Alberto Altamirano Alvarez, Carlos Antonio Muñoz González, Jaime Square Wilburn, Alberto Ortega Ortega, Emilio González, Carlos Alberto Gómez Pumarejo, Alejandro Charur Méndez, Adolfo Cabal Cuervo, José Qingwen Zhu Cheun y Alfonso Adame Vergara.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Tamaulipas informó que los operativos de supervisión para verificar el cumplimiento de la Ley Silla se mantienen vigentes en el estado, como parte de una estrategia permanente de inspección y acompañamiento a los centros de trabajo. Al respecto, el secretario, Luis Gerardo Illoldi Reyes, precisó que durante esta etapa se ha priorizado el acompañamiento a empresas de menor tamaño, debido a los procesos de adaptación que requieren mayor orientación. No obstante, en el caso de empresas de gran escala, la dependencia estatal señaló que los reportes que se realicen serán atendidos a la brevedad, a fin de verificar el cumplimiento de esta disposición laboral. Refirió que el 27 de diciembre fue la fecha límite establecida para que las empresas realizaran las adecuaciones correspondientes a la Ley Silla, por lo que a partir de este momento las inspecciones continúan de manera regular. Tan solo a finales de diciembre, alrededor de los días 25 y 26, se llevaron a cabo operativos en la zona sur, los cuales también incluyeron la revisión del pago de aguinaldos. Asimismo, se destacó que las inspecciones no se han detenido y que existe un sistema de coordinación con la Federación, mediante el cual se generan de manera aleatoria las visitas de supervisión, además de atender reportes ciudadanos específicos relacionados con el cumplimiento de la normatividad laboral. Illoldi Reyes subrayó que, en esta fase, no se han aplicado multas ni sanciones por la Ley Silla, ya que el objetivo principal es la concientización empresarial, resaltando los beneficios de esta medida para la salud de las y los trabajadores, así como su impacto positivo en la productividad laboral. Reiteró que, aunque el incumplimiento puede presentarse en distintas condiciones generales de trabajo, la STPS estatal y federal trabajan de manera coordinada para garantizar el respeto a la ley laboral y fortalecer entornos de trabajo dignos. Para finalizar dijo que la STPS refrenda su compromiso de velar por los derechos de las y los trabajadores, en sintonía con el gobierno humanista y de la
transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, priorizando el bienestar laboral y el desarrollo económico con justicia social.
Ciudad Victoria Tamaulipas.- Con la aplicación de estrategias y el reforzamiento de acciones preventivas para el combate al dengue, en el 2025 en Tamaulipas se recolectaron y eliminaron 264 toneladas de objetos inservibles que eran potenciales criaderos del mosco trasmisor del dengue, así como 14 mil 832 llantas. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que bajo la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se fortaleció la vigilancia, el diagnóstico oportuno a través de plataformas digitales, así como los trabajos de limpieza y descacharrización en los hogares, lo que permitió la disminución de los casos los cuales sumaron 614 en comparación al 2024 en donde se presentaron 2 mil 535. “Podríamos decir que el 2025 concluyó de manera significativa, ya que iniciamos el año con un buen número de casos, principalmente en la zona sur del estado, y fueron disminuyendo, que además del trabajo intensivo de limpieza y fumigación que se realizó, tuvimos mucho apoyo por parte de las presidencias municipales”, destacó Hernández Navarro. Reiteró que el trabajo preventivo y de diagnóstico se mantendrá en Tamaulipas, ya que este tipo de vectores, en los que se suman el zika y chikungunya, representan un riesgo constante para la salud de la población, para ello se refuerza el diagnóstico clínico y de laboratorio oportuno, la vigilancia epidemiológica permanente, así como de control larvario y fumigación para prevenir la transmisión de estas enfermedades y evitar consecuencias graves. En un reporte preliminar, en el 2025 se aplicó el control larvario en un millón 005 mil 406 casas abatizadas, 22 mil 333 casas fumigadas con poder residual y 114 mil 100 hectáreas nebulizadas con vehículo pesado, así como se recolectaron 264 toneladas en la eliminación de criaderos, así como 14 mil 832 llantas. En lo referente a los 614 pacientes confirmados con dengue en Tamaulipas, los municipios con más casos fueron Madero con 163; Tampico 130; Matamoros 102; Mante 70 y Altamira 44 pacientes.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como obra complementaria a la Segunda Línea del Acueducto, el Gobierno del Estado, que lidera el Dr. Américo Villarreal Anaya, a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), avanza con la segunda fase de la Planta Potabilizadora en la Presa Vicente Guerrero, la cual contará con una capacidad de 1,500 litros por segundo y una inversión superior a los 600 millones de pesos. El secretario Pedro Cepeda, explicó que esta infraestructura permitirá potabilizar el agua desde el inicio del sistema y bombearla directamente a la ciudad capital, lo que reducirá sedimentos, mejorará la eficiencia operativa y garantizará un suministro de mayor calidad para la población. “Gracias a la visión del gobernador, el agua será potabilizada desde el inicio del sistema y bombeada a la ciudad, lo que permitirá optimizar el proceso de abastecimiento que llegará a los hogares de la capital tamaulipeca”, apuntó el titular de la SOP. Agregó que este proyecto representa la voluntad de un gobierno que rescata obras que por años permanecieron en el abandono y que hoy responde con hechos a una de las principales demandas de la ciudadanía: el acceso al agua potable. Pedro Cepeda destacó que la planta potabilizadora forma parte de una estrategia integral para fortalecer la infraestructura hidráulica del estado, mejorar la calidad de vida de las familias tamaulipecas.
-Fueron trasladados al centro de salud para recibir atención médica.
Bustamante, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal localizó con vida a dos personas reportadas como desaparecidas en una zona serrana del ejido Llano y Anexas de Bustamante, luego de un operativo de búsqueda que se extendió por varias horas.
El personal se adentró a la zona con recorridos pie tierra durante aproximadamente dos horas y media, hasta ubicar a las personas extraviadas.
Las personas de 58 y 48 años se encontraban desaparecidos desde el seis de enero y fueron hallados en condiciones estables, sin lesiones visibles.
Tras su localización, los elementos de la Guardia Estatal trasladaron a un centro de salud a la pareja para una valoración médica preventiva, con el fin de descartar deshidratación u otras afectaciones derivadas del tiempo que permanecieron extraviadas.