En seguridad no hay que exagerar ni estigmatizar al estado, expresó el embajador Gautier Mignot
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas es una tierra de oportunidades, que interesa mucho a la Unión Europea y en donde las problemáticas sobre temas de seguridad no se deben estigmatizar o exagerar, dijo el embajador Gautier Mignot.
Durante la conferencia de prensa, celebrada en el Centro Cultural, junto a los 15 embajadores y embajadoras de la Unión Europea en esta capital, el gobernador Américo Villarreal Anaya destacó que Tamaulipas se está reponiendo de uno de los episodios más dolorosos de su historia y aseguró que en este Gobierno de la Transformación se acabó la censura y el cambio ha alcanzado también a los medios de comunicación.
Durante su segundo día de visita a Tamaulipas, las y los representantes diplomáticos de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía y Suecia, encabezados por el embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot realizaron diversas actividades en Ciudad Victoria, iniciando con un desayuno en el que recibieron una amplia explicación de la riqueza histórica y cultural de la entidad.
Más tarde asistieron a la ceremonia de honores realizada en el Patio Central de Palacio de Gobierno y después sostuvieron una reunión de trabajo con el gobernador Américo Villarreal y todos los integrantes del gabinete estatal.
Durante la conferencia de prensa, el embajador Gautier Mignot puntualizó que la Unión Europea percibe a Tamaulipas como un estado de muchas oportunidades, de muchos lazos históricos y con una posición geoestratégica muy cercana y reconoció que los avances en materia de seguridad han permitido que las inversiones y nuevos proyectos empresariales sigan llegando al estado.
“Lo que hemos visto es que llegan inversiones a Tamaulipas; hay nuevos proyectos de inversión de empresas que están interesadas, entonces demuestra que como lo hemos visto, de hecho en otras partes del país, la seguridad es un costo para las empresas, pero no forzosamente un impedimento a la inversión”, expresó.
“Aquí el gobernador nos explicó la estrategia de su gobierno, el enfoque integral también al tema de la seguridad y creo que ha sido muy interesante, justamente por eso, la estrategia del Gobierno frente a ese problema”, mencionó.
Por su parte, el gobernador Américo Villarreal reiteró que Tamaulipas es un estado honesto y seguro y que está listo para garantizar todas las libertades.
“Estamos listos para reconciliar a Tamaulipas con México y con el mundo, hoy tendemos puentes de comunicación, estrechamos lazos con la Unión Europea y abrimos las puertas a la inversión que sin duda llevará a nuestro estado a la prosperidad y al desarrollo social, siempre considerando como principal eje de nuestro trabajo, el bienestar de las personas”, mencionó.
Las posibilidades de colaboración entre UE y Tamaulipas son ilimitadas Antes, durante la reunión de trabajo, en el Salón Independencia, el gobernador Américo Villarreal aseguró que las posibilidades de colaboración entre la Unión Europea y Tamaulipas son ilimitadas y muy prometedoras y afirmó que los 15 embajadores y embajadoras se encuentran en un estado que ha emprendido un profundo proceso de transformación y desea estrechar los lazos de colaboración en pos del humanismo y sus valores para el bienestar de las y los tamaulipecos.
Aseguró que las y los embajadores llegan a una entidad que ha emprendido un profundo proceso de transformación y de cambio, que penetra las instituciones del gobierno del estado, pero aspira a incidir en la conciencia de toda la ciudadanía.
“Un cambio que es coincidente con la perspectiva humanista y de derechos con los valores y las motivaciones que les permitieron a ustedes, crear progresivamente la Unión en la diversidad de pueblos y estados basados en principios como el respeto a la dignidad de toda persona el impulso a un espacio común; con una cooperación en varias decenas de temas que trascienden el punto de vista económico, y sino que son vitales para la sostenibilidad del planeta, la paz en el mundo y la inclusión social”, expresó.
Reconoce embajador de la UE, Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas
Por su parte el embajador de la Unión Europea, Gautier Mignot, recordó que el nombre de Tamaulipas estuvo presente durante la visita que realizó la presidenta de la Comisión Europea a México y en la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador ya que se presentó el proyecto de la plataforma de exportación de gas licuado desde Altamira, pero reconoció que gracias a esta visita al estado podrían incrementarse las relaciones comerciales con Tamaulipas.
Asimismo, hizo un reconocimiento al Plan Estatal de Desarrollo 2023- 2028, y destacó que el documento rector del gobierno de Américo Villarreal corresponde mucho a las prioridades de la Unión Europea, en términos de cooperación en México, sobre todo en los temas de gobernanza, derechos humanos, seguridad y justicia, transición verde y temas de cohesión social.
En la reunión de trabajo, las y los secretarios del gabinete estatal presentaron por separado las acciones y proyectos emprendidos desde el inicio de la administración.
Antes de esta actividad, las y los embajadores asistieron a un almuerzo en donde la directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Brenda Denise De la Cruz López y el arqueólogo Gustavo Ramírez Castilla expusieron las raíces históricas y culturales y presentaron una reseña histórica con los acontecimientos, hechos y personajes que han contribuido a forjar la grandeza de Tamaulipas.
Al término de la reunión del gabinete, las y los embajadores se trasladaron al mezzanine del Palacio de Gobierno donde firmaron el libro como huéspedes distinguidos de Tamaulipas. También fueron partícipes de la donación de la obra “Díptico Espacios Incógnitos” por el pintor español Manuel Pujol Baladas.
Tras concluir la conferencia de prensa, en el Centro Cultural Tamaulipas, la comitiva europea y los funcionarios tamaulipecos apreciaron la exposición fotográfica, “La Biodiversidad ante el cambio climático: Huellas en la Unión Europea y México” a cargo de Neydy Cruz y al término se procedió al corte de listón.
Durante la tarde del jueves continuaron las reuniones de trabajo de las y los diplomáticos, y a partir del viernes, harán un recorrido por algunos municipios tamaulipecos.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.
-El nombramiento impulsa la implementación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y promete trámites más simples, rápidos y digitales para la ciudadanía
Ciudad Victoria, Tamaulipas. -El gobernador del Estado, Américo Villarreal Anaya, designó a Edwin Tuexi Amaro como Autoridad Local de Simplificación y Digitalización de Tamaulipas, desde donde coordinará la modernización de trámites y servicios en la administración pública estatal. Edwin Tuexi Amaro es Ingeniero en Tecnologías de la Información y la Computación, con Maestría en Tecnologías de la Información, y cuenta con más de 18 años de trayectoria en el sector tecnológico.
Ha desempeñado cargos estratégicos como director de Tecnología, subsecretario de Innovación y Tecnologías de la Información y líder de Proyectos de Transformación Digital. Actualmente funge como coordinador estatal de la Agencia de Innovación e Inteligencia Digital, instancia que liderará los trabajos de simplificación y digitalización en estrecha coordinación con el Gobierno de México y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones. La Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 16 de julio de 2025, establece un marco de acción común para los tres órdenes de gobierno con el objetivo de reducir costos burocráticos, digitalizar servicios y elevar la calidad de la atención. Entre sus funciones, la Autoridad Local deberá coordinar la implementación de modelos y herramientas previstos en la ley, habilitar ventanillas digitales, adoptar Llave MX como autenticador único y mantener actualizado el inventario de trámites y servicios en el Portal Ciudadano Único. El objetivo central de esta estrategia es que cualquier trámite en Tamaulipas se realice de manera simple, rápida y sin filas innecesarias, impulsando así la confianza ciudadana y fomentando una administración pública moderna.
BENEFICIOS PARA LAS Y LOS CIUDADANOS DE TAMAULIPAS La designación de una Autoridad de Simplificación y Digitalización en el Estado permitirá: trámites gubernamentales más ágiles y sencillos, eliminación de requisitos innecesarios, ampliación de servicios digitales en Tamaulipas y mayor transparencia y eficiencia en la atención. Con este nombramiento, Tamaulipas acelera la transformación digital de sus servicios públicos y se alinea a los estándares nacionales para reducir costos y tiempos, cerrar espacios de discrecionalidad y mejorar la atención a las personas.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.