Connect with us

Tamaulipas

Tampico será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2024

Publicado

el

Recibe Américo estafeta de Layda durante la ceremonia de clausura del CMP edición 2023

Campeche, Campeche. – El puerto de Tampico, Tamaulipas, será sede del Congreso Mexicano del Petróleo 2024; » allá los esperamos a todos ustedes para disfrutar juntos y seguir progresando por el bien de México», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya, al recibir la estafeta durante la ceremonia de clausura de la edición 2023, que durante cuatro días tuvo lugar en la ciudad de Campeche.

Ante la presencia de la gobernadora Layda Sansores San Román y acompañado por la doctora María de Villarreal, el gobernador de Tamaulipas expresó que en 2024, la edición número 18 del Congreso Mexicano del Petróleo llegará a Tampico, precisamente cuna de la historia petrolera de la nación.

«Estamos muy complacidos de estar hoy aquí con ustedes, que nos dejaron muy alta la vara para poder superar un congreso tan hermoso como este, pero vamos a hacer, los aquí presentes, el mejor de nuestros esfuerzos para estarlos atendiendo el próximo año y por eso nada más les decimos que es un hasta luego y que allá los esperamos a todos ustedes en Tampico», dijo ante la presencia de Humberto Salazar Soto, coordinador ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo 2024, durante la clausura celebrada, la noche del sábado, en el Centro de Convenciones de Campeche.

Destaca Américo ventajas estratégicas de Tamaulipas en el sector energético

El mandatario tamaulipeco expuso ante empresarios, especialistas, académicos y estudiantes, las ventajas estratégicas de la entidad en este sector y se refirió al desarrollo del Puerto del Norte en Matamoros, así como a las grandes oportunidades en los campos de gas de la Cuenca de Burgos y mencionó también la rehabilitación de la refinería Francisco I. Madero, que luego de un año de estar inactiva ahora se encuentra en una capacidad de producción de 150 mil barriles diarios.

En su mensaje, agradeció a la gobernadora Layda Sansores por el convenio de colaboración que permitirá tener una mejor organización y potencializar más estos grandes eventos en donde se difunde el conocimiento.

Por su parte, la gobernadora de Campeche, al dar la bienvenida a Américo Villarreal, reconoció que es una gran experiencia tener a dos gobernadores presentes, «para juntos ver que puede hacerse y que puede mejorarse y compartir la experiencia de ambas entidades», indicó.

Para dar la bienvenida a la nueva sede del CMP y con la presencia del alcalde, Jesús Nader Nasrallah, se proyectó un video que mostró que a 200 años de su fundación y a más de 100 años del auge petrolero, Tampico vive una transformación turística gracias al esfuerzo de sus habitantes que hacen de esta ciudad del sur de Tamaulipas, un lugar para disfrutar a través de su historia, gastronomía y entorno ecoturístico.

«Hoy Tamaulipas vive su mejor momento y lo queremos compartir con todos ustedes, los esperamos», mencionó el audiovisual con extraordinarias imágenes del puerto tampiqueño.

El CMP, plataforma de colaboración, innovación y conocimiento Por parte del Congreso Mexicano del Petróleo, Humberto Salazar Soto confió que Tampico será un gran anfitrión y aseguró que es tiempo de dar certidumbre y eficiencia a la industria petrolera de México.

«El Congreso Mexicano del Petróleo es mucho más que un evento anual, es una plataforma de colaboración, innovación y conocimiento, esencial para el progreso de la industria petrolera en México», mencionó.

«Estoy seguro de que este congreso será una oportunidad única para explorar nuevas ideas, compartir experiencias, establecer colaboraciones y sobre todo seguir impulsando la innovación y el crecimiento de la industria petrolera en nuestro país», dijo.

Leonardo Aguilera Gómez, presidente ejecutivo del Congreso Mexicano del Petróleo, expuso los logros del evento 2023 en Campeche que incluyó a 6 mil congresistas, 3 mil personas de apoyo, 2 mil 500 expositores de 150 compañías de servicios y tecnología dejando una derrama económica de 150 millones de pesos.

El gobernador Américo Villarreal también estuvo acompañado por el ahora secretario de Desarrollo Energético, José Ramón Silva y por el secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez.

Tamaulipas

Participa Secretario de Educación en Comité de Enlace TecMilenio Tampico

Publicado

el

Durante su exposición el titular de la SET, compartió los principales retos y
oportunidades que tiene la educación superior en México y Tamaulipas


Tampico, Tamaulipas.– Con el propósito de mantener una comunicación cercana
con las instituciones de educación superior en la entidad, Miguel Ángel Valdez
García, secretario de Educación de Tamaulipas, participó en el Comité de Enlace
de TecMilenio Tampico, exponiendo el tema “Educación Superior en Tamaulipas,
Retos y Oportunidades”.
Durante su ponencia habló sobre los subsistemas universitarios que existen en la
entidad, así como el contexto estatal en que se ubican cada uno de ellos, con un
enfoque muy puntual de acuerdo con la vocación productiva de cada una de las
regiones del territorio.
Compartió que uno de los principales retos que se ha planteado el gobierno es
que más jóvenes en edad escolar universitaria tengan acceso a una educación
superior, pues es su derecho como mexicanos, por lo que es necesario
implementar estrategias para incrementar el índice de absorción en las
universidades.
Presentó la plataforma Saberes Mx para los universitarios y los programas
educativos nacionales por sector estratégico de alta tecnología e innovación. En el
caso de la región noreste, mencionó especialidades como semiconductores,
mecatrónica, nanotecnología y ciencias en materiales.
Valdez García destacó también la importancia de que las y los universitarios en
Tamaulipas reciban una educación superior de forma integral, inclusiva, científica
y crítica, orientada al desarrollo con sentido social, y comentó sobre las reflexiones
estratégicas relativas a los retos y oportunidades de la región para 2025-2026.
Reconoció la necesidad de fortalecer la vinculación académica con líderes
empresariales y sociales, tal como lo hacen los campus del Tecnológico de
Monterrey y de TecMilenio, a través de estos comités de enlace, un espacio que
impulsa el diálogo y la colaboración para consolidar proyectos educativos de alto
impacto en beneficio de la juventud tamaulipeca.

Agradeció a los integrantes del Comité TecMilenio Campus Tampico por la
invitación a la charla y refrendó el compromiso del gobernador Américo Villarreal
Anaya de continuar impulsando una política educativa basada en el humanismo, la
transformación y el trabajo, para construir una sociedad más preparada para los
retos del mundo actual.

Continua leyendo

Tamaulipas

Clausuran Congreso Internacional de Energía Tamaulipas 2025

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con un llamado a continuar fortaleciendo la colaboración
entre los sectores público, académico, privado y social, el secretario de Desarrollo
Energético, Walter Julián Ángel Jiménez, clausuró el Congreso Internacional de
Energía Tamaulipas 2025.
Tras tres días llenos de tecnología, actualizaciones y discusiones de las
componentes que convergen el sector energético; y una feria industrial que mostró
el trabajo de las empresas locales, nacionales e internacionales dentro del rubro,
Ángel Jiménez, agradeció en nombre del gobernador Américo Villarreal, a todas
las empresas que formaron parte de esta edición. Asimismo, recalcó que la
próxima edición del CIET será en octubre de 2026, donde se vivirá con más
energía, más conferencias y más industria.


Recalcó que Tamaulipas levanta la mano para ser el punto de discusión que el
sector energético necesita, donde convergen las ideas y ayudar a la federación en
la nueva narrativa energética.
En este espacio, la subsecretaría de Hidrocarburos de la SEDENER, presentó el
Sistema de Información Energética Estatal de Tamaulipas (SIEET), una plataforma
digital que integra, organiza y visualiza la información clave del sector energético
en un solo lugar. Este sistema permite visualizar datos complejos de manera clara
e interactiva, convirtiendo información técnica en mapas, indicadores y
herramientas accesibles para autoridades, empresas, academia y ciudadanía, con
el objetivo de que la información esté al alcance de todas y todos.

Continua leyendo

Tamaulipas

Aseguran cámaras de vigilancia en Matamoros

Publicado

el

Fueron puestas a disposición de la Fiscalía Estatal.

Matamoros, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal aseguró dos cámaras de videovigilancia instaladas de manera irregular en un poste de telefonía ubicado en la colonia Moderna, en Matamoros.

Durante un recorrido de seguridad y vigilancia sobre la calle Galeana, en la esquina con calle Doce, los agentes observaron los dispositivos colocados en la parte alta de la estructura.

Tras descender de la unidad, procedieron al retiro del equipo para su documentación y traslado.

Las cámaras fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJT) a fin de dar seguimiento a las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) continúa con operativos para detectar la presencia de cámaras instaladas sin autorización y que no forman parte del C5.

Continua leyendo

Tamaulipas

Anuncia SET inversión de más de 19 MDP para la modernización eléctrica de la Secundaria “Isaac Newton” en Madero

Publicado

el

Ciudad Madero, Tamaulipas.– Una inversión millonaria de más de 19 millones de pesos, destinada a solucionar el problema de la falta de energía eléctrica, fue anunciada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), en voz de su titular, Miguel Ángel Valdez García, para la Escuela Secundaria General N.° 7 “Isaac Newton” del municipio de Madero.

Acompañado por Sergio Castillo Sagástegui, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), dio a conocer en visita a la escuela, que esta magna obra remediará el deficiente servicio eléctrico con el que actualmente se cuenta. La intervención se desarrollará en dos etapas y comenzará a finales de este año.

“Para decirles que nos indicó el señor gobernador, el doctor Américo Villarreal, al ingeniero Castillo y al doctor Dionisio, que les va a explicar qué vamos a hacer en la Secundaria Newton. A mí me toca decirles que hoy vamos a entregar; se va a licitar y se aplican el 23 de diciembre, 9 millones de pesos para que haya electricidad en toda la escuela”, enfatizó.

Dijo que, una vez concluida la primera etapa, se contempla una segunda, con una inversión de alrededor de 10 millones de pesos, para la rehabilitación eléctrica de todos los edificios del plantel, con el propósito de garantizar que el próximo año la escuela cuente con un servicio eléctrico de primera calidad.

Por su parte, Sergio Castillo Sagástegui, director del ITIFE, dijo que la intervención en este plantel educativo no fue sencilla, ya que se requería una cantidad importante de recursos debido a que se trata de una escuela muy grande y antigua, por lo que no había recibido mantenimiento en su red eléctrica.

Explicó que, para el primer trimestre del próximo año, se concluirá la primera etapa, que consistirá en la instalación de una subestación eléctrica de 500 KVA con la capacidad necesaria para la escuela; además de obra eléctrica exterior, que comprende todo el cableado que conecta la subestación con las aulas, cableado nuevo y señalización de obra.

Mientras que la segunda etapa, que comenzará a mitad del siguiente año, consistirá en el cambio del cableado eléctrico de cada salón en los edificios que conforman el plantel, así como la rehabilitación eléctrica de la techumbre, además de sustituir algunos equipos de aire acondicionado que lo requieran.

Valdez García destacó que esto será posible gracias al compromiso que el gobernador Américo Villarreal Anaya tiene con la educación en Tamaulipas, brindando a las y los estudiantes condiciones óptimas para una educación de calidad, incluyente y humanista, que sea el motor de la transformación que requiere la entidad.

Continua leyendo

Facebook

Populares