El gobernador Américo Villarreal Anaya toma protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el primero de octubre en Tamaulipas existe un gobierno distinto que viene a servir, a facilitar las cosas para los empresarios y para que entre todas y todos, la transformación del Estado se exprese en una prosperidad económica inclusiva, sostenible y con perfil humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
En un evento realizado en el Polyforum Victoria, al cual asistió la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, integrantes del gabinete estatal, alcaldesas y presidentes municipales, legisladores, así como las y los presidentes de siete consejos regionales y tras la firma del acta correspondiente a la primera sesión, Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas es una gran tierra de oportunidades, desarrollo y ganancias económicas, pero enfatizó que su gobierno apoyará a quienes presenten proyectos con un componente de bienestar social.
“Este gobierno acompañará, gestionará, ayudará, fomentará y meterá el hombro, a todo aquel que en su proyecto de desarrollo y de beneficio de empresa, siempre esté contemplado que en su interior tiene que llevar el componente del desarrollo y el bienestar social, para que tengamos una sociedad en paz, trabajando, justa y cada vez en mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.
El gobernador felicitó a las y los integrantes del Consejo y agradeció, “la oportunidad de trabajar todos de manera conjunta en el desarrollo económico de nuestra entidad, buscando que, a través de ello, llevemos desarrollo y bienestar social, que se traduzca principalmente en mejores salarios y oportunidades para las familias tamaulipecas”.
Villarreal Anaya citó los proyectos estratégicos que se pueden desarrollar desde el punto de vista de las regiones, norte, centro, sur y altiplano de la entidad, entre ellos: la construcción de la Dirección General de Aduanas y 2 cuarteles, uno militar y otro de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, un proyecto de movilidad en Reynosa y la primera planta de fertilizantes de la entidad con una inversión de 350 millones de pesos.
Asimismo, el Puerto del Norte en Matamoros; la apertura de la Barra de la Laguna Madre y la planta de gas licuado en Altamira; la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, la conclusión de la carretera TAM – Bajío, un recinto fiscal estratégico en Victoria y la reparación del puente de Magueyes y el “Puente Roto” en Altamira.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, afirmó que la instalación de los Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y la Competitividad son una clara expresión de una nueva etapa en la vida institucional y empresarial de Tamaulipas.
“Sabemos de las enormes dificultades, que enfrentó el sector empresarial tamaulipeco en el pasado, la indiferencia institucional para atender las necesidades de los actores productivos y el abandono de la promoción económica del estado, pero hoy, bajo el liderazgo del gobernador Américo reactivamos la tarea prioritaria de vincularnos con los sectores productivos para trabajar de cerca y construir agendas comunes”, señaló.
Cantú Deándar destacó los 45 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, que representan una inversión de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas establecidas que generarían 7 mil 218 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, presidente ejecutivo de la región frontera Nuevo Laredo; Adán Antonio Longoria Peña, de la región ribereña; Omar Elizondo García, de la región Reynosa; José Antonio Rosas Carmona, de la región Matamoros; Lourdes De León Ayala, de la región centro; Juan Carlos Alfonso Espel Bohórquez, de la región Mante y José Luis del Ángel Sosa, de la región sur.
Además se contó con la presencia de los empresarios, Cesar Treviño; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C; Raúl Abdón Setien Castillo, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa y el agente aduanal, Eduardo Garza Robles.
Lamentable hallazgo realizó una mujer cuando al llegar a su casa encontró a su esposo sin vida pendiendo de una cuerda.
Esto ocurrió en el domicilio ubicado en la calle 16 de septiembre entre Moctezuma y Huitzilopochtli de la colonia Azteca en Ciudad Victoria, cuando poco después de las 2 de la tarde la mujer regresó a su domicilio y encontró a su esposo prendiendo de una cuerda.
Desesperada grito pidiendo auxilio a los vecinos quienes le ayudaron a descolgarlo, sin embargo lamentablemente ya no contaba con signos vitales.
Autoridades acudieron a dar fe del fallecimiento e iniciar con las investigaciones en torno a lo ocurrido.
-A través de una red de 25 Estaciones Seguras, la Guardia Estatal trabaja día y noche para prevenir el delito y brindar asistencia a conductores
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En los últimos años, las playas tamaulipecas se han convertido en el destino predilecto de turistas, principalmente en el periodo vacacional de verano, alcanzando una cifra histórica superior a los 17 millones de visitantes durante el 2025 y una derrama económica que superó los 16 millones de pesos. Estos números reflejan la confianza en la seguridad de las vías terrestres de la entidad, en las cuales opera la Guardia Estatal de Apoyo Carretero a través de una red de 25 Estaciones Seguras, edificaciones que sirven como paraderos y que cuentan con un área de monitoreo enlazada al sistema de videovigilancia, así como una sala de espera climatizada en la que algunas personas pernoctan cuando presentan algún imprevisto que les dificulta continuar su viaje. La distribución de las Estaciones Seguras, ubicadas cada 50 kilómetros, permite una cobertura integral de la red carretera, con recorridos permanentes que permiten brindar una atención inmediata ante emergencias, fallas mecánicas, así como acciones de prevención y combate al delito; de esta manera, en el último año, la Guardia Estatal de Apoyo Carretero realizó más de 29 mil servicios operativos de asistencia a la ciudadanía, atención a accidentes e inspecciones vehiculares.
Para fortalecer estas acciones, el gobernador, Américo Villarreal Anaya, autorizó la construcción de 15 Estaciones Seguras que acortarán la distancia a 25 kilómetros entre las que se encuentran actualmente operando en la frontera, incrementando así la presencia de la Guardia Estatal desde Nuevo Laredo hasta Matamoros. Durante el periodo vacacional de verano se fortalecen las rutas desde Monterrey, Nuevo León, hacia las ciudades tamaulipecas de Nuevo Laredo, Tampico y Victoria; de Reynosa al estado de San Luis Potosí, de Matamoros a Tampico y de
Victoria a Ciudad Mante; incrementando la presencia policial en las vías que conducen a los principales destinos turísticos. En Tamaulipas, los lugares que registran una mayor afluencia son: las playas Miramar en Ciudad Madero; La Pesca en Soto la Marina; Bagdad en Matamoros; Barra del Tordo en Aldama; La Carbonera en San Fernando; así como ríos y balnearios entre los que destacan El Chorrito en Hidalgo y la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías. Cabe destacar, el servicio no es exclusivo de los periodos vacacionales, se opera las 24 horas del día los 365 días del año. En el 2025 esta corporación culminó el año con 117 mil patrullajes de seguridad en los que recorrieron aproximadamente 42 mil kilómetros, resultado que la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) prevé superar durante este 2026 con la próxima inauguración de las primeras Estaciones Seguras de la región fronteriza.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Como parte de la estrategia impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya para fortalecer la cultura de la prevención y proteger la integridad de las familias tamaulipecas, la Coordinación Estatal de Protección Civil consolidó importantes acciones durante el primer semestre de 2026 en materia de capacitación, supervisión, difusión y atención de emergencias. Durante este periodo, se impartieron más de 10 mil cursos de capacitación y actualización dirigidos a personal operativo, instituciones públicas, empresas y sociedad civil, fortaleciendo los conocimientos y capacidades de respuesta ante situaciones de riesgo, así como la preparación de la población para actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia. Como parte de las estrategias para fomentar una cultura de la prevención, también se llevaron a cabo mil 843 actividades de difusión, mediante campañas informativas, pláticas y acciones de sensibilización orientadas a promover medidas preventivas y fortalecer la participación ciudadana en la gestión integral de riesgos.
En materia de inspección y supervisión, la dependencia realizó 972 revisiones a establecimientos en diferentes municipios del estado, verificando el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas en la normatividad vigente, con el propósito de prevenir accidentes y proteger la integridad de trabajadores, usuarios y población en general. Asimismo, durante el primer semestre del año se atendieron mil 772 solicitudes de emergencia, a través de una respuesta inmediata y coordinada con autoridades de los tres órdenes de gobierno, privilegiando en todo momento la salvaguarda de la vida, el patrimonio y el bienestar de las y los tamaulipecos. El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que estos resultados reflejan el compromiso permanente del Gobierno del Estado con la prevención y la atención oportuna de las emergencias.
«La mejor herramienta para proteger a la población es la prevención. Por ello mantenemos una capacitación constante, fortalecemos la coordinación entre instituciones y promovemos una mayor participación de la sociedad. La instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya ha sido clara: trabajar todos los días para salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias tamaulipecas mediante acciones anticipadas, coordinadas y con un profundo sentido humanista», afirmó. Agregó que la profesionalización del personal operativo y el fortalecimiento de la cultura de Protección Civil permiten que Tamaulipas cuente con instituciones mejor preparadas para responder ante fenómenos naturales, accidentes o cualquier situación que represente un riesgo para la población.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Con el aumento de movilidad y actividades recreativas durante el periodo vacacional, el secretario de Salud, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, instruyó al personal de la dependencia estatal a reforzar las campañas de prevención para contribuir a la disminución de los accidentes viales, en lugares recreativos y en el hogar. Fue a través de la directora General de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, Sergia Juárez Delgado, quien emitió los avisos preventivos y de participación a los 12 Distritos de Salud para el Bienestar, para apoyar en la coordinación entre las instituciones y dependencias municipales, para evitar accidentes en estas vacaciones de verano. “Este trabajo preventivo, que cada año el gobernador Américo Villarreal Anaya despliega el operativo preventivo y de atención, contribuye de manera efectiva para evitar accidentes en los lugares antes mencionados y se realiza con el objetivo de proteger a la población tamaulipeca, ya que es en los periodos vacacionales cuando se llegan a incrementar”, destacó Juárez Delgado. Dijo que se trata de evitar ahogamientos, asfixias, caídas, quemaduras, envenenamientos e intoxicaciones, y es a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (COEPRA) que se hacen acciones para disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad, ya que es un trabajo coordinado con todas las dependencias, en donde también se suma el CRUM para la atención prehospitalaria y llamadas de emergencia. Cabe mencionar que son los accidentes de vehículos de motor los que más se llegan a registrar en los periodos vacacionales, seguidos de los ahogamientos, ya sea en albercas, ríos y playas; para ello, la funcionaria estatal recomendó a la población revisar el vehículo antes de salir a carreta, respetar los límites de velocidad, no manejar cansado y utilizar el cinturón de seguridad. En lo referente a los ahogamientos se debe supervisar el entorno en donde se encuentra el río o balneario; evitar nadar en solitario, bajo los efectos del alcohol u otras sustancias; utilizar dispositivos de flotación en actividades acuáticas; y respetar las condiciones del entorno como la profundidad, corrientes o el clima.
Por último la funcionaria estatal reiteró que la Secretaría de Salud, reafirma su compromiso de fortalecer las acciones preventivas y de promoción a la salud para evitar daños y lesiones graves a causa de los accidentes y que toda la población tenga unas vacaciones seguras.