El gobernador Américo Villarreal Anaya toma protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el primero de octubre en Tamaulipas existe un gobierno distinto que viene a servir, a facilitar las cosas para los empresarios y para que entre todas y todos, la transformación del Estado se exprese en una prosperidad económica inclusiva, sostenible y con perfil humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
En un evento realizado en el Polyforum Victoria, al cual asistió la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, integrantes del gabinete estatal, alcaldesas y presidentes municipales, legisladores, así como las y los presidentes de siete consejos regionales y tras la firma del acta correspondiente a la primera sesión, Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas es una gran tierra de oportunidades, desarrollo y ganancias económicas, pero enfatizó que su gobierno apoyará a quienes presenten proyectos con un componente de bienestar social.
“Este gobierno acompañará, gestionará, ayudará, fomentará y meterá el hombro, a todo aquel que en su proyecto de desarrollo y de beneficio de empresa, siempre esté contemplado que en su interior tiene que llevar el componente del desarrollo y el bienestar social, para que tengamos una sociedad en paz, trabajando, justa y cada vez en mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.
El gobernador felicitó a las y los integrantes del Consejo y agradeció, “la oportunidad de trabajar todos de manera conjunta en el desarrollo económico de nuestra entidad, buscando que, a través de ello, llevemos desarrollo y bienestar social, que se traduzca principalmente en mejores salarios y oportunidades para las familias tamaulipecas”.
Villarreal Anaya citó los proyectos estratégicos que se pueden desarrollar desde el punto de vista de las regiones, norte, centro, sur y altiplano de la entidad, entre ellos: la construcción de la Dirección General de Aduanas y 2 cuarteles, uno militar y otro de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, un proyecto de movilidad en Reynosa y la primera planta de fertilizantes de la entidad con una inversión de 350 millones de pesos.
Asimismo, el Puerto del Norte en Matamoros; la apertura de la Barra de la Laguna Madre y la planta de gas licuado en Altamira; la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, la conclusión de la carretera TAM – Bajío, un recinto fiscal estratégico en Victoria y la reparación del puente de Magueyes y el “Puente Roto” en Altamira.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, afirmó que la instalación de los Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y la Competitividad son una clara expresión de una nueva etapa en la vida institucional y empresarial de Tamaulipas.
“Sabemos de las enormes dificultades, que enfrentó el sector empresarial tamaulipeco en el pasado, la indiferencia institucional para atender las necesidades de los actores productivos y el abandono de la promoción económica del estado, pero hoy, bajo el liderazgo del gobernador Américo reactivamos la tarea prioritaria de vincularnos con los sectores productivos para trabajar de cerca y construir agendas comunes”, señaló.
Cantú Deándar destacó los 45 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, que representan una inversión de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas establecidas que generarían 7 mil 218 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, presidente ejecutivo de la región frontera Nuevo Laredo; Adán Antonio Longoria Peña, de la región ribereña; Omar Elizondo García, de la región Reynosa; José Antonio Rosas Carmona, de la región Matamoros; Lourdes De León Ayala, de la región centro; Juan Carlos Alfonso Espel Bohórquez, de la región Mante y José Luis del Ángel Sosa, de la región sur.
Además se contó con la presencia de los empresarios, Cesar Treviño; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C; Raúl Abdón Setien Castillo, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa y el agente aduanal, Eduardo Garza Robles.
Se respalda propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum por la trayectoria intachable de Buenrostro Sánchez: Olga Sosa
CDMX.- Durante la reunión extraordinaria de las Comisiones Unidas de Gobernación, Anticorrupción y Transparencia, se aprobó el dictamen referente a la ratificación de Raquel Buenrostro Sánchez, como titular de la Secretaría de la Función Pública, que próximamente cambiará a Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, así lo informó la senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, al señalar que se trata de una mujer con una trayectoria de más de 26 años, en los que se ha desempeñado de manera intachable en el servicio público.
«Este nombramiento envía señales importantes, como es el trabajo permanente para combatir la corrupción; respaldamos la política de cero corrupción y cero impunidad y la segunda, es que el compromiso es auténtico con la transparencia y la rendición de cuentas, de manera proactiva y accesible a la ciudadanía, porque estamos a favor de los controles de confianza de funcionarios de alto nivel, sobre todo para que intervengan contrataciones, licitaciones y compras públicas» expresó la legisladora por Tamaulipas.
Sosa Ruíz hizo referencia a la importancia de la cultura de la prevención, señalando que la tercera señal importante es la participación ciudadana en materia de anticorrupción y cultura cívica, dando su voto de confianza a Raquel Buenrostro para que sea la próxima secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno.
Este dictamen fue aprobado por la mayoría legislativa de Morena, PT y Verde Ecologista, donde será sometido a la votación del Pleno y posterior a esto la funcionaria podrá rendir la protesta correspondiente.
Ciudad de México.- Fortalecer el programa de regularización de la tenencia de la tierra y consolidar las acciones de vivienda a través de la CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda), fue el resultado de la reunión que sostuvo este martes, el gobernador Américo Villarreal Anaya con Edna Elena Vega Rangel, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La titular de la Sedatu asumió también el compromiso de armonizar el trabajo de la federación con los proyectos que se están haciendo en Tamaulipas en materia de medio ambiente, reforestación, desarrollo industrial y tenencia de la tierra.
El gobernador de Tamaulipas estuvo acompañado por la secretaria de Desarrollo Urbano, Karina Saldívar Lartigue y el director general del Itavu, Manuel Treviño, quienes detallaron los proyectos estratégicos que ya están en ejecución en la entidad. Durante la reunión estuvieron presentes, el subsecretario Víctor Hugo Hofmann Aguirre y José Alfonso Iracheta, titular del Instituto Nacional del Suelo Sustentable.
Ciudad de México.- El gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sostuvieron una reunión de trabajo donde abordaron temas relacionados con la seguridad pública en Tamaulipas.
El secretario de Seguridad destacó que conocer al detalle la actividad delincuencial de los diferentes grupos y, sobre todo, cómo opera el tráfico de migrantes, de drogas, huachicol y otros ilícitos, permitirá a la federación instrumentar operativos para combatirlos.
La nueva estrategia de seguridad, sustentada en la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el trabajo de inteligencia, dijo García Harfuch, ha logrado tener ubicadas las zonas y la forma como operan estos grupos y objetivos prioritarios de la delincuencia.
Esta información da elementos al gobierno federal para activar operativos efectivos para ir sobre ellos, afirmó el funcionario federal, quien ofreció todo el respaldo federal al mandatario estatal, en su decidido propósito de construir la paz en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Para seguir brindando servicios de rehabilitación integral con calidad y calidez, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal hizo entrega de prótesis de extremidades y aparatos ortopédicos para pacientes de 21 municipios del estado, además de equipo electromédico para el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).
“Nos da muchísimo gusto participar con todos ustedes en este día de emociones, de logros y de seguir adelante ante los retos que nos ponga la vida. Ustedes son grandes luchadores que son un gran ejemplo para todos y estamos felices de participar en lograr este nuevo avance en su recuperación y rehabilitación”, dijo María de Villarreal a los pacientes que asistieron al CREE.
La presidenta del DIF Tamaulipas hizo entrega personal de las prótesis de extremidades y aparatos ortopédicos para 91 beneficiarios de los municipios de Abasolo, Aldama, Altamira, Antiguo Morelos, Bustamante, Gómez Farías, González, Güémez, Hidalgo, Jaumave, Jiménez, Mante, Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, Tampico, Ciudad Victoria y Xicoténcatl.
De esta manera, el Sistema DIF Tamaulipas continúa otorgando servicios de rehabilitación integral, aplicando tratamientos terapéuticos con estimulación eléctrica, magnetoterapia y a la vez con equipo de fortalecimiento y reeducación muscular de miembros inferiores, con la finalidad de restablecer la capacidad funcional para mejorar la calidad de vida de los pacientes, además de coadyuvar en su incorporación o reincorporación a la vida productiva.