El gobernador Américo Villarreal Anaya toma protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Desde el primero de octubre en Tamaulipas existe un gobierno distinto que viene a servir, a facilitar las cosas para los empresarios y para que entre todas y todos, la transformación del Estado se exprese en una prosperidad económica inclusiva, sostenible y con perfil humano, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, al tomar protesta a los integrantes del Consejo Estatal para el Desarrollo Económico y la Competitividad.
En un evento realizado en el Polyforum Victoria, al cual asistió la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, integrantes del gabinete estatal, alcaldesas y presidentes municipales, legisladores, así como las y los presidentes de siete consejos regionales y tras la firma del acta correspondiente a la primera sesión, Villarreal Anaya afirmó que Tamaulipas es una gran tierra de oportunidades, desarrollo y ganancias económicas, pero enfatizó que su gobierno apoyará a quienes presenten proyectos con un componente de bienestar social.
“Este gobierno acompañará, gestionará, ayudará, fomentará y meterá el hombro, a todo aquel que en su proyecto de desarrollo y de beneficio de empresa, siempre esté contemplado que en su interior tiene que llevar el componente del desarrollo y el bienestar social, para que tengamos una sociedad en paz, trabajando, justa y cada vez en mejores condiciones de vida para todos”, enfatizó.
El gobernador felicitó a las y los integrantes del Consejo y agradeció, “la oportunidad de trabajar todos de manera conjunta en el desarrollo económico de nuestra entidad, buscando que, a través de ello, llevemos desarrollo y bienestar social, que se traduzca principalmente en mejores salarios y oportunidades para las familias tamaulipecas”.
Villarreal Anaya citó los proyectos estratégicos que se pueden desarrollar desde el punto de vista de las regiones, norte, centro, sur y altiplano de la entidad, entre ellos: la construcción de la Dirección General de Aduanas y 2 cuarteles, uno militar y otro de la Guardia Nacional en Nuevo Laredo, un proyecto de movilidad en Reynosa y la primera planta de fertilizantes de la entidad con una inversión de 350 millones de pesos.
Asimismo, el Puerto del Norte en Matamoros; la apertura de la Barra de la Laguna Madre y la planta de gas licuado en Altamira; la reapertura del ingenio de Xicoténcatl, la conclusión de la carretera TAM – Bajío, un recinto fiscal estratégico en Victoria y la reparación del puente de Magueyes y el “Puente Roto” en Altamira.
En su intervención, la secretaria de Desarrollo Económico Ninfa Cantú Deándar, afirmó que la instalación de los Consejos Regionales para el Desarrollo Económico y la Competitividad son una clara expresión de una nueva etapa en la vida institucional y empresarial de Tamaulipas.
“Sabemos de las enormes dificultades, que enfrentó el sector empresarial tamaulipeco en el pasado, la indiferencia institucional para atender las necesidades de los actores productivos y el abandono de la promoción económica del estado, pero hoy, bajo el liderazgo del gobernador Américo reactivamos la tarea prioritaria de vincularnos con los sectores productivos para trabajar de cerca y construir agendas comunes”, señaló.
Cantú Deándar destacó los 45 proyectos confirmados para establecerse en la entidad, que representan una inversión de 393 millones de dólares entre nuevas inversiones y expansiones de las empresas establecidas que generarían 7 mil 218 nuevos empleos.
En el evento estuvieron presentes Edgar Orfelio Martínez Quintanilla, presidente ejecutivo de la región frontera Nuevo Laredo; Adán Antonio Longoria Peña, de la región ribereña; Omar Elizondo García, de la región Reynosa; José Antonio Rosas Carmona, de la región Matamoros; Lourdes De León Ayala, de la región centro; Juan Carlos Alfonso Espel Bohórquez, de la región Mante y José Luis del Ángel Sosa, de la región sur.
Además se contó con la presencia de los empresarios, Cesar Treviño; Felipe Pearl Zorrilla, presidente de la Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología A.C; Raúl Abdón Setien Castillo, presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa y el agente aduanal, Eduardo Garza Robles.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. La carretera Mante-Ocampo-Tula impulsará la conectividad regional de Tamaulipas, además de transformar la movilidad con el centro y bajío del país, así lo indicó el secretario de Obras Públicas (SOP), Pedro Cepeda Anaya. Apuntó que la construcción de este importante tramo carretero registra un avance mayor al 90 por ciento, el cual proyecta su conclusión en el 2026 con una inversión de 8,600 millones de pesos. “La obra se encuentra en su fase final, restando únicamente algunos tramos de pavimentación y la edificación de los muros de entrada y salida del túnel, elementos clave para garantizar la seguridad y correcta operación de la carretera”, subrayó el titular de la SOP. El servidor público agregó que, esta nueva vía permitirá incrementar significativamente el flujo vehicular entre la región sur y el altiplano tamaulipeco, impulsando la conectividad, la actividad económica y el desarrollo turístico de la zona. La modernización de la carretera Mante–Ocampo–Tula representa una de las obras de infraestructura más relevantes para el estado; asimismo, mejorará tiempos de traslado y ofrecerá mayores condiciones de seguridad para los usuarios.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas fortaleció este 2025 su política de acercamiento laboral a la ciudadanía al incrementar el número de Ferias del Empleo, alcanzando a un mayor número de buscadores de oportunidades y ampliando, por primera vez, el número de jornadas dedicadas exclusivamente a grupos vulnerables. Así lo señaló Luis Gerardo Illoldi Reyes, secretario del Trabajo y Previsión Social, quien señaló que se ha logrado consolidar una estrategia más amplia y efectiva para fomentar la vinculación laboral en todo el estado, beneficiando directamente a miles de tamaulipecas y tamaulipecos. Durante 2024 se realizaron nueve Ferias del Empleo, donde se atendió a 4,582 buscadores de empleo, logrando colocar 1,033 personas en puestos formales, lo que representó una colocación del 22.5%. Refirió que en contraste, este año 2025 se registró un incremento significativo al llevarse a cabo 13 Ferias del Empleo en distintos municipios. En estas jornadas fueron atendidos 4,580 buscadores de empleo, con 1,125 colocaciones directas, alcanzando un porcentaje de 23.2% de efectividad. La STPS destaca que, además de estos resultados inmediatos, muchos procesos de reclutamiento continúan después de las ferias, por lo que el número final de personas contratadas suele aumentar conforme avanzan las evaluaciones y entrevistas posteriores. Asimismo, este 2025 se fortalecieron las Ferias de Inclusión Laboral dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad y otros grupos en situación de vulnerabilidad, reforzando el compromiso del Gobierno del Estado que encabeza Américo Villarreal Anaya, para generar igualdad de oportunidades en el mercado laboral. Por último señaló, que con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reafirma su misión de acercar fuentes de empleo y mejorar la calidad de
vida de las familias tamaulipecas, siguiendo los principios de humanismo del Gobierno de Tamaulipas.
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA bajo el lema “Cero Muertes Por SIDA en 2030”.
En Tamaulipas, la Secretaría de Salud reporta que hasta octubre de 2025 se han detectado 1,660 casos de VIH, de los cuales 1255 son hombres y 405 son mujeres, siendo los de mayor incidencia municipios como Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Nuevo Laredo.
Gracias al programa estatal de pruebas rápidas gratuitas, más de 85,000 tamulipecos se realizaron la prueba durante 2025 en los 43 Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e ITS (CAPASITS) y en las unidades móviles que recorren colonias y ejidos.
La secretaría de Salud informa que hoy el 94 % de las personas diagnosticadas en Tamaulipas reciben tratamiento antirretroviral gratuito y logran carga viral indetectable.
En Tampico y Ciudad Madero se intensifican campañas en instituciones educativas de diferentes niveles.
Organizaciones como Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, entre otros entregan pruebas rápidas y acompañamiento a población LGTB+ y trabajadoras sexuales.
Reynosa, Tamaulipas. – Gracias a trabajos de inteligencia coordinados entre autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT), fue desmantelada una peligrosa célula delictiva que realizaba extorsiones telefónicas desde el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Reynosa, teniendo como principales víctimas a adolescentes y adultos mayores de Matamoros.
En un comunicado, se informó que los delincuentes utilizaban más de 80 números telefónicos de distintas compañías y al menos 70 cuentas bancarias para recibir los depósitos exigidos.
Las llamadas se realizaban aprovechando el acceso a teléfonos celulares al interior del penal.
Este lunes se cumplimentaron 12 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión y reclusión.
Los detenidos responden a los nombres de César Enrique “Z”, Edgar “C”, Enrique “A”, Jesús “C”, Juan Diego “G”, Talos Luciano “T”, Felipe de Jesús “V”, Martín “M”, Medardo Ernesto “M”, Vicente “M”, Juan Francisco “R” y Eduardo “G”.
Todos fueron puestos a disposición del juez de control correspondiente.
El Gabinete de Seguridad de Tamaulipas reiteró que no habrá impunidad en delitos que afectan el patrimonio de las familias y continuará los operativos contra la extorsión carcelaria.