Connect with us

Sur de Tamaulipas

Coinciden legisladoras del PAN en que Tamaulipas cuente con una Secretaría del Migrante

Publicado

el

Con la finalidad de trabajar desde el ámbito federal y local en el tema de migración y continuar buscando la manera de alentar acciones que permitan orden y seguridad en el tránsito de migrantes por Tamaulipas, diputadas del PAN han coincidido en la necesidad de que exista una Secretaria Estatal del Migrante con políticas públicas definidas, que ayuden a proteger a éste sector con lineamientos jurídicos y atención humana adecuada durante su estancia y paso por esta entidad.

Al respecto, la diputada federal panista Rosa González Azcárraga, recordó que en la reunión de trabajo sostenida en Febrero pasado en Guanajuato, dónde también participó la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes(Conofam) se abordó el tema y la importancia de que el Gobierno de Tamaulipas piense seriamente en integrar a su organigrama esta dependencia.

Manifestó que el actual Instituto Tamaulipeco para los Migrantes necesita darle un giro importante a sus políticas públicas y de paso contar con mejores recursos para solventar adecuadamente la oleada de miles de personas que llegan a territorio tamaulipeco, además de las que a diario son deportadas y deciden quedarse en busca de lograr otra oportunidad para volver a cruzar a Estados Unidos de América.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, enfatizó que con la conversión del Instituto Tamaulipeco a una Secretaría del Migrante, se tendrá la opción de lograr ayuda de organismos internacionales como la ONU

Rosa González, resaltó que los gobiernos de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, ya cuentan con áreas específicas que atienden el fenómeno social, sin estar supeditadas a una Secretaría en particular.

Sobre el mismo tema, la Diputada Local del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, respaldó el tema con una iniciativa presentada en el pleno, dónde exhorta al jefe del ejecutivo estatal crear dicha Secretaría.

«Dada la importancia y trascendencia que tiene el fenómeno migratorio para nuestro estado, por lo que se requiere sea atendido de una manera específica y especializada por el gobierno del estado», señaló

La legisladora local panista, reiteró que Tamaulipas es punto crítico e históricamente ha sido utilizado como ruta de tránsito de personas centroamericanas y de otros países como Cuba y Haití.

Rosa González e Imelda Sanmiguel han abordado el tema desde sus respectivas trincheras legislativas y contribuyen para que Tamaulipas no viva una aguda crisis migratoria, que podría desencadenar en corto y mediano plazo, en caso de no tomar las decisiones debidas y contundentes en el ámbito local, luego del nulo apoyo que impera desde la Federación.

Sur de Tamaulipas

COMAPA Sur repone pavimento en colonia Jesús Elías Piña tras reparación de drenaje sanitario en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El organismo COMAPA Sur consolidó trabajos de reposición de pavimento en la calle Argentina, entre Alemania y Cañada, en la colonia Jesús Elías Piña, luego de reparar 110 metros lineales de la línea general de drenaje sanitario.

Esta intervención forma parte de las acciones de modernización y mantenimiento de la infraestructura hidráulica en la ciudad.

Tras concluir las reparaciones en la red sanitaria, se rehabilitó completamente la vialidad para restablecer condiciones óptimas de tránsito y seguridad para peatones y automovilistas.

Los beneficios incluyen una mejora en el desempeño del sistema de drenaje sanitario, reducción de riesgos de fugas y prevención de afectaciones sanitarias.

En 2025, COMAPA Sur repuso más de 26 mil metros cuadrados de pavimento en diversas vialidades intervenidas por obras de agua potable y drenaje, garantizando una atención integral que beneficia directamente a la ciudadanía tampiqueña.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Inicio de 2026 deja al menos 18 fallecidos en accidentes carreteros en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.— Los primeros días de enero de 2026 registran un saldo trágico en las carreteras de Tamaulipas, con al menos 18 personas fallecidas y alrededor de 30 lesionadas en múltiples percances, según informes preliminares de autoridades estatales.

El tramo Victoria-Zaragoza se consolida como el más peligroso, con varios choques fatales tan solo en este primer fin de semana del año y que fue de retorno vacacional.

Entre los accidentes más graves se encuentran:

Viernes 2 de enero: Choque múltiple en km 36 de Victoria-Zaragoza (municipio de Llera), involucrando un automóvil, una pipa y un tráiler, con un saldo de 4 personas calcinadas y 2 lesionadas graves.

Otros percances como una salida del camino y volcadura en carretera a Matamoros en donde una mujer perdió la vida, además de un accidente rural en El Mante, con 2 adultos mayores muertos.

Sábado 3 de enero: En horas de la carretera  Zaragoza – Victoria, nuevamente fue el escenario de un mortal accidente en el que perdieron la vida tres personas.

Además un choque frontal en la misma carretera Zaragoza-Victoria, con un resultado de  5 fallecidos (2 adultos y 3 menores), en ese lugar una menor fue rescatada con vida.

Domingo 4 de enero: Accidente múltiple en la Victoria-Matamoros: 3 fallecidos (incluidos 2 menores) y al menos 11 lesionados.

Las autoridades atribuyen la mayoría a errores humanos como exceso de velocidad e invasión de carril.

La Secretaría de Salud y Vocería de Seguridad llaman a conducir con responsabilidad, respetar límites y evitar distracciones para prevenir más tragedias en esta temporada de alto flujo vehicular.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Altamira: Camaro resulta con daños totales tras choque

Publicado

el

Un vehículo Chevrolet Camaro color gris sufrió daños severos tras salirse de control e impactar contra un poste metálico, dos maceteros y la barda de la tienda Bodega Aurrera sucursal Altamira.

El incidente ocurrió en la madrugada de este 5 de enero en el Bulevar Primex, a unos metros de la intersección con el Bulevar Allende, en el centro del municipio de Altamira, Tamaulipas.

No se reportaron personas lesionadas.La unidad era conducida por Alejandro N., quien, según el reporte policial, solo presentó golpes menores pese a la intensidad del choque.

De acuerdo con las evidencias preliminares en el sitio, el exceso de velocidad fue la causa principal por la que el conductor perdió el control, impactando la base de concreto del poste (que resultó derribado), la guarnición del camellón y los maceteros, antes de colisionar finalmente con la barda de la tienda.

El vehículo quedó bajo resguardo de las autoridades para que el propietario responda por los daños materiales causados.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Trailer arrolla a motociclista en la Valles – Tampico

Publicado

el

Un trabajador de Praderas Huastecas, identificado como Rubén Darío, originario de Ébano, SLP, sufrió graves lesiones al ser impactado por un tráiler en la carretera Valles-Tampico, a la altura de Fibracel (Tamuín).

El accidente ocurrió cuando Rubén circulaba en su motocicleta Italika DT-150 roja rumbo a su trabajo.

El pesado vehículo lo golpeó por alcance, proyectándolo violentamente.

Paramédicos de Bomberos Tamuín lo atendieron en el sitio y lo trasladaron inicialmente al IMSS de Tamuín, luego al de Ciudad Valles con fracturas múltiples y trauma craneal.

Su estado se reporta como delicado.

Fotos: Bomberos Voluntarios Tamuín

Continua leyendo

Facebook

Populares