Connect with us

Sur de Tamaulipas

Coinciden legisladoras del PAN en que Tamaulipas cuente con una Secretaría del Migrante

Publicado

el

Con la finalidad de trabajar desde el ámbito federal y local en el tema de migración y continuar buscando la manera de alentar acciones que permitan orden y seguridad en el tránsito de migrantes por Tamaulipas, diputadas del PAN han coincidido en la necesidad de que exista una Secretaria Estatal del Migrante con políticas públicas definidas, que ayuden a proteger a éste sector con lineamientos jurídicos y atención humana adecuada durante su estancia y paso por esta entidad.

Al respecto, la diputada federal panista Rosa González Azcárraga, recordó que en la reunión de trabajo sostenida en Febrero pasado en Guanajuato, dónde también participó la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes(Conofam) se abordó el tema y la importancia de que el Gobierno de Tamaulipas piense seriamente en integrar a su organigrama esta dependencia.

Manifestó que el actual Instituto Tamaulipeco para los Migrantes necesita darle un giro importante a sus políticas públicas y de paso contar con mejores recursos para solventar adecuadamente la oleada de miles de personas que llegan a territorio tamaulipeco, además de las que a diario son deportadas y deciden quedarse en busca de lograr otra oportunidad para volver a cruzar a Estados Unidos de América.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara Baja, enfatizó que con la conversión del Instituto Tamaulipeco a una Secretaría del Migrante, se tendrá la opción de lograr ayuda de organismos internacionales como la ONU

Rosa González, resaltó que los gobiernos de Michoacán, Zacatecas y Guanajuato, ya cuentan con áreas específicas que atienden el fenómeno social, sin estar supeditadas a una Secretaría en particular.

Sobre el mismo tema, la Diputada Local del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, respaldó el tema con una iniciativa presentada en el pleno, dónde exhorta al jefe del ejecutivo estatal crear dicha Secretaría.

«Dada la importancia y trascendencia que tiene el fenómeno migratorio para nuestro estado, por lo que se requiere sea atendido de una manera específica y especializada por el gobierno del estado», señaló

La legisladora local panista, reiteró que Tamaulipas es punto crítico e históricamente ha sido utilizado como ruta de tránsito de personas centroamericanas y de otros países como Cuba y Haití.

Rosa González e Imelda Sanmiguel han abordado el tema desde sus respectivas trincheras legislativas y contribuyen para que Tamaulipas no viva una aguda crisis migratoria, que podría desencadenar en corto y mediano plazo, en caso de no tomar las decisiones debidas y contundentes en el ámbito local, luego del nulo apoyo que impera desde la Federación.

Sur de Tamaulipas

Proponen que una persona con discapacidad encabece la Dirección de Grupos Vulnerables en Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La regidora Ma. del Carmen Díaz Barrios propuso que la Dirección de Grupos Vulnerables, adscrita a la Secretaría de Bienestar Social, sea dirigida por una persona con discapacidad, con el fin de garantizar una representación real de este sector.

Durante la sesión de Cabildo celebrada este lunes, Díaz Barrios solicitó la intervención de Juan Castañeda Aguilar, quien habló en nombre de un grupo de personas con discapacidad, presente entre el público asistente.

Castañeda Aguilar agradeció el respaldo de la administración de la alcaldesa Mónica Villarreal y del Cabildo por los apoyos otorgados durante este periodo.

Asimismo, reconoció las acciones orientadas a generar oportunidades laborales, aunque subrayó la necesidad de reforzar las políticas de empleo para este sector.

La regidora retomó el tema para insistir en que, además de las acciones de apoyo, resulta pertinente que un integrante de la comunidad de personas con discapacidad lidere la Dirección de Grupos Vulnerables.

La alcaldesa Mónica Villarreal reconoció la participación de Castañeda Aguilar, destacó el trabajo que se realiza desde distintas áreas municipales a favor de este grupo y ofreció una reunión para conocer a detalle sus planteamientos e inquietudes.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

COMAPA SUR moderniza infraestructura hidrosanitaria y recupera calles en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Sur (COMAPA SUR) impulsa una transformación histórica en la infraestructura hidrosanitaria de Tamaulipas.

Entre 2023 y lo que va de 2026, la dependencia ha instalado y sustituido cerca de 70 kilómetros de tubería en diversas colonias de Tampico y Ciudad Madero, renovando redes que en algunos casos superaban las cinco décadas de antigüedad.

Estas obras de rehabilitación hidrosanitaria mejoran el suministro de agua potable y el sistema de drenaje, disminuyen fugas y fallas, y elevan la confiabilidad del servicio para miles de familias. Paralelamente, COMAPA SUR ha repuesto más de 72 mil metros cuadrados de pavimento, cumpliendo el compromiso de “calle que se abre, calle que se pavimenta” en el menor tiempo posible.

El avance constituye un récord sin precedentes de la actual administración y se traduce en mejores condiciones de movilidad para peatones y automovilistas, al recuperar las vialidades intervenidas una vez concluidos los trabajos de infraestructura hidrosanitaria.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Mortal Accidente en la carretera Tampico- Tuxpan

Publicado

el

La tarde de este domingo se registró fuerte accidente en la carretera Tampico-Tuxpan muy cerca de la caseta de cobro, en sentido Norte a Sur lado Veracruzano en Pueblo Viejo.

Cuerpos de emergencias Voluntarios Zona Sur y personal de SINAREM, así como Protección Civil, Guardia Nacional y Cruz Roja Madero, atendieron la emergencia.

Se conoció que una de las unidades circulaba en sentido sur a norte rumbo a Tampico, perdió el control e invadió los carriles contrarios ocurriendo así el accidente.

Lamentablemente dos personas perdieron la vida.

DEP🙏

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Motociclista lesionado tras accidente en Playa Miramar

Publicado

el


Ciudad Madero Tamps.- Esta madrugada se registró fuerte accidente en el bulevar Costero Roberto Cantoral en Playa Miramar a la altura del mirador.
En el percance se vieron involucrados una camioneta y una motocicleta, resultando el conductor de estea última con lesiones de consideración por lo que fue trasladado a un hospital de la zona.

Continua leyendo

Facebook

Populares