Connect with us

Nal / Int

Diputados Federales y Tribunales Superiores analizan la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados de la República Mexicana entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes entidades federativas. El objetivo principal de esta reunión fue abordar las inquietudes y requerimientos presupuestales necesarios para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades planteadas por 25 presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de la República. Durante su intervención, el diputado González Robledo destacó la importancia de considerar las particularidades de cada entidad federativa en la homologación de las normas procesales, reconociendo la experiencia y conocimiento de los presidentes presentes como un elemento fundamental para lograr una armonización adecuada.

Uno de los momentos destacados de la reunión fue la participación del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quien agradeció la apertura de los diputados para escuchar los requerimientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. El Magistrado Guerra Álvarez resaltó la importancia de esta colaboración entre los poderes Judicial y Legislativo para garantizar un acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita en materia civil y familiar.

Cabe recordar que el pasado mes de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como fecha límite para su total implementación 01 de abril de 2027. Este nuevo código tiene como objetivo principal la homologación de los procedimientos a nivel nacional, brindando a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procesos civiles y familiares.
Entre las generalidades que se regulan en este código, se destacan los ajustes de procedimiento para personas que pertenecen a grupos en situación de especial vulnerabilidad, la designación de apoyos extraordinarios y el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas, así como la implementación de medidas de protección en materia de violencia de género, entre otros aspectos.

Además, este nuevo código incorpora la oralidad como principio y metodología en los procedimientos, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información para agilizar los procesos judiciales.

La reunión de trabajo de hoy representa un paso importante hacia la implementación efectiva del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Nal / Int

Sedena releva mandos en 9 estados: rotación de comandantes en Zonas Militares

Publicado

el

Ciudad de México.– La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó el relevo de mandos en nueve estados del país como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública.

En un comunicado emitido por la Sedena, se informó que A partir del 1 de mayo del presente año, fueron designados 20 Generales del Ejército, 1 General de la Fuerza Aérea y 7 Generales de la Guardia Nacional, para ocupar los cargos. 

Los comandantes relevados corresponden a las Zonas Militares: 9/a en Culiacán, Sinaloa; 11/a en Guadalupe, Zacatecas; 12/a en San Luis Potosí; 15/a en La Mojonera y 41/a en Puerto Vallarta, Jalisco; 35/a en Chilpancingo, Guerrero; 37/a en Santa Lucía, Estado de México; 47/a en Piedras Negras, Coahuila; 28/a en Ixcotel, Oaxaca; y 31/a en Rancho Nuevo, Chiapas.

Se dio a conocer que estas designaciones se apegan a procedimientos rutinarios de la Política de Manejo de Recursos Humanos para la asignación de los mandos.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen a alcalde de Atlatlahucán, Morelos, en Operativo Enjambre contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad de México.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y Guardia Nacional detuvieron a Agustín Toledo Amaro, alcalde de Atlatlahucán, Morelos, como parte de la Operación Enjambre y la Estrategia Nacional contra la Extorsión.

A través de su cuenta en X, el secretario Omar García Harfuch informó que se cumplimentaron cuatro órdenes de aprehensión, entre ellas la de Toledo Amaro y la de Irving “N”, expresidente municipal de Yecapixtla. Las acciones cuentan con información del Centro Nacional de Inteligencia.

Las autoridades continúan buscando a Jesús Corona Damián, alcalde de Cuautla, también señalado en el operativo. Según fuentes federales, los ediles habrían sostenido reuniones con Júpiter Araujo Bernard, “El Barbas”, presunto líder del Cártel de Sinaloa en la región oriente de Morelos.

Toledo Amaro llegó a la alcaldía por la coalición PAN-PRI-PRD y Redes Sociales Progresistas.

Corona Damián y el expresidente de Yecapixtla también tienen antecedentes en partidos de oposición.

Con estas acciones, el gobierno federal intensifica el combate a grupos delictivos dedicados a la extorsión en Morelos, donde se ha registrado un aumento de actividades criminales en varios municipios.

Continua leyendo

Nal / Int

Tragedia en San Antonio: Madre acusada de asesinato capital tras hallazgo de dos niños en vehículo incendiado

Publicado

el

San Antonio Texas.- La mañana del 15 de mayo, entre las 5 y 6 a.m., se reportó un incendio de un vehículo en el estacionamiento de un almacén en el 500 block de Richland Hills Drive, San Antonio, Texas.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, quienes encontraron dentro del vehículo los cuerpos calcinados de dos niños, de aproximadamente 5 y 7 años.

El médico forense confirmará oficialmente las identidades y causas exactas de muerte.
Autoridades señalan a una mujer de nombre Marlene Vidal, de 34 años, residente de Edinburg, Texas, como la autora de estos trágicos hechos, por lo que fue detenida en la escena.

Según autoridades, ella es la madre de los niños y les dijo a los oficiales algo equivalente a “Yo soy a quien están buscando”.

La mujer fue interrogada y posteriormente acusada de asesinato capital.

Las autoridades indican que evidencia de la escena, declaraciones de ella misma y videos de cámaras de seguridad sugieren que la mujer actuó sola.

Se investiga la posibilidad de que la mujer presente problemas de salud mental y esto haya jugado un rol importante en estos hechos.

Un testigo que paseaba a su perro vio el vehículo en llamas y reportó el incidente; otra persona también llamó al 911.

Este es un caso extremadamente trágico que ha conmocionado a la comunidad.

Las autoridades lo describen como un evento desgarrador.

Se espera que en el transcurso de las horas se de a conocer más sobre lo ocurrido.

Descansen en Paz dos inocentes niñitos.

Continua leyendo

Nal / Int

Se entregan a EU exsecretarios de Rocha Moya; uno en EEUU y el otro en Europa

Publicado

el

CDMX.- El ex secretario de Seguridad Pública, del Gobierno de Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, fue detenido en Estados Unidos, además que también trascendió el aseguramiento de Enrique Díaz Vega, ex secretario de Finanzas del mismo gobierno de Rocha Moya.

Autoridades estadounidenses confirmaron la detención de Gerardo Mérida, al igual que el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

De acuerdo al informe del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, en su cuenta oficial de X, Gerardo Mérida fue detenido en Arizona, en donde se abría entregado el pasado 11 de mayo y trasladado a Nueva York.

Sobre Enrique Díaz, hasta el momento la información surge como un trascendido de haberse entregado en Europa, sin que hasta el momento autoridades estadounidenses o del Gobierno de México, emitan comunicado oficial al respecto.

Ambos son señalados en la acusación de abril 2026 por presuntos vínculos con “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, incluyendo sobornos, filtración de información y colaboración para proteger operaciones de narcotráfico.

Continua leyendo

Facebook

Populares