Connect with us

Nal / Int

Diputados Federales y Tribunales Superiores analizan la implementación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Publicado

el

El día de hoy se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados de la República Mexicana entre la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de las diferentes entidades federativas. El objetivo principal de esta reunión fue abordar las inquietudes y requerimientos presupuestales necesarios para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

El diputado Erasmo González Robledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades planteadas por 25 presidentes y presidentas de los Tribunales Superiores de Justicia de la República. Durante su intervención, el diputado González Robledo destacó la importancia de considerar las particularidades de cada entidad federativa en la homologación de las normas procesales, reconociendo la experiencia y conocimiento de los presidentes presentes como un elemento fundamental para lograr una armonización adecuada.

Uno de los momentos destacados de la reunión fue la participación del Magistrado Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, quien agradeció la apertura de los diputados para escuchar los requerimientos de los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia. El Magistrado Guerra Álvarez resaltó la importancia de esta colaboración entre los poderes Judicial y Legislativo para garantizar un acceso a la justicia pronta, completa, imparcial y expedita en materia civil y familiar.

Cabe recordar que el pasado mes de abril de este año, la Cámara de Diputados aprobó el Dictamen de la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual tiene como fecha límite para su total implementación 01 de abril de 2027. Este nuevo código tiene como objetivo principal la homologación de los procedimientos a nivel nacional, brindando a las personas una mayor seguridad y certidumbre jurídica en los procesos civiles y familiares.
Entre las generalidades que se regulan en este código, se destacan los ajustes de procedimiento para personas que pertenecen a grupos en situación de especial vulnerabilidad, la designación de apoyos extraordinarios y el reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas, así como la implementación de medidas de protección en materia de violencia de género, entre otros aspectos.

Además, este nuevo código incorpora la oralidad como principio y metodología en los procedimientos, así como el aprovechamiento de las tecnologías de la información para agilizar los procesos judiciales.

La reunión de trabajo de hoy representa un paso importante hacia la implementación efectiva del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

Nal / Int

Capturan al autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan

Publicado

el

Ciudad de México.– El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó sobre la detención del autor intelectual del asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ocurrido el pasado 15 de noviembre.

Fue detenido Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado”, identificado como el líder intelectual que daba órdenes desde un grupo de mensajería.

También participaron Ramiro “N” –con antecedentes por portación de arma– y Fernando “N”, ambos encontrados sin vida días después en una carretera de Michoacán.

Gracias a la coordinación entre Sedena, Semar, SSPC, CNI, FGE Michoacán y SSPE, se revisaron cámaras de seguridad, se realizaron entrevistas, vigilancia física y análisis telefónico que permitieron reconstruir el ataque.

En los celulares se hallaron chats donde “El Licenciado” ordenaba seguir al alcalde, compartir rutas y horarios, y borrar evidencias tras ejecutar el plan.

Autoridades confirmaron que la célula responsable pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Las indagatorias continúan para ubicar al resto de los implicados en este crimen que conmocionó a Michoacán.

Continua leyendo

Nal / Int

Incendio arrasa con más de 170 edificios en Japón

Publicado

el

Voraz incendio arrasó con al menos 170 edificios en una zona residencial en Japón, dejando al menos una persona sin vida y daños materiales incalculables.

El extenso incendio se registró la noche de este martes en Oita, en la isla meridional de Kyushu, al suroeste de Japón, en donde bomberos aun luchan por sofocar las llamas.

Fue a las 17:45 horas que se recibió el primer reporte de un residente del distrito de Saganoseki, quien alertó sobre el incendio de una vivienda. Lamentablemente el fuego se propagó rápidamente a otros edificios y casas, afectando a más de 170 construcciones.

Autoridades señalan la muerte de una persona, pero aun se trabaja en el lugar para sofocar las llamas y revisar entre los escombros.

Continua leyendo

Nal / Int

Palacio Nacional blindado con vallas de 3 metros ante marcha Gen Z y protestas CNTE en CDMX

Publicado

el

Ciudad de México.– Palacio Nacional amaneció blindado con vallas metálicas de casi 3 metros en su perímetro, incluyendo accesos por Corregidora y Moneda, ante la Marcha de la Generación Z del 15 de noviembre y las movilizaciones de la CNTE los días 13 y 14 de noviembre.

Trabajadores soldaron las estructuras durante la madrugada, extendiendo el cerco hasta la plancha del Zócalo frente a la Catedral Metropolitana.

La CNTE iniciará protestas desde las 8:00 a.m. con mítines en plazas públicas del país.

En redes, la Generación Z convoca a exigir alto a la violencia en México, sumando tensión al centro histórico.

Autoridades refuerzan seguridad en CDMX para evitar enfrentamientos.

Continua leyendo

Nal / Int

Senadora Olga Sosa exige comisión para investigar venta de Hules Mexicanos y derechos laborales de extrabajadores en Altamira

Publicado

el

Ciudad de México.- La senadora de Morena por Tamaulipas, Olga Sosa Ruiz, impulsó un punto de acuerdo en el Senado para crear una comisión de Trabajo que examine la venta de la paraestatal Hules Mexicanos, S.A., ocurrida hace 36 años en Altamira, y garantice los derechos laborales pendientes de extrabajadores y familias.

La empresa petroquímica, dedicada a hule sintético y negro de humo, fue transferida por la Secretaría de Hacienda a un grupo privado con Banamex como agente.

El acuerdo prometía participación accionaria a trabajadores, pero tras más de tres décadas, no hay certeza sobre estos beneficios.

«Es un acto de justicia social de la 4T con un grupo vulnerable: adultos mayores, viudas de escasos recursos, personas con enfermedades crónicas y discapacidades”, enfatizó Sosa Ruiz.

La propuesta solicita esclarecer antecedentes, condiciones y resultados de la privatización, así como el destino de las acciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares