CYEN

Acusan a dior de plagiar vestimenta de Zinacantan

Publicado

el

Pobladores y artesanos de Zinacantan en Chiapas, acusaron la marca Dior de apoderarse de la vestimenta de la zona y hacerle cambios.

Esto fue señalado a través de un comunicado de haber obtenido la prenda a la cual le hicieron ligeras modificaciones y le etiquetaron como creación propia, para luego presentarla el pasado 20 de mayo en el Antiguo colegio de San Ildelfonso en la Ciudad de México, en una colección de prendas inspirada en la cultura mexicana sobre todo haciendo énfasis en Frida Kahlo y el feminismo.

Los denunciantes señalan que en la colección se incluye una prenda masculina Tsotsil perteneciente a Zinacantan la cual es portada por una modelo señalando que a ese se le hicieron el ligeros cambios y mutilaciones además de que se le añadió un cinturón, poniéndole la etiqueta de su marca.

Dior le dio créditos de la elaboración de la prenda a Pedro Meza de Tenajapa una persona ajena al municipio de Zinacantan, además de haber colaborado con artesanos de sna jolobil en Chiapas para crear esta reinterpretación.

El comunicador recalca que con las declaraciones dadas por la marca, se reiteró el plagio o aprobación de la vestimenta ya que al señor Pedro Meza a pesar de ser un personaje que conoce claramente las cuestiones y tiene más de 30 años en la labor, se le hizo fácil tomar una prenda existente adjudicarla a un nombre y recrearlo como un diseño propio o como trabajo de cooperativa señalando al colaborador y a la marca, de plagio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil