Connect with us

Tamaulipas

Eleva a seis el número de pacientes infectados con el hongo fusarium solani: SST

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Salud de Tamaulipas informa que se  elevó a seis, el número de casos confirmados a infección al sistema nervioso central, asociado a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo fusarium solani, e incrementó a 16 los casos probables detectados a través de la búsqueda intencionada y las acciones preventivas que se realizan en el municipio de Matamoros, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya.

El secretario de salud, Vicente Joel Hernández Navarro, destacó que afortunadamente la localización oportuna de los pacientes que recibieron alguna intervención quirúrgica en alguna de las clínicas River Side y K3, del 1 de enero al 13 de mayo de este año, permitió a las autoridades de salud atender con prontitud este problema de salud que se registra en la frontera.

De acuerdo a la información que se tiene, dijo que se registran en México cuatro casos sospechosos, mientras que en Estados Unidos a la fecha se registran 11 casos probables y 14 sospechosos.

Explicó que los casos confirmados, se determinan después de que se confirmó la infección por el hongo fusarium solani, mediante aislamiento por cultivo de líquido cefalorraquídeo, masa encefálica y/o su detección por técnicas moleculares de PCR en tiempo real y/o metagenómica.

Los casos probables, se determinaron en base al resultado de estudio citoquímico, o citológico de líquido cefalorraquídeo con una o más de las siguientes alteraciones: hipoglucorraquía, hipercelularidad o hiperproteinorraquia, pacientes que se mantienen en atención clínica.

Recordó que en los casos sospechosos se considera a toda persona expuesta que presente cefalea y uno o más de los siguientes casos, signos o síntomas, náuseas, dolor cervical, fotofobia, rigidez de nuca, vómito y debilidad de miembros inferiores, entre otras cosas, pacientes que se mantienen bajo vigilancia médica.

El secretario de salud de Tamaulipas, dijo que por el momento el estado de salud de las personas que han sido confirmadas a la infección al sistema nervioso central, asociado a bloqueo neuroaxial, provocada por el hongo fusarium solani, se encuentran estables y recibiendo atención médica especializada en el hospital “Dr. Alfredo Pumarejo” por instrucciones del gobernador y como lo marca el protocolo de esta institución del Gobierno del Estado.

Tamaulipas

Inicia con éxito en FADYCS UAT el ciclo documental “Contra el Silencio Todas las Voces”

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con gran asistencia de alumnos y público, el 9 de septiembre arrancó a nivel nacional el “XIV Encuentro Contra el Silencio Todas las Voces”.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FADYCS) de la UAT es la única sede en el estado, a través de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el Cineclub del Laboratorio de Producción y Gestión Cinematográfica.

La inauguración fue presidida por la Dra. Elda Ruth de los Reyes Villarreal, directora de FADYCS, quien destacó la relevancia académica del evento.

Acompañaron la Dra. María del Consuelo Lemus Pool, coordinadora de LCC; el Mtro.

Antonio Rosales Ibarra, responsable del laboratorio, y el Dr. Arturo Barrios Puga, secretario académico.

Se proyectaron cortometrajes de no ficción de realizadores hispanoamericanos, entre ellos “Ciudades de papel: Kevin”, “Un día un meteorito partió una montaña”, “¿Chew Müley Julia Chuñil?”, “Solo es cuestión de tiempo” y “Patología de una pasión”.

La muestra mexicana continúa los días 17, 25 y 28 de octubre, de 14:00 a 16:00 horas.

La entrada es gratuita. Consulta la cartelera en redes de LCC FADYCS y el laboratorio, o llama al 2412000 ext. 3323 y WhatsApp 833 164 2638.

Continua leyendo

Tamaulipas

Hallan muerto a joven operador de tráiler en pensión cerca del Puente Reynosa-Pharr

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Un joven chofer de carga de 26 años fue hallado sin vida este viernes en la cabina de su tráiler, en una pensión ubicada cerca del Puente Internacional Reynosa-Pharr.

El operador, identificado como Julio “N” de 26 años de edad y originario de Cadereyta, Nuevo León, había llegado a la frontera junto a su hermano —también conductor de quinta rueda— con el objetivo de cruzar mercancía hacia Estados Unidos.

Alrededor de las 10:30 horas, su familiar ingresó a la unidad y descubrió que el joven ya no presentaba signos vitales.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y Servicios Periciales acordonaron la escena, levantaron indicios y abrieron carpeta de investigación. Aunque las primeras hipótesis apuntan a una causa natural, la corta edad de la víctima impulsó a las autoridades a profundizar en el caso.

El cuerpo fue trasladado al SEMEFO, donde se realizará la necropsia de ley para determinar con exactitud las causas del deceso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Accidente en carretera  a Tula, Tamaulipas 101 deja siete lesionados

Publicado

el

Tamaulipas.– Un choque ocurrido en el kilómetro 58 de la Carretera Federal 101, a la altura del municipio de Tula, dejó siete personas lesionadas y  la movilización de unidades de emergencias, así como circulación intermitente en la zona.

Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero, comisionado a la Estación Segura Tula, acudió de inmediato al lugar del accidente para atender la emergencia y apoyar en el control del tráfico.

Las siete personas heridas fueron trasladadas por una unidad médica de Protección Civil al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) ubicado en las inmediaciones del ejido Álvaro Obregón.

Autoridades mantienen el monitoreo de la vía para restablecer el flujo normal lo antes posible y garantizar la seguridad de los conductores en la Carretera Federal 101 en Tamaulipas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fiscalía de Tamaulipas logra sentencia de 50 años y 10 meses contra Ricardo Manuel “N” por secuestro en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECSE) obtuvo sentencia condenatoria de 50 años y 10 meses de prisión contra Ricardo Manuel “N” por los delitos de Secuestro Agravado y Posesión Simple.

El Órgano Jurisdiccional dictó la resolución tras presentar el Representante Social pruebas contundentes que acreditaron su responsabilidad en el ilícito registrado en esta ciudad.

Además de la pena privativa de libertad, Ricardo Manuel “N” deberá pagar una multa de 473 mil 932 pesos, la reparación del daño genérica y se le suspenden sus derechos civiles.

Continua leyendo

Facebook

Populares