Connect with us

Nal / Int

Señalan a regidora en SLP por celebrar cumpleaños de su hijo con «narcofiesta»

Publicado

el

En redes sociales han señalado a una regidora de un municipio de San Luis Potosí por celebrar el cumpleaños de su hijo con una narcofiesta.

La regidora señalada es Irma Patricia Cuevas Ovalle del municipio de Soledad Graciano Sánchez, quien celebró el cumpleaños de su hijo con una narcofiesta, siendo compartidas las imágenes de la festividad estilo «buchón» a través de las redes sociales.

Entre las imágenes más destacadas se encuentra una donde se muestra a los invitados sosteniendo cuernos de chivo y pistolas doradas de juguete, así como otra con un pastel de billetes de $100 de juguete.

Ante la viralización de las imágenes la regidora ofreció una disculpa pública afirmando que se actuó de buena fe y sin ánimo de afectar a nadie, ni enlazar conductas o modos de vida que se pueda considerar contrarios al marco legal, sino una manera lúdica de recrear una vestimenta de actitudes sociales que expresan la cultura mexicana en una fiesta familiar.

Nal / Int

Senado analiza medidas para fortalecer al campo y preservar el maíz nativo

Publicado

el

CDMX.- La Comisión de Agricultura del Senado, presidida por la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, aprobó su Programa Anual de Trabajo 2026-2027, el informe de actividades y un dictamen relacionado con la preservación del maíz nativo.

Durante la décima reunión ordinaria, la comisión planteó una agenda enfocada en fortalecer la producción agropecuaria, el acceso al agua, financiamiento, innovación tecnológica, sanidad y comercialización, además de mejorar las condiciones de las comunidades rurales.

Uno de los principales temas fue la preservación del maíz nativo, asunto que Sosa Ruíz vinculó con la soberanía alimentaria, la biodiversidad y el patrimonio cultural de México.

El dictamen incorpora aspectos relacionados con el manejo agroecológico, investigación científica y tecnológica y protección de conocimientos tradicionales. La legisladora señaló que conservar las variedades nativas implica también preservar prácticas y conocimientos transmitidos por generaciones.

La Comisión de Agricultura también contempla impulsar foros, mesas técnicas y mecanismos de Parlamento Abierto para fortalecer el análisis de las políticas públicas dirigidas al campo mexicano.

Continua leyendo

Nal / Int

Olga Sosa propone protección integral para los primeros mil días de vida

Publicado

el

La senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, presentó una iniciativa para fortalecer la protección de madres, niñas y niños durante los Primeros Mil Días de Vida, etapa considerada fundamental para el desarrollo y la prevención de desigualdades.

La propuesta plantea reformas a las leyes Generales de Desarrollo Social, Salud y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de establecer una Ruta Integral de Bienestar que coordine servicios de salud, nutrición, cuidados, educación inicial y protección social.

Entre las acciones contempladas se encuentran atención materna y neonatal, lactancia, vacunación, tamizajes, detección temprana de riesgos, salud mental materna, derecho a la identidad y prevención de violencia o abandono.

Sosa Ruíz señaló que la iniciativa busca aprovechar los programas e infraestructura existentes para evitar servicios fragmentados y garantizar una atención coordinada a las familias.

La legisladora sostuvo que invertir en los primeros mil días de vida representa una estrategia preventiva para mejorar las oportunidades de desarrollo de niñas y niños y evitar que las condiciones económicas determinen su futuro.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en Zapopan a Miguel Ángel Solano, “El Capitán Sol”

Publicado

el

Zapopan, Jalisco.– Autoridades federales detuvieron este viernes a Miguel Ángel Solano Ruiz, alias “El Capitán Sol”, “Sol” o “Mike”, capitán de corbeta retirado de la Secretaría de Marina, señalado en una investigación relacionada con una presunta red de huachicol fiscal.

La Secretaría de Marina informó que la captura ocurrió en Zapopan, Jalisco, como resultado de trabajos de investigación e inteligencia, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Solano Ruiz contaba con una orden de aprehensión por su probable participación en delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.

El exmarino es investigado por su presunta relación con una red de contrabando de combustible que operaba mediante aduanas marítimas. Tras su captura, será puesto a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica conforme avance el proceso.

Continua leyendo

Nal / Int

Ataque armado en secundaria de Torreón deja una mujer muerta y tres heridos

Publicado

el

Torreón, Coahuila.- Una agresión con arma de fuego en una secundaria de Torreón dejó como saldo preliminar una mujer sin vida y al menos tres personas lesionadas, entre ellas un profesor, durante la mañana de este jueves en el ejido La Unión.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima mortal sería la subdirectora de la Escuela Secundaria número 13, donde ocurrieron los hechos.

Inicialmente se informó que dos estudiantes y un docente resultaron heridos por impactos de bala.

La emergencia generó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de auxilio, quienes acordonaron el plantel para atender a los afectados y preservar el lugar para las investigaciones.

Posteriormente, autoridades estatales informaron sobre la detención de dos menores de edad, señalados preliminarmente como presuntos participantes en la agresión.

La Fiscalía General del Estado mantiene las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades.

Hasta el momento, el profesor continúa reportado como lesionado y no se ha confirmado oficialmente su fallecimiento.

Continua leyendo

Facebook

Populares