Se fortalece un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores excluidos, afirma el gobernador Américo Villarreal
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el proceso transformador que vive Tamaulipas se fortalece un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores excluidos, se combate a la corrupción y a los privilegios que impedían el desarrollo y la prosperidad que ahora estamos alcanzando, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Al presidir la ceremonia cívica de honores en el Centro de Bienestar y Paz de la colonia Nuevo Santander, de esta capital, Villarreal Anaya destacó que desde estos espacios se despliega una labor comunitaria y se cumple con el objetivo de este gobierno, de poner en el centro de la gestión pública a las personas, a las familias y todo aquello que hace una comunidad más armónica más solidaria.
“Ahí están las cifras económicas y el alcance de los programas de Bienestar que no tienen precedente”, indicó.
“Iniciemos esta semana de trabajo con energía, con la convicción de que vamos muy bien y que nos hemos colocado —como dice el ciudadano presidente— del lado correcto de la historia”, expresó.
En su mensaje, el gobernador anunció que el jueves de esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su sexta visita a Tamaulipas, esta vez para conmemorar el Día de la Marina.
Por su parte, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar Social explicó que 108 parques de Bienestar y Paz operan en 26 municipios, convirtiéndose en espacios públicos destinados a actividades relacionadas con la integración comunitaria y anunció que en un corto plazo serán complementados con actividades adicionales como formación para el empleo, promoción deportiva y cultural, gracias al trabajo de coordinación interinstitucional con organismos como el ITCA, INDE, ITACE, CMIC y CONALEP.
«En un futuro próximo daremos inicio a programas que se nfocarán en temas como la alimentación, la reactivación económica a través del empleo y la mejora de las condiciones de vivienda», agregó.
«Estamos dejando atrás una etapa que puede describirse como una larga noche de exclusión social y derroche. Ahora estamos iniciando un periodo de reconstrucción, transitando hacia un camino donde haya lugar para todos y donde los más desfavorecidos sean nuestra prioridad», indicó.
En la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Karla Valeria Flores Castro, mientras que Martha Elaine Picazo Wong y Brisa Rivera Domínguez dieron lectura a las efemérides de la semana.
Acompañaron al gobernador, el general Elpidio Canales Rosas, comandante de la 48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso; el diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas, secretario general de Gobierno y Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública.
También estuvieron, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Eduardo Gattás Báez, presidente municipal de Victoria; la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Canturosas y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas Federales para el Desarrollo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas – Siguiendo lo acordado en la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que fue presidida por el gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) puso en marcha el plan operativo para atender a las personas afectadas por las lluvias provocadas por la Tormenta Tropical ‘’Barry’’.
Este plan, conocido como ‘’Plan Tamaulipas’’, permite que el personal de la Guardia Estatal participe en acciones coordinadas para brindar rescate, traslado y apoyo a la ciudadanía durante emergencias relacionadas con desastres naturales. La activación de este plan demuestra el compromiso de las autoridades por proteger a la población y responder de manera efectiva ante las afectaciones causadas por las lluvias.
La SSPT continúa trabajando en estrecha colaboración con otras instituciones para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los tamaulipecos durante esta contingencia.
-El periodo de adaptación de esta ley, concluye el 6 de diciembre de este año
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que encabeza, Luis Gerardo Illoldi Reyes, se encuentra en el proceso activo de supervisión en centros laborales de la entidad para garantizar el cumplimiento de la denominada “Ley Silla”, la cual obliga a las y los empleadores a proporcionar asientos con respaldo a las personas trabajadoras cuyas funciones lo permitan. El titular de la dependencia informó que se han realizado cerca de 2 mil 457 inspecciones en centros de trabajo de distintos sectores económicos, como parte del periodo de adaptación establecido por la ley. La legislación contempla 180 días de gracia, contados a partir de su promulgación, más un periodo adicional considerado de otros 180 días una vez entrada en vigor, el cual culminará el próximo 6 de diciembre. Reiteró que el periodo de implementación concluye el próximo 6 de diciembre y a partir de la fecha, se podrán implementar las sanciones que considere correspondiente el órgano federal. El secretario reconoció la disposición del Congreso del Estado, particularmente de la diputada Gabriela Regalado, presidenta de la Comisión del Trabajo, quien ha mantenido una comunicación constante con la Secretaría para dar seguimiento a la implementación de esta ley. Subrayó que la aplicación de la “Ley Silla” debe considerar las particularidades de cada sector productivo, ya que hay actividades donde, por su naturaleza, no es posible dotar de asientos, como ocurre en sectores industriales o de construcción. A partir del 6 de diciembre, los centros de trabajo que no cumplan serán acreedores a sanciones económicas que pueden alcanzar hasta los 222 mil pesos, dependiendo del grado de incumplimiento. La STPS, continuará implementando mecanismos de vigilancia e inspección durante el resto del año, buscando generar una cultura de respeto a los derechos humanos y laborales, este proceso se desarrolla en el marco del gobierno
humanista y de la transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya, el cual tiene como prioridad la dignificación del trabajo y el respeto pleno a los derechos laborales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, aseguró que el unirse al Plan México, proyecto convocado por la presidenta de México Claudia Sehinbaum, traerá grandes beneficios para un mayor crecimiento y desarrollo del Puerto de Altamira.
Entrevistado al término de la ceremonia cívica de este lunes en la capital de Tamaulipas, el mandatario estatal reconoció que este puerto altamirense, fundado hace 40 años, ha tenio un crecimiento en infraestructura y equipamiento.
Destacó que el de Altamira es el cuarto puerto más importante por la cantidad de carga que se mueve, pero es el tercero por su valor de lo que se mueve, resaltando la exportación de vehículos nuevos.
«Todavía es un puerto que tiene mucho para desarrollar, pues tiene más de mil 600 hectáreas aún de reserva dentro del propio parque industrial del puerto», dijo Américo Villarreal.
En cuanto a los beneficios del Plan México para Altamira, se encuentra el impulso es para que las empresas puedan deducir sus activos fijos en los primeros dos años de la puesta en marcha de la compañía interesada en instalarese.
Dijo que se contemplan otros alicientes económicos que disminuyen su carga fiscal, a fin de que las empresas vean una oportunidad de un desarrollo más rápido y explotemos a totalidad la poencialidad que tiene el puerto de Altamira.
Sobre la continencia por el paso de la tormenta tropical Barry en el sur de Tamaulipas, Américo Villarreal comentó que se ha trabajado desde hace varios días con las coordinaciones de Protección Civil, además de que se monitorean los niveles de los ríos Pánuco y Tamesí, además del sistema lagunario de esa región.
Hidalgo, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero acudió al kilómetro 79 de la Carretera Federal 85 Victoria-Monterrey para brindar asistencia ante una volcadura de automóvil. El vehículo salió de la carpeta asfáltica y hasta el momento no se tiene reporte de personas lesionadas. Debido a que la unidad se volcó sobre la maleza, la circulación vial se mantuvo sin alteraciones. La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) exhorta a los automovilistas a extremar precauciones ante las lluvias registradas en diferentes municipios, para prevenir accidentes.