Connect with us

Tamaulipas

Las personas, en el centro de la Transformación de Tamaulipas

Publicado

el

Se fortalece un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores excluidos, afirma el gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – En el proceso transformador que vive Tamaulipas
se fortalece un nuevo pacto social que da preferencia a los sectores excluidos, se
combate a la corrupción y a los privilegios que impedían el desarrollo y la
prosperidad que ahora estamos alcanzando, afirmó el gobernador Américo
Villarreal Anaya.

Al presidir la ceremonia cívica de honores en el Centro de Bienestar y Paz de la
colonia Nuevo Santander, de esta capital, Villarreal Anaya destacó que desde
estos espacios se despliega una labor comunitaria y se cumple con el objetivo de
este gobierno, de poner en el centro de la gestión pública a las personas, a las
familias y todo aquello que hace una comunidad más armónica más solidaria.

“Ahí están las cifras económicas y el alcance de los programas de Bienestar que
no tienen precedente”, indicó.

“Iniciemos esta semana de trabajo con energía, con la convicción de que vamos
muy bien y que nos hemos colocado —como dice el ciudadano presidente— del
lado correcto de la historia”, expresó.

En su mensaje, el gobernador anunció que el jueves de esta semana, el
presidente Andrés Manuel López Obrador realizará su sexta visita a Tamaulipas,
esta vez para conmemorar el Día de la Marina.

Por su parte, Verónica Adriana Aguirre de Los Santos, secretaria de Bienestar
Social explicó que 108 parques de Bienestar y Paz operan en 26 municipios,
convirtiéndose en espacios públicos destinados a actividades relacionadas con la
integración comunitaria y anunció que en un corto plazo serán complementados
con actividades adicionales como formación para el empleo, promoción deportiva
y cultural, gracias al trabajo de coordinación interinstitucional con organismos
como el ITCA, INDE, ITACE, CMIC y CONALEP.

«En un futuro próximo daremos inicio a programas que se nfocarán en temas como
la alimentación, la reactivación económica a través del empleo y la mejora de las
condiciones de vivienda», agregó.

«Estamos dejando atrás una etapa que puede describirse como una larga noche
de exclusión social y derroche. Ahora estamos iniciando un periodo de
reconstrucción, transitando hacia un camino donde haya lugar para todos y donde
los más desfavorecidos sean nuestra prioridad», indicó.

En la ceremonia cívica, el juramento a la bandera estuvo a cargo de Karla Valeria
Flores Castro, mientras que Martha Elaine Picazo Wong y Brisa Rivera
Domínguez dieron lectura a las efemérides de la semana.

Acompañaron al gobernador, el general Elpidio Canales Rosas, comandante de la
48a. Zona Militar; la diputada Úrsula Salazar Mojica, presidenta de la Junta de
Coordinación Política del Congreso; el diputado Isidro Vargas Fernández,
presidente de la Mesa Directiva del Congreso; Héctor Joel Villegas, secretario
general de Gobierno y Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública.

También estuvieron, Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas; Eduardo
Gattás Báez, presidente municipal de Victoria; la alcaldesa de Nuevo Laredo,
Carmen Lilia Canturosas y Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado de Programas
Federales para el Desarrollo.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa acuerda cooperación con el Colegio de la Frontera Norte

Publicado

el

-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.

Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas.
En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.


Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado.
“Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró.
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género.
“Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?

El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.

¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.

Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:

Líneas Temáticas Consolidadas

•⁠ ⁠Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos.
•⁠ ⁠Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional.
•⁠ ⁠Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza.
•⁠ ⁠Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera.
Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura
•⁠ ⁠Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones.
•⁠ ⁠Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país.
•⁠ ⁠Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Padre, madre e hija mueren ahogados en el río San Francisco

Publicado

el


Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal.
De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia).
Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos.
DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares