Matamoros, Tamaulipas. – Integrantes de negocios y restaurantes en Matamoros recibieron un curso y certificación de manejo de alimentos a un costo preferencial, en un trabajo coordinado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas y la COEPRIS, sumando esfuerzos con la CANIRAC, para fortalecer esta industria de la que dependen cientos de familias en esta ciudad en la frontera.
Olga Patricia Sosa Ruíz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado, habló de la importancia de la capacitación del personal de las diversas empresas en todos los rubros, porque esto incrementa la calidad en el servicio así como la productividad y se traduce en la generación de experiencias positivas, para los clientes de los diversos restaurantes, propiciando que regresen debido a la buena calidad de sus servicios.
La funcionaria hizo un reconocimiento a los empresarios y dueños de restaurantes en Matamoros que han sorteado adversidades, pero que se mantienen de pie generando empleos y dando un servicio de calidad para los clientes de sus negocios, por lo cual agradeció la asistencia a este curso y certificación en coordinación con COEPRIS y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera que han sumado esfuerzos de manera institucional.
«La Secretaría del Trabajo mantendrá la cercanía de este gobierno humanista del doctor Américo Villarreal Anaya, en el que reconocemos las habilidades de las y los trabajadores que son la fuerza laboral que enorgullece a Tamaulipas y mantendremos una alianza con los empresarios, para generar más oportunidades de empleo digno para las y los tamaulipecos» dijo la secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Por su parte David Canales González presidente de CANIRAC, agradeció el trabajo coordinado entre las dependencias de gobierno en este caso, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con COEPRIS, para beneficiar a los trabajadores de la industria restaurantera reconociendo que la capacitación del personal es clave para brindar un servicio de alta calidad, debido al reto que representan todas las erogaciones de un negocio que brinda servicios a la altura de comensales exigentes.
Olga Patricia Sosa Ruíz reiteró cooperación en la relación fluida con todos y todas las personas trabajadoras de la Industria restaurantera, pues cuentan con el apoyo del gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría del Trabajo para recibir las capacitaciones necesarias y seguir siendo una industria con servicios competitivos.
Al evento asistieron el subsecretario de Empleo y Previsión Social Abelardo Flores Mendoza; Rosa Elena Salazar Fuentes directora de Capacitación y Productividad, así como Jorge Guerra Adame, secretario de Fomento Económico y del Empleo, en representación del presidente municipal Mario Alberto López Hernández; Román Safores Durán, coordinador jurisdiccional de la COEPRIS número III en Matamoros, en representación de Alberto Moctezuma Castillo comisionado estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios, así como David Canales González, presidente de la CANIRAC estatal y Juan Enrique Delgado Blanco, presidente de CANIRAC en la ciudad de Matamoros, además de propietarios de restaurantes y personal que recibió la capacitación y certificación.
Reynosa, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron un vehículo con blindaje artesanal, conocido como “monstruo”, además de un fusil AK-47, tras repeler una agresión armada en la Brecha El Becerro, del Ejido Becerros de Reynosa.
Durante un recorrido de seguridad y vigilancia en conjunto con personal del XIX Regimiento de Caballería Motorizado detectaron la presencia del vehículo blindado, el cual abrió fuego en contra de las unidades de las corporaciones de seguridad, quienes repelieron la agresión y emprendieron una persecución por las brechas colindantes.
Minutos después, el automotor fue localizado abandonado entre la maleza.
Las entidades federativas valorarán la implementación de programas de focos ahorradores y dispositivos de bajo consumo de energía.
Cdmx. La comisión permanente con sede en el Senado de la República aprobó un exhorto promovido por la senadora tamaulipeca Olga Sosa para que, con respeto a la autonomía de los gobiernos de las 32 entidades federativas, valoren implementar programas destinados a fomentar una cultura de ahorro, uso racional y eficiente de la energía.
El exhorto emanó de la tercera comisión relativo a asuntos económicos y en las consideraciones, la senadora recalca el propósito de implementar programas como el uso de focos ahorradores de energía para generar un beneficio económico en la reducción del cobro de la energía eléctrica y contribuir a la protección y cuidado del medio ambiente.
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de Energía precisa que el sector residencial consume el 25% de energía y el sector comercial el 10%, “incentivar estás practicas en los hogares es una estrategia efectiva para la sustentabilidad” señala la comisión dictaminadora, pues “desde el hogar, modificando algunos hábitos de consumo energético se puede ayudar a ahorrar energía y cuidar nuestro planeta, porque cada vez que en los hogares se toma una pequeña decisión para ahorrar energía contribuimos a una cadena de múltiples beneficios”, recupera de la exposición de la senadora Sosa Ruíz.
El punto de acuerdo está enmarcado en los 100 compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, de manera específico en el punto número 71 relativo al impulso de las energías renovables en el apartado de energía soberana y con energía sustentable.
El punto de acuerdo aprobado por el pleno de la comisión permanente fortalece la política de coneicnetización y promueve una acción coordinada de un tema de interés nacional.
La senadora Olga Sosa Ruíz, secretaria de la comisión de energía del Senado sostuvo que la energía es bienestar y sustentabilidad, cuya responsabilidad es compartida por industria, sociedad y hogares.
Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar recorridos de seguridad y vigilancia en la colonia Margarita Maza de Juárez del municipio de Reynosa, personal de la Guardia Estatal detuvo a dos ciudadanos que llevaban narcóticos para presunta distribución.
Los ciudadanos se encontraban a bordo de una camioneta y, al percatarse de la presencia policial adoptaron una actitud evasiva, por lo que fueron abordados e inspeccionados.
Al interior de la unidad se encontraron 103 bolsas transparentes que contenían una hierba con características de la marihuana y 50 más con material granulado con características de “piedra crack”.
Asimismo, se encontraron dos equipos de comunicación que transmitían los movimientos de unidades oficiales de las fuerzas de seguridad.
Ambos ciudadanos, el vehículo y los objetos hallados al interior fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
-Gobierno del Estado fortalece seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la finalidad de supervisar y mantener estrictos estándares de seguridad y legalidad al interior de los centros penitenciarios estatales, en Tamaulipas, se han implementado 34 revisiones interinstitucionales durante el presente año en los cinco Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES). Estas visitas se realizan de manera aleatoria y cuentan con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas (FGJT), la Comisión Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), Guardia Nacional, Guardia Estatal, el Centro de Análisis, Información y Estudios de Tamaulipas (CAIET) y la Dirección de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT). Cabe mencionar, el Gobierno del Estado, ha fortalecido la seguridad al interior con equipamiento de alta tecnología, que incluye 40 inhibidores de señal, 12 arcos detectores de metal, cinco detectores de metales tipo silla para cavidades corporales, cinco sistemas de Rayos X, 51 detectores de metales manuales (Garret), siete lectores biométricos, 235 cámaras fijas y 68 con rotación. De esta manera, se garantiza una revisión efectiva y no invasiva de familiares y visitantes de las personas privadas de la libertad (PPLs), así como los derechos humanos de la población en proceso de reinserción social durante estos operativos. Cabe destacar que los CEDES se encuentran en los municipios de Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Altamira y Victoria.