Connect with us

Tamaulipas

Envía Durango apoyo en insumos de laboratorio y medicamento para fortalecer acciones contra meningitis

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -Para hacer frente al problema de salud que se presenta en la frontera de Tamaulipas, el estado de Durango, se sumó a las acciones para detectar y atender los presuntos casos de meningitis, además de apoyar con insumos de laboratorio y medicamento para mantener bajo control médico esta contingencia.

A nombre del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, agradeció las muestras de apoyo de la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla y de las autoridades de esa entidad, durante la reunión de trabajo vía zoom, donde también participó personal de la Secretaría de Salud Federal, el subdelegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández, subsecretarios e integrantes del sector salud de Tamaulipas.

En lo que respecta a casos detectados, el secretario de Salud, mencionó que a la fecha, se tiene registro de siete pacientes en Estados Unidos, uno de ellos fallecido y cuatro en México con las características de esta enfermedad.

Además, precisó que se tomaron muestras de líquido cefalorraquídeo (LCR), por presentar algún tipo de sintomatología relacionada a presunta meningitis, a tres pacientes de la ciudad de Matamoros y dos de Estados Unidos.

Hernández Navarro, destacó que en la búsqueda intencionada, se realizaron llamadas a los 471 pacientes, sin embargo, 219 no contestaron, por lo que se efectuará una visita domiciliaria por parte del personal de salud, “y se compartirá con Estados Unidos la base de datos, para que en la coordinación que existe, se sume a esta estrategia de localización de las personas que fueron intervenidas quirúrgicamente en dos clínicas de Matamoros”, precisó.

En el caso de la salud de los pacientes con presunta meningitis, informó que se reportan estables, recibiendo el tratamiento de acuerdo al protocolo establecido. Resaltó la coordinación que existe entre las instituciones de salud, el apoyo del Gobierno Federal y el trabajo intersectorial con el ISSSTE e IMSS, con quien se tiene contacto vía telefónica y que ha manifestado disposición, “como siguen el mismo protocolo, las muestras enviadas el día de hoy fueron por parte del seguro social”, añadió.

En la reunión virtual participaron también, los subsecretarios de Salud, Gabriel de la Garza Garza, José Luis Garza Ruíz y Eduardo Martínez Bermea.

Tamaulipas

Disminuye flujo migratorio en Tamaulipas

Publicado

el

-Coordinan esfuerzos Gobierno de Tamaulipas y el INM para atender a migrantes y tener una frontera tranquila

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno de Tamaulipas trabaja coordinadamente con el Instituto Nacional de Migración para tener una frontera tranquila en lo que al flujo migratorio se refiere y brindar las condiciones necesarias a los migrantes que hacen uso de los albergues en la frontera norte del Estado, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Al recibir en Palacio de Gobierno al comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, el gobernador de Tamaulipas dijo que la coordinación de esfuerzos para el despliegue del Operativo “Disuación” permitió disminuir los cruces de migrantes en la zona de Matamoros y la eliminación de las carpas habitables, gracias a la apertura del albergue en el antiguo Hospital Alfredo Pumarejo.

“Hemos querido estar atentos de que se genere un tránsito por Tamaulipas lo más disciplinado, lo más acotado posible, que nos de una frontera tranquila, en buena coordinación con ustedes siempre. Siempre trabajamos muy bien y también en el tránsito y permanencia de las gentes que están pasando por Tamaulipas en los albergues que tenemos, darles las condiciones mínimas de una buena estancia, y que aquí tengan donde estar, con las condiciones de salubridad, asistencia médica, de limpieza, de alimentos y estamos siempre atentos”, dijo.

DESTACA INM NÚMEROS POSITIVOS DE TAMAULIPAS EN MIGRACIÓN

Por su parte, el titular del INM, Francisco Garduño luego de hacer una amplia exposición del trabajo realizado y las acciones y estrategias emprendidas durante la administración del presidente López Obrador, reconoció el respaldo del Gobierno de Tamaulipas y destacó que “hay números positivos”, pero llamó a “no bajar la guardia”.

En la reunión, el delegado en Tamaulipas del Instituto Nacional de Migración, Seguismundo Doguín Martínez informó que al 15 de abril del presente año, la población en el albergue Alfredo Pumarejo, el cual le fue cedido en comodato a la Casa del Migrante de San Juan Diego, es de 679 migrantes, de los cuales 316 son varones, 234 mujeres y 128 menores de edad.

Agregó que con el apoyo de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Estatal y personal de la Fiscalía General de la República, se ha trabajado en el despliegue operativo para el rescate y apoyo de personas extranjeras que cruzan por territorio tamaulipeco y se ha disminuido el número de migrantes irregulares en el estado, lo cual se ha visto reflejado también en las estadísticas de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos.

El comisionado Garduño Yáñez estuvo acompañado en esta reunión de trabajo por Héctor L. Martínez Castuera, director general de Coordinación de Oficinas de Representación del INM; Andrés Vida Islas, director de Control y Verificación Migratoria; Seguismundo Doguín Garay, asesor de la Oficina del Comisionado; Carlos Vázquez García, director de la Unidad de Política Migratoria y Marcela Rueda Luna, sub representante federal del INM en Tamaulipas.

Por parte del gobierno de Tamaulipas, participaron: Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno; Sergio Chávez García, secretario de Seguridad Pública; Jorge Cuéllar Montoya, secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública y Ricardo Guerrero Morales, jefe de la Oficina del Gobernador.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa y Beto Granados llevan propuestas de Morena a familias de Matamoros

Publicado

el

Matamoros.- Desde Matamoros en la frontera de Tamaulipas, la candidata de Morena al Senado Olga Patricia Sosa Ruíz, acompañó al candidato a presidente municipal de esta ciudad, Beto Granados, a su recorrido territorial en la semana de arranque de actividades, en un trabajo de campo que permitió compartir las propuestas de la Cuarta Transformación con cientos de personas.

«Hoy estoy acompañando a mi amigo Beto Granados candidato a presidente municipal de Matamoros, que seguramente va a ser quien arrase en las elecciones del próximo 2 de junio, porque es una persona honesta que sabe trabajar, es un hombre joven que quiere mucho a Matamoros y a su gente y por eso estamos aquí con él trabajando y caminando, recorriendo las calles, porque la gente de Matamoros sabe que Morena cumple sus compromisos».

En Villa Las Torres la concentración de personas convirtió el recorrido territorial en una verdadera fiesta ciudadana, donde en cada cuadra se iban sumando más familias, acompañando a Olga Sosa candidata al Senado así como a Alberto Granados, quién es el candidato a presidente municipal en la tierra de Rigo Tovar.

Olga Sosa habló de la importancia de llevar el mensaje de esperanza de la Cuarta Transformación, y señaló la prioridad de escuchar a la gente, porque eso enriquece la agenda basada en el humanismo mexicano.

La candidata al Senado hizo un llamado a la ciudadanía, para que el 2 de junio sean parte de esta gran transformación y con su voto tanto el Matamoros como en Tamaulipas, arrase Morena en las urnas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Indemniza Tamaulipas a pobladores de El Huizachal por carretera «Rumbo Nuevo»

Publicado

el

Al fin recibieron el pago que les correspondía por el uso de sus predios, tras cinco administraciones estatales

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Pobladores del ejido “El Huizachal”, municipio de Victoria, recibieron por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Obras Públicas, la indemnización correspondiente de sus predios mediante el convenio de ocupación previa de la carretera Juan Capitán-El Chihue, conocida como “Rumbo Nuevo”.

Autoridades de “El Huizachal”, encabezados por el comisariado ejidal, Liborio Becerra Tovar; el secretario, Patricio Becerra Alemán y la tesorera del ejido, Patricia Martínez García se reunieron con el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya para firmar el convenio, contando también con la presencia del representante de la Procuraduría Agraria, Óscar González Ríos y del Notario Público Jesús López Saldívar, además de los representantes de la concesionaria “Rumbo Nuevo”, Artemio Cardozo Orozco y Trinidad Albarrán Robles.

Cepeda Anaya explicó que el objetivo de la reunión fue la firma del convenio de ocupación previa, la entrega de planos y el recibo de pago, para darle legalidad y transparencia a los derechos de la carretera también conocida como “Rumbo Nuevo” con todos los trámites correspondientes, conforme a la ley y además cubrir la indemnización que se les había prometido a los pobladores de estos ejidos durante cinco administraciones estatales.

El funcionario estatal agregó que para el gobernador Américo Villarreal Anaya es un compromiso garantizar a todos los usuarios de este tramo carretero de jurisdicción estatal, cuya longitud es de 37.5 kilómetros, como una ruta moderna y segura.

Continua leyendo

Tamaulipas

Vamos de la mano por los derechos del magisterio desde el Senado: Olga Sosa

Publicado

el

Ciudad Victoria.- Ante más de mil maestros que se reunieron para escuchar las propuestas de la candidata al Senado de la República por Morena Olga Patricia Sosa Ruíz y en el que también participaron el candidato a presidente municipal de Ciudad Victoria Eduardo Gattás y la candidata a diputada local Katalyna Méndez Cepeda, se signó de manera simbólica el compromiso de trabajar juntos por una educación de calidad y por la defensa de los derechos de las y los maestros.

En este evento organizado por el magisterio de Ciudad Victoria, correspondió a Andrés Ramírez así como a Luz María López Leal, dar la bienvenida a las y los candidatos de Morena, así como brindar su total respaldo para alcanzar el triunfo en las elecciones del próximo 2 de junio.

En su participación, la candidata al Senado Olga Sosa Ruíz, habló sobre los puntos significativos del proyecto de nación de la doctora Claudia Sheinbaum, señalando que ningún maestro ganará menos del salario mínimo promedio registrado en el IMSS, lo que significa que nadie estaría por menos de 16 mil pesos mensuales, además de garantizar que los programas educativos de «La Escuela es Nuestra» continuarán y serán mejorados.

En ese sentido, Sosa Ruíz hizo un permanente reconocimiento a la labor que hacen las y los maestros en todo México, por eso también se refirió al impulso para la educación media superior y superior, con becas para las juventudes, nuevos planteles de bachillerato y universidad, así como más apoyo para la ciencia e innovación y una República educadora, humanista y científica.

Olga Sosa señaló que este plan de trabajo será posible de la mano del magisterio con la doctora Claudia Sheinbaum y señaló también que junto a su su compañero de fórmula JR Gómez Leal harán equipo, porque una de las prioridades del próximo gobierno será brindar todas las garantías al magisterio por la labor trascendente que representan en todo el país.

Continua leyendo

Facebook

Populares