*Dentro del proyecto de rescate del sistema lagunario para garantizar abasto de agua a futuro; prosiguen labores de saneamiento del área donde draga se hundió parcialmente
Continúan desarrollándose con favorables resultados las acciones de limpieza y saneamiento del área donde se hundió de manera parcial una draga en la laguna de Champayán, reiterando el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, que la máquina acuática será rehabilitada para luego incorporarla a los trabajos de desazolve del sistema lagunario.
El jefe edilicio, acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; autoridades federales, representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de síndicos y regidores, señaló que se han desazolvados 122 mil metros cúbicos del citado vaso lacustre, destacando que las labores de rescate de la laguna de Champayán garantizarán el suministro del vital líquido a las próximas generaciones.
Reiteró que la draga cedida en comodato por el Gobierno del Estado será reparada integralmente y volverá a operar, ya que se necesita para desarrollar el proyecto de rescate del sistema lagunario que asegure el abasto de agua, de buena calidad, a 98 mil familias altamirenses y a toda la planta industrial y área petroquímica por muchos años; “de que la ponemos a funcionar, la ponemos a funcionar’’.
“La draga que se hundió se mantiene a flote en un área acordonada; se está revisando porque si hubiese, que no lo hay, en este momento un derrame de combustible o aceite, pues no se expanda. Estimamos que entre hoy y mañana se retiren las protecciones y que en estos días concluyan también las acciones de limpieza’’, manifestó.
Dijo que con la draga que adquirió la presente administración municipal, ya no habrá pretextos para los próximos gobiernos locales de llevar a cabo la limpieza y desazolve del sistema lagunario; “vamos a dejar establecido que este esquema de saneamiento no se detenga, para que la entrada de agua del río Tamesí a la laguna fluya por conductos libres de flora acuática y azolve’’.
El objetivo es conectar dicho sistema con el río Tamesí, así como los cuerpos de las dos bocatomas con una profundidad de 4 metros, contando para ello con el apoyo de la COMAPA Altamira.
Martínez Manríquez aseveró que su gobierno hará historia por la manera que está trabajando para garantizar el abasto de agua a futuro; “ninguna administración había adquirido una draga y vamos a pasar a la historia por ser una administración que se preocupó por el recurso agua, es un legado para las futuras generaciones a quienes les vamos a dejar una ciudad con agua, lo que genera una ciudad sustentable’’.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartó cualquier situación de impacto ambiental en el sistema lagunario debido a ese incidente, quedando solo algunas pequeñas iridiscencias que ya se están recuperando para terminar así con la correspondiente remediación, además de que los remanentes de diésel redimido se enviaron para su disposición final a sitios autorizados y que en todo ese proceso no se observó ninguna afectación en la bocatoma (toma de agua para la ciudad).
Carlos Aldair, de 23 años, originario de «El Chachalaco», Pueblo Viejo, Veracruz, permanece desaparecido tras arrojarse la noche del jueves desde la escollera de Playa Miramar al Río Pánuco. El joven, llegó de Monterrey para visitar a su familia y debía regresar este viernes a la Sultana del Norte para presentarse a su trabajo como soldador en una fábrica. Lucero Hernández, madre de Carlos, acudió desde las 5 de la madrugada a la escollera, suplicando a las autoridades no detener la búsqueda. Ella confía en que su hijo sea encontrado con vida pues es hábil nadador con experiencia en pesca desde niño. La señora relató que habló con él a las 8 de la noche del jueves, cuando Carlos le mencionó que visitaría Playa Miramar. Según información, el joven estaba solo en un bar cercano antes del incidente. Las autoridades continúan la búsqueda del joven desaparecido en Playa Miramar, mientras la familia mantiene la esperanza de un desenlace positivo. Se solicita a la comunidad cualquier información que ayude a localizar a Carlos Aldair.
En seguimiento a su programa de mantenimiento y mejora continua de la infraestructura sanitaria, COMAPA SUR realiza trabajos de reparación en la red de drenaje en diversos puntos de la ciudad, con el propósito de brindar un mejor servicio a la comunidad.
Actualmente, se lleva a cabo la reparación de aproximadamente 60 metros lineales de tubería de una línea general de drenaje en la calle Zacamixtle, entre Agua Dulce y Juan Casiano, en la colonia Petrolera de Tampico, la cual se atendió de manera inmediata, luego de que el colapso de la tubería provocara un hundimiento en la vialidad, representando un riesgo para peatones y automovilistas.
De forma paralela, en el mismo sector se concluyeron trabajos de rehabilitación de otra línea de drenaje ubicada en la esquina de las calles México y Mérida. Además, se restauró un colector colapsado en la calle Mérida, entre Puebla y Nayarit, en la colonia Guadalupe.
Estas intervenciones permitirán mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en la zona, facilitando un flujo adecuado y reduciendo el riesgo de futuros incidentes que pudieran afectar la seguridad de las familias y la movilidad de la ciudad.
COMAPA SUR mantiene su enfoque en atender de manera oportuna las situaciones que puedan comprometer la infraestructura hidrosanitaria, buscando soluciones efectivas que respondan a las necesidades de la población.
Tampico, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que Agentes de la Policía Investigadora, con apoyo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Secretaría de Marina (SEMAR) ejecutaron una orden de cateo por los delitos de Narcomenudeo y Posesión de Armas Prohibidas.
El mandamiento judicial fue cumplimentado en un inmueble ubicado en la colonia Árbol Grande, del municipio de Ciudad Madero, donde se inspeccionó una construcción. Durante la diligencia se localizaron diversas autopartes y objetos, como tapas de rin, abanico de radiador, autoestéreos, faros, bocina portátil, retrovisor, parrilla de facia, y teléfono celular. Al momento del cateo, no se encontró presencia de personas dentro del inmueble.
Los objetos fueron debidamente fijados, embalados y asegurados por el personal pericial, quedando todo a disposición del Ministerio Público correspondiente, quien continuará con las indagatorias conforme a lo establecido en la Carpeta de Investigación
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas reafirma su compromiso de trabajar en coordinación con las autoridades federales y estatales para combatir los delitos que atentan contra la seguridad y tranquilidad de las y los tamaulipecos.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de coordinar las acciones de atención por las lluvias, a la población de zonas vulnerables, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, arribó la noche del martes al municipio de Tampico. En una reunión realizada en las instalaciones del 15/o Batallón de Infantería, Velázquez Alzúa, donde asistieron mandos de la Defensa, Secretaría de Marina, Guardia Nacional, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, y los alcaldes de Ciudad Madero y Altamira, Erasmo González Robledo y Armando Martínez Manríquez, respectivamente, para establecer las estrategias de respuesta ante las lluvias provocadas por la tormenta tropical Barry. La funcionaria federal, acompañada por el secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Héctor Joel Villegas González, informó que este miércoles se llevarán a cabo recorridos por las zonas bajas, en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno.
«Estamos identificando cuáles son las zonas que pudieran tener algún riesgo o daño. Eso es muy importante y lo estamos haciendo con el Gobierno del Estado, con los presidentes municipales y con la Federación. Estamos aquí por instrucciones de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum», declaró. Velázquez Alzúa subrayó que la presencia de la Coordinación Nacional de Protección Civil obedece a la instrucción presidencial de reforzar el apoyo a la población tamaulipeca ante esta contingencia climática. “Queremos adelantarnos, hacer acciones preventivas donde haya necesidad, y venimos a trabajar de manera muy coordinada con el Gobierno del Estado que encabeza nuestro doctor Américo Villarreal. Fue una reunión muy importante, porque se hizo un balance de las afectaciones iniciales por estas lluvias y se definieron las medidas preventivas que se van a implementar», concluyó.