Connect with us

Sur de Tamaulipas

Desazolvados 122 mil metros cúbicos en la Laguna de Champayán

Publicado

el

*Dentro del proyecto de rescate del sistema lagunario para garantizar abasto de agua a futuro; prosiguen labores de saneamiento del área donde draga se hundió parcialmente

Continúan desarrollándose con favorables resultados las acciones de limpieza y saneamiento del área donde se hundió de manera parcial una draga en la laguna de Champayán, reiterando el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, que la máquina acuática será rehabilitada para luego incorporarla a los trabajos de desazolve del sistema lagunario.

El jefe edilicio, acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; autoridades federales, representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de síndicos y regidores, señaló que se han desazolvados 122 mil metros cúbicos del citado vaso lacustre, destacando que las labores de rescate de la laguna de Champayán garantizarán el suministro del vital líquido a las próximas generaciones.

Reiteró que la draga cedida en comodato por el Gobierno del Estado será reparada integralmente y volverá a operar, ya que se necesita para desarrollar el proyecto de rescate del sistema lagunario que asegure el abasto de agua, de buena calidad, a 98 mil familias altamirenses y a toda la planta industrial y área petroquímica por muchos años; “de que la ponemos a funcionar, la ponemos a funcionar’’.

“La draga que se hundió se mantiene a flote en un área acordonada; se está revisando porque si hubiese, que no lo hay, en este momento un derrame de combustible o aceite, pues no se expanda. Estimamos que entre hoy y mañana se retiren las protecciones y que en estos días concluyan también las acciones de limpieza’’, manifestó.

Dijo que con la draga que adquirió la presente administración municipal, ya no habrá pretextos para los próximos gobiernos locales de llevar a cabo la limpieza y desazolve del sistema lagunario; “vamos a dejar establecido que este esquema de saneamiento no se detenga, para que la entrada de agua del río Tamesí a la laguna fluya por conductos libres de flora acuática y azolve’’.

El objetivo es conectar dicho sistema con el río Tamesí, así como los cuerpos de las dos bocatomas con una profundidad de 4 metros, contando para ello con el apoyo de la COMAPA Altamira.     

Martínez Manríquez aseveró que su gobierno hará historia por la manera que está trabajando para garantizar el abasto de agua a futuro; “ninguna administración había adquirido una draga y vamos a pasar a la historia por ser una administración que se preocupó por el recurso agua, es un legado para las futuras generaciones a quienes les vamos a dejar una ciudad con agua, lo que genera una ciudad sustentable’’.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartó cualquier situación de impacto ambiental en el sistema lagunario debido a ese incidente, quedando solo algunas pequeñas iridiscencias que ya se están recuperando para terminar así con la correspondiente remediación, además de que los remanentes de diésel redimido se enviaron para su disposición final a sitios autorizados y que en todo ese proceso no se observó ninguna afectación en la bocatoma (toma de agua para la ciudad).

Sur de Tamaulipas

Accidente vial en Tampico: Dos personas lesionadas tras colisión entre motocicleta y automóvil

Publicado

el

La tarde de este lunes se registró un percance vial en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y la ampliación de la avenida Faja de Oro, en la colonia Nuevo Aeropuerto, zona norte de Tampico, frente a la agencia automotriz Renault.

De acuerdo con los primeros reportes, una motocicleta en la que viajaba una pareja colisionó con un automóvil de color blanco.

El incidente ocurrió en un cruce semaforizado.

Personal de Tránsito se presentó en el lugar para realizar el peritaje correspondiente, acordonar la zona y determinar las circunstancias y responsabilidades del hecho.

Paramédicos de la base Voluntarios Zona Sur atendieron a los dos ocupantes de la motocicleta, quienes presentaron lesiones de consideración, y los trasladaron en una ambulancia de la empresa ASL a un hospital para recibir atención médica.

No se reportaron personas lesionadas en el automóvil involucrado. La vialidad en la zona presentó afectaciones temporales durante las diligencias.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Fallecen dos personas en colisión entre camioneta y autobús en carretera a La Pesca, Soto la Marina

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida la tarde del domingo 22 de marzo tras la colisión frontal entre una camioneta y un autobús de pasajeros en la carretera que conduce de Soto la Marina a Playa La Pesca, en el municipio de Soto la Marina, Tamaulipas.

Las víctimas fueron identificadas como Guadalupe Gregorio Soto Arellano, exlíder campesino y gestor social del sector agrario en la región, y su esposa, Rosa María Argüello Perales, quien participó como candidata a la presidencia municipal de Soto la Marina en el proceso electoral de 2021.

El percance se registró aproximadamente a las 15:00 horas en una curva del tramo carretero, cerca del poblado La Pesca.

De acuerdo con reportes preliminares, la camioneta en la que viajaba la pareja colisionó de frente con un autobús foráneo.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), paramédicos y personal de auxilio, quienes confirmaron el fallecimiento de ambos ocupantes de la camioneta en el sitio.

Además, se reportaron al menos 10 personas lesionadas (incluyendo pasajeros del autobús y posiblemente otros involucrados), quienes fueron trasladados a hospitales de la zona para atención médica.

La zona fue acordonada por autoridades viales y de seguridad para realizar el peritaje correspondiente y determinar las causas exactas del accidente, que dejó obstruido temporalmente el paso vehicular hacia La Pesca.

La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y la Vocería de Seguridad del estado tomaron conocimiento del hecho para las investigaciones respectivas.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Dos personas lesionadas tras colisión entre motocicleta y camioneta en Ciudad Madero

Publicado

el

Dos conductores resultaron lesionados la noche del domingo tras impactar su motocicleta contra una camioneta en el cruce de las calles Linares y Aldama, en la colonia Hipódromo de Ciudad Madero.

El accidente movilizó de inmediato a cuerpos de emergencia y elementos de tránsito municipal.

Según el reporte de brigadistas del Sistema Nacional de Rescate y Emergencias que atendieron el percance, los lesionados son Jorge Iván N., de 17 años (menor de edad), y Ángel Ramón N., de 20 años.

Ambos presentaron golpes contusos y heridas abrasivas en diferentes partes del cuerpo.

Los involucrados viajaban en una motocicleta Itálika de color negro y colisionaron con una camioneta Nissan Kicks de color gris, modelo 2026.

Personal de tránsito tomó conocimiento del hecho para realizar el peritaje correspondiente.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Volcadura de camioneta en Altamira

Publicado

el

Durante la madrugada de este sábado, una camioneta pick up volcó sobre su costado izquierdo en la Avenida de la Industria, en Altamira, Tamaulipas.
El incidente ocurrió pasada la medianoche, debajo del puente a desnivel que conecta con el sector Arboledas, en dirección de Altamira hacia Tampico.

De acuerdo con el reporte preliminar, el conductor identificado como Edgar N., de 50 años, perdió el control del vehículo, aparentemente por exceso de velocidad, y colisionó contra la guarnición del camellón central.

La unidad involucrada es una Ford Lobo, tipo pick-up, modelo 2011, color blanco, con placas de Tamaulipas.

No se reportaron personas lesionadas.

Algunos automovilistas que transitaban por el lugar auxiliaron al conductor hasta la llegada de brigadistas voluntarios, quienes lo valoraron en el sitio.

Personal de Tránsito Municipal tomó conocimiento de los hechos y coordinó el retiro del vehículo.

Continua leyendo

Facebook

Populares