Connect with us

Sur de Tamaulipas

Desazolvados 122 mil metros cúbicos en la Laguna de Champayán

Publicado

el

*Dentro del proyecto de rescate del sistema lagunario para garantizar abasto de agua a futuro; prosiguen labores de saneamiento del área donde draga se hundió parcialmente

Continúan desarrollándose con favorables resultados las acciones de limpieza y saneamiento del área donde se hundió de manera parcial una draga en la laguna de Champayán, reiterando el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, que la máquina acuática será rehabilitada para luego incorporarla a los trabajos de desazolve del sistema lagunario.

El jefe edilicio, acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; autoridades federales, representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de síndicos y regidores, señaló que se han desazolvados 122 mil metros cúbicos del citado vaso lacustre, destacando que las labores de rescate de la laguna de Champayán garantizarán el suministro del vital líquido a las próximas generaciones.

Reiteró que la draga cedida en comodato por el Gobierno del Estado será reparada integralmente y volverá a operar, ya que se necesita para desarrollar el proyecto de rescate del sistema lagunario que asegure el abasto de agua, de buena calidad, a 98 mil familias altamirenses y a toda la planta industrial y área petroquímica por muchos años; “de que la ponemos a funcionar, la ponemos a funcionar’’.

“La draga que se hundió se mantiene a flote en un área acordonada; se está revisando porque si hubiese, que no lo hay, en este momento un derrame de combustible o aceite, pues no se expanda. Estimamos que entre hoy y mañana se retiren las protecciones y que en estos días concluyan también las acciones de limpieza’’, manifestó.

Dijo que con la draga que adquirió la presente administración municipal, ya no habrá pretextos para los próximos gobiernos locales de llevar a cabo la limpieza y desazolve del sistema lagunario; “vamos a dejar establecido que este esquema de saneamiento no se detenga, para que la entrada de agua del río Tamesí a la laguna fluya por conductos libres de flora acuática y azolve’’.

El objetivo es conectar dicho sistema con el río Tamesí, así como los cuerpos de las dos bocatomas con una profundidad de 4 metros, contando para ello con el apoyo de la COMAPA Altamira.     

Martínez Manríquez aseveró que su gobierno hará historia por la manera que está trabajando para garantizar el abasto de agua a futuro; “ninguna administración había adquirido una draga y vamos a pasar a la historia por ser una administración que se preocupó por el recurso agua, es un legado para las futuras generaciones a quienes les vamos a dejar una ciudad con agua, lo que genera una ciudad sustentable’’.

Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartó cualquier situación de impacto ambiental en el sistema lagunario debido a ese incidente, quedando solo algunas pequeñas iridiscencias que ya se están recuperando para terminar así con la correspondiente remediación, además de que los remanentes de diésel redimido se enviaron para su disposición final a sitios autorizados y que en todo ese proceso no se observó ninguna afectación en la bocatoma (toma de agua para la ciudad).

Sur de Tamaulipas

Optimiza COMAPA SUR rehabilitación de infraestructura sanitaria en la colonia Vicente Guerrero

Publicado

el

COMAPA Sur puso en marcha trabajos de rehabilitación en la línea general de drenaje en la colonia Vicente Guerrero de Ciudad Madero, como parte de las acciones para fortalecer el sistema sanitario en este sector.

En coordinación con el Ayuntamiento de esta ciudad, se interviene un tramo ubicado en la calle Allende, entre Francia y España, donde se llevan a cabo labores específicas para recuperar la funcionalidad de la red.

Las acciones permitirán mejorar el flujo de aguas residuales, disminuir riesgos de filtraciones y afectaciones en la superficie, así como reforzar las condiciones de salubridad para las familias de la zona. De igual forma, se contribuye al mantenimiento y conservación de la infraestructura urbana.

Por tratarse de un área habitacional con alta densidad poblacional y ubicación céntrica, estas obras resultan clave para asegurar un servicio más eficiente, continuo y confiable para la población.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Refuerzan infraestructura sanitaria en Tampico como parte del programa estatal de atención a socavones

Publicado

el

Como parte del programa estatal de atención a socavones, se llevan a cabo trabajos de rehabilitación de una atarjea en Paseo Bellavista, entre las calles Morelos y López, en la colonia Campbell de Tampico.
Estas acciones contemplan la intervención de aproximadamente 100 metros lineales, con el objetivo de fortalecer la red sanitaria, prevenir afectaciones mayores y brindar mayor seguridad a la población.
De manera complementaria, también darán inicio los trabajos de rehabilitación de la red sanitaria en la calle Río Sabinas, en la colonia Sierra Morena, así como en el bordo de protección de la colonia Cascajal.


Las labores se realizan en coordinación con el Ayuntamiento de Tampico, lo que permite optimizar recursos y agilizar la atención de puntos prioritarios en la ciudad.
Con estas acciones, se busca mejorar la infraestructura hidrosanitaria, reducir riesgos asociados a hundimientos y garantizar servicios más eficientes para la ciudadanía.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Celebra Úrsula a lo grande el Día del Niño y la Niña en Infonavit de Tampico

Publicado

el

En un ambiente de fiesta y alegría, cientos de niñas y niños celebraron el Día del Niño en el sector Infonavit de Tampico, en un evento organizado por la diputada local Úrsula Salazar Mojica.
Durante la jornada, la legisladora convivió con las y los pequeños, atendiendo personalmente a los asistentes para que disfrutaran de una tarde inolvidable llena de sorpresas y diversión.
Al festejo acudieron muchas familias de Infonavit quienes participaron en actividades como show de payaso, inflables, música, concursos, además de disfrutar de comida, dulces y regalos.
La emoción de las niñas y los niños se hizo evidente entre risas, juegos y entusiasmo, en un ambiente familiar que permitió la convivencia y el esparcimiento.


En su mensaje, Úrsula Salazar agradeció la asistencia de las familias y destacó la importancia de cuidar y proteger a la niñez, brindándoles un entorno sano que favorezca su desarrollo emocional y bienestar.
El festejo concluyó tras varias horas de actividades, con una lluvia de pelotas que llenó de alegría el cierre del evento, realizado con el apoyo del equipo de Fuerza Úrsula.

Continua leyendo

Sur de Tamaulipas

Avanza COMAPA Sur en la reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero

Publicado

el

Durante el primer cuatrimestre del año, COMAPA Sur mantiene el impulso al programa de reposición de pavimentos en Tampico y Ciudad Madero, atendiendo vialidades que fueron intervenidas por trabajos de mantenimiento en la infraestructura hidrosanitaria.

En este periodo, en el municipio de Tampico se han pavimentado aproximadamente 4,305 metros cuadrados, mientras que en Ciudad Madero se han instalado 2,289 metros cuadrados de concreto.

Estas labores permiten restablecer de manera integral las condiciones de las calles, fortaleciendo la movilidad, reduciendo riesgos para peatones y conductores, y asegurando superficies más resistentes y funcionales tras las intervenciones en las redes de agua y drenaje.

Los trabajos se han desarrollado en colonias como Lázaro Cárdenas, Delfino Reséndiz, 1° de Mayo, Carmen Romano, La Paz, Flores, Loma de Gallo, Monteverde, Javier Mina, Del Bosque, Vergel, Rosas, Unidad Nacional, Cascajal, Jesús Elías Piña, Simón Rivera, Ampliación Unidad Nacional, Unidad Modelo y Colinas de la Universidad, entre otras.

Este programa se realiza en coordinación con los ayuntamientos de ambos municipios, con el objetivo de mejorar la infraestructura urbana y la calidad de los servicios

Continua leyendo

Facebook

Populares