*Dentro del proyecto de rescate del sistema lagunario para garantizar abasto de agua a futuro; prosiguen labores de saneamiento del área donde draga se hundió parcialmente
Continúan desarrollándose con favorables resultados las acciones de limpieza y saneamiento del área donde se hundió de manera parcial una draga en la laguna de Champayán, reiterando el Gobierno Municipal de Altamira, que preside el alcalde Armando Martínez Manríquez, que la máquina acuática será rehabilitada para luego incorporarla a los trabajos de desazolve del sistema lagunario.
El jefe edilicio, acompañado del gerente general de la COMAPA Altamira, Ing. Omar Hernández Leines; autoridades federales, representantes de dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como de síndicos y regidores, señaló que se han desazolvados 122 mil metros cúbicos del citado vaso lacustre, destacando que las labores de rescate de la laguna de Champayán garantizarán el suministro del vital líquido a las próximas generaciones.
Reiteró que la draga cedida en comodato por el Gobierno del Estado será reparada integralmente y volverá a operar, ya que se necesita para desarrollar el proyecto de rescate del sistema lagunario que asegure el abasto de agua, de buena calidad, a 98 mil familias altamirenses y a toda la planta industrial y área petroquímica por muchos años; “de que la ponemos a funcionar, la ponemos a funcionar’’.
“La draga que se hundió se mantiene a flote en un área acordonada; se está revisando porque si hubiese, que no lo hay, en este momento un derrame de combustible o aceite, pues no se expanda. Estimamos que entre hoy y mañana se retiren las protecciones y que en estos días concluyan también las acciones de limpieza’’, manifestó.
Dijo que con la draga que adquirió la presente administración municipal, ya no habrá pretextos para los próximos gobiernos locales de llevar a cabo la limpieza y desazolve del sistema lagunario; “vamos a dejar establecido que este esquema de saneamiento no se detenga, para que la entrada de agua del río Tamesí a la laguna fluya por conductos libres de flora acuática y azolve’’.
El objetivo es conectar dicho sistema con el río Tamesí, así como los cuerpos de las dos bocatomas con una profundidad de 4 metros, contando para ello con el apoyo de la COMAPA Altamira.
Martínez Manríquez aseveró que su gobierno hará historia por la manera que está trabajando para garantizar el abasto de agua a futuro; “ninguna administración había adquirido una draga y vamos a pasar a la historia por ser una administración que se preocupó por el recurso agua, es un legado para las futuras generaciones a quienes les vamos a dejar una ciudad con agua, lo que genera una ciudad sustentable’’.
Cabe señalar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) descartó cualquier situación de impacto ambiental en el sistema lagunario debido a ese incidente, quedando solo algunas pequeñas iridiscencias que ya se están recuperando para terminar así con la correspondiente remediación, además de que los remanentes de diésel redimido se enviaron para su disposición final a sitios autorizados y que en todo ese proceso no se observó ninguna afectación en la bocatoma (toma de agua para la ciudad).
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tres personas resultaron l3sionadas en un fuerte choque vehicular ocurrido esta mañana en el acceso al fraccionamiento 17 de enero en el corredor urbano Luis Donaldo Colosio en Ciudad Madero.
El accidente ocurrió alrededor de las 8 de la mañana en el citado lugar cuando un joven conductor circulaba en un Toyota blanco procedente de Altamira a Madero.
El propio conductor refiere que se quedó dormido pues venía cansado del trabajo y chocó contra una vagoneta Toyota Avanza, que se encontraba detenida en la salida del fraccionamiento, esperando el paso de las unidades para incorporarse al Corredor Urbano cuando sobrevino el choque.
En la camioneta iban tres empleados de una empresa de seguridad quienes resultaron lesionados.
Al lugar acudieron elementos de Voluntarios Zona Sur, paramédicos y personal de Tránsito.
Tampico, Tamaulipas.– Con el objetivo de generar sinergias en seguridad pública, desarrollo urbano, turismo, inversión y modernización gubernamental, la presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal, y el alcalde de General Escobedo, Nuevo León, Andrés Mijes, firmaron este jueves el Convenio de Hermanamiento entre ambos municipios.
Durante el acto protocolario en la Sala de Cabildo, Mónica Villarreal destacó que “este hermanamiento fortalece la historia, el presente y el futuro de nuestras ciudades” al unir experiencias exitosas y promover la innovación en la gestión pública.
Por su parte, Mijes subrayó que el acuerdo permitirá compartir programas de alto impacto, crear rutas turísticas costa-norte, impulsar inversión cruzada, abrir espacios para emprendedores y fortalecer la seguridad y el desarrollo humano.
Tras la firma, autoridades y cabildos disfrutaron en la Plaza de Armas de Tampico una muestra gastronómica, música y productos regionales de ambos municipios.
Con este nuevo lazo, Tampico suma su colaboración con Papantla (Veracruz), Xilitla (San Luis Potosí), McAllen y Houston (Texas, EE.UU.).
Un jovencito se llevó el susto de su vida, cuando de manera imprudencial no respetó un señalamiento de alto y se impactó contra una camioneta en el fraccionamiento San Ángel en el municipio de Altamira.
Los hechos ocurrieron la tarde de este jueves en la Segunda Avenida y calle Divisoria del mencionado sector ubicado en los límites con Tampico, en donde el menor de 16 años de edad circulaba a bordo de una bicicleta rodada 20, y al llegar al citado punto, no realizó el debido alto chocando contra una camioneta Hyundai Creta color gris, guiada por un señor identificado como Enrique.
Paramédicos de la Cruz Roja acudieron en auxilio del menor, quien afortunadamente no presentaba lesiones de gravedad, solo el susto, por lo que no fue necesario su traslado al hospital.
Autoridades de Tránsito tomaron conocimiento de los hechos.
Altamira Tamps.- La mañana de este jueves se registraron varios accidentes vehiculares de gravedad en la zona, uno de estos fue el registrado en la avenida de la Industria, en el que participaron un vehículo distribuidor de Sabritas y una camioneta particular la cual terminó incendiándose.
Los hechos ocurrieron en la Avenida de la Industria, a la altura de la empresa Petrocel, muy cerca del lugar donde más temprano un par de ebrios se impactaron contra la contención de un registro de la CFE.
En ese lugar quedó destrozada una camioneta GMC color negro, la cual se impactó contra una camioneta distribuidora de Sabritas.
Tras el impacto, la camioneta GMC comenzó a incendiarse atendiendo la emergencia los diferentes cuerpos de la zona, quienes lograron sofocar las llamas y auxiliar a los conductores implicados en el percance.
En el lugar se formó un desquiciante embotellamiento vehicular ya de por sí afectado por el accidente anterior.
Autoridades tomaron conocimiento de los hechos para deslindar responsabilidades.