Connect with us

Tamaulipas

El vandalismo político ha quedado atrás: Américo

Publicado

el

Federación invierte en Tamaulipas 38 mil mdp; atiende necesidades que otros gobiernos pasaron por alto: Gobernador Américo Villarreal

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La nueva coordinación con el gobierno federal en los primeros ocho meses de la administración estatal ha permitido lograr para Tamaulipas una inversión de 38 mil millones de pesos, para atender numerosas necesidades que por años, otros gobiernos pasaron por alto y pecaron de omisos, afirmó el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien reiteró que en los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha demostrado ser “el mejor aliado de las y los tamaulipecos”.

“La transformación está en marcha y las y los tamaulipecos están presenciando los resultados de un gobierno responsable que ve a los ciudadanos como el centro de la política gubernamental y no solo como un trampolín para saciar intereses personales aún a costa de la integridad de nuestras familias. Aunque algunos no han comprendido que el cambio verdadero ya está aquí, el vandalismo político ha quedado atrás”, expresó.

Al encabezar la tradicional conferencia de prensa en el Salón Independencia de Palacio de Palacio de Gobierno, Villarreal Anaya explicó que la inversión de poco más de 38 mil millones de pesos, representa casi la mitad del presupuesto de Tamaulipas, es decir, esta es una inversión extra a la que regularmente se hace con el presupuesto estatal, indicó.

El jefe del Ejecutivo hizo un recuento de algunas de las inversiones que realiza el gobierno federal en Tamaulipas como los 10 mil millones de pesos para las obras de remodelación y modernización de las aduanas tamaulipecas, así como para la construcción de la Agencia Nacional de Aduanas en Nuevo Laredo.

Agregó que también se destinan mil millones de pesos invertidos en el dragado del Puerto del Norte en Matamoros, mientras que en la zona sur del estado se construye el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE en Tampico con una inversión de 2 mil 300 millones de pesos y en San Fernando se construye el nuevo Hospital General, invirtiendo 515 millones de pesos.

En Nuevo Laredo y Matamoros, indicó, también se está mejorando la infraestructura hospitalaria. Nuevo Laredo contará con 120 camas censables y sustituirá a los hospitales Civil y General de aquel municipio, ahí se invierten mil 147 millones de pesos y en Matamoros se concluirá la obra del Hospital General que estaba suspendida por un adeudo al contratista.

Otra importante inversión es la que se realiza en la carretera Mante-Tula, donde se destinan 8 mil 600 millones de pesos para construir una autopista de altas especificaciones que facilitará la conexión de los puertos de Tampico y Altamira con el occidente del país.

“Por supuesto que no podemos dejar de mencionar los 13 mil 400 millones de pesos que el gobierno federal invierte en los Programas de Bienestar en el Estado, para beneficio de tres de cada cuatro hogares tamaulipecos”, expresó el gobernador.

En la conferencia de prensa, Américo Villarreal expresó una felicitación a las y los estudiantes tamaulipecos que han puesto en alto el nombre de la entidad, como los estudiantes del CETis 22 de Tampico, que lograron la Medalla de Oro en el “Encuentro Juvenil Latinoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2023” que se llevó a cabo este 27, 28 y 29 de abril en Ecuador.

También se refirió a los alumnos del CBTIS 271 de ciudad Victoria que ganaron varios lugares importantes en el Torneo Mexicano de Robótica TMR 2023, celebrado en Xalapa, Veracruz.

Tamaulipas

Imparten pláticas de prevención del delito y cultura a la denuncia, en escuelas de Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En lo que va del 2024, la Dirección de Atención y Servicio a la Comunidad, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, ha impartido 719 pláticas de prevención del delito y cultura a la denuncia en 508 instituciones educativas en el estado, ante 7,386 estudiantes.

El objetivo de estas actividades es que los estudiantes, y la ciudadanía en general, tengan la información y conocimiento necesarios para la prevención de delitos como de Violencia Familiar, Violencia en el Noviazgo, Acoso Escolar (Bullying), Ciber Acoso, Trata de Personas, Robo, en sus distintas modalidades; así como Consecuencias del uso de sustancias Tóxicas, Extorsión Telefónica, Uso del Cinturón de Seguridad (Prevención de Accidentes), y el Buen Uso del número de emergencias 911.

El personal de la FGJT invitó a los asistentes a realizar las denuncias correspondientes cuando sean víctimas y acudan ante la Fiscalía para brindarles la orientación legal y el Ministerio Público les de la atención conforme a derecho.

Es de señalar que, la Dirección de Atención y Servicio a la Comunidad cuenta con seis Unidades de Atención en las ciudades de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Ciudad Victoria, Tampico-Madero-Altamira y en Ciudad Mante, a donde la población puede acudir en caso de requerir orientación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Capacitan a servidores públicos de la zona sur en el tema Donación de órganos

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- El Centro Estatal de Trasplantes de Tamaulipas y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través del Instituto de Formación Profesional, capacitaron a las y los servidores públicos, adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Sur, en el tema “Donación de órganos”.

La actividad fue impartida por la Dra. Thelma Amisadai Dragustinovis Álvarez, Directora del Centro Estatal de Trasplantes en Tamaulipas, con la finalidad de sensibilizar al personal sobre la importancia de ser donadores de órganos y tejidos, fomentando con ello el altruismo respecto a este importante tema, así como dotar de conocimientos básicos sobre la legislación aplicable en la donación de órganos y tejidos ya sea en vida o muerte.

Continua leyendo

Tamaulipas

Refuerza SST estrategias para prevenir epidemia de dengue en la entidad

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Debido a que el 90 por ciento de los casos de dengue se han registrado en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, integró un grupo de trabajo en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de dar seguimiento a las estrategias para la prevención y combate a esta enfermedad además de evitar una posible epidemia.

Dado que el dengue ha registrado un comportamiento cíclico en los últimos años y con la circulación de nuevos serotipos, se fortalecen las acciones y estrategias para dar continuidad al diagnóstico y tratamiento de los casos registrados, con el fin de evitar una potencial epidemia, señaló el titular de la dependencia estatal, al momento de exhortar a los presidentes municipales de Tampico, Madero y Altamira a sumarse, como hasta ahora, a las estrategias del programa de prevención y control del dengue.

 “Tenemos el riesgo que en este año se presente un gran número de casos y lo que se busca es evitar que se registre un problema grave de salud, con trabajos permanentes, con vigilancia y con los diferentes componentes como la participación de las presidencias municipales y de la sociedad en general, para eliminar criaderos, descacharrización, aplicación de abate y fumigaciones cuando se requiera para garantizar la tranquilidad y salud de la población”, dijo.

 Dentro de las actividades de prevención, destaca la capacitación permanente de los médicos, tanto públicos como privados para que estén atentos ante la detección de un posible caso de dengue, que identifiquen de manera inmediata los signos y síntomas de la enfermedad para una atención adecuada.

De igual manera mantener la búsqueda activa e intencionada de un probable caso y alrededor de este para hacer un bloqueo epidemiológico y realizar la fumigación intradomiciliaria y fumigación con máquinas pesadas para lograr el impacto de evitar el incremento de casos.

 En el estado se tiene un registro de 73 casos de dengue en este año, de los cuales dos pacientes se reportaron como graves, 66 no graves y cinco con signos de alarma; y el mayor número se han diagnosticado en los municipios de Madero con 21 casos, Tampico 29, Altamira 16 y el resto distribuidos en Reynosa, Aldama, Victoria y González.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fomenta turismo Congreso Universal de Turismo de Salud y Medicina Ancestral

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría de Turismo de Tamaulipas continúa con el fomento del turismo de salud y la preservación de la medicina ancestral con la realización exitosa del primer Congreso Universal de Turismo de Salud y Medicina Ancestral.

La subsecretaria de Desarrollo y Promoción Turística Verónica Loredo, y Ricardo Vilet Alderete, director de Promoción Turística, en representación del secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, subrayaron que la atracción de eventos como este congreso no solo enriquece el panorama turístico de Tamaulipas, sino que también impulsa el desarrollo económico de la región.

Al destacar la importancia de estos encuentros para los prestadores de servicios locales, se abre una puerta hacia nuevas oportunidades de crecimiento y prosperidad para la comunidad.

Los participantes, provenientes de CDMX, Xochimilco, Azcapotzalco, Pachuca, Guanajuato, Iztapalapa, Toluca, Veracruz, Querétaro, Tlaquepaque, Tenochtitlán, Huejutla, Tula Hidalgo y Celaya, compartieron sus conocimientos y experiencias, mostrando la diversidad y la profundidad de la medicina natural. Desde los sabios de CDMX hasta los sanadores de Tula Hidalgo, cada uno aportó su visión única a este encuentro enriquecedor.

La medicina ancestral, con sus enfoques holísticos, ofrece un abanico de terapias naturales que promueven la salud física, mental y espiritual. Desde técnicas de masaje hasta el uso del sistema floral mexicano, pasando por curación cuántica, apiterapia y rituales, estas prácticas milenarias han encontrado un espacio de reconocimiento y valoración en este primer congreso llevado a cabo en el Polyforum de Ciudad Victoria.

Con una asistencia de 28 artesanos, 14 terapeutas, una presentación ancestral y aproximadamente 500 visitantes de todo el estado, el congreso tuvo una buena participación, y también genero empleo y derrama económica. Los comentarios positivos de los asistentes y ponentes reflejan el agradecimiento hacia el estado de Tamaulipas por su compromiso con la preservación de la medicina ancestral y la promoción del turismo de salud.

Con los resultados obtenidos, se vislumbra la posibilidad de llevar este congreso de manera itinerante por distintas regiones del estado, ampliando su alcance y que el Tamaulipas sea un referente en turismo de salud y cultura ancestral.

Continua leyendo

Facebook

Populares