Opinión

Tu «dijistes» y tu «hicistes»

Publicado

el

Ante el inminente fin del actual ciclo escolar, para los alumnos de educación básica, reprogramado para el próximo 19 de julio, la postura de rechazo hacia el contenido de los libros de texto cada día se radicaliza más.

Diferentes organizaciones civiles ligadas a la derecha y al panismo, han criticado el material a utilizarse para el próximo periodo escolar 2023-2024, uno de sus principales argumentos, la no inclusión de especialistas en pedagogía.

En el estado, el organismo «Ciudadanos Unidos por Tamaulipas» es uno de los principales promotores contra el diseño e impresión de los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública.

Los efectos de la pandemia en el sector educativo aún no se han cuantificado al cien por ciento, el Gobierno Federal y la oposición coinciden en que han sido devastadores para los estudiantes.

Tal vez el siguiente texto pueda pensarse, se tomó de un libro de historias mágicas e increíbles.

¿Qué necesita el país?

Se necesita urgentemente que el Gobierno Federal vea a la educación, como el medio para lograr un desarrollo como país y no como un instrumento de adoctrinamiento.

Que los libros de texto, sean una confiable y real fuente de enseñanza, en donde para su creación se involucren a los maestros, padres de familia, especialistas en educación y a todo aquel organismo que tenga a la preparación de las generaciones actuales, como su principal propósito.

Que el Gobierno Federal entienda, que en el país seguramente existen tres, por decir un número, hay miles, de especialistas más capaces que Sady Arturo Loaiza Escalona, ex funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro y que en México, ocupa el puesto de subdirector de Materiales Educativos de la SEP.

Los nuevos libros han aumentado la polarización entre la sociedad, en el caso de Ciudadanos Unidos por Tamaulipas, propone llevar a cabo mesas de trabajo con la Secretaria de Educación en Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Además buscan presentar ante el Congreso local, el próximo jueves 18 de mayo, una iniciativa a fin de evitar la distribución de los textos de la SEP.

Lo interesante será conocer la postura de las diputadas de Morena, Úrsula Salazar Mojica, quién además es la presidenta de la cámara de legisladores en la entidad y Consuelo Nayali Lara Monroy, si apoyan los intereses ciudadanos o los de su partido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil