La secretaria Olga Sosa Ruíz anuncia serie de certificaciones a personal que labora en manejo de alimentos
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Tamaulipas en coordinación con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, brindaron un curso de certificación de manejo de alimentos para empleados pertenecientes a la industria restaurantera afiliados a CANIRAC, como parte de la sinergia que se ha establecido con la iniciativa privada para profesionalizar los servicios que se brindan y cumplir con la normatividad en la materia, en este caso a los comensales de los diversos restaurantes que hay en la capital del Estado.
Al respecto Olga Patricia Sosa Ruíz, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social dio la bienvenida a Alberto Moctezuma Castillo, quien es titular estatal de COEPRIS así como a David Canales González, presidente de CANIRAC en Tamaulipas, gracias a la sinergia que se ha logrado y que va a permitir brindar una serie de cursos certificados para el manejo de alimentos con un costo preferencial, además de una conferencia motivacional denominada «Trabajo en equipo» para ser más productivos y mantener un clima armónico en el trabajo.
«Al igual que la Organización Internacional del Trabajo, en el Gobierno de Tamaulipas consideramos a los trabajadores y las trabajadoras del sistema alimentario con un trabajo clave, pues ameritan cursos, capacitaciones y certificaciones para mejorar su productividad y ofrecer un mejor servicio, desde este espacio hacemos un reconocimiento a la intensa labor que diariamente empleados y patrones realizan, para dar un servicio de calidad a todos quienes van a sus lugares.» dijo la secretaria Olga Sosa Ruiz.
Por su parte David Canales González, presidente de la CANIRAC en Tamaulipas calificó como positiva esta interlocución con el gobierno y demás sectores que brindan diversos servicios de interés general, porque se impulsa el desarrollo económico de Tamaulipas, señalando que la industria restaurantera representa el 12.2 por ciento de todos los negocios en el país, generando 2.1 millones de empleos directos y ubicándose dentro de las 23 actividades más importantes de la economía nacional, donde uno de cada cinco jóvenes en su primera experiencia laboral es dentro de la industria restaurantera, de ahí la importancia de esta certificación y cursos para que el personal esté a la altura de los requerimientos de servicios de alta calidad.
En su participación Alberto Moctezuma Castillo, titular de COEPRIS en Tamaulipas, dijo que desde octubre están trabajando de la mano desde su ámbito de competencia y por indicaciones del gobernador Américo Villarreal, esta dependencia es aliada de todos los negocios que crean empleos, haciendo extensiva la invitación para que se acerquen con la convicción de que tendrán un trato honesto por parte de esta dependencia.
La secretaria del Trabajo y Previsión Social reiteró que el interés es caminar de la mano en este proceso de mejora continua, que fortalezca los servicios que dan para generar ambientes laborales apegados a la normatividad, para lo cual la dependencia a su cargo, tiene las puertas abiertas por instrucciones del gobernador Américo Villarreal, refrendando el sentido de que el trabajo es un derecho y no una mercancía, por lo tanto la visión humanista del Gobierno de Tamaulipas queda plasmada en esas acciones, que enriquecen el trabajo de las y los trabajadores pertenecientes a la industria restaurantera.
Al evento asistió Lucía Rodríguez de Gattás, presidenta del Sistema DIF Victoria; Jorge Bello Méndez en representación del presidente municipal Eduardo Gattás Báez; Juan Pablo González Martínez, presidente de la CANIRAC en la capital del estado; Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Rosa Elena Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; Carlos Abel Picasso Mejía, responsable de la conferencia motivacional «Trabajo en equipo» y Armando de la Cruz Alcántar, titular del Instituto Registral y Catastral así como propietarios de negocios de la industria restaurantera y personal participante de esta primera certificación.
Reynosa, Tamaulipas. – La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, a través de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres (FEIDFHDM) informa que se obtuvo sentencia de 40 años de prisión en contra de Franco “G”, Miguel Ángel “R” e Iris Itzel “R”, por el delito de Feminicidio. Un Tribunal de Enjuiciamiento emitió la condena después de que el Representante Social presentó pruebas que acreditan la responsabilidad de los acusados en los hechos ocurridos 19 de junio de 2023, en la colonia Benito Juárez de este municipio, donde privaron de la vida a la víctima. Asimismo, la autoridad judicial determinó que los hoy sentenciados, deberán realizar el pago de 56 mil, 570 pesos por concepto de multa, así como la obligación de cubrir la cantidad de 151 mil, 252.92 pesos por concepto de la reparación del daño. La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de no permitir impunidad en los delitos que atentan contra la vida de las mujeres tamaulipecas.
-La SEDUMA firmó un acuerdo con las empresas BCarbon y Earth Carbon, con respaldo de la Universidad de Rice de Houston, para desarrollar protocolos para enfrentar y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable
Houston, Texas.- Con una visión que une ciencia, economía y medio ambiente, el Gobierno de Tamaulipas, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA), firmó un Memorando de Entendimiento con las empresas BCarbon, Inc. y Earth Carbon, LLC, consolidando una alianza binacional que busca enfrentar los efectos del cambio climático y abrir nuevas oportunidades de desarrollo sustentable. La iniciativa representa un paso firme dentro de la agenda ambiental que impulsa el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien ha colocado este tema como prioridad estratégica para asegurar un futuro más verde y justo para las familias tamaulipecas.
Durante el encuentro celebrado en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, la titular de la SEDUMA, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, destacó el alcance del acuerdo, que contribuirá en el cuidado de los diferentes ecosistemas de Tamaulipas. “Estamos construyendo una alianza que no solo protege nuestra riqueza natural, sino que también abre la puerta a nuevas oportunidades económicas para quienes trabajan y cuidan la tierra”, expresó. Este compromiso permitirá aprovechar los bonos de carbono generados por empresas extranjeras para financiar acciones que fortalezcan la conservación de bosques, pastizales y zonas costeras, generando beneficios ambientales y económicos para las comunidades. La alianza cuenta con el respaldo de la academia, asociaciones civiles, empresarios y certificadores internacionales. Expertos de la Universidad de Rice, como Jim Blackburn y Christopher Ordóñez, así como Marcela Ronquillo, de Earth Carbon LLC; Eric Unverzagt, de BCarbon, participaron en la exposición de objetivos, junto con la secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar. Entre los temas abordados estuvieron los protocolos basados en ciencia y estándares
globales, las oportunidades de inversión en mercados de carbono y las políticas que respaldan este modelo de desarrollo sustentable. El memorando establece líneas de acción concretas como diseñar un programa estatal de créditos de carbono, definir reglas rectoras para suelos, bosques y carbono azul costero, y garantizar que los beneficios lleguen directamente a los propietarios de tierras y a inversionistas comprometidos con la sostenibilidad. Con este acuerdo, Tamaulipas reafirma su liderazgo en materia ambiental y demuestra que el combate al cambio climático no es un proyecto a futuro, sino una transformación que ya se construye hoy, con pasos sólidos y con la convicción de dejar un mejor legado a las próximas generaciones.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte del seguimiento al proyecto de creación del Sistema Arrecifal Artificial de Tamaulipas (SAAT), la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura realizó una visita de verificación al exbuque “Seri”, actualmente ubicado en el muelle 1 de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico.
El exbuque “Seri” forma parte del programa de hundimientos planeados dentro del proyecto SAAT, con el propósito de crear estructuras arrecifales artificiales que impulsen el desarrollo sustentable de los ecosistemas marinos, así como la actividad pesquera y turística del litoral tamaulipeco.
La visita fue coordinada por la Secretaría de Marina y contó con la participación de autoridades de la Capitanía de Puerto, del Astillero, personal del CIDIPORT-UAT, así como representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Por parte de la Subsecretaría de Pesca y Acuacultura, asistieron dos especialistas en flota pesquera y sustentabilidad ambiental.
El subsecretario de Pesca y Acuacultura, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, informó que los trabajos de limpieza y descontaminación del navío, presentan un avance del 60 al 70%, lo que representa un progreso significativo hacia su preparación para el hundimiento controlado.
Para finalizar, se informó que en fechas próximas se realizarán visitas de supervisión en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos, con el objetivo de verificar el estado de los trabajos en otros buques contemplados dentro del mismo programa.
Incremento de parque vehicular permite mas vigilancia y seguridad
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Ante el alto flujo de personas transitando por la red carretera de la entidad, continúan las acciones de vigilancia y proximidad implementadas por el personal de la Guardia Estatal, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas, Carlos Arturo Pancardo Escudero.
En este sentido, comentó el secretario que el incremento del parque vehicular entregado por el gobernador, Américo Villarreal Anaya, ha permitido reforzar la presencia a lo largo de la entidad, lo cual, se refleja en la confianza ciudadana para transitar por el estado así como el repunte en las visitas a sitios turísticos.
“Se ha incrementado el turismo, quiere decir que estamos trabajando en ganarnos la confianza tanto de nuestra población como de otros estados para que vengan a visitar el estado de Tamaulipas”, manifestó.
Asimismo, reiteró a la población la disposición de las 25 Estaciones Seguras como paraderos, en los cuales, el personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero brinda asistencia permanente ante diversas emergencias.