Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su alianza con las y los maestros y aseguró que con el respaldo de su organización sindical, la educación se convertirá en la más segura y poderosa palanca de la transformación en Tamaulipas.
Al encabezar este mediodía la entrega de reconocimientos, estímulos y medallas al mérito docente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador reiteró su compromiso para trabajar a fin de mejorar la posición de Tamaulipas en los indicadores nacionales y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales, la enseñanza, el aprendizaje y revertir el rezago en materia educativa.
«Las y los tamaulipecos, tenemos en la mayor estima la vocación y el compromiso que históricamente han desplegado maestras y maestros para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición magisterial y educativa», expresó Villarreal Anaya al encabezar, en el Polyforum Victoria, la entrega de preseas a 743 docentes con 30 y 40 años de servicio magisterial.
Ante el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo, la entrega de incentivos y prestaciones para que cuenten con lo necesario para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, realizando un esfuerzo financiero que compense y redistribuya su esfuerzo.
«Hoy, junto al magisterio, que ha retomado su papel central en el cambio educativo en México y más recientemente en Tamaulipas, quienes impulsamos la Cuarta Transformación, estamos abocados a recuperar el perfil y el espíritu de la educación por la que lucharon los forjadores de nuestra patria, precisamente para que esta sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de la voluntad de las élites», mencionó.
En el evento, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, expresó la felicitación de parte del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas y afirmó que en su desempeño profesional, día a día, desde cada aula del más lejano rincón territorial, las y los maestros nutren con sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de transformar a un México y a un Tamaulipas, más justo y mejor.
Por su parte, el dirigente del magisterio en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró al gobernador Américo Villarreal que los 743 maestros y maestras presentes «son la crema y nata de la educación en Tamaulipas» y que conforman «un ejército de excelencia que han formado a los mejores alumnos».
Al hacer uso de la palabra, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, consideró que todos los galardonados en esta ceremonia son la piedra angular de la transformación y los felicitó, porque su labor ha ido más allá de transmitir conocimientos y ha implicado brindar herramientas para que dichos conocimientos se aprendan, se apliquen, se construyan, rediseñen, innoven y siempre, se cuestionen.
«Su labor es imprescindible para la humanidad y ustedes no solo han cubierto una necesidad intrínseca para la sobrevivencia social, sino que lo han hecho con compromiso y constancia», indicó.
La ceremonia que se prolongó durante cinco horas, permitió al gobernador Américo Villarreal entregar personalmente a cada uno de los galardonados su reconocimiento y estímulo; la presea al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y “ Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de entrega y trayectoria dedicados a la noble vocación de enseñar.
También tomaron parte en el presidium, el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de fortalecer la atención a las y los contribuyentes, mejorar la eficiencia administrativa y consolidar una gestión pública cercana y profesional, la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de Tamaulipas informó el nombramiento de Elda Ruth Reséndiz Mayorga como jefa de la Oficina Fiscal de Matamoros, adscrita a la Subsecretaría de Ingresos. Este nombramiento se enmarca en la política de fortalecimiento institucional que impulsa el Gobierno del Estado, orientada a consolidar un sistema fiscal más eficiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, alineado con los principios de humanismo, honestidad y responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, señaló el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez. La nueva titular cuenta con una trayectoria sólida en áreas estratégicas de la administración pública. Se ha desempeñado como gerente operativa del Puente Internacional del Comercio Mundial Nuevo Laredo III, donde participó en la coordinación de procesos operativos clave para el comercio y la movilidad fronteriza. Asimismo, fungió como directora de Geoinformática y Padrón de Usuarios en la Junta de Aguas y Drenajes de Matamoros, contribuyendo a la modernización de registros, el uso de herramientas tecnológicas y la mejora en la atención a las y los usuarios. El secretario de Finanzas destacó que la experiencia técnica y el conocimiento operativo de Elda Ruth Reséndiz Mayorga permitirán fortalecer el funcionamiento de la Oficina Fiscal de Matamoros, mejorar los procesos de atención y recaudación, y brindar un servicio más ágil y eficiente a la población. Por último, dijo que con acciones como este nombramiento, el Gobierno del Estado de Tamaulipas refrenda su compromiso de seguir construyendo instituciones sólidas, profesionales y cercanas a la gente, que contribuyan a la estabilidad financiera del estado y al bienestar de las familias tamaulipecas, avanzando con rumbo firme en la transformación de Tamaulipas.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, recomendó a la población tomar las medidas y cuidados necesarios para evitar accidentes viales en esta temporada vacacional, así como precauciones para no registrar lesiones en el hogar.
Dijo que se promueve la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas evitemos accidentes” para no presentar percances como son los viales, por desperfectos en el hogar, incendios, caídas, entre otros, por lo que es necesarios concientizar sobre las precauciones y cuidados que debemos tener, tanto en casa como al momento de salir de ella.
Entre las principales recomendaciones se destaca que al conducir se revisen los vehículos (llantas, frenos, luces, etc.); no manejar fatigado o con sueño, utilizar el cinturón de seguridad y respetar las señales de tránsito. En el hogar evitemos conectar al mismo tiempo varias series de luces en un mismo enchufe; revisa que los cables se encuentren en buen estado, verifica tus conexiones de luz y apaga los adornos navideños antes de irte a dormir o al salir de casa.
Para festejar con responsabilidad, revisar los juguetes que reciben los niños para que no sean tóxicos y no exponerlos a químicos dañinos para su salud; aunado a que el tamaño de los juguetes no sea tan pequeño para evitar atragantamientos; también es importante evitar el uso de la pirotecnia, ya que no conoce de edades y puede causar lesiones.
Otra de las recomendaciones de la campaña destaca el no dejar velas encendidas al alcance de niñas, niños o mascotas, ni cerca de cortinas, manteles o de objetos inflamables; de igual manera, si tienes un árbol natural, evita colocarlo cerca de fuentes de calor o de objetos inflamables.
Por último, el secretario de Salud destacó que, la campaña preventiva “En estas fiestas decembrinas” también contempla la prevención y recomendaciones para prevenir enfermedades y una de ellas es el no automedicarse en caso de malestar de alguna enfermedad, ya que se pude complicar, para ello es necesario que acudas a consulta médica para el diagnóstico y tratamiento adecuado.
Choque volcadura en la carretera Victoria – Zaragoza en el km 82 a la altura del entronque de Soto la Marina y Matamoros en Tamaulipas.
Se informó que dos personas fueron trasladadas en una unidad particular a un hospital de la zona.
Se informó que la familia provenía de Matamoros y se dirigían a el Mante en donde pasarían estas fechas de Navidad y la fiesta de año nuevo.
Según las primeras investigaciones otra unidad los golpeó y los sacó del camino, dando varias volteretas, mientras que la unidad responsable se dió a la fuga.
Lamentablemente más tarde se informó que el menor que viajaba con la familia falleció debido a las lesiones que sufrió.