Connect with us

Tamaulipas

Educación, poderosa palanca de transformación: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su alianza con las y los maestros y aseguró que con el respaldo de su organización sindical, la educación se convertirá en la más segura y poderosa palanca de la transformación en Tamaulipas.

Al encabezar este mediodía la entrega de reconocimientos, estímulos y medallas al mérito docente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador reiteró su compromiso para trabajar a fin de mejorar la posición de Tamaulipas en los indicadores nacionales y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales, la enseñanza, el aprendizaje y revertir el rezago en materia educativa.

«Las y los tamaulipecos, tenemos en la mayor estima la vocación y el compromiso que históricamente han desplegado maestras y maestros para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición magisterial y educativa», expresó Villarreal Anaya al encabezar, en el Polyforum Victoria, la entrega de preseas a 743 docentes con 30 y 40 años de servicio magisterial.

Ante el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo, la entrega de incentivos y prestaciones para que cuenten con lo necesario para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, realizando un esfuerzo financiero que compense y redistribuya su esfuerzo.

«Hoy, junto al magisterio, que ha retomado su papel central en el cambio educativo en México y más recientemente en Tamaulipas, quienes impulsamos la Cuarta Transformación, estamos abocados a recuperar el perfil y el espíritu de la educación por la que lucharon los forjadores de nuestra patria, precisamente para que esta sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de la voluntad de las élites», mencionó.

En el evento, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, expresó la felicitación de parte del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas y afirmó que en su desempeño profesional, día a día, desde cada aula del más lejano rincón territorial, las y los maestros nutren con sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de transformar a un México y a un Tamaulipas, más justo y mejor.

Por su parte, el dirigente del magisterio en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró al gobernador Américo Villarreal que los 743 maestros y maestras presentes «son la crema y nata de la educación en Tamaulipas» y que conforman «un ejército de excelencia que han formado a los mejores alumnos».

Al hacer uso de la palabra, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, consideró que todos los galardonados en esta ceremonia son la piedra angular de la transformación y los felicitó, porque su labor ha ido más allá de transmitir conocimientos y ha implicado brindar herramientas para que dichos conocimientos se aprendan, se apliquen, se construyan, rediseñen, innoven y siempre, se cuestionen.

«Su labor es imprescindible para la humanidad y ustedes no solo han cubierto una necesidad intrínseca para la sobrevivencia social, sino que lo han hecho con compromiso y constancia», indicó.

La ceremonia que se prolongó durante cinco horas, permitió al gobernador Américo Villarreal entregar personalmente a cada uno de los galardonados su reconocimiento y estímulo; la presea al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y “ Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de entrega y trayectoria dedicados a la noble vocación de enseñar.

También tomaron parte en el presidium, el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa agricultura regenerativa para priorizar la salud del suelo en la política agrícola

Publicado

el

Ciudad de México.— La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado, presentó una reforma a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para integrar la agricultura regenerativa como política estratégica.

El objetivo es recuperar la salud del suelo, elevar la productividad del campo y reforzar la soberanía alimentaria.

“El suelo es la primera infraestructura productiva. Cuidarlo significa producir mejor y garantizar el futuro del campo”, afirmó Olga Sosa.

Según el Censo Agropecuario 2022, México tiene 29.8 millones de hectáreas agrícolas; el 74 % es de temporal.

El 88.8 % de las unidades enfrenta altos costos de insumos y el 29.9 % reporta pérdida de fertilidad.

La iniciativa define la agricultura regenerativa como enfoque que restaura suelo, agua y biodiversidad.

Prioriza apoyos a pequeños productores, mujeres y jóvenes, sin condicionarlos a marcas privadas.

Faculta a la SADER para medir indicadores de materia orgánica, erosión y retención de agua. En Tamaulipas, busca enfrentar sequía y degradación de suelos.

Continua leyendo

CYEN

Presenta Tamaulipas el Gran Fondo Tampico en la Ciudad de México

Publicado

el

-Competencia ciclista del sur del estado, con hermosos paisajes y premios por 135 mil pesos a los ganadores

Ciudad de México.- El Gobierno de Tamaulipas presentó en la Ciudad de México
la justa ciclista Gran Fondo Tampico, que se realizará el próximo 27 de septiembre
y que contempla 135 mil pesos en premios.
La presidenta municipal de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, el secretario de
Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez, y Francisco Reséndez,
CEO de Bike and Run, presentaron también la playera oficial que se utilizará en la
contienda.
Ante los representantes de los medios de comunicación, Benjamín Hernández
Rodríguez destacó el gran impulso que el gobernador Américo Villarreal Anaya
está dando al turismo deportivo, mejorando la infraestructura y promoviendo al
estado por medio de diversas competencias deportivas, entre ellas, el Maratón
Bicentenario, el Triatlón y el Gran Fondo Tampico, entre otras más, lo que se está
traduciendo en más visitantes a la entidad.
Una clara muestra de ello son los más de 17 millones de visitantes registrados en
2025, una cifra extraordinaria que este año se incrementará de manera
considerable, consolidando a Tamaulipas como uno de los destinos turísticos más
dinámicos y atractivos del país.
En esta contienda habrá una bolsa en premios de 135 mil pesos. El primer lugar
recibirá 25 mil pesos, en la rama femenil y varonil; 15 mil pesos al segundo sitio y
12 mil pesos al tercero. Además, se rifará entre todos los participantes una
bicicleta de alta gama.
Por su parte, Mónica Villarreal Anaya destacó los excepcionales atractivos que
Tampico ofrece a sus visitantes, los cuales elevan y enriquecen de manera
significativa los grandes eventos que se celebran en este hermoso puerto.
Destacó que habrá un amplio despliegue de personal de apoyo en toda la ruta
desde ambulancias, tránsito, protección civil, entre otros servicios.

Francisco Reséndez, CEO de Bike and Run, concluyó que la competencia incluye
recorridos de 40, 60 y 120 kilómetros en diversas categorías, con salida y meta en
el Centro de Convenciones y Exposiciones Expo Tampico.

Continua leyendo

Tamaulipas

Presenta DIF Tamaulipas resultados de laconvocatoria “Lazos del Bienestar 2026”-

Publicado

el

Seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil de Tampico, Matamoros y Altamira fueron seleccionados para recibir un apoyo de 200 mil pesos cada uno

Ciudad Victoria, Tamaulipas. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
de Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, dio a conocer los
resultados de la convocatoria “Lazos del Bienestar 2026”, mediante la cual fueron
seleccionados seis proyectos de organizaciones de la sociedad civil que
contribuyen a fortalecer la atención y el bienestar de las familias tamaulipecas.
En el eje Creación y Mejoramiento de la Infraestructura, resultaron ganadores los
proyectos “Nuestra Casita Respira Bienestar”, de Nuestra Casita, A.C., de
Altamira; y “Eficiencia energética y bienestar térmico: ampliación del sistema de
cogeneración de energía”, del Asilo de Nuestra Señora de Lourdes, A.C., de
Tampico.
También fueron seleccionados “Fortalecimiento de espacios dignos para la
atención de personas en situación de vulnerabilidad”, de la Casa del Indigente
Nuestra Señora del Refugio, A.C., de Matamoros; y “Adecuación de sanitarios y
espacio multifuncional para fortalecer la atención de pacientes y familias
foráneas”, de La Posada del Peregrino, A.C., de Tampico.
En el eje Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, fueron seleccionados los
proyectos “Garantía nutricional para el futuro: blindaje alimentario completo para
niños y niñas vulnerables en Tampico”, de Cáritas de Tampico, A.C.; y “Un espacio
digno para aprender y soñar”, de Por un Hogar Digno para el Niño Desamparado,
A.C., de Matamoros.
La presentación de estos resultados corresponde a la etapa de difusión de los
proyectos seleccionados, mientras que la ceremonia de premiación se llevará a
cabo próximamente en las instalaciones del Sistema DIF Tamaulipas, en Ciudad
Victoria, con la presencia de autoridades e integrantes de las organizaciones
ganadoras.
Cada uno de los seis proyectos recibirá un apoyo de 200 mil pesos, recurso que
contribuirá a fortalecer los servicios y espacios destinados a la atención de las

personas que acuden a estas organizaciones, de acuerdo con las características y
objetivos de cada iniciativa.
La convocatoria surgió con el propósito de respaldar iniciativas de asistencia social
que incidan en los ejes de acción del programa “Lazos del Bienestar”, dirigidas a
favorecer el desarrollo de las familias que habitan en los polígonos de atención
prioritaria de los municipios de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria,
Tampico, Ciudad Madero, Altamira, El Mante, Tula y San Fernando.
A través de estas acciones, los Mensajeros de Paz suman esfuerzos con las
organizaciones de la sociedad civil para fortalecer el bienestar social y
comunitario, generando oportunidades que contribuyan a mejorar las condiciones
de vida de las familias tamaulipecas.

Continua leyendo

Tamaulipas

Revisa SABG avances en fiscalización y control interno en COMAPA Zona Sur

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.- Con el objetivo de evaluar los avances en materia de
fiscalización y fortalecimiento del control interno en la zona sur de Tamaulipas, la
titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), Norma Angélica
Pedraza Melo, sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Recursos
Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, e integrantes de la
Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA) de la zona
conurbada.
Francisco José González Casanova, gerente general de COMAPA sur, presentó a
la secretaria Anticorrupción el desglose de la atención que se brinda a la
población, así como el comportamiento en materia de fiscalización.
Pedraza Melo, alentó a la entidad a mantener la disciplina en sus procesos para
que en su momento puedan realizar una entrega ordenada, cumpliendo con el
deber ser que merece el pueblo de Tamaulipas.


“Como personas servidoras públicas estamos obligadas a rendir cuentas y en ese
sentido estamos trabajando en la Ley de Entrega Recepción, estamos evaluando
también el trabajo de las comisarías, porque se ha forjado la cultura del contralor
como el ente que observa y previene las observaciones o bien dan seguimiento
puntual a la solventación de las mismas”, dijo Norma Angélica Pedraza Melo.
Por último señaló que el trabajo de fiscalización y control interno, es parte del
compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya con las y los tamaulipecos a
fin de lograr administraciones responsables en el cumplimiento de sus
obligaciones, transparencia y rendición de cuentas, un objetivo plasmado en el
Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028.

Continua leyendo

Facebook

Populares