Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su alianza con las y los maestros y aseguró que con el respaldo de su organización sindical, la educación se convertirá en la más segura y poderosa palanca de la transformación en Tamaulipas.
Al encabezar este mediodía la entrega de reconocimientos, estímulos y medallas al mérito docente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador reiteró su compromiso para trabajar a fin de mejorar la posición de Tamaulipas en los indicadores nacionales y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales, la enseñanza, el aprendizaje y revertir el rezago en materia educativa.
«Las y los tamaulipecos, tenemos en la mayor estima la vocación y el compromiso que históricamente han desplegado maestras y maestros para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición magisterial y educativa», expresó Villarreal Anaya al encabezar, en el Polyforum Victoria, la entrega de preseas a 743 docentes con 30 y 40 años de servicio magisterial.
Ante el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo, la entrega de incentivos y prestaciones para que cuenten con lo necesario para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, realizando un esfuerzo financiero que compense y redistribuya su esfuerzo.
«Hoy, junto al magisterio, que ha retomado su papel central en el cambio educativo en México y más recientemente en Tamaulipas, quienes impulsamos la Cuarta Transformación, estamos abocados a recuperar el perfil y el espíritu de la educación por la que lucharon los forjadores de nuestra patria, precisamente para que esta sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de la voluntad de las élites», mencionó.
En el evento, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, expresó la felicitación de parte del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas y afirmó que en su desempeño profesional, día a día, desde cada aula del más lejano rincón territorial, las y los maestros nutren con sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de transformar a un México y a un Tamaulipas, más justo y mejor.
Por su parte, el dirigente del magisterio en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró al gobernador Américo Villarreal que los 743 maestros y maestras presentes «son la crema y nata de la educación en Tamaulipas» y que conforman «un ejército de excelencia que han formado a los mejores alumnos».
Al hacer uso de la palabra, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, consideró que todos los galardonados en esta ceremonia son la piedra angular de la transformación y los felicitó, porque su labor ha ido más allá de transmitir conocimientos y ha implicado brindar herramientas para que dichos conocimientos se aprendan, se apliquen, se construyan, rediseñen, innoven y siempre, se cuestionen.
«Su labor es imprescindible para la humanidad y ustedes no solo han cubierto una necesidad intrínseca para la sobrevivencia social, sino que lo han hecho con compromiso y constancia», indicó.
La ceremonia que se prolongó durante cinco horas, permitió al gobernador Américo Villarreal entregar personalmente a cada uno de los galardonados su reconocimiento y estímulo; la presea al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y “ Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de entrega y trayectoria dedicados a la noble vocación de enseñar.
También tomaron parte en el presidium, el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.
Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas. En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.
Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado. “Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró. Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género. “Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.
¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?
El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.
¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.
Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:
Líneas Temáticas Consolidadas
• Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos. • Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional. • Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza. • Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera. Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura • Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones. • Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país. • Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.
Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal. De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia). Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente. Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos. DEP🙏
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.
La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.
Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).
Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.
“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.