Connect with us

Tamaulipas

Educación, poderosa palanca de transformación: Américo

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su alianza con las y los maestros y aseguró que con el respaldo de su organización sindical, la educación se convertirá en la más segura y poderosa palanca de la transformación en Tamaulipas.

Al encabezar este mediodía la entrega de reconocimientos, estímulos y medallas al mérito docente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador reiteró su compromiso para trabajar a fin de mejorar la posición de Tamaulipas en los indicadores nacionales y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales, la enseñanza, el aprendizaje y revertir el rezago en materia educativa.

«Las y los tamaulipecos, tenemos en la mayor estima la vocación y el compromiso que históricamente han desplegado maestras y maestros para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición magisterial y educativa», expresó Villarreal Anaya al encabezar, en el Polyforum Victoria, la entrega de preseas a 743 docentes con 30 y 40 años de servicio magisterial.

Ante el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo, la entrega de incentivos y prestaciones para que cuenten con lo necesario para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, realizando un esfuerzo financiero que compense y redistribuya su esfuerzo.

«Hoy, junto al magisterio, que ha retomado su papel central en el cambio educativo en México y más recientemente en Tamaulipas, quienes impulsamos la Cuarta Transformación, estamos abocados a recuperar el perfil y el espíritu de la educación por la que lucharon los forjadores de nuestra patria, precisamente para que esta sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de la voluntad de las élites», mencionó.

En el evento, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, expresó la felicitación de parte del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas y afirmó que en su desempeño profesional, día a día, desde cada aula del más lejano rincón territorial, las y los maestros nutren con sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de transformar a un México y a un Tamaulipas, más justo y mejor.

Por su parte, el dirigente del magisterio en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró al gobernador Américo Villarreal que los 743 maestros y maestras presentes «son la crema y nata de la educación en Tamaulipas» y que conforman «un ejército de excelencia que han formado a los mejores alumnos».

Al hacer uso de la palabra, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, consideró que todos los galardonados en esta ceremonia son la piedra angular de la transformación y los felicitó, porque su labor ha ido más allá de transmitir conocimientos y ha implicado brindar herramientas para que dichos conocimientos se aprendan, se apliquen, se construyan, rediseñen, innoven y siempre, se cuestionen.

«Su labor es imprescindible para la humanidad y ustedes no solo han cubierto una necesidad intrínseca para la sobrevivencia social, sino que lo han hecho con compromiso y constancia», indicó.

La ceremonia que se prolongó durante cinco horas, permitió al gobernador Américo Villarreal entregar personalmente a cada uno de los galardonados su reconocimiento y estímulo; la presea al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y “ Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de entrega y trayectoria dedicados a la noble vocación de enseñar.

También tomaron parte en el presidium, el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.

Tamaulipas

Senado declara el 2026, Año de Margarita Maza Parada, a iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es tiempo de mujeres

Publicado

el

-Continúa la lucha por la igualdad y reconocimiento a mujeres ejemplares de la vida nacional: Olga Sosa Ruíz.

CDMX.- En un acto que reivindica la participación de las mujeres en la historia de México, el Senado de la República aprobó por unanimidad con 92 votos a favor, el dictamen para declarar el año 2026 como el Año de Margarita Maza Parada, a propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Al respecto, la senadora por Tamaulipas Olga Sosa Ruíz dijo que se trata de una mujer que contribuyó en la construcción de la nación y este reconocimiento es para recuperar su legado que durante décadas fue invisibilizado.


«Su amor al pueblo fue reconocido durante la segunda mitad del siglo XIX, al homenajearla como “madre del pueblo”, por lo que este reconocimiento histórico recuerda que las mujeres hemos participado en episodios determinantes de nuestra nación».
Por ello, el Pleno del Senado de la República, aprobó que 2026 sea el año de esta mexicana ejemplar, que en marzo se estarán cumpliendo 200 años de su nacimiento.
La senadora Olga Sosa Ruíz precisó que las mujeres han participado en episodios determinantes en México y recordar a Margarita Maza Parada, inspira a las mujeres a continuar luchando por la igualdad, incluyendo sus voces y conquistando espacios de decisión en la vida nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Inaugura secretario de Educación Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.- Con la participación de más de tres mil estudiantes de los
32 estados de la República, Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación
de Tamaulipas, en representación del gobernador Américo Villarreal Anaya,
inauguró el VIII Encuentro Nacional Deportivo DGETI 2025.
El titular de Educación expresó que la Dirección General de Educación
Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) ofrece a sus estudiantes tres cosas
muy significativas: la calidad académica, la orientación tecnológica y una
educación integral, pertinente y al alcance de todas y todos, siendo el deporte un
complemento a su formación en las aulas.


Recordó que la historia de Tamaulipas no se explica sin la gran cantidad de las y
los egresados de los Centros de Bachillerato Tecnológicos Industriales y de
Servicios (CBTIS), quienes desde distintas áreas contribuyen con su trabajo al
crecimiento y desarrollo de la entidad. “Ustedes estudian en el mejor subsistema
que hay existe en media superior en México, sin duda alguna”, añadió.
Comentó que durante tres días, las y los jóvenes competirán por equipos en
disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, béisbol, sóftbol, balonmano, tochito
bandera y de manera individual en taekwondo, natación, atletismo y ajedrez, en
los diversos espacios deportivos de la zona conurbada de Tampico, Madero y
Altamira, deseándoles lo mejor en sus justas deportivas.
“A todos ustedes les deseamos que encuentren en el deporte lo que el DGETI
quiere para cada uno de sus alumnas y alumnos: que sean jóvenes felices, que
sean jóvenes solidarios con su comunidad, que sean jóvenes que sepan competir,
pero, sobre todo, que sepan disfrutar el compañerismo y que sean jóvenes más
humanos”, puntualizó.
Agradeció y reconoció la labor que hacen Rolando de Jesús López Saldaña,
director general de la DGETI en México, y Olegario Muñiz Cura, responsable de la
Oficina Estatal de la DGETI en Tamaulipas: el primero, por elegir al estado como
sede, y el segundo, por su anfitrionía y la excelente organización del encuentro.
A nombre del mandatario estatal, les dio la bienvenida a Tamaulipas a las y los
representantes nacionales y deportistas que participarán en el encuentro y

agradeció también a los alcaldes de Tampico, Madero y Altamira, Mónica
Villarreal, Erasmo González y Armando Martínez, respectivamente, porque gracias
a su apoyo este encuentro deportivo es posible.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas su potencial energético con su propio Sistema de Información Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET)

Publicado

el


Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El secretario de Desarrollo Energético de
Tamaulipas, Walter Julián Ángel Jiménez, presentó el Sistema de Información
Energética del Estado de Tamaulipas (SIEET).
En rueda de prensa efectuada este miércoles, precisó que esta plataforma, con
acceso libre y gratuito para todas y todos, compila la información energética del
estado.
Por su parte, el subsecretario de Hidrocarburos, Gobirish Mireles, señaló que, bajo
el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, esta plataforma ofrece una
comprensión integral del entorno energético y se convierte en un instrumento de
gobernanza moderna.
“Un estado que conoce su territorio, que visualiza su infraestructura y que entiende
sus recursos está en condiciones de anticipar escenarios, reducir riesgos y diseñar
proyectos energéticos y políticas públicas sustentadas en evidencia”, refirió.
En su intervención, Ángel Jiménez destacó que esta plataforma fue elaborada y
puesta en marcha exclusivamente con recursos técnicos y humanos de la
SEDENER.
Además, añadió que este sistema será un facilitador y abrirá las puertas para que
las y los inversionistas conozcan puntualmente el potencial energético y las
fortalezas que Tamaulipas ofrece.
Asimismo, dejó en claro que la Secretaría de Desarrollo Energético ha respondido
con resultados y que el equipo de esta dependencia trabaja con compromiso para
el pueblo de Tamaulipas.
La conferencia de prensa también contó con la participación del director de
Exploración y Producción de Hidrocarburos, Gas y Petroquímicos, Héctor Támez
Miranda; la jefa del Departamento de Seguimiento de la Dirección de Proyectos de
la Subsecretaría de Hidrocarburos, Carolina Ruiz Anaya, y el Ing. Eddi Vera.

Continua leyendo

Tamaulipas

Instala SST Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre
los tres niveles de gobierno, el sector público, social y privado, se instaló el Comité
Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones, quienes trabajarán de
manera cercana y en beneficio de la población tamaulipeca.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, encabezó el evento que
tiene como principal objetivo fortalecer estos programas, vigilar el cumplimiento de
la regulación sanitaria relacionada con la venta y comercialización de alcohol,
tabaco y otras sustancias, así como mejorar los servicios de prevención, atención
en salud mental y consumo de sustancias.
“La salud mental y la prevención de adicciones son temas que nos convocan a
todos; ningún sector, ningún nivel de gobierno y ninguna comunidad, puede
enfrentar estos retos por sí sola, considerando que la salud mental se construye
de manera integral, proporcionándole a los individuos atención médica, pero
también oportunidades de vida”, destacó Hernández Navarro.
Dijo que por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se trabaja para
aquellas personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, y
definitivamente las personas que padecen de algún problema de salud mental o
de consumo de sustancias merecen todo el apoyo y acompañamiento.
Refirió que con la creación de este comité, se darán avances trascendentales y
este órgano colegiado reforzará la coordinación en todos los sentidos, lo que
permitirá planear y evaluar de manera conjunta programas y acciones con un
enfoque claro: proteger, promover y mejorar la calidad de vida de las y los
tamaulipecos.
Este comité nace de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Comisión
Nacional de Salud Mental y Adicciones y se fundamenta en el marco jurídico, que
reconoce a la salud mental como un componente esencial del derecho a la salud
para impulsar estilos de vida saludables, prevenir condiciones que afectan el
bienestar emocional y reducir los riesgos asociados al consumo de sustancias
psicoactivas.

“En Tamaulipas entendemos que la salud mental no es un tema aislado, sino un
compromiso compartido y el trabajo que hoy inicia está destinado a transformar la
manera en que prevenimos, atendemos y acompañamos; cada acuerdo que aquí
se construya será un paso hacia un Tamaulipas más fuerte, más saludable y más
unido”, puntualizó el secretario de Salud al frente de los integrantes que
conforman el Comité Estatal de Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Continua leyendo

Facebook

Populares