Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya refrendó su alianza con las y los maestros y aseguró que con el respaldo de su organización sindical, la educación se convertirá en la más segura y poderosa palanca de la transformación en Tamaulipas.
Al encabezar este mediodía la entrega de reconocimientos, estímulos y medallas al mérito docente, en el marco de la celebración del Día del Maestro, el gobernador reiteró su compromiso para trabajar a fin de mejorar la posición de Tamaulipas en los indicadores nacionales y compensar el esfuerzo de las y los trabajadores de la educación, haciendo valer y respetando sus derechos, además de mejorar las condiciones generales, la enseñanza, el aprendizaje y revertir el rezago en materia educativa.
«Las y los tamaulipecos, tenemos en la mayor estima la vocación y el compromiso que históricamente han desplegado maestras y maestros para que esta tierra sobresalga en el escenario nacional como una de las entidades con la más sólida y arraigada tradición magisterial y educativa», expresó Villarreal Anaya al encabezar, en el Polyforum Victoria, la entrega de preseas a 743 docentes con 30 y 40 años de servicio magisterial.
Ante el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota y del secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Arnulfo Rodríguez Treviño, el jefe del Ejecutivo Estatal afirmó que el Gobierno de la Transformación busca garantizar a maestras y maestros certidumbre en su trabajo, la entrega de incentivos y prestaciones para que cuenten con lo necesario para alcanzar una educación de calidad e inclusiva, realizando un esfuerzo financiero que compense y redistribuya su esfuerzo.
«Hoy, junto al magisterio, que ha retomado su papel central en el cambio educativo en México y más recientemente en Tamaulipas, quienes impulsamos la Cuarta Transformación, estamos abocados a recuperar el perfil y el espíritu de la educación por la que lucharon los forjadores de nuestra patria, precisamente para que esta sea un derecho pleno y nunca más un privilegio o un bien sometido a la lógica del mercado, del dinero o al servicio de la voluntad de las élites», mencionó.
En el evento, el representante del CEN del SNTE, Jorge Miguel Cota Katzenstein, expresó la felicitación de parte del dirigente nacional del magisterio, Alfonso Cepeda Salas y afirmó que en su desempeño profesional, día a día, desde cada aula del más lejano rincón territorial, las y los maestros nutren con sentido humano el esfuerzo nacional y dan contenido al vigoroso objetivo de transformar a un México y a un Tamaulipas, más justo y mejor.
Por su parte, el dirigente del magisterio en el estado, Arnulfo Rodríguez Treviño aseguró al gobernador Américo Villarreal que los 743 maestros y maestras presentes «son la crema y nata de la educación en Tamaulipas» y que conforman «un ejército de excelencia que han formado a los mejores alumnos».
Al hacer uso de la palabra, Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas, consideró que todos los galardonados en esta ceremonia son la piedra angular de la transformación y los felicitó, porque su labor ha ido más allá de transmitir conocimientos y ha implicado brindar herramientas para que dichos conocimientos se aprendan, se apliquen, se construyan, rediseñen, innoven y siempre, se cuestionen.
«Su labor es imprescindible para la humanidad y ustedes no solo han cubierto una necesidad intrínseca para la sobrevivencia social, sino que lo han hecho con compromiso y constancia», indicó.
La ceremonia que se prolongó durante cinco horas, permitió al gobernador Américo Villarreal entregar personalmente a cada uno de los galardonados su reconocimiento y estímulo; la presea al mérito docente “Maestro Ignacio Manuel Altamirano” por 40 años de servicio y “ Maestro Rafael Ramírez” por 30 años de entrega y trayectoria dedicados a la noble vocación de enseñar.
También tomaron parte en el presidium, el alcalde Eduardo Gattás Báez; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; la titular de la Oficina de Enlace Educativo en el Estado, Saraí Claudia Valdez Ramírez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro Reyes Rodríguez.
Ciudad Victoria Tamaulipas .- Tras el incremento del uso de motocicletas como medio de transporte y para fortalecer la seguridad vial, la Secretaría de Salud implementa acciones preventivas, de capacitación y normatividad para la adecuada conducción de este tipo de vehículos de motor. El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que con el aumento de este transporte, que también es una herramienta de trabajo, a través del Departamento de Prevención de Accidentes, se realizan actividades de concientización, así como capacitaciones para reforzar la labor vial y la aplicación de los reglamentos estatales y de tránsito. “Estamos trabajando en la estrategia del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y coordinada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA) la cual tiene como principal objetivo, sensibilizar a la población sobre el riesgo que representa este transporte sino tomamos las medidas adecuadas para su uso y protección”, destacó Hernández Navarro. Dijo que en coordinación con los gobiernos municipales, las principales acciones de esta estrategia nacional, se centra en el reforzamiento de las capacitaciones y programas de educación vial como herramientas necesarias y de entrenamiento específico para el uso de las motociclistas. De igual manera la recomendación del uso de casco certificado y traje completo que incluya chaqueta, pantalón, guantes y botas, preferiblemente de materiales como cuero o cordura con protecciones en hombros, codos, rodillas, espalda y nudillos, lo que permite reducir la gravedad de las lesiones y salvar vidas. La prevención de los accidentes viales es una responsabilidad compartida, que incluye respetar los límites de velocidad, utilizar el equipo de protección adecuado, tener el conocimiento de las normas de tránsito y vialidad para cumplirlas adecuadamente.
-Festejo fortalece los lazos familiares en la reconstrucción del tejido social Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Siguiendo la tradición anual en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria, personas privadas de la libertad (PPLs) y sus familias compartieron una mega Rosca de Reyes, elaborada por la población penitenciaria laboralmente activa en el área de panadería. Este pan tradicional preparado de manera artesanal contó con una longitud de 20 metros y está compuesta por un aproximado de 40 barras de rosca horneadas de manera individual en la panadería del centro. Como parte de la celebración del Día de Reyes, la población en proceso de reinserción social y sus familias partieron la rosca y bebieron champurrado. Asimismo, la niñez que reside con sus progenitoras en el CEDES Victoria recibieron juguetes como regalos, de acuerdo a la tradición mexicana. Esta actividad se realizó de manera conjunta a la venta de Roscas de Reyes elaboradas por PPLs. El fortalecimiento de los lazos familiares es un aspecto fundamental en la reconstrucción del tejido social y proceso de reinserción social en la población penitenciaria de la entidad.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo (ITAVU) lanzó una promoción especial con 50% de descuento en escrituración para familias que adquirieron terrenos a través del instituto y han liquidado su pago, vigente desde enero de 2026.
Esta iniciativa, impulsada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, busca brindar certeza jurídica y seguridad patrimonial a miles de tamaulipecos.
El beneficio aplica por seis meses en casas habitación y tres meses en terrenos deshabitados.
El director general, Manuel Guillermo Treviño Cantú, enfatizó que las escrituras de vivienda otorgan tranquilidad, protegen la herencia y facilitan acceso a servicios públicos y programas gubernamentales.
Para tramitar el descuento en escrituración ITAVU, acude a las delegaciones con documentación básica: identificación, CURP, comprobante de liquidación y datos del cónyuge si aplica.
Aprovecha esta oportunidad para regularizar tu patrimonio familiar en Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El secretario de Educación de Tamaulipas, Miguel Ángel Valdez García, confirmó que seis escuelas fueron vandalizadas durante el periodo vacacional, dos en Matamoros, dos en Tampico, una en Altamira y una en Reynosa.
Los planteles afectados incluyen tres primarias, dos preescolares y una secundaria.
Los daños principales consisten en robo de equipos de cómputo, cableado de cobre, puertas rotas y ventanas quebradas, con pérdidas estimadas en 460 mil pesos.
A pesar de estas afectaciones en escuelas, las clases se reanudarán el 12 de enero de 2026 para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y mejorar la calidad educativa.
Autoridades de seguridad pública investigan los hechos, y en dos casos hay grabaciones de cámaras que podrían identificar a los responsables.
Valdez García indicó que los incidentes fueron menores a lo esperado.