“No hay mejor carrera para impulsar la transformación” afirma el mandatario estata
«Es el reconocimiento a nuestra dignidad que siempre habíamos esperado», dice Irma Barragán, recién nombrada subsecretaria
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Para dignificar la labor de la enfermería y como un ejemplo nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, oficializó la creación de la Subsecretaría de Enfermería y ante trabajadoras y trabajadores de las diferentes unidades médicas de la entidad, afirmó que será un promotor de su profesionalización, paso indispensable para la transformación del sistema de salud.
En el marco del Día Internacional de la Enfermería y durante un evento realizado en el Polyforum Victoria, acompañado de la presidenta del DIF Tamaulipas, María Santiago de Villarreal y del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que la enfermería en Tamaulipas tendrá el lugar que le corresponde, ya que es una profesión más en el ámbito de la salud.
«Son profesionistas de la salud y merecen toda nuestra consideración y nuestro respeto; en este caminar me da mucho gusto ver como avanzan y yo seré un promotor incansable de ese avance de la profesionalización en posgrados, en conocimientos, en participación directa”, expresó.
Durante este evento, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la enfermera Irma Barragán Alvarado, quien fue designada como subsecretaria de Enfermería y también destacó que dos enfermeras han sido nombradas subdirectora del Hospital Infantil de Tamaulipas y directora de un Centro de Salud en el municipio de Padilla; Julissa Machuca y María Elena Escobar respectivamente.
“Estoy convencido que no hay una mejor carrera para impulsar la transformación que necesita nuestra sociedad, que la enfermería”, enfatizó Villarreal Anaya.
En un emotivo mensaje al gobernador, la ahora subsecretaria de Enfermería de la Secretaría de Salud, Irma Barragán Alvarado, reconoció su acción que dijo, es el respeto a la dignidad que siempre habían esperado.
«Esto es creer en las enfermeras, tener visión, compromiso, es el respeto a la dignidad que siempre habíamos esperado», dijo, al destacar que es la primera vez que se toma en cuenta a la enfermería en el Plan Estatal de Desarrollo.
En su intervención, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, señaló que las y los enfermeros, son el grupo más numeroso de trabajadores registrados en el Sistema Nacional de Salud.
«Hoy en día contamos con 9 mil 621 profesionales de enfermería en la entidad. El 49 por ciento labora en tres niveles de atención de la Secretaría de Salud, el 45 por ciento de nuestros trabajadores, cuentan con estudio de licenciatura, el 35 por ciento es personal de nivel técnico y muchos y muchas han logrado los niveles de posgrados», afirmó.
Durante el evento, el gobernador Américo Villarreal hizo entrega de reconocimientos a enfermeras y enfermeros por años de labor y su profesionalismo, correspondiendo a la licenciada en Enfermería, Luz María Cárdenas Salazar con 38 años de desempeñar su labor, hablar a nombre de las y los homenajeados. De igual manera, se recordó con especial cariño a quienes se han adelantado en el camino.
Acompañaron al gobernador en el presidium, la diputada presidenta de la Comisión de Salud Priscilla De Los Santos; el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González; el secretario general de la Sección 51 del Sindicato de Trabajadores de Salud, Adolfo Sierra Medina; la secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de la Salud, Mónica Martínez Marín; la secretaria general del SUTSPET, Blanca Valles; la presidenta del DIF Victoria, Lucía Rodríguez de Gattás y el alcalde Victoria, Eduardo Abraham Gattás Baez.
Al evento acudieron enfermeras y enfermeros de las 12 jurisdicciones sanitarias, de las 22 unidades hospitalarias de la Secretaría de Salud, así como del IMSS, ISSSTE, PEMEX, Cruz Roja, Sistema DIF y de instituciones privadas.
-Legisladora tamaulipeca destaca avance sobre el derecho a la protección de datos personales.
Ciudad de México, 24 de marzo de 2026.- El pleno del Senado de la República aprobó un dictamen en materia de protección de datos personales de la senadora tamaulipeca Olga Sosa Ruíz, para establecer el consentimiento para el tratamiento de datos personales, “Esta reforma establece que dicho consentimiento debe ser libre, específico, informado e inequívoco. Es decir, que las personas comprendan qué información entregan, para qué se utilizará y en qué condiciones será tratada” dijo la promovente.
La senadora tamaulipeca informó que la Constitución reconoce la protección de los datos personales como una garantía fundamental del derecho a la privacidad y a la libertad, y argumentó que la carta magna reconoce que “toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales, así como al acceso, rectificación, cancelación y oposición sobre el tratamiento de los mismos”. El dictamen de las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Transparencia, y de Estudios Legislativos, Primera, que adiciona un párrafo segundo al artículo 14 de la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, así como el artículo 7 Bis a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, fue aprobado por unanimidad con 98 votos. En tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario de Morena, Olga Sosa Ruíz, subrayó que en la vida cotidiana las y los mexicanos comparten constantemente información personal a través de plataformas digitales, muchas veces sin conocer el uso o destino de sus datos, por ello destacó que la reforma fortalece el derecho a la protección de datos personales como una garantía fundamental vinculada a la privacidad y la libertad. “Porque detrás de cada dato hay una persona, una historia y una vida, y protegerlos es proteger a nuestra gente”, expresó. Explicó que se usa el teléfono para pedir comida, para comprar en línea, hacer un trámite, consultar el banco o registrarnos en alguna plataforma digital. “En cada una de esas acciones dejamos fragmentos de nuestra vida e identidad: nuestro nombre, nuestra dirección, nuestro número telefónico.” Y esta reforma significa una mayor protección para la ciudadanía y mayor certeza jurídica. La senadora Sosa Ruíz explicó “Las personas deben tener la certeza de que cuando entregan su información a una institución pública, a una empresa o a una plataforma digital, sus datos serán tratados con responsabilidad y dentro de la ley.” Asimismo, en el dictamen aprobado se contemplan medidas específicas para proteger a sectores en situación de vulnerabilidad, como niñas, niños, adolescentes y personas que requieren representación legal, mediante reglas claras que aseguren el adecuado resguardo de sus datos personales. Proteger los datos personales es proteger a la gente, sentenció la senadora promovente.
La madrugada de este martes se registró el choque de dos pipas (una cargada con gasolina y otra con lubricante), a la altura del kilómetro 9 de la carretera a Rumbo Nuevo. Al parecer una falla mecánica fue lo que ocasionó el choque y posteriormente un incendio. Autoridades y cuerpos de emergencias se encuentran en el lugar. La circulación por esa vialidad se encuentra cerrada. Tome sus precauciones.
Ciudad Victoria.- Un hombre perdió la vida y una mujer resultó lesionada tras un choque frontal con volcadura registrado la tarde del lunes en el kilómetro 33 de la carretera federal Victoria-Matamoros, en el tramo comprendido entre Güémez y Padilla.
El accidente ocurrió alrededor de las 18:30 horas, cuando una camioneta Nissan Murano blanca, con placas de Tamaulipas, colisionó de frente contra una Toyota Tacoma que remolcaba otra pickup de la misma marca.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, la Nissan Murano era conducida por una mujer de 38 años identificada como Rocío Magali, quien viajaba acompañada de su esposo.
Al llegar los paramédicos, confirmaron el fallecimiento del hombre que se encontraba en el interior del vehículo, el cual quedó con las llantas hacia arriba tras varias volteretas fuera de la carretera.
La mujer fue trasladada con lesiones a un hospital en Güémez.
Versiones preliminares recabadas por la Guardia Nacional indican que el conductor de la Toyota Tacoma, un transmigrante centroamericano que transportaba unidades hacia su país, señaló que la Nissan invadió su carril.
Sin embargo, las autoridades realizarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del percance y establecer responsabilidades.
Ambas unidades salieron del pavimento y dieron varias volteretas entre la maleza.
Personal de la Unidad General de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas acudió al sitio para realizar las diligencias ministeriales dentro de la zona acordonada.
Una vez concluidas las labores periciales, el cuerpo del fallecido fue extraído del vehículo y trasladado al Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.
Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó la actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en el estado, con base en el balance hídrico de las principales cuencas. Informó que los municipios de la zona fronteriza se mantienen en color rojo, derivado de los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales La Amistad y Falcón; no obstante, aseguró que el abasto de agua para consumo humano está garantizado. En la cuenca del río San Fernando, los municipios se encuentran en color amarillo debido a la disponibilidad relativa del recurso, manteniéndose el suministro mediante el apoyo con pipas. De igual forma, la cuenca del río Soto la Marina presenta condiciones similares, donde además se destacan obras estratégicas como la segunda línea del acueducto, la construcción de una planta tratadora y potabilizadora, así como dos estaciones de bombeo.
Por su parte, la cuenca del río Guayalejo–Tamesí se mantiene mayormente en color verde, al contar con disponibilidad suficiente en fuentes superficiales y subterráneas. En la región del altiplano, se registra una condición entre amarillo y rojo, debido a la disminución en los niveles del acuífero Tula–Bustamante y la falta de precipitaciones; sin embargo, el suministro de agua se mantiene mediante el uso de pipas en diversas comunidades. Durante su intervención, el titular de la dependencia exhortó a los gerentes de los organismos operadores a redoblar esfuerzos para mejorar sus indicadores de eficiencia, y reconoció el trabajo realizado para fortalecer las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en el estado. En cuanto a la clasificación por municipio, se informó que se encuentran en color verde: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo, Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y Xicoténcatl.
En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas, Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán. Mientras que en color rojo: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y Victoria.