Connect with us

Tamaulipas

STPS brinda ciclo de conferencias a personal de 81 empresas en Tampico sobre seguridad y salud 

Olga Sosa Ruíz reafirma su compromiso para capacitar centros de trabajo y fuerza laboral en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas .- Personal de 81 empresas de la zona sur de Tamaulipas participaron del ciclo de conferencias «Tamaulipas por la seguridad y salud en el trabajo», realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como parte del plan de acciones que se llevan a cabo en todo el estado para fomentar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo de competencia local, dando seguimiento a la visión humanista del trabajo que prevalece en el gobierno del doctor Américo Villarreal.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a las personas asistentes a este ciclo de conferencias, destacando también la importancia de la prevención y reiterando que estas acciones son totalmente gratuitas para las empresas participantes, en un afán de que la fuerza laboral tenga a su alcance estas ponencias de gran utilidad en el campo laboral.

«Por aprobación del Congreso local a la iniciativa del gobernador, se sumó a la denominación de la Secretaría del Trabajo la Previsión Social, que nos motiva y nos compromete a impulsar capacitaciones y conferencias en materia de seguridad y salud en los centros laborales, para reducir los indicadores de accidentes y enfermedades en el trabajo» dijo la secretaria. 

«En el Tamaulipas con visión humanista del trabajo, se busca con estos eventos ser precursores en las relaciones laborales armónicas, que cubren los requisitos de seguridad e higiene que todos los centros de trabajo deben cumplir, porque esta capacitación fortalece el derecho a recibir capacitaciones orientadas a prevenir accidentes, para lo cual se recomienda que los reglamentos se encuentren en lugares visibles y accesibles para su consulta».

El evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico, reunió a trabajadores de 81 empresas correspondientes a todos los niveles operativos y administrativos, así como a empresarios y autoridades federales estatales y municipales, que participaron con interés de este ciclo de ponencias brindadas por Carlos Fabián Patiño luna y por Nora Sixta Sáenz Merinos.

Al evento asistieron Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Víctor Manuel Pérez Ortiz, director de Inspección y Previsión Social; Gerardo Holguín López, presidente de CMIC Tamaulipas; Alberto Pérez- Rul Castillo, representante de la STPS Federal en Tampico; Romel Martínez Flores, subdirector de emergencias de PC en la zona sur; Carlos Antonio Muñoz González, presidente de CANACO Tampico, así como Pedro Granados Ramirez,
director de COPARMEX Tampico.

También asistieron a este ciclo de conferencias Alfredo Ruiz Arias, director de operación zona sur de la Secretaría General de Gobierno; Marcelo Abundiz Ramírez, director regional de delegaciones de la secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas; Lucero Carrizales Delgado, delegada del Injuve en Tampico, Omar Fabri Flores, jefe de enlace de control del Centro de Bienestar en Tampico; Claudia Janet Araujo delegada de la zona sur del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; Arturo Montalvo Aceves, delegado en el sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Ley Fong presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Gustavo Rendón Torres, presidente del Centro de Conciliación en Tampico; José Pérez Ramírez, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 1 en Tampico; Martha Leticia Reséndiz Carrizales, presidenta de Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Haydé Moreno Llanos, coordinadora de la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo en Tampico; Yolanda Gómez Aguilar coordinadora de la Unidad Regional del SNE en Altamira, Teodoro Hernández García, procurador auxiliar en Tampico; Rosa Marlet Rodríguez Arredondo, delegada del Injuve en Madero y María de los Ángeles Rojas Torres directora de Derechos Humanos y Participación Juvenil en Altamira.

Tamaulipas

Reunión en el Senado de la República al proyecto “CUMPLE” para consolidar compromisos del T-MEC

Publicado

el

*Senadora Olga Sosa destacó la importancia de la cooperación internacional y el fortalecimiento de las reformas laborales._

Ciudad de México, 23 de abril de 2024. – En el Senado de la República se llevó a cabo una reunión de trabajo con el presidente y la secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC, el senador Waldo Fernández González y senadora Olga Sosa Ruíz, con el objetivo de dar seguimiento y discutir el proyecto “CUMPLE”, enfocado en consolidar los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante el encuentro se contó con la participación de otros especialistas en materia laboral y cooperación internacional, entre ellos Pablo Solorio, Agregado Laboral Principal de la Embajada de Estados Unidos; Carolina Chávez, Oficial de Relaciones Internacionales de USDOL; Ingrid Ceballos, Directora de PoA México; Darlene Rojas, Especialista en Relaciones Laborales; y Ángel Pazos, Coordinador de Diálogo Sindical de PoA–Ebert.
El proyecto “CUMPLE” aborda una iniciativa de cooperación técnica internacional financiada por el Departamento del Trabajo de los Estados Unidos, que integra a un consorcio conformado por Partners of the Americas, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Fundación Friedrich Ebert en México.
“CUMPLE” tiene como finalidad fortalecer la implementación de la Reforma Laboral de 2019 y consolidar los compromisos laborales establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), mediante un modelo tripartito que promueve la coordinación entre autoridades laborales, empleadores y sindicatos.
El objetivo central de la reunión fue destacar la relevancia de los compromisos laborales en el marco del T-MEC, dialogar con las y los senadores sobre las prioridades para su cumplimiento, así como presentar los avances y alcances del proyecto.
Al respecto, la senadora morenista Olga Sosa Ruíz enfatizó que la consolidación de los compromisos laborales del T-MEC fortalece el sistema de justicia laboral en México, particularmente en lo referente a la negociación colectiva auténtica y la mejora de las condiciones de trabajo.
Señaló que la colaboración entre instancias nacionales e internacionales es fundamental para seguir consolidando la Reforma Laboral de 2019 y garantice el acceso a la justicia laboral, combata rezagos e incorpore a sectores y grupos poblacionales marginados.
Se destacó que proyectos como “CUMPLE” permiten contar con información técnica, diagnósticos precisos y acompañamiento especializado, lo que facilita la correcta implementación de políticas públicas en materia laboral, siendo este tipo de iniciativas las que contribuyen a fortalecer las capacidades institucionales y a generar confianza entre los distintos actores del mundo del trabajo.
Finalmente se reiteró la importancia de mantener un diálogo permanente entre el Poder Legislativo, las autoridades laborales, el sector empresarial y las organizaciones sindicales, con el fin de garantizar el cumplimiento efectivo de los compromisos adquiridos en el marco del T-MEC y avanzar hacia un modelo laboral más justo, incluyente y competitivo para México.

Continua leyendo

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan a adulto mayor reportado como desaparecido

Publicado

el

Se encontraba deshidratado y desorientado en la Carretera Federal 101

Jiménez , Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal brindó auxilio a un adulto mayor que presentó signos de deshidratación mientras circulaba por la Carretera Federal 101, en el tramo Matamoros–Matamoros, a la altura de Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este miércoles.

El incidente se registró a la altura del kilómetro 81, en dirección de norte a sur, donde observaron un vehículo negro detenido a un costado de la vía.

Al acercarse para verificar la situación, observaron que presentaba malestar físico, con aparente estado de deshidratación y con hipertensión, por lo que de inmediato se procedió a brindarle atención.

Hasta el sitio arribó quien se identificó como su hijo, refiriendo que se encontraba en calidad de desaparecido desde la madrugada, con domicilio en el Ejido San Juan y El Ranchito.

Continua leyendo

Facebook

Populares