Tampico, Tamaulipas .- Personal de 81 empresas de la zona sur de Tamaulipas participaron del ciclo de conferencias «Tamaulipas por la seguridad y salud en el trabajo», realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como parte del plan de acciones que se llevan a cabo en todo el estado para fomentar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo de competencia local, dando seguimiento a la visión humanista del trabajo que prevalece en el gobierno del doctor Américo Villarreal.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a las personas asistentes a este ciclo de conferencias, destacando también la importancia de la prevención y reiterando que estas acciones son totalmente gratuitas para las empresas participantes, en un afán de que la fuerza laboral tenga a su alcance estas ponencias de gran utilidad en el campo laboral.
«Por aprobación del Congreso local a la iniciativa del gobernador, se sumó a la denominación de la Secretaría del Trabajo la Previsión Social, que nos motiva y nos compromete a impulsar capacitaciones y conferencias en materia de seguridad y salud en los centros laborales, para reducir los indicadores de accidentes y enfermedades en el trabajo» dijo la secretaria.
«En el Tamaulipas con visión humanista del trabajo, se busca con estos eventos ser precursores en las relaciones laborales armónicas, que cubren los requisitos de seguridad e higiene que todos los centros de trabajo deben cumplir, porque esta capacitación fortalece el derecho a recibir capacitaciones orientadas a prevenir accidentes, para lo cual se recomienda que los reglamentos se encuentren en lugares visibles y accesibles para su consulta».
El evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico, reunió a trabajadores de 81 empresas correspondientes a todos los niveles operativos y administrativos, así como a empresarios y autoridades federales estatales y municipales, que participaron con interés de este ciclo de ponencias brindadas por Carlos Fabián Patiño luna y por Nora Sixta Sáenz Merinos.
Al evento asistieron Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Víctor Manuel Pérez Ortiz, director de Inspección y Previsión Social; Gerardo Holguín López, presidente de CMIC Tamaulipas; Alberto Pérez- Rul Castillo, representante de la STPS Federal en Tampico; Romel Martínez Flores, subdirector de emergencias de PC en la zona sur; Carlos Antonio Muñoz González, presidente de CANACO Tampico, así como Pedro Granados Ramirez, director de COPARMEX Tampico.
También asistieron a este ciclo de conferencias Alfredo Ruiz Arias, director de operación zona sur de la Secretaría General de Gobierno; Marcelo Abundiz Ramírez, director regional de delegaciones de la secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas; Lucero Carrizales Delgado, delegada del Injuve en Tampico, Omar Fabri Flores, jefe de enlace de control del Centro de Bienestar en Tampico; Claudia Janet Araujo delegada de la zona sur del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; Arturo Montalvo Aceves, delegado en el sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Ley Fong presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Gustavo Rendón Torres, presidente del Centro de Conciliación en Tampico; José Pérez Ramírez, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 1 en Tampico; Martha Leticia Reséndiz Carrizales, presidenta de Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Haydé Moreno Llanos, coordinadora de la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo en Tampico; Yolanda Gómez Aguilar coordinadora de la Unidad Regional del SNE en Altamira, Teodoro Hernández García, procurador auxiliar en Tampico; Rosa Marlet Rodríguez Arredondo, delegada del Injuve en Madero y María de los Ángeles Rojas Torres directora de Derechos Humanos y Participación Juvenil en Altamira.
Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal y reconocer jurídicamente el patrimonio digital como parte de la herencia.
La propuesta protege cuentas monetizadas en redes sociales, canales de YouTube, TikTok, Instagram o Twitch, criptomonedas, NFTs, archivos en la nube, dominios, tiendas electrónicas, regalías, saldos y demás activos virtuales con valor económico.
Entre sus principales puntos destaca la creación de un testamento digital, la figura del albacea digital y la garantía de que los términos y condiciones de las plataformas no podrán anular los derechos de herederos o legatarios, ni permitir la apropiación de saldos o ingresos por el fallecimiento del titular.
“El patrimonio construido en el entorno digital también merece protección jurídica”, afirmó la senadora tamaulipeca.
-Esta evaluación confirma la solidez de las finanzas públicas impulsada por la visión del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el manejo responsable de la deuda estatal
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La agencia calificadora Moody’s Local México ratificó la calificación A.mx del Estado de Tamaulipas y confirmó la calificación AAA.mx para los créditos respaldados por sus ingresos, un reconocimiento que refleja la estabilidad financiera, la disciplina en el manejo de los recursos públicos y la capacidad del Estado para cumplir oportunamente con sus obligaciones financieras. El secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González, señaló que esta ratificación confirma que el rumbo financiero de Tamaulipas genera confianza dentro y fuera del estado. “La confianza que hoy reflejan las calificadoras es resultado de una visión de gobierno encabezada por el gobernador Américo Villarreal Anaya, que ha colocado al orden financiero, la disciplina presupuestal y la transparencia como principios para administrar los recursos públicos. Cada mejora en nuestros indicadores fortalece la capacidad del Estado para seguir impulsando el desarrollo y atender las necesidades de las y los tamaulipecos.” Las calificaciones otorgadas por Moody’s consideran diversos factores que permiten medir la fortaleza financiera de un gobierno estatal, entre ellos la evolución de los ingresos, el desempeño presupuestal, la capacidad para generar ahorro interno, el nivel y sostenibilidad de la deuda, la liquidez, la calidad de la administración financiera, el entorno institucional y la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros aún en escenarios económicos adversos. En el caso de los créditos del Estado, la calificación AAA.mx representa el nivel más alto en la escala nacional y refleja una muy sólida capacidad de pago, respaldada por la estabilidad de las fuentes de ingreso que garantizan estas obligaciones y por una administración prudente de la deuda pública.
Durante la presente administración, Tamaulipas ha consolidado una política financiera basada en la reducción responsable de la deuda, el fortalecimiento de los ingresos propios, el manejo eficiente del gasto público y el cumplimiento puntual de todas sus obligaciones, acciones que han permitido mejorar de manera consistente la percepción de los mercados financieros y de las agencias calificadoras.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El suministro de agua para consumo público urbano en los diez municipios de la frontera de Tamaulipas está garantizado y no presenta riesgo para el cierre del actual año hidrológico, informó el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, con base en la información oficial de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas. El funcionario explicó que la CONAGUA elabora anualmente el programa de extracciones de las presas internacionales y la CILA es la encargada de ejecutar esa operación, por lo que el suministro de agua para consumo humano se encuentra debidamente planeado, administrado y garantizado. Quiroga Álvarez señaló que, si bien durante algunos periodos se registraron bajos niveles en el río Bravo, en ningún momento estuvo comprometido el abastecimiento para la población. Prueba de ello, dijo, es que Matamoros, al ser el último municipio usuario de la cuenca, mantuvo el suministro de agua sin afectaciones. Actualmente, las presas internacionales almacenan cerca de 250 millones de metros cúbicos, volumen que permite asegurar el abastecimiento de agua para consumo público urbano en los municipios fronterizos hasta el cierre del año hidráulico. “Existe un plan anual para el manejo de las extracciones de las presas internacionales, por lo que el suministro para consumo humano está plenamente garantizado”, afirmó el titular de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El Gobierno del Estado liderado por Américo Villarreal Anaya hizo entrega de nueva maquinaria a la Secretaría de Obras Públicas (SOP) con una inversión de 42 millones de pesos (MDP). En el marco de la entrega de las unidades vehiculares y maquinaria a diversas dependencias estatales, el titular de la SOP, Pedro Cepeda Anaya recibió el equipamiento, el cual constó de dos motoconformadoras, dos retroexcavadoras, dos tractores de oruga CASE 2050M de 214 HP y dos minicargadores New Holland L320 de 57 HP para trabajos de carga, limpieza y apoyo en obras. El secretario subrayó que, con esta incorporación, fortalecerán su capacidad operativa para atender de manera eficiente los trabajos de construcción, conservación y mantenimiento de caminos rurales en las distintas regiones del estado.
Apuntó que la nueva maquinaria permitirá ampliar la cobertura de las acciones que realiza la Secretaría de Obras Públicas en caminos, vialidades, espacios públicos y obras de infraestructura, además de brindar un mayor respaldo en labores de atención a contingencias y apoyo a los municipios cuando así se requiera. Con acciones como esta, dijo, el Gobierno de Tamaulipas reafirma su compromiso de fortalecer la infraestructura al dotar a las dependencias estatales del equipamiento necesario para continuar impulsando el desarrollo estatal y brindar mejores resultados en beneficio de la población.