Tampico, Tamaulipas .- Personal de 81 empresas de la zona sur de Tamaulipas participaron del ciclo de conferencias «Tamaulipas por la seguridad y salud en el trabajo», realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como parte del plan de acciones que se llevan a cabo en todo el estado para fomentar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo de competencia local, dando seguimiento a la visión humanista del trabajo que prevalece en el gobierno del doctor Américo Villarreal.
La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a las personas asistentes a este ciclo de conferencias, destacando también la importancia de la prevención y reiterando que estas acciones son totalmente gratuitas para las empresas participantes, en un afán de que la fuerza laboral tenga a su alcance estas ponencias de gran utilidad en el campo laboral.
«Por aprobación del Congreso local a la iniciativa del gobernador, se sumó a la denominación de la Secretaría del Trabajo la Previsión Social, que nos motiva y nos compromete a impulsar capacitaciones y conferencias en materia de seguridad y salud en los centros laborales, para reducir los indicadores de accidentes y enfermedades en el trabajo» dijo la secretaria.
«En el Tamaulipas con visión humanista del trabajo, se busca con estos eventos ser precursores en las relaciones laborales armónicas, que cubren los requisitos de seguridad e higiene que todos los centros de trabajo deben cumplir, porque esta capacitación fortalece el derecho a recibir capacitaciones orientadas a prevenir accidentes, para lo cual se recomienda que los reglamentos se encuentren en lugares visibles y accesibles para su consulta».
El evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico, reunió a trabajadores de 81 empresas correspondientes a todos los niveles operativos y administrativos, así como a empresarios y autoridades federales estatales y municipales, que participaron con interés de este ciclo de ponencias brindadas por Carlos Fabián Patiño luna y por Nora Sixta Sáenz Merinos.
Al evento asistieron Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Víctor Manuel Pérez Ortiz, director de Inspección y Previsión Social; Gerardo Holguín López, presidente de CMIC Tamaulipas; Alberto Pérez- Rul Castillo, representante de la STPS Federal en Tampico; Romel Martínez Flores, subdirector de emergencias de PC en la zona sur; Carlos Antonio Muñoz González, presidente de CANACO Tampico, así como Pedro Granados Ramirez, director de COPARMEX Tampico.
También asistieron a este ciclo de conferencias Alfredo Ruiz Arias, director de operación zona sur de la Secretaría General de Gobierno; Marcelo Abundiz Ramírez, director regional de delegaciones de la secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas; Lucero Carrizales Delgado, delegada del Injuve en Tampico, Omar Fabri Flores, jefe de enlace de control del Centro de Bienestar en Tampico; Claudia Janet Araujo delegada de la zona sur del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; Arturo Montalvo Aceves, delegado en el sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Ley Fong presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Gustavo Rendón Torres, presidente del Centro de Conciliación en Tampico; José Pérez Ramírez, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 1 en Tampico; Martha Leticia Reséndiz Carrizales, presidenta de Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Haydé Moreno Llanos, coordinadora de la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo en Tampico; Yolanda Gómez Aguilar coordinadora de la Unidad Regional del SNE en Altamira, Teodoro Hernández García, procurador auxiliar en Tampico; Rosa Marlet Rodríguez Arredondo, delegada del Injuve en Madero y María de los Ángeles Rojas Torres directora de Derechos Humanos y Participación Juvenil en Altamira.
-El estado de Tamaulipas, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, participa en la fortaleza económica del país.
Tamaulipas.- La Senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, resaltó doce resultados del gobierno federal en materia económica presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que demuestran el desempeño estable y eficiente de la economía nacional, con responsabilidad en el gasto público y aumento de la inversión pública. La legisladora morenista aseguró que en Tamaulipas estas acciones se traducen en mayores oportunidades para los tamaulipecos y destacó la coordinación entre los gobiernos de la Cuarta Transformación, la representación sindical y el sector empresarial para materializar, entre otras cosas, el incremento al salario mínimo; así como la profundización del humanismo mexicano a través de la entrega de los programas de bienestar hacia un universo poblacional cada vez más amplio. La posición estratégica de Tamaulipas coadyuva en la sólida relación comercial entre México y EUA, con un intercambio comercial de 839 mil mdd, confirmando que México es su principal socio comercial. Entre los indicadores económicos presentados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destaca la ubicación de México en el top diez en Inversión Extranjera Directa (IED); primer lugar con mayor incremento del salario mínimo entre los países de la OCDE desde 2018 y segunda tasa desempleo más baja de la OCDE. Además, México tiene récord histórico en empleos formales registrados en junio de 2026 con más de 22 millones de puestos de trabajo afiliados, de las cuales más de 9 millones son mujeres. La senadora por Tamaulipas recalcó tres aspectos adicionales, la actividad industrial aumentó en su nivel más alto desde 2024, la inflación está en descenso con 3.6%, el nivel más bajo de los últimos 8 meses y el consumo de las familias sigue recuperándose manteniendo una tendencia positiva durante el 2026.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el propósito de fortalecer las capacidades de respuesta ante situaciones de emergencia y brindar una atención más eficiente a la población, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas, incorporó nuevo equipo especializado para operaciones de rescate acuático, terrestre y atención de incidentes de alto riesgo. El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, destacó que este fortalecimiento responde al compromiso del gobernador Américo Villarreal Anaya de mantener una institución mejor preparada, equipada y capacitada para salvaguardar la vida, el patrimonio y la integridad de las familias tamaulipecas. “Este reforzamiento operativo permitirá atender con mayor eficacia contingencias derivadas de inundaciones, fenómenos hidrometeorológicos, incendios, accidentes carreteros, búsqueda y localización de personas, así como emergencias en zonas de difícil acceso”, dijo. Precisó que entre el equipamiento adquirido destaca un aerobote Ranger 2026, con dimensiones de 20 por 8 pies, impulsado por un motor 7.4 litros tipo intraborda, diseñado especialmente para operaciones en zonas inundadas. Gracias a sus características, esta embarcación puede navegar en cuerpos de agua con apenas cinco centímetros de profundidad, lo que la convierte en una herramienta estratégica para realizar evacuaciones y rescates en áreas afectadas por inundaciones.
González de la Fuente, dijo también que durante los meses anteriores realizaron la adquisición de un camión motobomba Scania, equipado para la atención de incendios y dotado de herramientas de rescate hidráulico, indispensables para la liberación de personas atrapadas o prensadas en accidentes vehiculares. Este equipo especializado permitirá brindar una respuesta más rápida y eficiente en emergencias donde cada minuto resulta determinante para salvar vidas.
Puntualizó que la Coordinación Estatal de Protección Civil incorpora un vehículo Hummer todo terreno, dos vehículos tipo Jeep, un vehículo tipo RZR, cuatro cuatrimotos, dos lanchas de aluminio y una lancha especializada para navegación en mar abierto, unidades que fortalecerán la movilidad del personal operativo en diferentes escenarios de emergencia. Todo este equipamiento se concentra en la Coordinación Estatal de Protección Civil, con sede en Ciudad Victoria, desde donde se mantiene en condiciones de operación permanente. De acuerdo con el tipo de emergencia que se presente, las unidades son movilizadas de manera inmediata hacia los municipios que requieren apoyo, acompañadas por personal especializado y capacitado en rescate acuático, rescate terrestre, combate de incendios, extracción vehicular, búsqueda y salvamento, garantizando una atención oportuna y eficiente en cualquier región del estado. El coordinador estatal dijo que con este nuevo equipamiento, se incrementa significativamente su capacidad de respuesta para atender emergencias tanto en zonas urbanas como rurales, cuerpos de agua, costas, carreteras y terrenos de difícil acceso, permitiendo una intervención más rápida, segura y eficiente. Para finalizar dijo que la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas continuará fortaleciendo sus capacidades operativas mediante la modernización de su infraestructura y equipamiento, consolidando una respuesta más efectiva ante cualquier situación de emergencia o desastre que pudiera presentarse en el estado, acciones del Gobierno de Tamaulipas que reafirman el compromiso de contar con una fuerza de respuesta altamente especializada, preparada para actuar donde la población lo necesite y en el menor tiempo posible.
Más de 3 mil estudiantes de los 43 municipios reciben este apoyo educativo, otorgado en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas y Créditos Educativos. (ITABEC)
Ciudad Victoria, Tamaulipas. Con el propósito de garantizar la permanencia en el sistema educativo de niñas, niños y jóvenes de atención prioritaria, el Sistema DIF Tamaulipas, presidido por la doctora María de Villarreal, inició la entrega de las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas». Durante un acto realizado en el auditorio principal del DIF en la capital del estado, se efectuó la entrega simbólica de apoyos a estudiantes de nivel básico, medio superior y superior provenientes de los municipios de Victoria, Xicoténcatl, Aldama, Padilla y Güémez. En esta emisión se dispersaron recursos en beneficio de 3 mil 215 estudiantes de los 43 municipios de Tamaulipas. De ese total, mil 314 corresponden a la Beca para la Inclusión Social en Tamaulipas, mientras que mil 901 recibieron la Beca Esperanza de Tamaulipas. Los estímulos educativos corresponden al periodo febrero-junio de 2026 y son entregados por la Dirección de Vinculación del Sistema DIF Tamaulipas, en coordinación con el Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC), mediante un padrón previamente validado que garantiza que los apoyos lleguen a quienes cumplen con los criterios establecidos. Las becas «Esperanza de Tamaulipas» y «Para la Inclusión Social en Tamaulipas» se otorgan de manera semestral a través del programa Vinculación con Municipios del Sistema DIF Tamaulipas, como parte de la estrategia para acercar oportunidades educativas a quienes más lo necesitan y fortalecer su desarrollo académico y personal. Con estas acciones, los Mensajeros de Paz del Sistema DIF Tamaulipas reafirman su compromiso con una educación inclusiva, equitativa y cercana, impulsando oportunidades que favorezcan el bienestar y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.
-El T-MEC continua, las exportaciones y la inversión extranjera directa han aumentado generando confianza en nuestro país.
Tamaulipas.- La Senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz aseguró que fruto de la decisión estratégica del Plan México de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, “en México estamos importando menos y exportando más”. La legisladora morenista indicó en entrevista que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sigue vigente y en cualquier momento, cuando así lo decidan las tres naciones, podría firmarse nuevamente por otros 16 años. “Como lo ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el tratado sigue y habrá una revisión por año, sin embargo en cualquier momento que los tres países lo decidan se vuelve a firmar por 16 años más”, destacó. Olga Sosa informó que el mecanismo de revisión previsto en el propio Tratado forma parte de su diseño y permite evaluar periódicamente su funcionamiento para fortalecerlo y adecuarlo a los nuevos desafíos de la economía global, sin que ello implique la suspensión de sus beneficios ni de las reglas que hoy impulsan el comercio, la inversión y el empleo entre los tres países. La representante tamaulipeca en el Senado de la República señaló que Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial de México y lo seguirá siendo en un marco de cooperación y coordinación. En su calidad de integrante de la Comisión de seguimiento al T-MEC informó de las próximas reuniones a celebrarse el 20 de julio en el marco del encuentro entre Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, para dar una mayor certidumbre y concretar inversiones. El tratado sigue vigente en sus términos por los próximos diez años, por lo cual continuará siendo un instrumento de estabilidad en la relación económica con Estados Unidos y Canadá. Sectores como la industria automotriz, los semiconductores, los dispositivos médicos, la electromovilidad, la logística y la manufactura avanzada ofrecen una oportunidad para que en México se siga fortaleciendo la capacidad productiva, se impulse la proveeduría nacional y se generen empleos especializados.