Connect with us

Tamaulipas

STPS brinda ciclo de conferencias a personal de 81 empresas en Tampico sobre seguridad y salud 

Olga Sosa Ruíz reafirma su compromiso para capacitar centros de trabajo y fuerza laboral en Tamaulipas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas .- Personal de 81 empresas de la zona sur de Tamaulipas participaron del ciclo de conferencias «Tamaulipas por la seguridad y salud en el trabajo», realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como parte del plan de acciones que se llevan a cabo en todo el estado para fomentar la seguridad y la salud laboral en los centros de trabajo de competencia local, dando seguimiento a la visión humanista del trabajo que prevalece en el gobierno del doctor Américo Villarreal.

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, dio la bienvenida a las personas asistentes a este ciclo de conferencias, destacando también la importancia de la prevención y reiterando que estas acciones son totalmente gratuitas para las empresas participantes, en un afán de que la fuerza laboral tenga a su alcance estas ponencias de gran utilidad en el campo laboral.

«Por aprobación del Congreso local a la iniciativa del gobernador, se sumó a la denominación de la Secretaría del Trabajo la Previsión Social, que nos motiva y nos compromete a impulsar capacitaciones y conferencias en materia de seguridad y salud en los centros laborales, para reducir los indicadores de accidentes y enfermedades en el trabajo» dijo la secretaria. 

«En el Tamaulipas con visión humanista del trabajo, se busca con estos eventos ser precursores en las relaciones laborales armónicas, que cubren los requisitos de seguridad e higiene que todos los centros de trabajo deben cumplir, porque esta capacitación fortalece el derecho a recibir capacitaciones orientadas a prevenir accidentes, para lo cual se recomienda que los reglamentos se encuentren en lugares visibles y accesibles para su consulta».

El evento realizado en el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tampico, reunió a trabajadores de 81 empresas correspondientes a todos los niveles operativos y administrativos, así como a empresarios y autoridades federales estatales y municipales, que participaron con interés de este ciclo de ponencias brindadas por Carlos Fabián Patiño luna y por Nora Sixta Sáenz Merinos.

Al evento asistieron Abelardo Flores Mendoza, subsecretario de Empleo y Previsión Social; Víctor Manuel Pérez Ortiz, director de Inspección y Previsión Social; Gerardo Holguín López, presidente de CMIC Tamaulipas; Alberto Pérez- Rul Castillo, representante de la STPS Federal en Tampico; Romel Martínez Flores, subdirector de emergencias de PC en la zona sur; Carlos Antonio Muñoz González, presidente de CANACO Tampico, así como Pedro Granados Ramirez,
director de COPARMEX Tampico.

También asistieron a este ciclo de conferencias Alfredo Ruiz Arias, director de operación zona sur de la Secretaría General de Gobierno; Marcelo Abundiz Ramírez, director regional de delegaciones de la secretaría de Bienestar Social de Tamaulipas; Lucero Carrizales Delgado, delegada del Injuve en Tampico, Omar Fabri Flores, jefe de enlace de control del Centro de Bienestar en Tampico; Claudia Janet Araujo delegada de la zona sur del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes; Arturo Montalvo Aceves, delegado en el sur de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Ley Fong presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Gustavo Rendón Torres, presidente del Centro de Conciliación en Tampico; José Pérez Ramírez, presidente de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje número 1 en Tampico; Martha Leticia Reséndiz Carrizales, presidenta de Junta Especial número 2 de Conciliación y Arbitraje en Tampico; Haydé Moreno Llanos, coordinadora de la unidad regional del Servicio Nacional del Empleo en Tampico; Yolanda Gómez Aguilar coordinadora de la Unidad Regional del SNE en Altamira, Teodoro Hernández García, procurador auxiliar en Tampico; Rosa Marlet Rodríguez Arredondo, delegada del Injuve en Madero y María de los Ángeles Rojas Torres directora de Derechos Humanos y Participación Juvenil en Altamira.

Tamaulipas

Destaca Olga Sosa innovación en el campo durante la presentación de Forward Farming de Bayer en México

Publicado

el

-La legisladora por Tamaulipas destacó que no de los objetivos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es fortalecer la soberanía alimentaria mediante un campo más productivo, sustentable y resiliente.

Querétaro, Qro., 5 de agosto de 2026. La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz, presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, participó en el lanzamiento del primer Forward Farm en México, un espacio de innovación agrícola que demuestra, en condiciones reales de producción, cómo la ciencia, la tecnología y las prácticas regenerativas pueden contribuir a construir un campo más productivo, sustentable y competitivo.


La congresista consideró que la transformación del campo requiere poner la ciencia y la tecnología al servicio de quienes producen nuestros alimentos y afirmó que innovar significa producir más con menos recursos, cuidar el agua, proteger nuestros suelos y generar mayor bienestar para las familias rurales.


Olga Sosa señaló que uno de los objetivos impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo es fortalecer la soberanía alimentaria del país mediante un campo más productivo, sustentable y resiliente, capaz de garantizar alimentos suficientes para la población y mejores oportunidades para las y los productores.
Durante el recorrido por el Rancho Hontoria, en el estado de Querétaro, la legisladora destacó que México atraviesa un momento decisivo para transformar el campo mediante el conocimiento, la innovación y la colaboración entre productores, instituciones públicas, centros de investigación y empresas comprometidas con el desarrollo agroalimentario.
En ese contexto, destacó que el campo mexicano enfrenta tres grandes desafíos: elevar la productividad con innovación, fortalecer la seguridad alimentaria y responder a los efectos del cambio climático.


“Más del 70 por ciento de nuestros productores son pequeños productores; la agricultura utiliza alrededor del 76 por ciento del agua concesionada en el país y todavía dependemos de importaciones de productos estratégicos como el maíz amarillo, el trigo y la soya. Estos desafíos nos obligan a impulsar soluciones que incrementen la productividad sin comprometer nuestros recursos naturales”, afirmó.
Durante la presentación se mostraron diversas tecnologías que ya están transformando la agricultura y que pueden contribuir a mejorar la rentabilidad de las unidades de producción.
Entre ellas destacan herramientas digitales que permiten monitorear el desarrollo de los cultivos en tiempo real; sistemas inteligentes que, mediante WhatsApp, indican al productor cuándo realizar el riego y la cantidad de agua necesaria para optimizar su uso; agricultura de precisión para aplicar fertilizantes únicamente donde el cultivo lo requiere; así como el empleo de drones para realizar aplicaciones agrícolas con mayor eficiencia, reduciendo costos, tiempo e insumos.
Asimismo, se presentaron plataformas de monitoreo agrícola, como FieldView™ y CARLOTA, que permiten a los productores tomar decisiones con base en información precisa sobre el comportamiento de sus cultivos, favoreciendo un uso más eficiente del agua, los fertilizantes y los insumos agrícolas.
La legisladora señaló que estas innovaciones representan una oportunidad para incrementar la productividad, mejorar los ingresos de las y los productores y avanzar hacia una agricultura más resiliente frente a la sequía y los efectos del cambio climático.
“Cuando la tecnología llega a las parcelas, el productor toma mejores decisiones, reduce costos, aprovecha mejor el agua y aumenta la productividad. Esa es la ruta para fortalecer la soberanía alimentaria, impulsar la prosperidad compartida y generar bienestar en las comunidades rurales”, expresó.
La presidenta de la Comisión de Agricultura reiteró que desde el Senado continuará impulsando un marco legal que fortalezca la investigación científica, la innovación, la transferencia tecnológica y la adopción de nuevas herramientas por parte de pequeños y medianos productores, con el propósito de que los beneficios del desarrollo tecnológico lleguen a todas las regiones del país.
Finalmente, Olga Sosa reconoció la puesta en marcha del primer Forward Farm en México como un ejemplo de colaboración entre el sector productivo, la academia, las autoridades y la iniciativa privada para demostrar que es posible producir más alimentos con menor impacto ambiental, haciendo del conocimiento y la innovación motores del desarrollo rural.
“El futuro del campo mexicano se construye con innovación, sustentabilidad y justicia para quienes trabajan la tierra.
Cuando la tecnología se convierte en una herramienta de bienestar, gana el productor, gana el medio ambiente y gana México”, concluyó.

Continua leyendo

Tamaulipas

Olga Sosa impulsa reforma para garantizar el relevo generacional en el campo mexicano

Publicado

el

-La iniciativa busca convertir el relevo generacional en una prioridad nacional, con capacitación, financiamiento, tecnología y oportunidades productivas para las juventudes rurales.

Ciudad de México, 4 de agosto de 2026. – Con el objetivo de abrir oportunidades productivas para las nuevas generaciones y asegurar la continuidad de la producción agroalimentaria nacional, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz presentó la iniciativa denominada “Ley Semilla”, que propone reconocer el relevo generacional como un eje estratégico de la política de desarrollo rural sustentable. Y fortalecer así la participación de las juventudes en las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, acuícolas y agroindustriales.
La legisladora por Tamaulipas advirtió que el futuro de la producción alimentaria nacional depende de que las nuevas generaciones encuentren en el campo oportunidades reales de desarrollo, ingresos dignos, acceso a tecnología y condiciones para emprender.
De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, el 46% de las personas productoras en México tiene entre 45 y 65 años, mientras que el 26.8% supera los 65 años. A esta situación se suma la migración juvenil: entre 2015 y 2020, alrededor de 201 mil jóvenes dejaron localidades rurales, entre otras razones, para buscar empleo o continuar sus estudios.
Olga Sosa señaló que la salida de las juventudes no responde a una falta de interés por el campo, sino a obstáculos estructurales como los bajos ingresos, la ausencia de financiamiento, el limitado acceso a maquinaria y tecnología, la falta de certeza sobre la tierra y las dificultades para comercializar la producción.
La propuesta reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para reconocer legalmente el relevo generacional como el proceso de incorporación, permanencia, participación y sucesión de las personas jóvenes en las actividades productivas del medio rural.
Asimismo, establece que las políticas de capacitación deberán garantizar a las juventudes rurales acceso preferente a asistencia técnica, innovación, transferencia de tecnología, financiamiento, maquinaria, infraestructura y equipamiento para desarrollar proyectos productivos sustentables.
La iniciativa también ordena diseñar programas integrales en materia de formación empresarial, emprendimiento, digitalización, comercialización y generación de valor agregado.
Además, impulsa la incorporación de jóvenes a las organizaciones de productores y a sus órganos de representación, con el objetivo de renovar liderazgos y fortalecer la competitividad de las cadenas agroalimentarias.
También se plantea promover la elaboración de una Estrategia Nacional para el Relevo Generacional en el Campo Mexicano, con la participación de instituciones educativas, centros de investigación, organizaciones de productores y organismos especializados.
“Invertir en las juventudes rurales es sembrar el futuro del campo mexicano, preservar los conocimientos de quienes han trabajado la tierra durante décadas y abrirle la puerta a una nueva generación de productores con tecnología, innovación y capacidad empresarial”, concluyó la senadora.

Continua leyendo

Tamaulipas

La ONU publica Segundo Informe Subnacional de Tamaulipas

Publicado

el

-La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, destacó que la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario en la plataforma de las Naciones Unidas da proyección internacional a los avances de Tamaulipas en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Los avances de Tamaulipas en reducción de la pobreza, salud, educación, crecimiento económico y políticas públicas sostenibles adquirieron proyección internacional con la publicación del Segundo Informe Subnacional Voluntario del estado en la plataforma oficial de las Naciones Unidas y su incorporación al repositorio internacional de Informes Locales y Subnacionales Voluntarios.
La secretaria de Economía, Ninfa Cantú Deándar, señaló que esta publicación permite mostrar ante la comunidad internacional los resultados alcanzados por Tamaulipas y compartir las políticas públicas y buenas prácticas implementadas para avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030.
“Este informe da cuenta de los importantes avances que ha logrado Tamaulipas y del trabajo coordinado que realizamos para impulsar un desarrollo sostenible e incluyente. Su publicación en la plataforma de las Naciones Unidas fortalece la proyección internacional del estado y permite compartir las acciones que están generando beneficios concretos para las familias tamaulipecas”, expresó.
Entre los principales resultados destaca la reducción del 42.4 % de la pobreza multidimensional, al pasar de 1.23 millones de personas en esta condición en 2020 a 720 mil en 2024, de acuerdo con las mediciones oficiales del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
El informe también documenta una cobertura educativa superior a 918 mil estudiantes y la disminución de la mortalidad materna, de 44 casos en 2021 a 13 en 2023. En materia económica, registra un Producto Interno Bruto estatal superior a 764 mil millones de pesos y una Población Económicamente Activa de 1.7 millones de personas.
Cantú Deándar destacó que, bajo el liderazgo del gobernador Américo Villarreal Anaya, el 100 % de los programas presupuestarios estatales se encuentra alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, como parte de una política humanista orientada a reducir las desigualdades, ampliar las oportunidades y transformar el crecimiento económico en bienestar social.
La incorporación del informe a la plataforma de las Naciones Unidas permite que la experiencia de Tamaulipas forme parte del diálogo internacional sobre desarrollo sostenible y proyecta un modelo de gobierno que convierte la planeación y la evaluación de resultados en mayor bienestar para las familias.

Continua leyendo

Tamaulipas

Continúa SEDENER atendiendo reportes por interrupciones del suministro eléctricomediante Protocolo de Atención ante Contingencias Eléctricas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de brindar una atención
oportuna a la ciudadanía y contribuir al restablecimiento del suministro de energía
eléctrica, el Gobierno del Estado de Tamaulipas a través de la Secretaría de
Desarrollo Energético, mantiene en operación el Protocolo de Atención ante
Contingencias Eléctricas, para atender los reportes relacionados con
interrupciones que se presentan en el estado.
Así lo dio a conocer el titular de esta dependencia, Walter Julián Ángel Jiménez,
quien informó que este mecanismo de atención ha permitido fortalecer la
comunicación y coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE),
agilizando el seguimiento de cada reporte recibido, para que el servicio sea
restablecido de manera confiable y en el menor tiempo posible.
«Hemos establecido un protocolo contingente para la atención de problemas de
interrupciones eléctricas. Cada vez que se presenta una afectación y la ciudadanía
nos lo comunica a través de nuestras redes sociales, nosotros establecemos
contacto con la CFE para dar seguimiento y garantizar que el suministro eléctrico
se restablezca de manera confiable y rápida. Así lo hemos estado haciendo en los
últimos días», señaló.
Destacó que, estas últimas semanas se han atendido alrededor de 250 reportes
por interrupción del suministro eléctrico y que han sido registradas en diversos
puntos del estado, incluso en algunos casos, equipos de la SEDENER han
brindado el acompañamiento para verificar los trabajos y el restablecimiento de la
energía eléctrica.
Precisó que esta cifra no representa necesariamente el mismo número de sitios
afectados, ya que, en muchos casos, varios ciudadanos reportan una misma
interrupción del servicio resultado de una misma contingencia.
El secretario comentó, que este lunes, se realizó una reunión nacional en las
instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, donde asistió el
subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón,

para dar seguimiento a las afectaciones de congestionamiento y actualización de
infraestructura en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares