Connect with us

Tamaulipas

Emiten colores del Semáforo del Agua para mayo en Tamaulipas

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los colores del Semáforo del Agua para el mes de mayo se mantendrán sin ningún cambio a los publicados en el mes de abril, por lo que los mismos 25 municipios seguirán en rojo, así como los 14 que se encuentran en amarillo y cuatro en verde, de acuerdo a la decisión tomada por los integrantes del Comité de Seguimiento y Evaluación del Semáforo del Cuidado del Agua.

El análisis se realizó tomando en cuenta la disponibilidad de las fuentes de almacenamiento de agua de cada localidad, el balance hidráulico justificado, así como el monitor de sequía, publicado por Conagua.

Esta segunda reunión del Comité fue encabezada por Raúl Quiroga Álvarez, responsable de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social del Gobierno del Estado, acompañado por Jorge A. Zapata Valdéz, representante del gerente general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Felipe de Jesús Chiw Vega; Rommel Samuel Silva Saldaña, quién acudió con la representación de Karina Lizeth Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Hugo Armando Fonseca Reyes, asistió en
representación de Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación en Tamaulipas y Horacio Martínez Rivera, en representación del secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, además de los representantes de los organismos operadores de agua de la entidad.

Para la Cuenca del Río San Fernando, integrada por los municipios de Burgos, Cruillas, Méndez y San Fernando, el color rojo para el mes de mayo se debe a que el acuífero Méndez – San Fernando recibió menor recarga debido a la escasa lluvia del 2022 de apenas un 61 por ciento de lo normal, siendo el segundo año más seco de la historia (1985 – 2022), así como las insuficientes precipitaciones ocurridas en lo que va del 2023, adicionalmente el aprovechamiento de agua subterránea se ve limitado por la mala calidad de esta (salinidad).

En lo que respecta a la Cuenca del Río Soto la Marina, el rojo afecta a los municipios de la cuenca alta como es Aldama, Jiménez, San Nicolás, San Carlos y Victoria, pues se encuentra con déficit en aguas superficiales y subterráneas, de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, además que continúa la falta de lluvias con lo que se compromete el abastecimiento para usos prioritarios. En el caso para la capital del estado, la falta de la segunda línea del acueducto es un factor determinante.

En tanto que, el color amarillo para las localidades de esta Cuenca se aplicará en Abasolo, Villa de Casas, Güemes, Hidalgo, Mainero, Padilla, Soto la Marina y Villagrán.

En la Cuenca del Río Guayalejo, sólo seguirán en rojo González, Jaumave y Palmillas, mientras con amarillo Antiguo Morelos; Gómez Farías, Llera, Nuevo Morelos, Ocampo y Xicoténcatl.

Y en verde Altamira, Madero, Mante, Tampico, los cuales se localizan en esta misma cuenca. Aquí las fuentes superficiales y subterráneas en la cuenca alta están en situación comprometida, pues en la parte media de los últimos siete años y en lo que va del presente año no se han generado suficientes escurrimientos para solventar sus compromisos, afectando la calidad del agua, aunado a las condiciones de la infraestructura.

Finalmente, en lo que se refiere a la Cuenca del Altiplano que abarca los municipios rurales de Bustamante, Miquihuana y Tula, seguirá en rojo, porque en esta región el abastecimiento de agua para los diferentes usos está sustentado en aguas subterráneas, mismas que por la escasa precipitación, del orden de 400 mm/año, aunado a la sequía de los últimos y la creciente demanda para uso agrícola ha generado alarmantes descensos en los niveles del agua subterránea en un rango promedio de 50 cm/año en los últimos once años.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa acuerda cooperación con el Colegio de la Frontera Norte

Publicado

el

-El organismo federal está dedicado a generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos.

Matamoros, Tamaulipas.- Investigadoras e investigadores del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) acordaron fortalecer el trabajo conjunto con la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz para llevar al Senado los estudios y análisis sobre los temas sociales, económicos, laborales y ambientales de la frontera tamaulipeca; además de compartir y difundir investigaciones de vital importancia para las dinámicas sociales, demográcias, laborales y económicas.
En reunión de trabajo en la sede del Colef, la directiva y científicos integrantes del Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, expusieron a la senadora morenista parte de los trabajos de investigación que han realizado en esta frontera y que podrían convertirse en políticas públicas para generar el bienestar de las familias fronterizas como lo establece el Plan México que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Como secretaria de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte en el Senado de la República, Olga Sosa reconoció las aportaciones del Colef para el desarrollo social de Matamoros y la frontera tamaulipeca.


Por su parte el Doctor Xavier Olivera, director del Colef destacó la importancia de la reunión y los acuerdos para llevar las investigaciones del organismo al Senado.
“Uno de los acuerdos es la posibilidad de poder presentar la investigación que realizamos sobre la frontera de Tamaulipas en el Senado y que eso pueda traducirse al final en propuestas legislativas y en políticas públicas”, aseguró.
Uno de los temas que se pusieron sobre la mesa fue el relacionado con las condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional, migración, preveción de la violencia de género.
“Quiero decirles que estamos muy orgullosos del Colef y sus grandes aportaciones a la investigación de los temas de la frontera, cuenten con nosotros desde la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte.

¿Qué es el Colegio de la Frontera Norte?

El Colegio de la Frontera Norte. A.C. es una institución dedicada a la investigación y docencia de alto nivel cuyo objeto es generar conocimiento científico sobre los fenómenos regionales de la frontera México-Estados Unidos. Formar recursos humanos de alto nivel y vincularse institucionalmente para contribuir al desarrollo de la región.

¿Qué hace el Colef en su Unidad Matamoros?

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) Unidad Matamoros enfoca su labor de investigación y análisis principalmente en los fenómenos sociales, económicos, laborales y ambientales que definen a la dinámica fronteriza de Tamaulipas y su interacción con Texas.

Las líneas temáticas y temas de investigación que se abordan en esta sede se dividen en áreas consolidadas y de coyuntura:

Líneas Temáticas Consolidadas

•⁠ ⁠Migraciones Internacionales y Espacios Transnacionales: Flujos migratorios, repatriación, dinámicas de tránsito en la frontera de Tamaulipas y derechos humanos.
•⁠ ⁠Sindicatos, Maquiladoras y Género: El empleo industrial, condiciones de trabajo en el sector manufacturero, el rol de las mujeres en las maquiladoras y la estructura sindical regional.
•⁠ ⁠Desarrollo Territorial y Estudios Urbanos: Planificación urbana, el sector agrícola de la región y sus actores, y la infraestructura transfronteriza.
•⁠ ⁠Cultura, Violencia y Relación Binacional: Argumentaciones en torno a las controversias entre México y Estados Unidos, discursos de seguridad pública y dinámicas socio-culturales de la frontera.
Líneas Temáticas Emergentes y de Coyuntura
•⁠ ⁠Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana: Políticas públicas enfocadas en el tejido social y prevención de adicciones.
•⁠ ⁠Evolución del Crimen Organizado y Seguridad Transfronteriza: Análisis de las dinámicas de seguridad en la franja noreste del país.
•⁠ ⁠Organizaciones de la Sociedad Civil: El impacto de los colectivos y organizaciones comunitarias en la atención a problemáticas locales.

Continua leyendo

Tamaulipas

Padre, madre e hija mueren ahogados en el río San Francisco

Publicado

el


Ciudad Victoria.- Tragedia en el Río San Francisco, familia pierde la vida ahogados en el río a la altura de la carretera interejidal.
De acuerdo a lo informado se trata de papá, mamá e hija de solo 8 años de edad, originarios de Congregación Caballeros, (muy cercano al lugar de la tragedia).
Se informó que al parecer la menor cayó en una parte profunda y sus padres trataron de ayudarla, pero lamentablemente todos perdieron la vida al ser atrapados por la corriente.
Autoridades y cuerpos de emergencias acudieron al sitio pero lamentablemente nada pudieron hacer ya para salvarlos.
DEP🙏

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia a personas atrapadas en río de Ciudad Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tras el hundimiento de un tubular en el vado del río del ejido La Libertad de Ciudad Victoria, personal de la Guardia Estatal coadyuvó en el rescate a unas personas que quedaron atrapadas en este cuerpo de agua.

La acción se efectuó por parte de elementos de la Coordinación Municipal Victoria de esta corporación en el denominado “vado viejo”.

Continua leyendo

Tamaulipas

Orden financiero coloca a Tamaulipas como referente en la frontera norte

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Tamaulipas se consolida como el estado con mejor salud financiera de la frontera norte de México, al registrar los indicadores de deuda pública más bajos en deuda per cápita, deuda/PIB y deuda respecto a participaciones federales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.De acuerdo con datos del primer trimestre de 2026, la deuda per cápita de Tamaulipas es de solo 4 mil 495 pesos, la más baja de la región.

Le siguen Baja California (6 mil 062), Sonora (10 mil 077), Coahuila (10 mil 505), Chihuahua (14 mil 118) y Nuevo León (17 mil 642 pesos).En deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto Estatal, Tamaulipas reporta 1.7%, también el nivel más bajo, por debajo de Baja California (2.0%), Sonora (2.9%), Coahuila (3.0%), Nuevo León (4.2%) y Chihuahua (4.5%).

Además, la deuda representa solo el 39.5% de sus participaciones federales, cifra inferior a la de todos sus pares fronterizos.

“La visión del gobernador Américo Villarreal Anaya es clara: administrar con honestidad, disciplina y sentido humano, porque cada peso que se cuida es un recurso que puede destinarse a mejorar la vida de las familias tamaulipecas”, destacó el secretario de Finanzas, Carlos Irán Ramírez González.Estos resultados reflejan una política de orden financiero y manejo responsable de la deuda, que fortalece la estabilidad económica de Tamaulipas y su capacidad para invertir en el bienestar de la población.

Continua leyendo

Facebook

Populares