Connect with us

Acciones de Gobierno

Absoluto respaldo a la educación en mi gobierno: AMM durante maratónica jornada de visitas a escuelas

El edil realizó una ardua gira de trabajo en donde entregó desde equipamiento a diferentes planteles, hasta estímulos educativos, así como supervisó de primera mano obras en desarrollo

Publicado

el

Altamira, Tamaulipas.- “La inversión en la educación es sin duda alguna una inversión para una mejor calidad de vida y un mejor futuro para nuestros niños y jóvenes, son ellos el presente y futuro de Altamira”, fue parte de lo expresado por el presidente municipal de la urbe industrial, Mtro. Armando Martínez Manríquez durante su extensa gira de trabajo por múltiples instituciones educativas.

Dicha jornada dio inicio con la cuarta entrega de estímulos educativos que forman parte del programa municipal “Transformando Altamira con Becas”, esto llevado a cabo en el Salón S.U.T.R.A. de la zona centro de la ciudad, punto en el que el jefe edilicio indicó que esta entrega forma parte del periodo marzo – abril.

En ese sentido, expresó también que el objetivo primordial de este programa es evitar la deserción escolar, por lo que invitó a los estudiantes allí reunidos a seguir por el camino del saber a través de la academia, pues Altamira está destinada a ser una ciudad de renombre en los próximos años, que necesitará de futuros profesionistas bien capacitados en diferentes rubros.

Subrayó en este punto que lo entregado corresponde a cinco millones de pesos tan solo en el periodo antes mencionado, monto que sumado a lo entregado con anterioridad da como resultado un total de 30 millones de pesos invertidos en estímulos educativos para niños y niñas de primaria, secundaria y universidad.

Luego de este acto, el edil se apersonó en el CBTIS No. 105 de la colonia Roger Gómez, en donde en conjunto con el director del ITABEC, Dr. Juan Guillermo Manzur Arzola signó un importante convenio de colaboración entre referida dependencia Estatal y el Ayuntamiento, mismo que tendrá como objetivo primordial crear una base de datos y beneficiarios de programas sociales con el fin de evitar la duplicidad de apoyos entregados y eficientar con ello los recursos respaldando a la mayor cantidad de personas posibles.

Además de esto, hizo entrega de 8 necesarios aires acondicionados para que los estudiantes puedan tomar sus clases de manera más cómoda.

“El Gobierno que titula nuestro Gobernador, Dr. Américo Villarreal Anaya ha destinado hasta 200 millones de pesos de inversión en educación, por lo que pueden estar seguros que trabajaremos de cerca con Altamira para que quienes requieran de algún apoyo o incentivo educativo así les sea otorgado”, expresó el Dr. Manzur Arzola en este importante evento.

Continuó Martínez Manríquez su gira educativa visitando la Esc. Prim. “Prisciliano Peraza Chagoya”, del Fracc. Los Mangos para supervisar de primera mano los trabajos efectuados de la construcción de su techumbre, así también acudió a la Esc. Prim. “Estado de Tamaulipas” del Fracc. Los Olivos para hacer entrega, esta vez, de tres aires acondicionados que serán de gran utilidad para la comunidad estudiantil que allí se instruye.

Mención especial se llevó la entrega de 50 equipos de cómputo de última generación que fueron canalizados al CETIS 78 luego de una visita del munícipe semanas antes, acción que contó con una inversión del orden de los 670 mil pesos.

“Compromiso cumplido, cuando hace un par de semanas visitamos este plantel, recibí la petición de coadyuvar para acondicionar el centro de cómputo, les dije que con mucho gusto íbamos a apoyar a la escuela, porque lo que se invierte en educación se gana en lo general para la sociedad, y hoy estamos aquí cumpliendo y haciendo esta entrega con mucho gusto”, subrayó.

De esta manera, el presidente municipal trabaja a ras de suelo mejorando la calidad educativa de la urbe industrial, abonando con ello a un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Acciones de Gobierno

Inaugura Américo Villarreal el FICSM 2025

Publicado

el

Cuidar la cultura no es un lujo, es clave para asegurar el futuro, afirma elgobernador tamaulipeco


Tampico, Tamaulipas. – Al inaugurar la XXXII edición del Festival Internacional en
la Costa del Seno Mexicano, el gobernador Américo Villarreal Anaya afirmó que la
cultura es una parte esencial del humanismo mexicano que debe cuidarse y
difundirse para iluminar el camino de las nuevas generaciones.
«La cultura es el corazón de la humanidad, nos da identidad como especie, y nos
particulariza ante nuestros ámbitos geográficos y eventos históricos. Cuidarla y
difundirla no es un lujo, sino una necesidad para garantizar un futuro en que la
dignidad y la memoria sigan iluminando el camino de generaciones venideras»,
expresó.


Desde el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, acompañado por la
presidenta del DIF Estatal, doctora María de Villarreal, y tras dar la tercera
llamada, el gobernador recordó que este festival nació en 1988 como legado del
entonces gobernador, el ingeniero Américo Villarreal Guerra, y desde entonces
sirve como una expresión cultural que se debe mantener y buscar seguir
avanzando unidos.
«Retomar la cultura es un principio básico y único del ser humano, con el que los
individuos se reconocen y aprendemos a respetar la diversidad, y nos fortalece en
nuestra tolerancia, empatía y en vivir en paz», añadió.
En su intervención, Héctor Romero-Lecanda, director general del Instituto
Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, junto a la secretaria de Bienestar Social,
Silvia Casas González, reconoció que, gracias al impulso decidido de Américo
Villarreal, hoy este encuentro se disfruta de manera gratuita, históricamente por
primera vez, en los 43 municipios, como corresponde a un derecho cultural que
pertenece a todas y todos, sin importar en qué lugar de Tamaulipas nos
encontremos.


«Este festival no es solamente una programación de espectáculos: es una
afirmación de quiénes somos y hacia dónde queremos ir. Es la expresión de un
Tamaulipas diverso, plural y en movimiento, que se construye con la suma de sus
municipios, con el talento de sus creadoras y creadores, y con la voluntad de su
gente de encontrarse en la riqueza de lo distinto», expresó.

Agregó que esta edición del FICSM 2025, que se desarrolla del 3 al 12 de octubre,
cuenta con la participación de 1,154 artistas, entre ellos 803 tamaulipecos, 271
nacionales y 80 procedentes de países como Estados Unidos, Malasia, Chile,
Cuba, España, Inglaterra, Francia e Italia.
«Que estas jornadas sean un recordatorio de que Tamaulipas es territorio de
encuentro, de creatividad y de esperanza. ¡Disfrutemos con plenitud del Festival
Internacional en la Costa del Seno Mexicano 2025!», finalizó.
Al dar la bienvenida, la presidenta municipal, Mónica Villarreal Anaya, agradeció al
gobernador por elegir a Tampico como el punto de partida de esta gran fiesta
cultural que hoy se replica simultáneamente en todo el estado.
«El Festival de la Costa del Seno Mexicano es el ejemplo de que Tamaulipas tiene
música, que nace del corazón y que cada acorde y cada verso refleja la esencia
de nuestra identidad, nuestra sensibilidad y nuestra fuerza como comunidad»,
mencionó.
La primera presentación del FICSM 2025 correspondió al espectáculo especial
“Polvo enamorado”, un ensamble bajo la dirección musical de Júpiter Bautista
Salazar, con la participación de reconocidos artistas tamaulipecos como Carmen
Sarahí, Polo Rojas, Júpiter Bautista, Pepe Navarrete, Héctor Gamaliel, Cynthia
Sánchez e Isabelle Govea, quienes rindieron homenaje a las y los mejores
compositores del estado, como Cuco Sánchez, Roberto Cantoral, Rigo Tovar,
Lolita de la Colina, Rockdrigo González, Juan García Esquivel y José Sierra
Flores.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Cabildo de Tampico aprueba nombramiento de nuevo Secretario de Servicios Públicos

Publicado

el

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 38, encabezada por la presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, se aprobó la designación de Edmundo Reynaldo Malagón Infante, como nuevo titular de la Secretaría de Servicios Públicos del municipio, en relevo de Ricardo Clemente Mora Alvarado, quien asumirá nuevas responsabilidades dentro de la administración municipal.
La alcaldesa destacó la experiencia y compromiso del nuevo secretario, subrayando que su trayectoria en la administración pública municipal y su conocimiento del territorio lo convierten en una pieza clave para seguir fortaleciendo los servicios que inciden directamente en la calidad de vida de las y los tampiqueños.


“El Ingeniero Edmundo Malagón es una persona honesta, trabajadora, que conoce el municipio, sus necesidades, y que ha demostrado tener vocación de servicio. Confiamos plenamente en que su gestión mantendrá y fortalecerá el rumbo de transformación y equidad que impulsa esta administración”, afirmó la presidenta municipal al hacer entrega oficial del nombramiento.
Villarreal Anaya, reconoció el desempeño de Ricardo Mora Alvarado, quien durante su gestión como Secretario de Servicios Públicos mostró un buen desempeño y resultados visibles en programas de limpieza, mejora urbana y atención ciudadana. Su nueva asignación estará vinculada a un área estratégica de proyectos específicos en el municipio.
Asimismo, el Cabildo porteño aprobó las actas correspondientes a las sesiones 30, 31 y 32 del Ayuntamiento 2024-2027, en cumplimiento con los procedimientos de transparencia y legalidad que rigen el trabajo del cuerpo edilicio.
Con estos cambios, el Gobierno Municipal de Tampico reafirma su compromiso con la mejora continua de los servicios públicos, poniendo en el centro de sus decisiones el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo ordenado y sustentable de la ciudad.

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Mónica Villarreal destaca el compromiso de Tampico con el arte y la cultura durante inauguración del Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano

Publicado

el

Al participar en la inauguración del Trigésimo Segundo Festival Internacional en la Costa del Seno Mexicano, encabezado por el Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, la Alcaldesa Mónica Villarreal, reafirmó el compromiso del gobierno municipal con el fortalecimiento del arte y la cultura destacando el papel de la ciudad como sede clave de este importante encuentro cultural.
En su intervención, la Presidenta Municipal enfatizó que este festival se estará desarrollando del 3 al 12 de octubre, con espectáculos gratuitos para toda la familia, y se estarán realizando en los 43 municipios de Tamaulipas, llevando cultura y arte a cada rincón del estado.


«Estamos muy contentos porque en Tampico se inicia esta gran fiesta Tamaulipeca en la Costa de Seno Mexicano. Una celebración que nos recuerda que la Cultura no es un lujo, sino un derecho que nos pertenece a todas y todos los Tamaulipecos».
Villarreal Anaya, señaló que este festival no solo reune la música como lenguaje universal que ha nacido de esa tierra generosa que ha regalado voces y composiciones que se han convertido en parte de la memoria y de nuestro orgullo.
«Este festival abre con un espectáculo profundamente nuestro: «Polvo Enamorado», un homenaje a los grandes compositores tamaulipecos que, con su talento han llevado el nombre de nuestro estado más allá de nuestras fronteras», apuntó.
La alcaldesa agradeció al Gobernador del Estado por elegir a Tampico como punto de partida de esta gran fiesta cultural que se replica en todo el estado y por acercar espectáculos que fortalecen la unión familiar.
Asimismo, destacó que el festival de la Costa del Seno Mexicano es un reflejo de que en Tamaulipas la música nace del corazón y que cada acorde y cada verso reafirma la identidad, sensibilidad, y fuerza del pueblo.
Reiteró que todas las presentaciones del festival serán de acceso libre y estarán diseñadas para toda la familia, contribuyendo a democratizar la cultura y acercar el arte a todos los sectores de la población.
» A todas y todos los artistas que hoy nos regalan su voz y su entrega les reitero mi agradecimiento por mantener viva está herencia y por recordarnos que, en casa nota y expresión artística, late el alma de Tamaulipas», concluyó Villarreal Anaya.
Como parte del evento inaugural, el público asistente disfrutó del espectáculo “Polvo Enamorado”, un emotivo ensamble que rindió homenaje a los intérpretes, autores y compositores originarios de Tamaulipas, como Rigo Tovar, Roberto Cantoral, y el Dr
José Sierra Flores, destacando la riqueza artística y musical del estado.
En el evento se contó con la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas María de Villarreal; la Secretaria de Bienestar Social del Estado, Silvia Casas González; el Director General del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, Héctor Romero Lecanda; la Presidenta del Sistema DIF Tampico Luz Adriana Villarreal Anaya, el señor Antonio Verdeal Millán, esposo de la presidenta municipal, así como Diputados Locales, funcionarios municipales y estatales

Continua leyendo

Acciones de Gobierno

Tamaulipas refuerza estrategia contra la extorsión

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Durante la reunión de la Mesa de Coordinación
para la Construcción de la Paz, el maestro Alfredo Almora García, director general
de Atención a Víctimas de Secuestro y Extorsión de la Secretaría de Seguridad y
Protección Ciudadana, SSPC, presentó la Estrategia Nacional contra la Extorsión
impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien presidió esta mañana la
reunión de seguridad en las instalaciones del C-3 de esta capital, el funcionario de
la SSPC dio a conocer que la Estrategia Nacional contra la Extorsión se sustenta
en cinco ejes: creación de Unidades Antiextorsión locales, detenciones mediante
investigación e inteligencia, capacitación de operadores de la línea 089 en manejo
de crisis, aplicación de protocolos de atención a víctimas y campañas nacionales
de prevención.


En la reunión, el mandatario estatal expresó todo su respaldo a la estrategia y
exhortó a los integrantes de la mesa a reforzar las acciones encaminadas a la
reducción de los delitos, en particular la extorsión, cuyo impacto lesiona la
economía de los ciudadanos, así como a comercios y pequeñas empresas.
CAPACITAN A OPERADORES DEL 089
La SSPC ha capacitado a 873 operadores de la línea telefónica 089 en
modalidades de extorsión, manejo de crisis y negociación, instrucción en la que
participó un equipo de operadores tamaulipecos. Además, el Centro de Atención
Ciudadana 088 homologará la atención de reportes de extorsión con la línea 089.
En paralelo, Tamaulipas participó en las reuniones con representantes de
Unidades Antisecuestro, el Centro Nacional de Información y C5 estatales, con el
fin de unificar criterios para la apertura de carpetas de investigación.
La SSPC identifica diversas hipótesis de extorsión, entre ellas: montachoques,
amenazas telefónicas, cobro de piso, montadeudas y exigencias bancarias,
principalmente.

LEY GENERAL CATALOGARÁ EL DELITO DE EXTORSIÓN COMO
DELINCUENCIA ORGANIZADA
El Consejo Nacional de Seguridad Pública instruyó a las entidades federativas a
crear Unidades Especializadas contra la Extorsión antes de enero de 2026.
Paralelamente, avanza un proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y
Sancionar el Delito de Extorsión, que busca unificar tipos penales y sanciones,
incluir este delito en el catálogo de delincuencia organizada y extinción de
dominio, crear un Centro Nacional de Atención a Denuncias 089 y garantizar la
protección de identidad de las víctimas.
ALIENTAN DENUNCIAS FORTALECIENDO LA CONFIANZA CIUDADANA
De acuerdo con la ENVIPE 2024, la extorsión presenta una cifra negra del 96.7%,
lo que refleja la falta de denuncias y la necesidad de fortalecer la confianza
ciudadana en las instituciones.
Entre 2019 y julio de 2025 se registraron más de 62 mil casos de extorsión en el
país, con un repunte en 2022 y 2023, aunque con una reducción en lo que va de
2025.

Continua leyendo

Facebook

Populares