¡Que caray! Una enorme desdicha salir de tu país natal en busca de una mejor calidad de vida como para toparte con los traficantes de personas o sufrir una tragedia como la acontecida en Texas, Estados Unidos.
Un pobre enfermo mental provocó la muerte de al menos ocho personas y otras más resultaron heridas cuando el individuo les echó su camioneta para atropellarlas mientras esperaban en un parabús de la ciudad de Brownsville, Texas.
El suceso mortal ocurrió el domingo en la mañana, muy cerquita de un albergue de migrantes de Catholic Charities en la ciudad vecina de Matamoros, Tamaulipas.
Las imágenes de lo sucedido son espeluznantes; eso es lo que provocan esos malos y corruptos gobernantes, por eso escapan de sus países de origen y la migración es un juego de vida a muerte.
Por fortuna hubo otros que corrieron con un poquito más de suerte. Fue en Reynosa, donde 30 ilegales secuestrados por los polleros fueron rescatados por elementos de la Guardia Nacional.
Los indocumentados estaban encerrados en la casa marcada con el. Uñero 426 de la calle Ribera de los Fresnos en la colonia Rancho Grande de esta enorme y desordenada ciudad fronteriza.
Esto es como volver a nacer para estas personas que en su mayoría son venezolanos, 29 de ellos para ser exactos son víctimas del chavismo y la otra es un ciudadano de Guatemala.
Síganle ustedes con sus cosas, con su apatía a la política mexicana y seguro les va a ir como a estos indocumentados.
En la intimidad… Por fortuna no todo son malas noticias ya que la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), como hace muchos años no sucedía trae una dinámica y nivel de compromiso social envidiable.
Uno de los principales conflictos entre humanos y grandes carnívoros se deriva de la depredación de ganado; esto, entre otras consecuencias, provoca la persecución y cacería de especies depredadoras como el jaguar y el ocelote en diferentes regiones de la entidad.
Para atender este dilema, expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impartieron una serie de talleres de concientización en los que se abordó la problemática entre el jaguar y los hatos ganaderos, interacción que también pone en riesgo las poblaciones de ocelote y de otras especies.
El Dr. Leroy Soria Díaz, investigador de la UAT, dijo que estos trabajos se desprenden de su línea de investigación “Los carnívoros silvestres de la reserva de la biosfera El Cielo, Tamaulipas. Estudio poblacional e interacciones temporales y espaciales”, que le ha dado la oportunidad de monitorear especies como el jaguar y el puma, los depredadores más grandes del continente americano.
Refirió que el “Taller de diagnóstico sobre el conflicto humano-carnívoros (jaguar y ocelote)” se realizó en los municipios de Jaumave, Ocampo y Gómez Farías con la participación de dependencias del Gobierno de Tamaulipas y organismos como Pronatura Noreste y Terra Asesoría Ambiental, además de la colaboración del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (U.S. Fish and Wildlife Service).
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608