El desbasto y escasez de alimentos está anunciado. Va a ser una crisis mundial, y la única forma de evitarlo es equilibrando el consumo y preservando el agua; aunque la investigación científica es y será crucial para ver como vamos evolucionando hasta sortear esa dramática faceta de la humanidad.
Pero eso parece no importarle a México, al menos cuando desde el ejecutivo federal se lanza una serie de propuestas legislativas para desaparecer organismos descentralizados para supuestamente disminuir la carga burocrática.
Dizque reducir el robusto aparato gubernamental fue parte de la justificación de motivos de Andrés Manuel López Obrador para intentar acabar con la capacidad investigadora del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), herramienta crucial para el abasto y equilibrio de los alimentos en el país e impulsado desde su creación a principios de los 60’s por los empresarios de la pesca.
Por eso es más que importante que la pesca y acuacultura sigan siendo respaldados por el INAPESCA y seguir siendo una industria idónea para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria que pretenden trastocar desde el ejecutivo federal.
La crisis es mundial, usted no la percibe, porque se la pasa viendo TikTok y se distrae con chismes baratos de políticos.
¿Acaso alcanza a percibir que algunos productos en el mercado ya están súper caros? Así comienza esta triste historia debido a que la oferta y la demanda hacen lo suyo con la dinámica de precios, no sólo de los alimentos, también los insumos para la producción y su cadena de distribución.
Ponga atención, quizás hay un producto que usted consumía con frecuencia y por alguna extraña razón no la encuentra ni en la tiendita de la esquina ni en el OXXO, bueno, hasta se desapareció de los pasillos del supermercado; justamente allí está la crisis de la escasez de alimentos y productos.
Pues a pesar de todo eso AMLO quiere desequilibrar la soberanía alimentaria con la fusión de INAPESCA con la CONAPESCA, de eso, ya reclamaron los de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), pues al acabar con la investigación científica generada por el INAPESCA se acaba con el orden y manejo de los recursos pesqueros que promueven la sustentabilidad.
La semana pasada muy sigilosos los de la CANAINPESCA se pronunciaron en contra de la propuesta de López Obrador y refrendaron la importancia de tener una buena investigación científica para seguir aportando como industria pesquera y Acuícola en la vida digna de las personas.
En la intimidad… ¿Qué está sucediendo en Tamaulipas? ¿Hay o no hay? ¿Ocupan?
Tengo quien les preste.
davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608