Opinión

Fracasó el INSABI

Publicado

el

OBSERVATORIO
Entramos al Observatorio para ser testigos de la muerte de una estrella que fue anunciada para una larga vida, sin embargo ya se veía que tenía algunas deficiencias y no duró mucho, resultando en una muerte de lo más vergonzosa.

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), se inició para sustituir al Seguro Popular, al cual el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que ni era seguro, ni era popular.

Se prometió el INSABI como una verdadera institución para atender a millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social, pero desde un inicio lo hicieron todo mal, ni dio salud y tampoco bienestar.

Perdieron registros de los que ya estaban inscritos en el Seguro Popular, no integraron enfermedades para atención que ya estaban, muy limitado para su operación y aunque se destinaron miles de millones de pesos para este programa del presidente AMLO, no había capacidad para atender a los millones de mexicanos que pedían atención médica.

Ante todo este fracaso, se creó el IMSS Bienestar, en el que con la infraestructura de esta otra institución, se atendería a todos los mexicanos sin distingo.

Esto creará un caos en la ya mermada operación del Instituto Mexicano del Seguro Social, que trabaja en muchos estados con una sobre saturación de derechohabientes, más de 71 millones registrados.

Todos tenemos un ejemplo cercano de la forma en que se trabaja en el IMSS, ya sea en consulta con especialistas, análisis, radiografías, algún estudio y para una operación si no es urgente hay que esperar meses o incluso años, hasta que el paciente ya está muy mal y hay que operar de urgencia.

No se diga el problema del abasto de los medicamentos.

El caso es que se entregaron 500 mil millones de pesos que no sirvieron para atender a más de 15 millones de mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Ayer por mayoría de diputados de Morena y sus aliados, se eliminó de golpe el INSABI en medio de reclamos de la oposición, reclamos que ofendieron a los legisladores morenistas.

Esta eliminación del INSABI pasa al Senado en donde se dará la estocada final a este programa que inventó el presidente y que no funcionó.

ENFOQUE

Miles de personas de escasos recursos tienen que pagar para ser atendidos en una operación en hospitales generales del país.

En la mayoría de estos, no cuentan con insumos básicos como hilo quirúrgico, por lo que todo debe ser conseguido por los familiares del paciente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil