Observatorio
Entramos al observatorio y ajustamos las lentes hacia un punto que toma gran importancia en nuestro país. El sur de Tamaulipas se ha convertido en la zona más importante, por su capacidad hídrica representa una zona privilegiada, pues es el único punto de México que garantiza el vital líquido, no solo para el uso doméstico, sino para comercial e industrial.
Ayer se celebró el 30 aniversario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en el sur de Tamaulipas, como operador del agua, este organismo tiene más años, pero como tal Comapa 30.
En este evento se habló de la capacidad de captación del sistema lagunario del río Tamesí, en el que las lagunas Del Chairel y Champayán cobran especial relevancia por su capacidad de captación a pesar de las temporadas de estiaje.
Raúl Quiroga Álvarez, director de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, resaltó un dato por demás importante.
“Ninguna otra región, ninguna otra parte de ningún estado tiene la disponibilidad de agua que transita por aquí”
Son alrededor de 980 millones de metros cúbicos los que bajan del río Tamesí y atraviesa el sistema lagunario para llegar al río Pánuco, de los cuales se almacenan aproximadamente 680 millones de metros cúbicos.
Existe la posibilidad de que se almacene toda el agua que circula por esta zona y para ello sólo basta una obra de menor inversión que la que se aplica en la reparación del dique El Camalote, pero que tendría una relevancia histórica.
Aquí se encuentra la importancia y la capacidad de gestión del gobernador Américo Villarreal Anaya en el tema hídrico.
Ya se avanza en el centro y norte de Tamaulipas con proyectos de acueductos y obras para incrementar la captación en esas zonas en las que sí tienen un serio problema de suministro y garantía de agua.
Pero en el sur, ésta sola obra, si fuera factible su conclusión, se estaría posicionando aún más el sur de Tamaulipas y sobre todo la garantía de agua para por lo menos cien años.
ENFOQUE
Hablando de agua, la fuga que se reparó en días pasados en la divisoria entre Tampico y Altamira, tuvo un costo de 800 mil pesos.
Sin embargo por un mal trabajo de la pasada Administración, es decir la del gobierno panista, se tuvo una pérdida de agua que representa unos 100 millones de pesos.
La auditoría del estado está a punto de resolver los análisis y se espera que se actúe en consecuencia.