Connect with us

CYEN

Población lectora desciende a 68.5% en México

Publicado

el

El Instituto Nacional de estadística y geografía, publicó una actualización a la población lectora en México, dando un total de 68.5%, la cifra más baja en 7 años.

El Instituto Nacional de estadística y geografía dio a conocer que el resultado de módulo sobre lectura 2023, advierte un deceso de 12.3 puntos porcentuales en la población mexicana que lee, detallando que en el último año 68.5% de la población alfabeta de 18 años y más, leyó algún libro, revista, periódico, historietas y páginas de internet ya sean foros o blogs.

Se indica que los hombres leyeron más que las mujeres, además de que la población lectora disminuye conforme la edad avanza detallando que de los 18 a los 24 años y de los 25 al 84 años 8 de cada 10 personas leen.

De los encuestados 40.8% señalaron haber leído al menos un libro en los últimos 12 meses, el 37.7% mencionó haber leído páginas en internet foros o blogs mientras que un 23.6% leyó revistas, un 18.5% periódicos y un 6.1 historietas.

Detalló que la población lectora destina al menos 42 minutos a la lectura y el 82.2% se enfoca en ella mientras que el 17.8 come escucha música o camina mientras lee.

Un 44.6% dijo leer por entretenimiento además que se destaca que la lectura de libros en formato digital aumentó un 13.8% entre 2016 y 2023 tendencia que creció durante la pandemia por covid.

CYEN

Presentan en Tamaulipas novela sobre la historia petrolera de Tampico

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El escritor tamaulipeco Marco Aurelio Navarro Leal presentará su novela Los diarios del petróleo, una obra de suspenso histórico ambientada en el Tampico de los años treinta, durante el auge de la industria petrolera.

La historia sigue a Gabriel, un periodista que descubre documentos capaces de revelar acuerdos y traiciones entre compañías extranjeras, políticos y funcionarios, con la ayuda de Elena, una archivista comprometida con preservar la memoria histórica.

La novela combina ficción con documentos históricos, entre ellos escritos de Lázaro Cárdenas durante su estancia en Pueblo Viejo, Veracruz, que abordan el contexto previo a la expropiación petrolera de 1938.

La presentación será el 12 de noviembre, a las 18:00 horas, en la Biblioteca Pública Central Estatal Ing. Marte R. Gómez, en Ciudad Victoria. La entrada será libre.

Continua leyendo

CYEN

Invitan a disfrutar de “Ventanas Lectoras” en la biblioteca de Tampico

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. El Ayuntamiento de Tampico invita a la ciudadanía a participar en “Ventanas Lectoras”, iniciativa cultural que busca acercar la lectura a los espacios públicos mediante narraciones, carteleras vivientes y un intercambio de libros.

La actividad, coordinada por el promotor cultural Juan Pando, se realizará este miércoles 4 de noviembre, a las 18:00 horas, en la biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal.

El programa está dirigido a todo público y contempla entrada libre, además de un espacio de trueque literario para fomentar la circulación de libros y el gusto por la lectura.

Continua leyendo

CYEN

Tampico presentará el libro “Historias del Xantolo” en La Claraboya Literaria

Publicado

el

El Gobierno Municipal de Tampico, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el libro “Historias del Xantolo”, del autor Francisco Ramos Alcocer, como parte del programa cultural La Claraboya Literaria.

La actividad busca preservar y difundir las tradiciones y raíces huastecas mediante la literatura. La presentación será moderada por Juan José Villela Rodríguez, en un foro con más de 26 años de trayectoria.

El evento se realizará el jueves 5 de noviembre, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal de Tampico.

La invitación está abierta a todo público y la entrada será gratuita, informó la administración encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya, que promueve actividades para fortalecer la identidad cultural de la ciudad.

Continua leyendo

CYEN

Tampico recibe Biblia en braille para fortalecer la inclusión en bibliotecas

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– El Gobierno Municipal de Tampico recibió una Biblia en sistema braille, integrada por nueve tomos, que se incorporará al acervo de la Biblioteca Jesús Quintana, ubicada en el Palacio Municipal, para ampliar el acceso a la lectura de personas con discapacidad visual.

La donación fue realizada por la Sociedad Bíblica de México, con la participación de sus representantes Josué Alamilla, Alejandro Pólito Santiago, Héctor Javier Ruiz y Rodrigo Bazaldúa Águila.

A través de la Secretaría de Cultura, la administración que encabeza la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya busca fortalecer los servicios bibliotecarios inclusivos y promover espacios culturales accesibles para la población.

Con esta aportación, la Biblioteca Jesús Quintana amplía sus materiales de consulta en formatos accesibles, favoreciendo el acceso al conocimiento y la cultura. El Ayuntamiento agradeció a la Sociedad Bíblica de México por contribuir a impulsar la inclusión y acercar la lectura a más personas en Tampico.

Continua leyendo

Facebook

Populares