Con el propósito de contribuir al medio ambiente y mantener los espacios urbanos limpios, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Adrián Oseguera Kernion, continúa invitando a la población a la campaña permanente de recolección de basura electrónica para que acudan a depositar aquellos aparatos en desuso al centro de acopio. Sobre lo anterior, el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Jesús Alberto Olvera Vargas, informó que el propósito de esta actividad es reducir la contaminación generada por residuos electrónicos y darle un adecuado manejo. Mencionó que entre los artículos que se pueden depositar se encuentran: computadoras, teclados, módems, impresoras, grabadoras, televisores, teléfonos inalámbricos, celulares, ventiladores, así como también, pilas alcalinas y salinas. “La tecnología es parte importante y avanza cada día; sin embargo, debemos ser consumidores responsables antes de cambiar o comprar cualquier producto electrónico o eléctrico y recordar que tarde o temprano terminan en la basura y por ello, debemos depositarlos en el lugar correcto”, refirió. Por último, Olvera Vargas señaló que la ciudadanía puede llevar sus objetos al Centro Educativo Ecología Ambiental, ubicado al interior del Parque Bicentenario, en un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.
• Inicia construcción de Techumbre en Escuela Primaria Sección Uno Petroleros “Gaspar Barrientos”
El compromiso del presidente municipal, Erasmo González Robledo, de impulsar la inversión en infraestructura educativa de Ciudad Madero, se materializó con la puesta en marcha de la construcción de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la Escuela Primaria Sección Uno Petroleros “Gaspar Barrientos”, para garantizar a cerca de 500 alumnos instalaciones más dignas y seguras.
El alcalde maderense, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Madero, Lic. Dunia Marón Acuña, así como por síndicos y regidores, arribó al plantel escolar ubicado en la colonia Candelario Garza, en donde fue recibido por las autoridades educativas, padres de familia y alumnos.
“Nuestro compromiso es con la educación y la niñez de Madero y sus familias, por eso cuando estábamos elaborando el presupuesto y la inversión de obra pública decidimos que la primera techumbre que haría la administración municipal era aquí, es la primera que vamos a realizar de muchas más”, expresó.
En esta importante obra educativa se invertirán 3 millones 924 mil 321 pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal ejercicio 2025, misma que comprenderá un área de aproximadamente 150 metros cuadrados.
De igual forma, González Robledo reconoció al gobernador del estado, doctor Américo Villarreal Anaya, por el impulso que todos los días da a la educación en Tamaulipas, por ello refrendó el respaldo de su gobierno y del Cabildo a este renglón.
“Estoy muy contento porque venir a arrancar esta obra refleja el interés del Ayuntamiento por la educación, decirles que orientar casi 4 millones de pesos a esta techumbre es casi el 2% del presupuesto público dirigido a la obra y a la inversión de este año, pero saber que será de gran utilidad para las próximas generaciones y para estas niñas y estos niños da mucha alegría”, resaltó.
Por su parte, el director de la escuela primaria, Profr. Carlos Aarón Salazar Molina, mostró su agradecimiento al munícipe por hacer posible esta techumbre tan esperada, porque su apoyo es una muestra clara de que cuando se trabaja con voluntad y visión se logran grandes resultados en beneficio de la niñez.
Asimismo, la alumna Amaya Yireh Vizcarra Osorio agradeció a nombre de sus compañeros esta obra que será de utilidad para la realización de sus actividades escolares.
En el evento estuvieron presentes el director general de Obras Públicas, Timoteo Vicencio Valente; María de la Paz Worbiz Torres, supervisora de la zona 234; José Alanís Mendo, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo; Karla Nabil Armenta Álvarez, presidenta de la Asociación de Padres de Familia, entre otros invitados.
En atención a la instrucción del alcalde Erasmo González Robledo, de brindar impulso y respaldo a los adultos mayores, el ayuntamiento de Ciudad Madero, a través de la Dirección General del Adulto Mayor, ha puesto en marcha el programa “El abuelito emprendedor”, una iniciativa que promueve el talento, la creatividad y el emprendimiento de este valioso sector de la población.
Héctor Ortega López, Director general del área, informó que este esfuerzo reúne a adultos mayores que participan en los talleres de pintura, bisutería y manualidades, así como a quienes han decidido emprender por cuenta propia. “Con el respaldo del presidente municipal, hemos creado un espacio donde puedan ofrecer los productos que ellos mismos elaboran con esmero, cariño y dedicación” expresó.
La exposición y venta de productos se lleva a cabo los días miércoles 07, jueves 08 y viernes 09 de mayo, en la plaza Isauro Alfaro, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., como parte de las actividades con motivo del Día de las Madres. Entre los artículos disponibles se encuentran obras de arte en óleo, piezas en madera y arcilla, pulseras, artesanías, jabones y velas aromáticas.
Ortega López destacó que todos estos productos son fruto del aprendizaje adquirido en los talleres impartidos en el Auditorio Américo Villarreal, donde los adultos mayores reciben clases en horario matutino, y donde también se ofrece atención administrativa durante la jornada vespertina.
“Actualmente, cerca de 30 adultos mayores se turnan para participar en las jornadas de venta. Incluso, dos de ellos ya han emprendido de manera independiente y han tenido gran aceptación”, añadió.
Finalmente, se hace una cordial invitación a la ciudadanía para que acuda a conocer y adquirir estos productos, contribuyendo así a fortalecer el espíritu emprendedor y la independencia económica de nuestros adultos mayores.
El proyecto busca construir miles de viviendas asequibles para los trabajadores de Tamaulipas
El Gobernador del Estado Dr. Américo Villarreal Anaya y el Director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza encabezaron en Tampico la reunión con desarrolladores de vivienda a fin de dar celeridad al Programa de Vivienda para el Bienestar que incluye la construcción de más de 43 mil casas nuevas en Tamaulipas, para los trabajadores de menores ingresos.
Al dar la bienvenida, Mónica Villarreal Anaya, presidenta municipal de Tampico, aseguró que, trabajando de manera coordinada junto con los alcaldes de Madero y Altamira, se suman a este gran esfuerzo de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Estamos haciendo un gran trabajo aquí en la zona conurbada y lo decimos porque siempre la unión hace la fuerza, y sabemos que este trabajo, lo vamos a llevar de manera coordinada para poder ofrecer a la zona sur esta posibilidad de nuevos hogares», indicó.
Mónica Villarreal, destacó que estas acciones tienen como objetivo principal construir un entorno de bienestar y promover el desarrollo sostenible, donde la vivienda social sea una prioridad, por lo que desde el gobierno municipal, apoyará para que las familias tampiqueñas puedan acceder a este programa.
“En esta reunión todos estamos interesados en escuchar cómo la vivienda para el bienestar puede aportar a nuestra región esa posibilidad no únicamente patrimonial, sino que puedan consolidar esa convivencia sana y de esparcimiento para quienes van a tener acceso a esta vivienda”, expresó.
En la reunión estuvieron presentes también la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue; el Delegado de INFONAVIT en el Estado, Claudio Aquiles Villanueva Vázquez; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Tamaulipas, Pablo Eduardo Haro Panduro, Jorge René Guajardo Maldonado, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), así como dirigentes de organismos empresariales y de la construcción.
-Con inversión de 30 millones de pesos, gobiernos federal y estatal refrendan compromiso con la educación de calidad en el sur de Tamaulipas.
La presidenta municipal Mónica Villarreal Anaya, participó en la ceremonia de entrega de Becas de Bienestar Benito Juárez, a cargo del Gobernador del Estado, Dr. Américo Villarreal Anaya, en un evento efectuado en la velaría del recinto ferial de Tampico.
Ahí la alcaldesa porteña, destacó la visión humanista de la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, y del ejecutivo tamaulipeco por garantizar la permanencia escolar, a través de estímulos económicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las familias mexicanas y particularmente de los jóvenes estudiantes de educación media superior y superior.
“Hoy asistimos con mucho gusto a este acto que da testimonio del interés del gobierno federal y estatal por construir un futuro con mayor certidumbre para las y los jóvenes tamaulipecos . A través de la beca Benito Juárez, el gobierno participa en el desarrollo educativo de nuestros estudiantes y los motiva a seguir construyendo un futuro de esperanza”, dijo.
Durante el acto, el gobernador Américo Villarreal Anaya sostuvo que la educación es una prioridad en la transformación de Tamaulipas y en la construcción de un México más próspero y seguro.
Acompañado del Delegado de Bienestar Federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez; así como del Secretario de Educación, Miguel Ángel Valdez García; y del estudiante Iñaki Michel Maya Sánchez, el jefe del ejecutivo en Tamaulipas señaló que gracias al trabajo coordinado con el Gobierno Federal, los apoyos a estudiantes están llegando a lugares que antes estaban olvidados, afirmando que el compromiso es que todos los tamaulipecas se vean beneficiados.
“Nos da mucho gusto estar aquí hoy con ustedes, con sus familiares, con sus padres de familia, constatando un hecho más de esta gran transformación que vive nuestra nación hacia un modelo humanista, hacia un modelo donde lo que se privilegia es el bienestar social y la oportunidad de desarrollo más equitativo para todos”, expresó.
Durante el acto se distribuyeron recursos por más de 30 millones de pesos en beneficio de siete mil 966 estudiantes de los niveles medio superior de la zona sur de Tamaulipas.
En el acto Villarreal Anaya, reiteró su compromiso con el presente y el futuro de la juventud tamaulipeca mediante programas estratégicos de promoción educativa; y desarrollo científico y tecnológico que contribuyan a la formación de mejores estudiantes.