Opinión

Apenas tres meses

Publicado

el

Como si fuera un simple chasquido de los dedos, ha transcurrido el primer trimestre del año y a pesar de los buenos deseos de los más optimistas, el futuro inmediato no luce nada halagador.

Uno de los indicadores de mayor impacto en el ánimo social, son los precios de los productos de la canasta básica de alimentos y su incremento golpea el nivel de flotación de la economía familiar día con día.

El organismo Observatorio México, ¿Cómo vamos?, señala la ausencia de competencia en el mercado, uno de los factores incidentes en el crecimiento de la inflación.

«Se necesitan más empresas, mayor diversificación para que los consumidores podamos elegir productos de calidad que queremos pero a un menor precio», afirma Adriana García, coordinadora de análisis de la dependencia en mención.

Aunque son tres, luz, gas y gasolina, son lo más parecido a los jinetes del apocalipsis en la vida de los mexicanos, a pesar de la existencia de «los otros datos», estos se estampan con la cruel realidad de la ciudadanía, que sufre sus implacables aumentos.

Al paso de los primeros 90 días del 2023, la inseguridad sigue su competencia muy particular por dejar atrás y superar exponencialmente, las estadísticas de años anteriores.

A nivel nacional Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, son las entidades más violentas en las estadísticas nacionales, en donde Tamaulipas últimamente ocupa un sitio en esa lista.

Tal vez lo anterior tenga menor importancia, si se toman en cuenta las palabras del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, “Hay confianza en el país porque la violencia está focalizada y no generalizada”. Ahora sí podemos estar tranquilos.

El «tuitazo» del pasado sábado, como le llamaron unos, del presidente, Andrés Manuel López Obrador, hacia Estados Unidos y la guerra en torno al fentanilo, son dos temas que van a abonar al estado de ánimo de los vecinos del norte, hay que seguir de cerca su desenlace.
No será la primera ni la última situación crítica para la sociedad mexicana, siempre ha sido ejemplo de fortaleza y de lucha, seguramente así será en los próximos meses, mientras tanto a disfrutar las vacaciones de semana santa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil