Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que implementará la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” del 1 al 16 de abril del 2023, por lo que el día de hoy se llevó a cabo el evento denominado “Banderazo Nacional de inicio del Operativo Vacacional Semana Santa 2023” Presidido por el Lic. Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo Federal y el Doctor Americo Villareal Anaya, Gobernador del Estado de Tamaulipas, acompañado de Autoridades de los 3 niveles de gobierno, la finalidad de este operativo es proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Cd. Madero, Altamira, Matamoros y La Pesca, Tamaulipas.
Esta operación se realizará en las playas de mayor afluencia turística, a través de los mandos navales de la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Tercera Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.
Durante el desarrollo de la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Tampico, dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, manteniéndose alerta a los teléfonos de emergencia destinados para la atención de llamadas de auxilio y efectuando las coordinaciones necesarias con otras instituciones encargadas de brindar seguridad, protección y auxilio a la población durante la presente temporada vacacional, con el fin de apoyar oportunamente al llamado de la ciudadanía.
En la ejecución de esta operación participarán 86 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual manera, se desplegarán aproximadamente 1 unidad de superficie, 2 unidades aeronavales, 6 embarcaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y 33 unidades terrestres de esta Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
* Primeramente, continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID 19.
* No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
* Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
* No descuidar a los niños en la playa
* Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
* Tomar agua constantemente para hidratarse.
* Respetar las indicaciones de los salvavidas.
* En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no estén sobrecargadas y exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
* No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
* No tirar basura en las playas.
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 833 215 79 15 y el correo electrónico rn1@semar.gob.mx
De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1) y las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y de brindar los apoyos que requieran turistas nacionales y extranjeros en esta “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”, para hacer placentera su estancia en los destinos turísticos de nuestro país.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Una mujer de nombre María, fue atropellada por el tren la mañana de este miércoles en el crucero de la calle Conrado Castillo en esta capital, acudiendo paramédicos del CRUM para trasladarla con vida a un hospital.
Según testigos, el accidente ocurrió poco antes de las 10 de la mañana, quedando tendida a un costado de la vía durante casi media hora.
De acuerdo a reportes se trata de una mujer que constantemente camina por esa zona.
Los paramédicos atendieron la herida y la llevaron a un hospital.
Tula, Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal de Apoyo Carretero atendió un accidente vial en el kilómetro 53 de la Carretera Federal 101 Tula-Victoria.
El percance dejó a un conductor lesionado con amputación parcial de la pierna derecha.
Elementos de la corporación llegaron rápidamente al lugar para brindar los primeros auxilios y coordinar su traslado de emergencia a un hospital del IMSS en Tula, donde recibe atención médica especializada.
Las autoridades ya investigan las causas del accidente en esta zona de Tamaulipas, frecuentemente reportada por siniestros viales.
-Destaca proyectos en la zona sur del estado como la estación de transferencia en Ciudad Madero, el Ecoparque Industrial en Tampico y la fabricación de biocombustibles en Altamira.
Tampico, Tamaulipas.- La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reconoció los esfuerzos del gobierno de Tamaulipas en la construcción de políticas públicas para un desarrollo sustentable alineado con la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el Plan México. La representante de Tamaulipas en el Senado de la República aseguró que, de la mano del gobernador Américo Villarreal Anaya, la entidad avanza en materia de sostenibilidad. Tras su participación en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Tamaulipas, destacó que proyectos como la estación de transferencia, que busca compactar residuos, reducir traslados y hacer más eficiente el servicio de recolección; el Ecoparque Industrial de Residuos Sólidos en Tampico y el proyecto para la producción de combustibles mediante procesos de pirólisis, son ejemplo del compromiso del estado con la agenda 2030. “Pienso que Tamaulipas tiene la valiosa oportunidad de convertir el manejo de residuos en una cadena productiva regional”, indicó la senadora morenista. La congresista señaló que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, las universidades, la Iniciativa Privada y la sociedad en su conjunto permiten avanzar en los temas prioritarios de Tamaulipas.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La ampliación de operaciones de cuatro empresas transnacionales establecidas en Tamaulipas permitirá fortalecer la generación de empleo formal, particularmente en Matamoros, donde se estima la creación de alrededor de seis mil nuevas fuentes laborales, lo que contribuirá a la reincorporación de personas que perdieron su empleo y permitirá alcanzar un saldo positivo de aproximadamente tres mil plazas adicionales. El secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, informó lo anterior y dijo que estas compañías, dedicadas a los sectores de semiconductores y transformadores eléctricos, han registrado un crecimiento sostenido en la entidad y ahora proyectan incrementar su capacidad productiva, reflejo de la confianza que existe para continuar invirtiendo en Tamaulipas. Destacó que el estado mantiene un panorama de estabilidad laboral, luego de que se resolviera la única huelga estallada que permanecía activa, correspondiente a una empresa ubicada en Nuevo Laredo. En ese sentido, señaló que actualmente prevalecen condiciones favorables para el desarrollo de la actividad económica y la conservación de la paz laboral. En materia de vinculación laboral, el titular de la STPS indicó que la meta para este año es alcanzar las 13 mil colocaciones mediante los programas y servicios que ofrece la dependencia. Para ello, durante el segundo semestre será necesario concretar alrededor de siete mil 500 incorporaciones al mercado laboral, una meta que consideró alcanzable debido al comportamiento histórico de este periodo, en el que tradicionalmente se registra una mayor demanda de personal. Asimismo, destacó el dinamismo económico de la zona sur del estado, región que continúa consolidándose como uno de los principales motores del empleo formal y del desarrollo económico de Tamaulipas, gracias a la fortaleza de sus actividades productivas y a la confianza del sector empresarial. Con estas acciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social refrenda su compromiso de fortalecer las oportunidades de empleo, impulsar la inversión y consolidar un entorno de estabilidad laboral, en concordancia con la visión del
Gobierno Humanista y de la Transformación que encabeza Américo Villarreal Anaya.