Ciudad Madero, Tamaulipas.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, informa que implementará la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” del 1 al 16 de abril del 2023, por lo que el día de hoy se llevó a cabo el evento denominado “Banderazo Nacional de inicio del Operativo Vacacional Semana Santa 2023” Presidido por el Lic. Miguel Torruco Márquez, Secretario de Turismo Federal y el Doctor Americo Villareal Anaya, Gobernador del Estado de Tamaulipas, acompañado de Autoridades de los 3 niveles de gobierno, la finalidad de este operativo es proporcionar seguridad y vigilancia para proteger la integridad de los vacacionistas nacionales y extranjeros que visitan las playas de Cd. Madero, Altamira, Matamoros y La Pesca, Tamaulipas.
Esta operación se realizará en las playas de mayor afluencia turística, a través de los mandos navales de la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Tercera Zona Naval, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de Protección Civil.
Durante el desarrollo de la “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023” se contará con el apoyo de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Tampico, dotada con embarcaciones rápidas y personal altamente capacitado para el despliegue de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo, manteniéndose alerta a los teléfonos de emergencia destinados para la atención de llamadas de auxilio y efectuando las coordinaciones necesarias con otras instituciones encargadas de brindar seguridad, protección y auxilio a la población durante la presente temporada vacacional, con el fin de apoyar oportunamente al llamado de la ciudadanía.
En la ejecución de esta operación participarán 86 elementos navales entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería. De igual manera, se desplegarán aproximadamente 1 unidad de superficie, 2 unidades aeronavales, 6 embarcaciones de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima y 33 unidades terrestres de esta Institución, efectuando funciones de: salvavidas, apoyo médico y vigilancia marítima, aérea y terrestre.
También se instalarán puestos de socorro y rescate, donde elementos de Sanidad Naval y salvavidas brindarán los primeros auxilios en caso de ser necesario. No obstante, la Secretaría de Marina invita a la población en general a que durante su estancia en las playas tengan presentes las siguientes recomendaciones:
* Primeramente, continuar manteniendo medidas de prevención ante contagios por COVID 19.
* No introducirse al mar después de haber ingerido alimentos, bebidas alcohólicas, o una combinación de ambas.
* Procurar nadar cerca de donde se encuentre un elemento salvavidas.
* No descuidar a los niños en la playa
* Utilizar bloqueador solar si va a permanecer expuesto al sol por tiempo prolongado.
* Tomar agua constantemente para hidratarse.
* Respetar las indicaciones de los salvavidas.
* En caso de viajar en embarcaciones menores (lanchas), observar que no estén sobrecargadas y exigir chaleco salvavidas; revisar que sea el adecuado para cada actividad y que se ajuste a su medida (los chalecos para lancha, banana y paracaídas tienen diferentes características).
* No obstaculizar los accesos a las playas y dejar acceso libre a patrullas y ambulancias.
* No tirar basura en las playas.
Es de suma importancia observar y respetar las indicaciones emitidas por la Capitanía de Puerto respecto al comportamiento del mar en sus niveles de marea, señalados con banderas de color verde, las cuales indican que las condiciones para bañarse, nadar o bucear son buenas; amarillo, que significa precaución por corrientes marinas y la posibilidad de que el estado del tiempo empeore; y rojo, que indica que los bañistas NO deben ingresar al mar.
Asimismo, se pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números de contacto en caso de cualquier emergencia en la mar: 833 215 79 15 y el correo electrónico rn1@semar.gob.mx
De igual manera, la Secretaría de Marina comparte el número telefónico 800 627 4621 (800 MARINA1) y las cuentas de correo electrónico: cc2_emga@semar.gob.mx sarmarina@semar.gob.mx
La Secretaría de Marina a través de la Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y de brindar los apoyos que requieran turistas nacionales y extranjeros en esta “Operación Salvavidas, Semana Santa 2023”, para hacer placentera su estancia en los destinos turísticos de nuestro país.
Gómez Farías, Tamaulipas.- En atención a un reporte del C5 personal de la Guardia Estatal perteneciente a la Coordinación Municipal Gómez Farías acudió está madrugada a la Carretera Federal 85 tramo Ciudad Mante-Llera de Canales para brindar asistencia ante un accidente vial con personas lesionadas.
A su arribo al sitio indicado, se percataron de la presencia de una camioneta volcada a la orilla de la carretera, en la cual viajaban dos hombres que no presentaban lesiones visibles.
Para garantizar su bienestar, ambos fueron trasladados por personal de Protección Civil del municipio de Gómez Farías al Hospital General de Ciudad Mante para recibir valoración médica y descartar lesiones internas.
En seguimiento a la visión humanista del gobernador Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social continúa impulsando acciones estratégicas para fortalecer una gestión responsable y sostenible del agua en Tamaulipas. Durante la Vigésima Séptima Reunión Ordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Cuidado del Agua, celebrada en el municipio de Tula y encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, se presentó el análisis de las condiciones hidráulicas de las cuencas del estado, considerando factores como el Monitor de Sequía, fuentes de abastecimiento, balance hidráulico, infraestructura y planes de riego. Como resultado de esta evaluación, se aprobó la actualización de los colores correspondientes a los municipios dentro del Semáforo del Agua, herramienta que permite conocer las condiciones hídricas de cada región y orientar la toma de decisiones hacia un uso más racional, responsable y sostenible del recurso.
En este contexto, los municipios del sur de Tamaulipas se mantienen en color verde, condición que refleja la disponibilidad y las condiciones actuales del recurso hídrico en esta zona, pero que también representa un llamado a mantener las acciones de prevención y cuidado del agua. Ante este escenario, COMAPA SUR, a través de su programa Cultura del Agua, mantiene acciones de concientización y educación dirigidas a promover entre la población el uso responsable del recurso, contribuyendo desde el ámbito local a conservar las condiciones que permiten que los municipios del sur de Tamaulipas permanezcan en verde dentro del Semáforo del Agua.
Ciudad Madero, Tamaulipas.— La senadora Olga Sosa Ruíz afirmó que la Cuarta Transformación ha devuelto dignidad y bienestar a millones de mexicanos con pensiones a adultos mayores y becas a estudiantes, niñas, niños y adolescentes.
En la Asamblea Informativa Por la defensa de la soberanía, en el Parque Nuevo Amanecer, destacó que tras décadas de abandono estos sectores ahora ejercen sus derechos.
«Nadie volteó a ver a nuestras juventudes ni a los adultos mayores. La 4T les devolvió la dignidad para caminar con la cabeza en alto”, dijo.
Alertó sobre campañas de desinformación contra la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Américo Villarreal.
Llamó a informar casa por casa y a mantener la unidad de Morena con Ariadna Montiel.
“Debemos defender la soberanía. No queremos injerencia extranjera”, subrayó.
Participaron el alcalde Erasmo González Robledo, la presidenta estatal de Morena Lupita Gómez, el senador José Ramón Gómez Leal y diputados locales.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Debido a la gravedad de las lesiones que sufrió un niño en un accidente automovilístico sobre la carretera Soto la Marina–Los Rayones, la Secretaría de Salud activó los protocolos de traslado de emergencia mediante una ambulancia aérea. Por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya y bajo la supervisión del titular de la dependencia estatal, Ricardo Gerardo Guerrero Morales, el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) coordinó el traslado aéreo del paciente hacia el Hospital Infantil de esta ciudad, donde ya recibe atención pediátrica especializada. El percance, registrado durante las primeras horas de este viernes, dejó un saldo de seis personas lesionadas. Inicialmente, los afectados fueron ingresados al Hospital del IMSS en Soto la Marina para su estabilización y valoración médica. Tras esta primera intervención, el equipo médico determinó activar la ambulancia aérea, en conjunto con una unidad terrestre de cuidados intensivos, para garantizar el traslado seguro del niño.
Durante el vuelo, el paciente fue asistido por un médico urgenciólogo con certificación en aeromedicina y un enfermero especialista en terapia intensiva y medicina de vuelo. A su arribo a la institución hospitalaria, el paciente pediátrico continuó con el tratamiento de alta especialidad que requiere su estado de salud. Este tipo de despliegues, considerados una extensión de la terapia intensiva para pacientes críticos, reflejan el compromiso del Gobierno del Estado con el fortalecimiento de la atención prehospitalaria y la red de urgencias médicas en Tamaulipas.