Será Tamaulipas potencia turística: Gobernador Junto con el secretario de Turismo Miguel Torruco, dio el banderazo nacional del Operativo Semana Santa 2023
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tamaulipas está llamado a ser una gran potencia turística con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y en esta temporada de Semana Santa, la hospitalidad de las y los tamaulipecos está lista para recibirles, «en esta, que es su casa», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2023, con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador del Estado expresó que en Tamaulipas «vivimos un momento de mucho optimismo y esperanza».
«Ahora tenemos una nueva perspectiva de vida y de transformación y la seguridad se aborda sistemáticamente y con mucha mayor responsabilidad. Se respetan derechos y el gobierno está dedicado a servir y a cumplir sus responsabilidades frente al pueblo de Tamaulipas. La confianza ha retornado», indicó.
El gobernador aseguró que el banderazo al Operativo de Semana Santa 2023 es un esfuerzo integral para brindar seguridad, orientación y asistencia en carreteras y centros turísticos a los más de 2 millones 500 mil visitantes que se espera lleguen al estado; es decir 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado.
«Las expectativas de lo que viene para el sector turismo en Tamaulipas y en esta región conurbada de nuestro estado, son muy alentadoras», indicó. «Estamos muy optimistas porque en esta temporada de Semana Santa tenemos las condiciones para superar, como lo hicimos en la pasada temporada decembrina, los indicadores de ocupación hotelera, derrama en restaurantes y servicios turísticos, en el registro de pasajeros y por supuesto en la afluencia de visitantes que llegan», dijo.
En su mensaje en la plaza Gobernadores, en playa Miramar de esta ciudad, Villarreal Anaya agradeció el respaldo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco ha brindado al estado en el marco del Plan de Apoyo a Tamaulipas y gracias al cual, la entidad figura en un lugar más prominente en la agenda turística
nacional, tanto en la promoción, como en la obtención de certificados internacionales, que acreditan a Tamaulipas como un destino responsable socialmente, comprometido con la excelencia sostenible, destacando en segmentos de especialidad y con las mejores playas del Golfo de México.
El gobernador también valoró el anuncio que hizo el secretario de Turismo de reincorporar a Tamaulipas, a la logística y planeación del Programa de Servicios al Turista, Ángeles Verdes y confirmó que el Gobierno del Estado, para esta Semana Santa, está incorporando a este sistema ocho unidades más, para que se fortalezcan en este periodo vacacional.
Por su parte, Miguel Torruco destacó la importancia de Tamaulipas en la agenda turística nacional y estimó que en esta temporada vacacional, esta región de Miramar tendrá una ocupación por arriba del 80 por ciento y podría llegar al 100 por ciento, además de mencionar otros atractivos como la Biósfera del Cielo y los Pueblos Mágicos de Tula y Mier.
A nivel nacional, Torruco Marqués expresó que se prevé una derrama económica de 160 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera del 62%, lo que significan 856 mil habitaciones, de los casi 25 mil hoteles.
En el evento, el subsecretario de Turismo Humberto Hernández Haddad consideró que para Tamaulipas es muy importante mirar hacia el norte y decirle al gran mercado turístico emisor que es Estados Unidos, que puede venir a disfrutar una combinación única de playas, montañas, desiertos, lagunas, cenotes, de pesca, ejercicios deportivos cinegéticos de caza muy diversificada, así como de la gastronomía que distingue la riqueza cultural del sector agroalimentario de Tamaulipas.
«Tamaulipas está llamado a no ser solo un estado petrolero, agroalimentario, energético, está llamado a ser una potencia turística», mencionó. Tras el evento protocolario las autoridades dieron el banderazo al operativo en el que participan 26 dependencias de los tres niveles de gobierno. Más tarde, el gobernador y el secretario de Turismo hicieron un recorrido por las escolleras de playa Miramar.
Acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo de México, los alcaldes de ciudad Madero, Adrián Oseguera; de Tampico, Jesús Nader y de Altamira, Armando Martínez, el secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, autoridades federales, secretarios del gabinete estatal, además del comandante de la 48a. Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el comandante de la 1a. Región Naval, vicealmirante Gabriel Pablo González y el representante de la Guardia Nacional, coronel Javier Gallardo Ortíz.
Reynosa, Tamaulipas.- Elementos de la Guardia Estatal recuperaron un vehículo con reporte de robo vigente durante recorridos de vigilancia y prevención realizados en la colonia Puerta Sur, en Reynosa.
El aseguramiento se derivó de una alerta emitida por el Centro de Cómputo, Comando, Control e Inteligencia (C5i), que reportó una unidad sospechosa sobre la calle Puerta Dorada.
Al llegar al sitio, los policías localizaron el automóvil señalado mediante el sistema de videovigilancia y verificaron su número de serie en la plataforma México, donde confirmaron que contaba con un reporte de robo activo.
Tras corroborar la información, los elementos procedieron al aseguramiento del vehículo para ponerlo a disposición de la autoridad competente y continuar con los procedimientos legales correspondientes.
Matamoros, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas confirmó, mediante pruebas de balística, que el proyectil que causó la muerte de Aranza Aidelany, de siete años, durante los hechos violentos del 29 de octubre en Matamoros, provino de un arma que era transportada en un helicóptero de la Guardia Estatal.
El fiscal Jesús Eduardo Govea Orozco informó que los peritajes identificaron una ojiva calibre 7.62, cuyo origen fue relacionado con el armamento de los elementos que viajaban en la aeronave.
Por estos hechos, tres policías estatales que participaban en el operativo son investigados para establecer quién tenía bajo su resguardo el arma y quién accionó el disparo que atravesó la camioneta familiar y alcanzó a la menor, quien perdió la vida.
La Fiscalía continúa con las diligencias para determinar responsabilidades individuales. Hasta el momento no se ha informado de detenciones relacionadas con este caso.
Jiménez, Tamaulipas.- La volcadura de un tractocamión con doble remolque provocó afectaciones a la circulación en la Carretera Federal 101, a la altura del kilómetro 54, donde además se reportaron actos de rapiña entre la carga esparcida tras el accidente.
La Secretaría de Seguridad Pública en Tamaulipas, informó que el percance ocurrió la tarde de ayer jueves, en el tramo con dirección de sur a norte.
Elementos de la Guardia Estatal acudieron para atender la emergencia y coordinar el tránsito, mientras se esperaba el arribo de la Guardia Nacional para las diligencias correspondientes.
El reporte preliminar no registró personas lesionadas.
Hasta el momento no se ha confirmado oficialmente qué mercancía transportaba la unidad ni la empresa a la que pertenecía.
Reynosa, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas cumplimentó órdenes de aprehensión contra Malinali “N” e Iván Alejandro “N”, madre y padrastro de una menor de edad, por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos ocurrieron el 31 de octubre de 2026, cuando ambos presuntamente agredieron físicamente a la niña, provocándole lesiones que le causaron la muerte.
El caso trascendió inicialmente luego de que la menor, de cuatro años, fuera trasladada al Hospital General de Reynosa, donde ingresó sin signos vitales.
El personal médico notificó a las autoridades tras advertir que presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, lo que motivó la intervención de agentes investigadores y peritos, así como la práctica de la necropsia de ley.
Las indagatorias permitieron establecer la probable participación de los dos adultos, quienes quedaron a disposición de la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.