Será Tamaulipas potencia turística: Gobernador Junto con el secretario de Turismo Miguel Torruco, dio el banderazo nacional del Operativo Semana Santa 2023
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tamaulipas está llamado a ser una gran potencia turística con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y en esta temporada de Semana Santa, la hospitalidad de las y los tamaulipecos está lista para recibirles, «en esta, que es su casa», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2023, con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador del Estado expresó que en Tamaulipas «vivimos un momento de mucho optimismo y esperanza».
«Ahora tenemos una nueva perspectiva de vida y de transformación y la seguridad se aborda sistemáticamente y con mucha mayor responsabilidad. Se respetan derechos y el gobierno está dedicado a servir y a cumplir sus responsabilidades frente al pueblo de Tamaulipas. La confianza ha retornado», indicó.
El gobernador aseguró que el banderazo al Operativo de Semana Santa 2023 es un esfuerzo integral para brindar seguridad, orientación y asistencia en carreteras y centros turísticos a los más de 2 millones 500 mil visitantes que se espera lleguen al estado; es decir 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado.
«Las expectativas de lo que viene para el sector turismo en Tamaulipas y en esta región conurbada de nuestro estado, son muy alentadoras», indicó. «Estamos muy optimistas porque en esta temporada de Semana Santa tenemos las condiciones para superar, como lo hicimos en la pasada temporada decembrina, los indicadores de ocupación hotelera, derrama en restaurantes y servicios turísticos, en el registro de pasajeros y por supuesto en la afluencia de visitantes que llegan», dijo.
En su mensaje en la plaza Gobernadores, en playa Miramar de esta ciudad, Villarreal Anaya agradeció el respaldo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco ha brindado al estado en el marco del Plan de Apoyo a Tamaulipas y gracias al cual, la entidad figura en un lugar más prominente en la agenda turística
nacional, tanto en la promoción, como en la obtención de certificados internacionales, que acreditan a Tamaulipas como un destino responsable socialmente, comprometido con la excelencia sostenible, destacando en segmentos de especialidad y con las mejores playas del Golfo de México.
El gobernador también valoró el anuncio que hizo el secretario de Turismo de reincorporar a Tamaulipas, a la logística y planeación del Programa de Servicios al Turista, Ángeles Verdes y confirmó que el Gobierno del Estado, para esta Semana Santa, está incorporando a este sistema ocho unidades más, para que se fortalezcan en este periodo vacacional.
Por su parte, Miguel Torruco destacó la importancia de Tamaulipas en la agenda turística nacional y estimó que en esta temporada vacacional, esta región de Miramar tendrá una ocupación por arriba del 80 por ciento y podría llegar al 100 por ciento, además de mencionar otros atractivos como la Biósfera del Cielo y los Pueblos Mágicos de Tula y Mier.
A nivel nacional, Torruco Marqués expresó que se prevé una derrama económica de 160 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera del 62%, lo que significan 856 mil habitaciones, de los casi 25 mil hoteles.
En el evento, el subsecretario de Turismo Humberto Hernández Haddad consideró que para Tamaulipas es muy importante mirar hacia el norte y decirle al gran mercado turístico emisor que es Estados Unidos, que puede venir a disfrutar una combinación única de playas, montañas, desiertos, lagunas, cenotes, de pesca, ejercicios deportivos cinegéticos de caza muy diversificada, así como de la gastronomía que distingue la riqueza cultural del sector agroalimentario de Tamaulipas.
«Tamaulipas está llamado a no ser solo un estado petrolero, agroalimentario, energético, está llamado a ser una potencia turística», mencionó. Tras el evento protocolario las autoridades dieron el banderazo al operativo en el que participan 26 dependencias de los tres niveles de gobierno. Más tarde, el gobernador y el secretario de Turismo hicieron un recorrido por las escolleras de playa Miramar.
Acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo de México, los alcaldes de ciudad Madero, Adrián Oseguera; de Tampico, Jesús Nader y de Altamira, Armando Martínez, el secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, autoridades federales, secretarios del gabinete estatal, además del comandante de la 48a. Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el comandante de la 1a. Región Naval, vicealmirante Gabriel Pablo González y el representante de la Guardia Nacional, coronel Javier Gallardo Ortíz.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
En base al plan de abordaje, se implementó la estrategia de eliminación de criaderos, abatización y fumigación para evitar el dengue
El Mante, Tamaulipas.- Acompañado de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, coordinó los trabajos de atención integral de las zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, con el fin de establecer acciones inmediatas para la prevención y control de enfermedades. Al realizar una reunión previa y recorrer las zonas afectadas de este municipio, se dio prioridad a la atención médica y protección de la salud de la población, que en esta fase posterior al fenómeno meteorológico, se cuenta con la participación interinstitucional, de todos los niveles de las unidades de salud, de la vigilancia epidemiológica y de control sanitario para el desplazamiento de las brigadas, así como el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para recorrer las zonas y atender a las personas afectadas. “Bajo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se conformaron los equipos de atención médica de todos los niveles para llevar apoyos a todas las zonas afectadas, no solamente en el municipio de El Mante, y con el apoyo del CRUM se cuenta con equipo de terapia intensiva, equipo médico y los insumos necesarios para la atención de la población en riesgo, así como las jurisdicciones sanitarias han activado unidades temporales en los refugios”, informó Hernández Navarro. Dijo que por el momento se han conformado 11 brigadas que recorren los municipios y que, además de otorgar atención médica, realizan acciones integrales de salud como psicológicas, de vacunación, control de enfermedades, se monitorean enfermedades con potencial epidémico para identificar riesgos y prevenir brotes; de promoción de la salud y se asegura el abasto y aplicación de vacunas en refugios y comunidades afectadas. Para la prevención y control sanitario, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones en los refugios,
potabilizadoras y giros comerciales; distribuye kits de higiene, se capacita a manejadores de alimentos y se aplican medidas de fomento sanitario.
González, Tamaulipas.- Como parte de la visión humanista del actual gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se integró a las acciones de apoyo a familias damnificadas por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Barry”. En una primera etapa, se realiza la entrega de cobertores y apoyos alimentarios en coordinación con los Sistemas DIF Municipales y las autoridades federales. En esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de González, donde la ayuda enviada por los Mensajeros de Paz será distribuida en los hogares afectados.
Los apoyos son canalizados a través de la Dirección de Atención Prioritaria del DIF Estatal y se entregan directamente a las familias, las cuales también han recibido respaldo solidario de otras dependencias de los tres niveles de gobierno. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz se suman a la estrategia humanitaria que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en beneficio de quienes más lo necesitan.