Será Tamaulipas potencia turística: Gobernador Junto con el secretario de Turismo Miguel Torruco, dio el banderazo nacional del Operativo Semana Santa 2023
Ciudad Madero, Tamaulipas.- Tamaulipas está llamado a ser una gran potencia turística con el apoyo y coordinación de los tres niveles de gobierno y el sector privado, y en esta temporada de Semana Santa, la hospitalidad de las y los tamaulipecos está lista para recibirles, «en esta, que es su casa», dijo el gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el banderazo nacional de inicio del Operativo Vacacional de Semana Santa 2023, con el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el gobernador del Estado expresó que en Tamaulipas «vivimos un momento de mucho optimismo y esperanza».
«Ahora tenemos una nueva perspectiva de vida y de transformación y la seguridad se aborda sistemáticamente y con mucha mayor responsabilidad. Se respetan derechos y el gobierno está dedicado a servir y a cumplir sus responsabilidades frente al pueblo de Tamaulipas. La confianza ha retornado», indicó.
El gobernador aseguró que el banderazo al Operativo de Semana Santa 2023 es un esfuerzo integral para brindar seguridad, orientación y asistencia en carreteras y centros turísticos a los más de 2 millones 500 mil visitantes que se espera lleguen al estado; es decir 400 mil visitantes más que la misma temporada del año pasado.
«Las expectativas de lo que viene para el sector turismo en Tamaulipas y en esta región conurbada de nuestro estado, son muy alentadoras», indicó. «Estamos muy optimistas porque en esta temporada de Semana Santa tenemos las condiciones para superar, como lo hicimos en la pasada temporada decembrina, los indicadores de ocupación hotelera, derrama en restaurantes y servicios turísticos, en el registro de pasajeros y por supuesto en la afluencia de visitantes que llegan», dijo.
En su mensaje en la plaza Gobernadores, en playa Miramar de esta ciudad, Villarreal Anaya agradeció el respaldo que el secretario de Turismo, Miguel Torruco ha brindado al estado en el marco del Plan de Apoyo a Tamaulipas y gracias al cual, la entidad figura en un lugar más prominente en la agenda turística
nacional, tanto en la promoción, como en la obtención de certificados internacionales, que acreditan a Tamaulipas como un destino responsable socialmente, comprometido con la excelencia sostenible, destacando en segmentos de especialidad y con las mejores playas del Golfo de México.
El gobernador también valoró el anuncio que hizo el secretario de Turismo de reincorporar a Tamaulipas, a la logística y planeación del Programa de Servicios al Turista, Ángeles Verdes y confirmó que el Gobierno del Estado, para esta Semana Santa, está incorporando a este sistema ocho unidades más, para que se fortalezcan en este periodo vacacional.
Por su parte, Miguel Torruco destacó la importancia de Tamaulipas en la agenda turística nacional y estimó que en esta temporada vacacional, esta región de Miramar tendrá una ocupación por arriba del 80 por ciento y podría llegar al 100 por ciento, además de mencionar otros atractivos como la Biósfera del Cielo y los Pueblos Mágicos de Tula y Mier.
A nivel nacional, Torruco Marqués expresó que se prevé una derrama económica de 160 mil millones de pesos, con una ocupación hotelera del 62%, lo que significan 856 mil habitaciones, de los casi 25 mil hoteles.
En el evento, el subsecretario de Turismo Humberto Hernández Haddad consideró que para Tamaulipas es muy importante mirar hacia el norte y decirle al gran mercado turístico emisor que es Estados Unidos, que puede venir a disfrutar una combinación única de playas, montañas, desiertos, lagunas, cenotes, de pesca, ejercicios deportivos cinegéticos de caza muy diversificada, así como de la gastronomía que distingue la riqueza cultural del sector agroalimentario de Tamaulipas.
«Tamaulipas está llamado a no ser solo un estado petrolero, agroalimentario, energético, está llamado a ser una potencia turística», mencionó. Tras el evento protocolario las autoridades dieron el banderazo al operativo en el que participan 26 dependencias de los tres niveles de gobierno. Más tarde, el gobernador y el secretario de Turismo hicieron un recorrido por las escolleras de playa Miramar.
Acompañaron al gobernador y al secretario de Turismo de México, los alcaldes de ciudad Madero, Adrián Oseguera; de Tampico, Jesús Nader y de Altamira, Armando Martínez, el secretario de Turismo del Estado, Benjamín Hernández Rodríguez, autoridades federales, secretarios del gabinete estatal, además del comandante de la 48a. Zona Militar, Elpidio Canales Rosas, el comandante de la 1a. Región Naval, vicealmirante Gabriel Pablo González y el representante de la Guardia Nacional, coronel Javier Gallardo Ortíz.
Ciudad de México. – Con el objetivo de fortalecer las políticas públicas y la coordinación interinstitucional en favor de las niñas, niños y adolescentes, se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2025 del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), un espacio clave para consolidar las acciones del Estado mexicano en materia de protección integral de la infancia y la adolescencia.
Durante la sesión se destacó que el trabajo conjunto entre instituciones y la atención directa en territorio son fundamentales para garantizar el ejercicio pleno de los derechos de este sector de la población, reafirmando el compromiso del Gobierno de México con una agenda centrada en el bienestar de las infancias.
En representación del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, asistió el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañado por la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, así como por la adolescente Sofía Lizbeth Rodríguez González, integrante del Consejo Consultivo Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes, en representación del estado.
La sesión fue presidida por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y coordinada por la secretaria ejecutiva del Sistema Nacional SIPINNA, Lorena Villavicencio Ayala. Asimismo, se contó con la participación de Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, y de Daniel Aceves, titular de la Dirección General de Políticas Públicas en Salud Pública.
Durante la primera sesión ordinaria, en la que se tomó protesta a las y los integrantes del Sistema Nacional, la titular de la Secretaría de Gobernación subrayó que “México ha asumido el compromiso de construir una República de y para las niñas, los niños y los adolescentes. Toda decisión pública debe evaluarse a la luz de sus derechos, pues es el mandato constitucional y ético que guía nuestra acción de gobierno”.
Como parte de la agenda, se presentó la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI) 2025–2030, la cual reafirma que el cuidado, la protección y el acompañamiento durante los primeros años de vida representan una decisión estratégica para el desarrollo integral del país. De igual forma, se dio a conocer el Programa Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes 2025–2030 (PRONAPINNA), que establece las acciones prioritarias del Gobierno Federal para garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia.
El objetivo central del PRONAPINNA es asegurar el ejercicio pleno y la protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, colocándolos en el centro de las políticas públicas y de la toma de decisiones.
Como parte fundamental de este encuentro, el Sistema Nacional SIPINNA ratificó la firma del Pacto para Poner Fin a Toda Forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes, reafirmando el compromiso interinstitucional para erradicar cualquier tipo de violencia hacia las infancias.
Al finalizar el evento, Villegas González agradeció el trabajo de la secretaria ejecutiva de SIPINNA Tamaulipas, Ivette Salazar Márquez, y destacó que las políticas públicas impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya han colocado, desde el inicio de su administración, a los derechos de las niñas, niños y adolescentes como una prioridad en la agenda estatal.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, la doctora María de Villarreal, participó este lunes en el cierre del cuarto bazar navideño “Un DIFciembre para recordar”, realizado del 12 al 15 de diciembre en el Polyforum Victoria, espacio que reunió a familias tamaulipecas y a emprendedores locales en un ambiente de convivencia, solidaridad y promoción del comercio regional. Durante el último día de actividades, la doctora María de Villarreal recorrió cada uno de los locales de las y los expositores, a quienes agradeció su participación en este bazar navideño que año con año organiza el DIF Tamaulipas, y los convocó a seguir sumándose a futuras ediciones para continuar exponiendo sus productos y servicios. A lo largo de cuatro días, las familias asistentes tuvieron acceso a una amplia oferta de artículos como joyería, ropa, artesanías, muebles, juguetes, accesorios, cosméticos, artículos navideños, alimentos, postres y productos para mascotas, además de presentaciones artísticas que fortalecieron el ambiente festivo del evento.
Los recursos obtenidos por la renta de los espacios comerciales serán destinados a reforzar las acciones que realizan los Mensajeros de Paz del DIF Tamaulipas, en beneficio de personas, grupos y poblaciones de atención prioritaria en distintas regiones del estado. El cierre del bazar se dio tras un fin de semana de intensa agenda de trabajo por parte de la presidenta del DIF Tamaulipas, quien participó en la inauguración de la Virgen de la Misericordia en el municipio de Hidalgo, iniciativa que contribuye al fortalecimiento del turismo en la región centro de la entidad. De igual forma, encabezó la brigada navideña Transformando Familias, mediante la cual se brindaron apoyos y servicios a miles de familias de comunidades cercanas al Puerto de Matamoros, también conocido como Puerto del Norte,
reafirmando el compromiso del DIF Tamaulipas de acercar bienestar y atención a quienes más lo necesitan.
El secretario de Salud pidió a la población completar sus esquemas de vacunación y aplicarse las vacunas de neumococo e influenza, además deCOVID-19
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y es durante la temporada invernal que se llegan a incrementar los casos, informó el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, quien precisó que en México el riesgo es de bajo a moderado, pero exhortó a la población a fortalecer su esquema de vacunación sobre todo en los grupos más vulnerables. Mencionó que, con la cercanía de Estados Unidos, la temporada invernal y la movilidad por las vacaciones, aumenta la probabilidad de este tipo de patógenos, por ello se da prioridad a la prevención haciendo énfasis en la campaña nacional de vacunación (octubre 2025-abril 2026) para que acudan niñas, niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con comorbilidades, para aplicar vacunas contra influenza, neumococo y COVID-19. “Este padecimiento causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno, y aunque en nuestro país actualmente el riesgo es bajo, por instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, se mantiene el monitoreo epidemiológico y el análisis permanente para la detección oportuna de cualquier caso que se pudiera registrar”, destacó. Cabe mencionar que la tasa histórica de casos de este tipo de influenza es de más de 7 mil casos en invierno del 2022-2023, y entre las principales recomendaciones destaca el uso de cubrebocas en aglomeraciones, higiene de manos y la vacunación para reducir complicaciones. El virus de la influenza A(H3N2) es un subtipo estacional de la influenza que circula globalmente y causa epidemias anuales, especialmente en el hemisferio norte durante el invierno. Emergió en humanos en 1968 como una variante pandémica y desde entonces ha evolucionado, lo que requiere actualizaciones anuales en los esquemas de vacunación.
Desde agosto de 2025, se observa un incremento rápido de la actividad de la influenza estacional, con positividad global superior al 20 por ciento en la semana epidemiológica 47 (finales de noviembre). En Estados Unidos hasta noviembre de 2025, se estiman 650 mil casos de los cuales, 7 mil 400 requirieron de hospitalización.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Con la inauguración de la imponente Virgen de la Misericordia, una escultura de más de 32 metros erigida en El Chorrito, el municipio de Hidalgo en Tamaulipas se consolida como un faro de turismo religioso para el noreste mexicano y el sur de Estados Unidos. Esta obra monumental no solo atraerá a miles de peregrinos en busca de fe y paz, sino que multiplicará oportunidades de empleo e impulsará un desarrollo sostenible para la región, señaló Benjamín Hernández Rodríguez, secretario de Turismo en Tamaulipas. El funcionario destacó que la dependencia a su cargo elaboró un análisis de proyección basado en la serie histórica y en el impacto esperado del santuario y las rutas de turismo comunitario. “No es solo una proyección, es la prueba de que, cuando trabajamos unidos y con profesionalismo, convertimos nuestra riqueza cultural y natural en prosperidad real y duradera para todos”, explicó.
Con lo que el estimado para el cierre de año supera los 65 mil visitantes a este rincón del estado de Tamaulipas, señaló el funcionario estatal de Turismo. El lanzamiento de las Rutas Cultural y de Naturaleza, acompañadas de la Virgen de la Misericordia, son experiencias auténticas que enamoran a quien las vive, refirió. “El futuro del turismo en nuestro estado está despegando como nunca, gracias al impulso del gobernador Américo Villarreal Anaya, que está fortaleciendo todas las áreas, con más seguridad, mayor infraestructura, conectividad y servicios, que se traducen en mayor número de visitantes, inversiones y empleos en pro de la sociedad”, dijo. La inauguración de la monumental Virgen de la Misericordia en El Chorrito, en el municipio de Hidalgo, Tamaulipas, se proyecta como nuevo corazón espiritual y turístico de la región, concluyó.