Connect with us

Tamaulipas

Termina la espera: entrega el Gobernador pavimentaciones en colonias de Victoria

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El progreso llegó a la calle del mismo nombre en la
colonia Vamos Tamaulipas, luego de que por 25 años, los vecinos pidieron obra
pública sin ser atendidos y hoy lunes, el gobernador Américo Villarreal Anaya
regresó a este lugar a cumplir la petición que le hicieron hace menos de un año,
refrendando su compromiso de un gobierno que transforma, con acciones
encaminadas al desarrollo y bienestar social.
Se entregaron obras de pavimentación hidráulica en 31 cuadras de cuatro colonias
de Victoria, con un importe asignado de más de 52.5 millones de pesos, en
beneficio de un sector de la capital que había demandado esta obra durante 25
años.
En solo cinco meses del nuevo gobierno en Tamaulipas, se ha destinado un
monto de 419 millones de pesos, únicamente para pavimentación. En Ciudad
Victoria, además de las obras que se entregaron este día, se realizan trabajos en
80 calles de más de 23 colonias de la capital.
«Estamos trabajando y trabajando duro para poder desarrollar a nuestra sociedad
y como lo prometimos, que cada acción de gobierno esté encaminada al desarrollo
y al Bienestar Social», dijo el gobernador en la ceremonia de honores frente a la
escuela primaria Distribuidores Nissan No. 37 en la colonia ‘Vamos Tamaulipas’.
Tras inaugurar la pavimentación de calles de las colonias Vamos Tamaulipas,
etapas Uno, Dos, Tres y Cuatro, La Estrella, La Peregrina y La Presita, el
gobernador expresó que su gobierno trabaja en muchas áreas, que no tienen esta
repercusión tangible como es la obra que hoy se entrega, pero es también muy
necesaria y prioritario.
«Lo mismo se está haciendo en seguridad, lo mismo se está haciendo en
educación, lo mismo se está haciendo en salud, lo mismo se está haciendo en una
administración honesta y aplicar los recursos de los ciudadanos en forma que
obtengamos los mejores beneficios de nuestra ciudadanía”, expresó.
Acompañado por maestros, alumnos y padres de familia de la escuela primaria y
del Jardín de Niños Club Rotario Villa de Aguayo, así como por habitantes de las
colonias beneficiadas, el gobernador hizo un llamado también a intensificar

nuestra participación cívica, nuestro amor a Tamaulipas, y a revalorar los vínculos
con nuestros orígenes.
“Porque cada paso que una sociedad pretende dar hacia adelante, exige entregar
un vigoroso retorno a lo mejor de su pasado, a los hechos heroicos, a los
sacrificios de las generaciones que nos precedieron. En pocas palabras, a las
grandes lecciones de la historia que ni pueden ni deben ser olvidadas, a eso nos
invita permanentemente el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador”,
indicó.
Aquí, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya informó que la
pavimentación y rehabilitación de infraestructura hidráulica son prioridad para este
gobierno y explicó que la obra que hoy se entrega consiste en 33 mil 621.98
metros cuadrados que representan 31 cuadras de 22 calles, en beneficio de 4 mil
204 habitantes de este sector.
Agregó que la obra incluyó la sustitución de 466 tomas domiciliarias, 504
descargas sanitarias y la sustitución de 332 metros de tubería de agua potable y
mil 391 metros de drenaje sanitario, además de la instalación de 22 luminarias,
todo ello con un importe asignado de 52 millones 568 mil 612.84 pesos.
En nombre de la comunidad beneficiada, la alumna Karime López Contreras se
dirigió al gobernador para agradecer la pavimentación y la instalación de
alumbrado, lo cual aseguró, será de gran beneficio para todos. “Son de mucha
utilidad y lo recibimos con mucho gusto”, expresó.
Asistieron a esta ceremonia, el secretario general de Gobierno, Héctor Joel
Villegas; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el comandante
de la 48a. Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el representante de la Guardia
Nacional, coronel inspector general Javier Gallardo Ortiz; el secretario del
Ayuntamiento, Hugo Reséndez Silva; el director de la escuela anfitriona, Juan A.
García Báez y el delegado de Programas Federales para el Desarrollo, Luis Lauro
Reyes, además de integrantes del gabinete estatal y de la Mesa de Seguridad.

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa impulsa Polo de Bienestar y T-MEC en Tamaulipas con Secretaría de Economía

Publicado

el

La senadora Olga Patricia Sosa Ruíz se reunió en CDMX con Carlos Candelaria López, titular de la Unidad de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Economía, para revisar avances en proyectos económicos clave de Tamaulipas.


Como secretaria de la Comisión de Seguimiento al T-MEC en el Senado, Sosa destacó la coordinación positiva entre el Polo de Bienestar en Altamira y los Comités Estatales de Inversión, que sustituyen a los antiguos corredores económicos para impulsar inversión territorial, empleo y vinculación productiva.


Candelaria compartió los esfuerzos del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y el secretario Marcelo Ebrard para fortalecer el diálogo con estados y sectores bajo el T-MEC, atrayendo inversiones en industrias estratégicas como la petroquímica, vocación del sur de Tamaulipas.


Ambos coincidieron en alinear acciones con el Plan México, aprovechando ventajas competitivas del estado: ubicación geográfica, infraestructura logística y dinamismo industrial (cerca del 60% del comercio México-EE.UU.).
Se enfatizó promover el sello “Hecho en México”, semiconductores, innovación tecnológica y energías sustentables para generar empleos de alto valor.


La reunión refuerza el compromiso por detonar inversión, innovación y desarrollo regional, consolidando a Tamaulipas como polo estratégico de crecimiento nacional.

Continua leyendo

Tamaulipas

Balance positivo para México, señala senadora Olga Sosa ante la presentación de resultados de las mesas de consulta pública para la revisión del T-MEC

Publicado

el

*Los trabajos bilaterales iniciarán el 16 de marzo, se mantendrán canales de comunicación abiertos con todos los sectores.

*Resultado de las consultas, el 78% ven un acuerdo benéfico para México.

Ciudad de México, 9 de marzo de 2026.– En el marco del proceso preparatorio para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), autoridades federales, representantes del sector empresarial, académico y sector productivo presentaron los resultados de las mesas de consulta pública convocadas por la Secretaría de Economía del Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.


La senadora tamaulipeca Olga Patricia Sosa Ruíz destacó que este ejercicio participativo permite construir una posición nacional sólida de cara al proceso de revisión del tratado. Señaló que el Plan México ha sido un acierto estratégico de la Presidenta de la República para fortalecer la producción nacional frente a un entorno internacional cambiante y para aprovechar las oportunidades de la relocalización de cadenas productivas, por lo que México llega a esta etapa con bases firmes y con la disposición de fortalecer el acuerdo junto con sus socios comerciales.
Señaló que las consultan ofrecen a nuestro país, una oportunidad para avanzar en sectores de integración regional como el sector farmacéutico, los dispositivos médicos, la electrónica, los electrodomésticos, la economía circular y la inteligencia artificial.
También mencionó que derivado de las consultas, los sectores consolidados como la industria automotriz y de autopartes, avanzan hacia la electromovilidad y desarrollo de software automotriz.
“El crecimiento del comercio entre los tres países es fruto de la integración productiva con sus ventajas estratégicas y de logística; no somos economías separadas, sino una región que mira el futuro con esperanza” dijo.
Se estima que alrededor de 56 millones de empleos estén vinculados al T-MEC, generando oportunidades, innovación y desarrollo económico.
Asimismo, subrayó que para Tamaulipas el T-MEC representa una fortaleza para el desarrollo de la industria manufacturera y el comercio exterior.
En particular, destacó el papel de Nuevo Laredo, considerado el principal puerto terrestre del país, por donde transita cerca del 40 % del comercio terrestre entre México y Estados Unidos, lo que lo convierte en un nodo estratégico para las cadenas de suministro de América del Norte.
Durante el encuentro, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló tres prioridades para México en la revisión del tratado: 1) Reducir la dependencia de Norteamérica de los insumos de otras regiones; 2) reforzar las reglas de origen para que una mayor proporción de insumos se produzca dentro de la región, con el fin de competir con economías de Asia y otras regiones y 3) fortalecer la seguridad económica ante un mundo cambiante y el surgimiento de nuevas potencias económicas.
Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas Morales, destacó que el T-MEC ha permitido integrar de mejor manera las cadenas productivas de la región y generar prosperidad económica, al tiempo que planteó la necesidad de mejorar los mecanismos de implementación del tratado, impulsar la innovación tecnológica y avanzar hacia una mayor diversificación económica.
El subsecretario de Comercio Exterior, Luis Rosendo Gutiérrez Romano, reconoció el trabajo realizado en los distintos foros y consultas públicas, que forman parte del proceso trilateral para concluir con éxito la revisión del acuerdo, y señaló que existe un amplio consenso en mantener y fortalecer el tratado, especialmente en materia de reglas de origen y fortalecimiento de las cadenas de suministro regionales.
En el evento también participaron la presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Graciela Márquez Colín; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Leonardo Lomelí Vanegas; la coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, Altagracia Gómez Sierra; y el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, quienes coincidieron en la importancia de fortalecer la integración económica regional ante los cambios en la economía global.

Continua leyendo

Tamaulipas

Guardia Estatal auxilia en búsqueda de pescadores extraviados en Presa Vicente Guerrero

Publicado

el

Villa de Casas, Tamaulipas.- En coordinación con personal de Protección Civil, elementos de la Guardia Estatal atendieron el reporte de búsqueda de dos pescadores extraviados en la Presa Vicente Guerrero.

Tras horas de búsqueda, los ciudadanos regresaron y explicaron que presentaron problemas al retornar debido a la falta de combustible.

Con la finalidad de garantizar su integridad, fueron valorados por personal paramédico de Protección Civil, quienes constataron que los ciudadanos se encontraban en óptimo estado de salud y no requerían atención médica.

Continua leyendo

Tamaulipas

Controlado incendio forestal “Puerto del Volcán” en Miquihuana

Publicado

el

-Autoridades estatales mantienen labores de vigilancia y liquidación tras semanas
de trabajo coordinado entre brigadas de los tres órdenes de gobierno


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Como parte de las acciones de monitoreo y atención
a incendios forestales en el estado, el Gobierno de Tamaulipas informa que el
incendio identificado con folio 26-28-0005, denominado “Puerto del Volcán”,
ubicado en el municipio de Miquihuana, registra actualmente 100 % de control y
90 % de liquidación, de acuerdo con el reporte del Centro Estatal de Manejo del
Fuego (CEMF).
El siniestro, registrado desde el 22 de febrero, se presentó en una zona de bosque
de encino–pino y afectó una superficie aproximada de 540 hectáreas,
principalmente en estratos de hojarasca, arbustivo y herbáceo.
De acuerdo con el informe operativo, en las labores de combate y control han
participado 119 elementos de distintas dependencias, entre ellas personal de la
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Protección Civil Tamaulipas, Secretaría
de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (SEDUMA), la Secretaría
de Desarrollo Rural de Tamaulipas, así como elementos de la Secretaría de la
Defensa Nacional (SEDENA), además de autoridades estatales, municipales y
propietarios de la zona.


Durante la jornada más reciente, y tras las lluvias registradas en el área, el
personal operativo realizó actividades de vigilancia y liquidación en la División Alfa,
particularmente en riscos y grietas donde permanecía material combustible.
Asimismo, con base en imágenes satelitales del 4 de marzo, se actualizó la
superficie afectada.
Para reforzar las labores, el helicóptero Bell UH-1H matrícula XC-LLW realizó
cinco descargas de agua, mientras que un helicóptero Bell 206 efectuó un vuelo
de reconocimiento para valorar la situación actual del incendio y verificar posibles
puntos de calor.
El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de
la Fuente, destacó que el control del incendio es resultado del trabajo coordinado

entre los tres órdenes de gobierno y del esfuerzo permanente de las brigadas en
campo.
Asimismo, reconoció el respaldo del gobernador del Estado, Américo Villarreal
Anaya, quien instruyó mantener disponibles los recursos humanos, terrestres y
aéreos necesarios para atender de manera oportuna este tipo de emergencias y
proteger el patrimonio natural del estado.
Las autoridades reiteran el llamado a la población a evitar el uso de fuego en
zonas forestales, ya que gran parte de los incendios se originan por actividades
humanas, como fogatas mal apagadas.
Finalmente, se informó que las brigadas continuarán realizando recorridos de
vigilancia y trabajos de liquidación en la zona hasta descartar cualquier riesgo de
reactivación.

Continua leyendo

Facebook

Populares