Opinión

¿El principio del fin?

Publicado

el

Por Víctor Martínez

A las 7:25 de la noche del pasado viernes la democracia tan vapuleada últimamente, recibió un bocanada de aire para retomar fuerzas de cara al proceso electoral del 2024.

Como una señal brillante en tiempos oscuros, el tuit compartido por la cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, irrumpió la red de Mr. Musk, para informar la suspensión indefinida del llamado «Plan B».

Para beneplácito de millones de ciudadanos y para enojo de otros tantos y seguramente de uno muy en particular, se ha impuesto la justicia contra el autoritarismo.

A casi 20 meses de concluir el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es evidente el deterioro del poder y el desgaste de su administración, así lo establece la historia del sistema político mexicano.

Algo que debería entender el que fuera gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, soñando aún como si estuviera ejerciendo el poder en su administración, por cierto, aún con muchas observaciones.

El «macanazo» aplicado a las reformas a la Ley Electoral, una vez más exhibe la intransigencia con la que ha venido actuando la administración federal y en particular el poder legislativo.

«En el caso que nos ocupa se trata de la posible violación a los derechos politico-electorales de la ciudadania.», señala la parte final del comunicado de la SCJN.

Es un error pensar que las marchas en apoyo al INE u otro tipo de expresiones, sirvieron para influir en la toma de decisiones de los Ministros, en este particular de Javier Laynez Potisek.

Sigue a continuación aprovechar el creciente vacío de poder y así fortalecer las redes ciudadanas en aras de proteger la democracia, de cara a unas elecciones que van a poner en juego el futuro del país.

«La oligarquía es el Gobierno de los ricos y la democracia el Gobierno del pueblo, entonces por eso no quieren la reforma electoral», lo declarado por el ejecutivo federal, deja entrever días más complicados y usando una vez más la polarización para dividir a la ciudadanía.

Mientras tanto queda indicar «El INE no se tocó».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil