Opinión

El acoso escolar, muy lejos de erradicarse

Publicado

el

Entramos al OBSERVATORIO  y apuntamos el telescopio a una zona que aunque ha existido siempre, se le ha puesto mayor atención en la última  década.

En los últimos diez años, en México, se ha hablado mucho sobre la prevención del abuso escolar /bullying. Se implementaron programas escolares, conferencias, pláticas, sin embargo hasta el momento y por lo que se puede ver, no se ha avanzado nada para evitarlo.

Valores como la ética, el respeto, la empatía, la paciencia, por mencionar algunos, siguen ausentes en muchos niños de ahora y en esos de hace diez años, en los que no se cultivaron esos valores, ahora de adultos jóvenes se les ve mal, sin rumbo, despistados, desganados y sin intención o visos de madurez.

En redes sociales, proliferan los videos de niños o jovencitos golpeándose y muchos otros a su alrededor motivando la violencia, mientras que otros observan morbosamente.

El caso más reciente y que terminó en tragedia, es el de la jovencita en Teotihuacán, Estado de México,  que dio muerte a otra que se defendió harta de los abusos en su contra, sin saber que eso le costaría la vida.

Las autoridades educativas, en su ineptitud, salen a dar declaraciones estúpidas, lavándose las manos, reprobando esos actos, mientras que la sociedad indignada, señala a la responsable exigiendo castigo.

Es lamentable ver que como sociedad, nos falta muchos años para entender el fondo de este problema.

Es responsabilidad de los padres y de maestros el que un menor agreda a otro solo por el gusto de hacerlo. Qué es lo que pasa en el entorno de ese niño abusador que lo lleva a cometer tales actos hasta llegar al asesinato. Qué es lo que pasa en los padres y maestros que no se dan cuenta de eso o lo ignoran por ser algo común en menores.

Hace unos siete años en lo personal, pensaba que con una correcta aplicación o enseñanza de los valores, el civismo en las escuelas, desde el jardín de niños, en unos cincuenta años se podría observar un cambio en nuestra sociedad, sin embargo es triste ver que tardaremos más.

La Secretaría de Educación Pública, está más preocupada en meter a los libros de texto, la ideología del presidente, que el civismo o los valores.

Al gobierno le importa más cuánta gente fue a ver a AMLO al zócalo, que la crisis que se vive como sociedad y que una jovencita mató a otra por diferencias personales.

Es preocupante ver que en la agenda nacional, este tema no está enlistado, se deja a segundo plano y cuando ocurren estas desgracias, se busca distraer para no hablar mucho de ello.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Populares

Salir de la versión móvil