Connect with us

Tamaulipas

Busca la SET superheroínas y superhéroes en Tamaulipas

Publicado

el

Los personajes serán parte de la Liga de la Justicia Tamaulipeca y promoverán los valores de la Nueva Escuela Mexicana

Ciudad Victoria, Tamaulipas. -La Secretaría de Educación de Tamaulipas, invita a niñas, niños de cuarto a sexto de primaria, así como a estudiantes de los Centros de Atención Múltiples, a crear superhéroes y superheroínas con superpoderes basados en los valores de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), para promover las conductas prosociales, la resiliencia y luchar por la justicia y el bienestar social, como parte de la Liga de la Justicia Tamaulipeca.

A través del concurso de dibujo “Transfórmate en el Superhéroe y Superheroína de Tamaulipas”, la SET fomenta los valores de la NEM, como son el humanismo, honestidad, respeto, justicia, solidaridad, lealtad, libertad, amistad, bondad, generosidad, humildad, igualdad, perseverancia, prudencia, superación personal e inclusión.

“Esos valores fundamentales son los que nos construyen socialmente como personas de bien, como personas de voluntad y trabajo que unen esfuerzos por hacer de Tamaulipas un mejor lugar para vivir”, señaló Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de la SET.

En el marco de las actividades del Mes de la Educación Especial e Inclusiva, se presentó la convocatoria de este certamen de dibujo, la cual cerrará el 18 de abril; serán seis dibujos los ganadores, uno representativo de cada una de las regiones del estado: región Fronteriza, región Valle de San Fernando, región Centro, región Sur, región El Mante, y región Altiplano.

El día 28 de abril del presente año, se darán a conocer los dibujos ganadores y sus autores y autoras. Es importante mencionar que los dibujos serán unificados por el ilustrador Jonathan Rampante, quien ha trabajado con la empresa Marvel.

“Me muero de ganas de conocer todos esos personajes que ustedes inventarán y que luego serán ‘avatars’ y que luego otros niños y niñas de otras ciudades del estado conocerán”, indicó Castillo Pastor.

En esta actividad se trabajará de manera interinstitucional con el DIF Tamaulipas, el Instituto Nacional de la Juventud en Tamaulipas (INJUVE) y Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Tamaulipas.

Lucía Aimé Castillo hizo un llamado a las y los docentes observando que: “en unión sí podemos hacerles valer a nuestras niñas y niños su derecho a una educación de excelencia.

Una educación integral que les posibilite tener un destino mucho mejor que el de su origen”. De igual forma, la titular de la SET reconoció a las maestras, maestros, niñeras y personal administrativo y de apoyo de los CAM, en especial el de “Alejandrina Boijseauneau” donde se llevó a cabo esta ceremonia de actividades con la participación de estudiantes en actividades artísticas y exposición de productos elaborados por ellos.

También acudieron al evento Arnulfo Rodríguez Treviño, secretario general de la Sección 30 del SNTE; Cecilia Robles Riestra, supervisora de la Zona Escolar No. 4 de Educación Especial y Angélica Morales Riestra, directora del CAM “Alejandrina Boijseauneau”.

Tamaulipas

Fiscal de Tamaulipas asegura que caso Hospital Infantil está esclarecido y avanza proceso judicial

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas – El Fiscal General de Justicia de Tamaulipas, Eduardo Govea Orozco, confirmó que los hechos registrados el 30 de diciembre de 2025 en el Hospital Infantil de Tamaulipas ya están totalmente esclarecidos y se procede en términos procesales.

“La investigación, iniciada a finales del año pasado, se ha enriquecido con nuevos elementos. El hecho está esclarecido, aunque no puedo dar más detalles por ahora”, afirmó el fiscal en entrevista al arribar a Palacio de Gobierno.

Govea Orozco resaltó la comunicación permanente con las víctimas para mantenerlas informadas sobre los avances y la identificación de los responsables.

“Reitero, el caso está esclarecido y avanzamos conforme a derecho”, señaló.

Desde el inicio, la Fiscalía ha contado con la plena colaboración del titular del Hospital Infantil y las autoridades del Sistema de Salud estatal en la investigación.

Continua leyendo

Tamaulipas

Senadora Olga Sosa presenta iniciativa para reconocer como amenaza a la seguridad nacional el uso criminal de drones y tecnologías autónomas

Publicado

el

Senadora tamaulipeca propone iniciativa en materia de seguridad y punto de acuerdo para crear programa de espacios verdes.

Ciudad de México. – La senadora por Tamaulipas, Olga Sosa Ruíz, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, con el objetivo de incorporar el concepto de “Amenaza Tecnológica Emergente” frente al uso ilícito de drones y otras herramientas tecnológicas cuando sean utilizados por generadores de violencia para ocasionar violencia grave, sabotaje, intimidación estratégica o vulnerar la estabilidad institucional del Estado mexicano.
Dentro de la exposición de motivos, argumentó que la disponibilidad de tecnologías con aplicaciones civiles, militares o criminales, han transformado profundamente la naturaleza de las amenazas contemporáneas. En ese contexto, señaló que organizaciones del crimen organizado han incorporado vehículos aéreos no tripulados adaptados para transportar y detonar explosivos, realizar labores de vigilancia o interferir comunicaciones, lo que representa un salto cualitativo en la letalidad de la violencia.
De acuerdo con información pública de la Secretaría de la Defensa Nacional, los ataques con drones explosivos pasaron de 5 casos en 2020 a más de 260 en la primera mitad de 2023, acumulando más de 600 incidentes en ese periodo.
En fechas recientes, en Camargo Tamaulipas, se suscitó un ataque con artefactos explosivos presuntamente lanzados desde un dron que dejó al menos un elemento de seguridad herido durante un operativo. El hecho reavivó la preocupación sobre la capacidad operativa de grupos criminales para emplear tecnología con fines delictivos.
Ante ese contexto, la senadora morenista subrayó que la actual Ley de Seguridad Nacional no contempla con precisión técnica la utilización de tecnologías autónomas o semiautónomas como instrumentos de agresión por parte de actores no estatales, lo que genera un vacío jurídico frente a una realidad estratégica emergente.
La reforma propuesta no crea nuevos delitos penales, sino que respeta los principios de legalidad, proporcionalidad y certeza jurídica, busca dotar a las autoridades competentes de un fundamento claro para la prevención, detección, monitoreo y neutralización de estas amenazas mediante mecanismos de inteligencia y coordinación estratégica.
“La seguridad nacional no es una categoría estática, es una función viva del Estado que debe adaptarse a los riesgos que emergen de los cambios científicos y tecnológicos.” enfatizó.
La reforma establece que serán considerados amenaza a la seguridad nacional los actos realizados mediante el uso, desarrollo o despliegue de tecnologías autonómas o controladas remotamente —incluidos sistemas aéreos no tripulados— cuando tengan por objeto generar violencia grave, sabotaje o afectar de manera sustancial la integridad territorial o el funcionamiento de las instituciones del Estado mexicano.
Con esta propuesta, se busca modernizar el régimen jurídico de seguridad nacional ante la evolución tecnológica de las amenazas y fortalecer la capacidad del Estado mexicano para preservar la estabilidad institucional y el orden constitucional.
En la misma sesión, la senadora presentó una proposición con punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Turismo y los gobiernos estatales y municipales, a diseñar e implementar un Programa Federal de Muros, Techos y Espacios Verdes Urbanos dirigido prioritariamente a los municipios con mayor densidad poblacional y altos índices de contaminación.
Señala que esta propuesta se sustenta en el derecho constitucional a un medio ambiente sano y en el marco normativo ambiental vigente, además de considerar estándares internacionales de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El exhorto plantea lineamientos técnicos estrictos, subsidios fiscales y esquemas de participación público-privado para fomentar la instalación de infraestructura verde en espacios públicos estratégicos, con metas cuantificables de reducción de contaminantes y temperaturas, así como evaluaciones anuales de impacto ambiental y social.

Continua leyendo

Tamaulipas

Rescatan a bebé que quedó encerrado en un vehículo en Reynosa

Publicado

el

Personal de la Guardia Estatal intervino en un incidente ocurrido afuera de un centro de salud en Reynosa, Tamaulipas, para rescatar a un bebé que había quedado al interior de un automóvil.

Según la información proporcionada por la madre del menor, previamente había acudido al centro para aplicar una vacunación al bebé y lo colocó en su portabebés dentro del vehículo.

Al intentar ingresar al auto, este se cerró con las llaves en el interior y el control remoto dejó de funcionar.

Ante la situación, se solicitó apoyo a las autoridades.

Al arribar al lugar, los elementos de la Guardia Estatal procedieron a romper uno de los vidrios del vehículo para acceder rápidamente al interior y extraer al menor.

El bebé fue atendido y puesto a salvo sin que se reporten lesiones o afectaciones a su salud.

La madre precisó que no se trató de un caso de abandono, (como se había manejado la información en un principio) sino de un accidente derivado del bloqueo del sistema de cierre del automóvil.

Continua leyendo

Tamaulipas

Joven de 22 años fallece tras accidente en motocicleta en Nuevo Laredo

Publicado

el

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Un joven de 22 años identificado como Eduardo N. perdió la vida este miércoles tras perder el control de una motocicleta que conducía en la calle San Salomón de la colonia Villas de San Miguel.

De acuerdo con reportes preliminares, el conductor circulaba en una motocicleta Vento 300 de color negro, la cual se encontraba prestada.

Al pasar sobre un tope, perdió el dominio de la unidad, lo que provocó que fuera proyectado al pavimento.

La motocicleta impactó contra una camioneta Jeep Liberty estacionada y una GMC modelo 2004 que era conducida por Bryan N.

Elementos de emergencia acudieron al lugar para brindar atención al motociclista, quien fue trasladado en una ambulancia de Protección Civil. Sin embargo, falleció durante el traslado.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento del hecho para realizar las investigaciones correspondientes.

Continua leyendo

Facebook

Populares