Observatorio/Opinión
Entramos al Observatorio y ajustamos las lentes para darle seguimiento a algo que ya veíamos en días pasados y que seguirá dando de qué hablar.
Mientras se anuncia la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la Refinería Francisco I. Madero en Ciudad Madero, Tamaulipas, cientos de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) de la Terminal Marítima Madero, ahora TOM, (Terminal de Operaciones Mixtas) están con la incertidumbre si continuarán con su trabajo normal, ante la transferencia en la operación del Dique Seco a la Secretaría de Marina.
En días pasados les platicamos sobre la comunicación, vía oficios, de la Secretaría de Marina con directivos de la TOM para armar una mesa de trabajo para la entrega – recepción de la operación del Dique Seco.
Desde inicios de este año, el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, solicita al Director General de Petróleos Mexicanos, se inicie el trámite administrativo para que se realice esta transferencia.
Pemex entregará a la Secretaría de Marina el uso, aprovechamiento, operación y goce de la superficie conocida como CERENAV (Centro de Reparación Naval) que se encuentra dentro de los activos de la Empresa Productiva Subsidiaria Pemex Logística.
Hasta el momento, ninguna autoridad ni de Gobierno Federal, ni de Pemex ni de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros, ha hablado sobre el tema de manera pública y los peor informados son los propios empleados, tanto sindicalizados como de eventuales, a quienes sólo les llegan rumores.
Representantes sindicales tratan de calmar a los trabajadores con que todo seguirá igual, sin embargo ni ellos saben porque no han sido informados de manera formal de este trámite que ya está muy avanzado.
Mañana estará en la Refinería Madero el presidente López Obrador. Lo que está programado es hablar sobre la producción y la aplicación de los recursos en la reparación de plantas, se desconoce si tocará el tema del Dique Seco que pasará a manos de la Semar.
Se ha filtrado que algunos trabajadores, tanto activos, como jubilados ya se organizan para manifestarse en el acceso de la Puerta 1 de la Refinería, para protestar por este traspaso del Dique Seco a Semar, pues consideran que fue una petición un logro del gremio sindical gestado en esta cuna del sindicalismo petrolero.
ENFOQUE
Hoy el gobernador Américo Villarreal Anaya, rendirá su primer informe de trabajo a solo cinco meses de iniciada su gestión.
No tiene nada que ver con protagonismo, fue una reforma que realizó el anterior gobierno para adelantarse a los tiempos del presidente López Obrador.
Seguramente el gobernador Américo Villarreal, hablará de las obras iniciada en este periodo y los proyectos para este año, además de la excelente relación que tiene con el presidente de la República, quien lo respalda no solo políticamente sino también con recursos, que es lo importante para el desarrollo de Tamaulipas.