●Fachada de la sede en Ciudad Victoria fue iluminada con los colores rosa, verde y turquesa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Conciliación Laboral con sede en Ciudad Victoria, conmemoraron el “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, una fecha en la que se externa la solidaridad y la empatía para las personas que viven con alguno de estos 20 padecimientos que hay en México.
Al respecto la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz dio la bienvenida al secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, así como a la doctora genetista, Astrid Barraza García.
«Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y desde esta Secretaría del Trabajo, una de las tareas que nos hemos propuesto, es la de modificar nuestro esquema de comprensión para quienes enfrentan una enfermedad rara, brindándoles orientación y defendiendo su seguridad laboral y esto es así, porque nosotros comprendemos la verdadera importancia que tiene la seguridad laboral para los trabajadores y para sus familias», expresó la secretaria del trabajo.
Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, habló del reto que representa para los médicos enfrentarse a las enfermedades raras, debido a que aún con muchos años de experiencia, se topan con casos que no se pueden resolver y que además, no tienen cura.
El funcionario estatal hizo un llamado a ejercer la profesión de manera responsable y no asegurarle a un paciente que su recuperación será sencilla, pero sí debe haber el compromiso, dijo, de poner toda la dedicación a la solución de cada caso, lo que es parte de la medicina humanista que impulsa el doctor Américo Villarreal, brindando una buena actitud y respeto al paciente. En el evento, la doctora Astrid Barraza García, genetista del Hospital Infantil de Tamaulipas, informó que las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia en la población afectando a menos de cinco personas de cada 10,000 y que su tiempo promedio para llegar a un diagnóstico es de 5 a 10 años, siendo lo más lamentable que el 75% de los casos afecta a los niños.
Agregó que esta complejidad trae consigo también otro concepto denominado medicamentos huérfanos, que son hechos para el tratamiento de las enfermedades raras, destinados a un reducido número de pacientes, donde el costo puede ser muy alto y en ocasiones de difícil acceso para los pacientes.
En México hay 20 enfermedades raras identificadas, la mayor parte de ellas son degenerativas y dos de cada tres, aparecen antes de los dos años de edad, además que el 40% de ellas carecen de tratamiento. María Esther Mar Manrique, jefa de Recursos Financieros y Materiales de los Centros de Conciliación Laboral, habló de la importancia de conmemorar esta fecha porque hay miles de personas con padecimientos considerados dentro del catálogo de enfermedades raras, e hizo un llamado para sumarse a esta causa de concientizar a la sociedad y agradeció que el edificio del Centro de Conciliación laboral, sea iluminado con los colores rosa, verde y turquesa; en señal de solidaridad y empatía con pacientes de enfermedades raras y sus familias.
Finalmente, la fachada del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, fue iluminada con esos tres colores y se soltaron globos al cielo, en señal de solidaridad con las personas que padecen alguna de las enfermedades raras.
Al evento asistieron José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas; Abelardo Flores Mendoza subsecretario de Empleo y Previsión Social; Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la subsecretaría de Trabajo y Conciliación; Beatriz del Toro Cázares, directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas y Georgia Argentina Vázquez Ramírez, directora del Servicio Profesional de Carrera del Centro de Conciliación Laboral.
También asistieron Lorena Enriquez Huerta, directora de Género e Inclusión Laboral; Rosa Elena Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; J. Leonel Tavares Flores director de Conciliación y Relaciones Laborales; Brayan Ulises Morales González, director de Seguro de Desempleo; Jesús Comsille Guzmán, director de Planeación, Evaluación y Estadística, así como Selene López Sánchez, directora jurídica y Jesús Martínez Reding Marroquín, director administrativo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 406 trabajadores tamaulipecos se encuentran actualmente laborando de forma legal en el extranjero, principalmente en Canadá y próximamente en Estados Unidos, como parte del Programa de Movilidad Laboral gestionado por el Servicio Nacional del Empleo, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes. Destacó que la entidad avanza con firmeza en la promoción del talento humano local a nivel internacional, posicionándose como referente en el envío de mano de obra especializada, particularmente en el sector agrícola, en donde estos trabajadores desempeñan labores en el exterior bajo condiciones legales y con el acompañamiento institucional que asegura un proceso ordenado, seguro y digno. El secretario señaló que, si bien la mayoría de los trabajadores se encuentra hoy en Canadá, se espera un incremento considerable en las contrataciones hacia Estados Unidos en los próximos meses, conforme inicien las temporadas de cosecha agrícola entre septiembre y octubre. La estrategia de movilidad laboral se realiza en estrecha coordinación con empleadores internacionales y bajo estrictos procesos legales, lo cual permite a las y los participantes cumplir con todos los requisitos migratorios como la obtención de visa de trabajo y pasaporte evitando así cualquier riesgo de deportación y garantizando sus derechos laborales en el país receptor. Señaló que este esquema no solo responde a la alta demanda de mano de obra calificada, sino que representa una vía efectiva para que las y los tamaulipecos accedan a nuevas oportunidades de desarrollo económico y personal, además de generar un impacto positivo en sus comunidades al retornar con experiencia y conocimiento adquiridos. Por último refirió que esta política de impulso al empleo internacional es parte de la visión humanista del Gobierno de la Transformación que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, en donde se coloca en el centro a las y los
trabajadores, promueve su bienestar y fortalece el prestigio de Tamaulipas como un estado que exporta talento y trabajo digno al mundo.
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, informó que tras las recientes lluvias registradas en el estado, los caudales han regresado a niveles normales y estables, lo que marca el cierre de la contingencia por avenidas de ríos. Quiroga Álvarez destacó que esta recuperación hídrica representa un gran alivio, sobre todo para la región cañera, ya que la producción de caña de azúcar será una de las más beneficiadas. “La emergencia ha pasado. Ahora, como bien ha señalado el gobernador Américo Villarreal Anaya, toca atender los daños que pudieron ocasionar los excesos de precipitación”, señaló. En este contexto, recordó que el año pasado la tormenta tropical Alberto dañó el canal de llamada de la derivadora Saca de Agua, cuya infraestructura no se ha rehabilitado al cien por ciento, lo que impidió aprovechar al máximo los escurrimientos extraordinarios de esta temporada. No obstante, gracias a la colaboración con los usuarios del Distrito de Riego 092, se aplicó una solución provisional que ha permitido inyectar agua al sistema y recuperar gradualmente los niveles de la presa Ramiro Caballero. Finalmente, destacó que la presa Emilio Portes Gil, en el municipio de Xicoténcatl, no solo alcanzó su máxima capacidad, sino que presentó escurrimientos por vertimiento, un fenómeno que no se registraba desde hace décadas.
-La SEDUMA inició la transformación del transporte público en la zonaconurbada, priorizando la movilidad segura, moderna y humana para miles de usuarios
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el compromiso de transformar la movilidad en la zona conurbada de Tampico, Ciudad Madero y Altamira, dio inicio el proceso de licitación para adjudicar el proyecto ejecutivo del Sistema Integral de Transporte, conocido como BRT (Bus Rapid Transit), una obra emblemática impulsada por el Gobierno del Estado. La secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Karina Lizeth Saldívar Lartigue, informó que esta fase inicial tendrá una inversión estimada de entre 35 y 40 millones de pesos y estará listo a finales de este año, lo que permitirá iniciar la construcción durante el primer trimestre de 2026. “Nuestro objetivo es que para el inicio del próximo año ya esté listo el proyecto ejecutivo, y que la obra arranque en tiempo y forma. Estamos trabajando para que este sistema esté terminado a finales del 2027 y que sea el gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya, quien lo inaugure y lo deje en operación para beneficio de las y los ciudadanos”, expresó Saldívar Lartigue. La obra contempla una inversión total de 2 mil 600 millones de pesos y forma parte de una estrategia integral para mejorar el servicio de transporte público, hacerlo más eficiente, seguro y moderno. Además, busca garantizar una movilidad más ordenada y accesible para miles de usuarios que a diario se trasladan entre los tres municipios, incluyendo a personas del norte de Veracruz que cruzan la frontera estatal por razones educativas, de salud o comerciales. La funcionaria estatal explicó que como parte de la planeación, se llevan a cabo mesas de trabajo técnicas entre la Subsecretaría de Transporte de la Secretaría General de Gobierno y la Dirección de Movilidad de la SEDUMA, con el objetivo de validar el estado actual del servicio de transporte de pasajeros y preparar la transición hacia el nuevo modelo.
Refirió que esta iniciativa se suma a los esfuerzos del Gobierno de Tamaulipas para priorizar al peatón, a los ciclistas y al transporte público, promoviendo ciudades más humanas, sostenibles y conectadas. Con visión de futuro y trabajo coordinado, el nuevo BRT promete convertirse en un motor de cambio para la zona sur del estado.
Tampico, Tamaulipas. – Con el objetivo de mejorar la movilidad urbana y los servicios básicos a las y los ciudadanos de Tampico, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) destinó en el 2024 una inversión mayor a los 74 millones de pesos. El titular de la dependencia estatal, Pedro Cepeda Anaya mencionó que, este municipio, avanza significativamente en el fortalecimiento de su infraestructura vial e hidráulica con obras de pavimentación y rehabilitación de red de agua y drenaje destacando los trabajos en la Calzada San Pedro y las Avenidas Hidalgo, Las Torres y México.
Apuntó que se pavimentaron 41,648 M2, instalándose 449 tomas, 441 descargas sanitarias, 2,803 ML de tubería de drenaje y 3,449 ML de red para agua potable, además de 66 luminarias, beneficiando directamente a 5,841 habitantes. “Se realizaron diversas obras de modernización vial, brindando a la ciudadanía calles más seguras y transitables, además de rehabilitar la red de agua potable y drenaje”, refirió el servidor público. Con estas acciones -dijo- se refleja la visión transformadora de la actual administración estatal, mejorando la calidad de vida de las y los tamaulipecos.