●Fachada de la sede en Ciudad Victoria fue iluminada con los colores rosa, verde y turquesa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Conciliación Laboral con sede en Ciudad Victoria, conmemoraron el “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, una fecha en la que se externa la solidaridad y la empatía para las personas que viven con alguno de estos 20 padecimientos que hay en México.
Al respecto la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz dio la bienvenida al secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, así como a la doctora genetista, Astrid Barraza García.
«Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y desde esta Secretaría del Trabajo, una de las tareas que nos hemos propuesto, es la de modificar nuestro esquema de comprensión para quienes enfrentan una enfermedad rara, brindándoles orientación y defendiendo su seguridad laboral y esto es así, porque nosotros comprendemos la verdadera importancia que tiene la seguridad laboral para los trabajadores y para sus familias», expresó la secretaria del trabajo.
Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, habló del reto que representa para los médicos enfrentarse a las enfermedades raras, debido a que aún con muchos años de experiencia, se topan con casos que no se pueden resolver y que además, no tienen cura.
El funcionario estatal hizo un llamado a ejercer la profesión de manera responsable y no asegurarle a un paciente que su recuperación será sencilla, pero sí debe haber el compromiso, dijo, de poner toda la dedicación a la solución de cada caso, lo que es parte de la medicina humanista que impulsa el doctor Américo Villarreal, brindando una buena actitud y respeto al paciente. En el evento, la doctora Astrid Barraza García, genetista del Hospital Infantil de Tamaulipas, informó que las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia en la población afectando a menos de cinco personas de cada 10,000 y que su tiempo promedio para llegar a un diagnóstico es de 5 a 10 años, siendo lo más lamentable que el 75% de los casos afecta a los niños.
Agregó que esta complejidad trae consigo también otro concepto denominado medicamentos huérfanos, que son hechos para el tratamiento de las enfermedades raras, destinados a un reducido número de pacientes, donde el costo puede ser muy alto y en ocasiones de difícil acceso para los pacientes.
En México hay 20 enfermedades raras identificadas, la mayor parte de ellas son degenerativas y dos de cada tres, aparecen antes de los dos años de edad, además que el 40% de ellas carecen de tratamiento. María Esther Mar Manrique, jefa de Recursos Financieros y Materiales de los Centros de Conciliación Laboral, habló de la importancia de conmemorar esta fecha porque hay miles de personas con padecimientos considerados dentro del catálogo de enfermedades raras, e hizo un llamado para sumarse a esta causa de concientizar a la sociedad y agradeció que el edificio del Centro de Conciliación laboral, sea iluminado con los colores rosa, verde y turquesa; en señal de solidaridad y empatía con pacientes de enfermedades raras y sus familias.
Finalmente, la fachada del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, fue iluminada con esos tres colores y se soltaron globos al cielo, en señal de solidaridad con las personas que padecen alguna de las enfermedades raras.
Al evento asistieron José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas; Abelardo Flores Mendoza subsecretario de Empleo y Previsión Social; Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la subsecretaría de Trabajo y Conciliación; Beatriz del Toro Cázares, directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas y Georgia Argentina Vázquez Ramírez, directora del Servicio Profesional de Carrera del Centro de Conciliación Laboral.
También asistieron Lorena Enriquez Huerta, directora de Género e Inclusión Laboral; Rosa Elena Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; J. Leonel Tavares Flores director de Conciliación y Relaciones Laborales; Brayan Ulises Morales González, director de Seguro de Desempleo; Jesús Comsille Guzmán, director de Planeación, Evaluación y Estadística, así como Selene López Sánchez, directora jurídica y Jesús Martínez Reding Marroquín, director administrativo.
-Gobierno de Tamaulipas y Federación brindan apoyo aéreo y servicios médicos a la población afectada por inundaciones
Ciudad Madero, Tamaulipas. – El Gobierno de Tamaulipas, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, están atentos y trabajando en conjunto para evitar daños a la población, durante la creciente que ya se ha comenzado a percibir en el sistema lagunario del sur del estado. Al presidir la reunión de coordinación en el puesto de mando de la Primera Zona Naval, el gobernador Américo Villarreal Anaya atendió las peticiones de la y los alcaldes y dispuso el uso del helicóptero de Protección Civil para llevar paquetes alimentarios y atención médica a población afectada en las márgenes del Tamesí, en Altamira, así como la rehabilitación de caminos rurales en cuanto la situación lo permita, en el municipio de González.
A través del reporte de la Comisión Nacional del Agua sobre el incremento paulatino y gradual en el nivel del sistema lagunario, también se informó que la Conagua mantiene dos bombas para desfogar el sector Moscú, en el municipio de Tampico, en cuanto se requiera y se mantiene todo el equipamiento del Centro Regional de Atención de Emergencias (CRAE) que se utilizó en el pasado temporal de lluvias. «Estamos atentos y estamos trabajando en conjunto para evitar y atemperar el menor daño posible durante el evento y lo que tenemos que estar ya previendo para el después», expresó el gobernador durante la mesa de trabajo. CONAGUA REPORTA UN DESCENSO EN LOS REGISTROS HIDROMÉTRICOS Ante la titular de la CNPC de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Laura Velázquez Alzúa, y representantes de la Defensa, Marina, Guardia Nacional y de dependencias federales, Jaime Gudiño Zárate, director del Organismo Cuenca Golfo Norte de Conagua, informó que la estación hidrométrica Magiscatzin reportó un descenso en sus registros, mientras que la estación Tamesí ya no registra incrementos, lo que evidencia que la creciente sigue en tránsito al sistema lagunario esperando un incremento gradual, nada súbito y sin una condición crítica o repercusiones significativas.
En la reunión, la presidenta municipal de Tampico informó que esta mañana se mantenían solo 24 personas albergadas; 22 en el refugio temporal de la colonia Vicente Guerrero y solo dos en el auditorio municipal. Por su parte, Armando Martínez, alcalde de Altamira, reportó 34 personas en los cinco albergues habilitados en el municipio. En su intervención, el alcalde Erasmo González Robledo, destacó que en Madero no han acontecido afectaciones y tras agradecer el trabajo de coordinación y previsión por parte del Gobierno del Estado y Protección Civil, informó que en este municipio se continúa con los trabajos de limpieza y desazolve de drenes y canales pluviales. La CNPC, Laura Velázquez Alzúa, llamó a la Conagua a mantener los reportes del incremento cada hora, a fin de tomar a tiempo las decisiones y movilizar toda la capacidad operativa de que se dispone para la atención a la población vulnerable. También participaron representantes de la CFE Nacional, Pemex, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de Protección Civil Tamaulipas.
Altamira, Tamaulipas. – Dentro de las acciones preventivas que el personal de la Guardia Estatal desarrolla en el marco del Plan Tamaulipas, se llevan a cabo supervisiones constantes de cuerpos de agua en zonas de inundación. Al ser la zona sur una de las más afectadas por las lluvias registradas por la Tormenta Tropical “Barry”, elementos de esa corporación se encuentran monitoreando el comportamiento en los niveles de agua debido a que persisten los escurrimientos en algunos lugares de la entidad. Gracias a estas acciones de vigilancia ejecutadas en coordinación con Protección Civil, se determina la apertura inmediata de vialidades afectadas por las inundaciones, o, por el contrario, el cierre de áreas que representan potenciales riesgos para la población. Entre estos lugares prioritarios se encuentran el Corredor Urbano «Luis Donaldo Colosio» que de va de Altamira a Ciudad Madero y la Laguna del Champayán, en las que el Plan Tamaulipas continúa activo para prevenir afectaciones a la integridad y patrimonio de la ciudadanía.
En base al plan de abordaje, se implementó la estrategia de eliminación de criaderos, abatización y fumigación para evitar el dengue
El Mante, Tamaulipas.- Acompañado de la alcaldesa Martha Patricia Chío de la Garza, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, coordinó los trabajos de atención integral de las zonas afectadas por la tormenta tropical Barry, con el fin de establecer acciones inmediatas para la prevención y control de enfermedades. Al realizar una reunión previa y recorrer las zonas afectadas de este municipio, se dio prioridad a la atención médica y protección de la salud de la población, que en esta fase posterior al fenómeno meteorológico, se cuenta con la participación interinstitucional, de todos los niveles de las unidades de salud, de la vigilancia epidemiológica y de control sanitario para el desplazamiento de las brigadas, así como el equipo del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) para recorrer las zonas y atender a las personas afectadas. “Bajo la instrucción del gobernador, Américo Villarreal Anaya, se conformaron los equipos de atención médica de todos los niveles para llevar apoyos a todas las zonas afectadas, no solamente en el municipio de El Mante, y con el apoyo del CRUM se cuenta con equipo de terapia intensiva, equipo médico y los insumos necesarios para la atención de la población en riesgo, así como las jurisdicciones sanitarias han activado unidades temporales en los refugios”, informó Hernández Navarro. Dijo que por el momento se han conformado 11 brigadas que recorren los municipios y que, además de otorgar atención médica, realizan acciones integrales de salud como psicológicas, de vacunación, control de enfermedades, se monitorean enfermedades con potencial epidémico para identificar riesgos y prevenir brotes; de promoción de la salud y se asegura el abasto y aplicación de vacunas en refugios y comunidades afectadas. Para la prevención y control sanitario, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones en los refugios,
potabilizadoras y giros comerciales; distribuye kits de higiene, se capacita a manejadores de alimentos y se aplican medidas de fomento sanitario.
González, Tamaulipas.- Como parte de la visión humanista del actual gobierno estatal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas, que preside la doctora María de Villarreal, se integró a las acciones de apoyo a familias damnificadas por las recientes lluvias e inundaciones provocadas por la tormenta tropical “Barry”. En una primera etapa, se realiza la entrega de cobertores y apoyos alimentarios en coordinación con los Sistemas DIF Municipales y las autoridades federales. En esta ocasión se llevó a cabo en el municipio de González, donde la ayuda enviada por los Mensajeros de Paz será distribuida en los hogares afectados.
Los apoyos son canalizados a través de la Dirección de Atención Prioritaria del DIF Estatal y se entregan directamente a las familias, las cuales también han recibido respaldo solidario de otras dependencias de los tres niveles de gobierno. Con estas acciones, el DIF Tamaulipas y los Mensajeros de Paz se suman a la estrategia humanitaria que encabezan la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en beneficio de quienes más lo necesitan.