●Fachada de la sede en Ciudad Victoria fue iluminada con los colores rosa, verde y turquesa
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Conciliación Laboral con sede en Ciudad Victoria, conmemoraron el “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, una fecha en la que se externa la solidaridad y la empatía para las personas que viven con alguno de estos 20 padecimientos que hay en México.
Al respecto la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz dio la bienvenida al secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, así como a la doctora genetista, Astrid Barraza García.
«Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y desde esta Secretaría del Trabajo, una de las tareas que nos hemos propuesto, es la de modificar nuestro esquema de comprensión para quienes enfrentan una enfermedad rara, brindándoles orientación y defendiendo su seguridad laboral y esto es así, porque nosotros comprendemos la verdadera importancia que tiene la seguridad laboral para los trabajadores y para sus familias», expresó la secretaria del trabajo.
Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, habló del reto que representa para los médicos enfrentarse a las enfermedades raras, debido a que aún con muchos años de experiencia, se topan con casos que no se pueden resolver y que además, no tienen cura.
El funcionario estatal hizo un llamado a ejercer la profesión de manera responsable y no asegurarle a un paciente que su recuperación será sencilla, pero sí debe haber el compromiso, dijo, de poner toda la dedicación a la solución de cada caso, lo que es parte de la medicina humanista que impulsa el doctor Américo Villarreal, brindando una buena actitud y respeto al paciente. En el evento, la doctora Astrid Barraza García, genetista del Hospital Infantil de Tamaulipas, informó que las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia en la población afectando a menos de cinco personas de cada 10,000 y que su tiempo promedio para llegar a un diagnóstico es de 5 a 10 años, siendo lo más lamentable que el 75% de los casos afecta a los niños.
Agregó que esta complejidad trae consigo también otro concepto denominado medicamentos huérfanos, que son hechos para el tratamiento de las enfermedades raras, destinados a un reducido número de pacientes, donde el costo puede ser muy alto y en ocasiones de difícil acceso para los pacientes.
En México hay 20 enfermedades raras identificadas, la mayor parte de ellas son degenerativas y dos de cada tres, aparecen antes de los dos años de edad, además que el 40% de ellas carecen de tratamiento. María Esther Mar Manrique, jefa de Recursos Financieros y Materiales de los Centros de Conciliación Laboral, habló de la importancia de conmemorar esta fecha porque hay miles de personas con padecimientos considerados dentro del catálogo de enfermedades raras, e hizo un llamado para sumarse a esta causa de concientizar a la sociedad y agradeció que el edificio del Centro de Conciliación laboral, sea iluminado con los colores rosa, verde y turquesa; en señal de solidaridad y empatía con pacientes de enfermedades raras y sus familias.
Finalmente, la fachada del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, fue iluminada con esos tres colores y se soltaron globos al cielo, en señal de solidaridad con las personas que padecen alguna de las enfermedades raras.
Al evento asistieron José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas; Abelardo Flores Mendoza subsecretario de Empleo y Previsión Social; Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la subsecretaría de Trabajo y Conciliación; Beatriz del Toro Cázares, directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas y Georgia Argentina Vázquez Ramírez, directora del Servicio Profesional de Carrera del Centro de Conciliación Laboral.
También asistieron Lorena Enriquez Huerta, directora de Género e Inclusión Laboral; Rosa Elena Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; J. Leonel Tavares Flores director de Conciliación y Relaciones Laborales; Brayan Ulises Morales González, director de Seguro de Desempleo; Jesús Comsille Guzmán, director de Planeación, Evaluación y Estadística, así como Selene López Sánchez, directora jurídica y Jesús Martínez Reding Marroquín, director administrativo.
El diputado local del PAN por Tampico, Pepe Schekaiban, destacó los resultados positivos de la sesión itinerante de la 66 Leg
islatura celebrada en Matamoros.
El legislador subrayó la relevancia de llevar el trabajo del Congreso de Tamaulipas a las distintas regiones para acercar la labor legislativa a la ciudadanía y recoger sus principales inquietudes.
Durante la estancia en la ciudad fronteriza, se realizó la sesión plenaria en el Teatro de la Reforma y participaron comisiones clave: Recursos Hidráulicos, Estudios Legislativos, Previsión Social y Atención a Grupos Vulnerables.
«Seguimos generando propuestas legislativas que impacten positivamente en la población. Acercamos al legislador a la gente, escuchamos sus preocupaciones y recogemos la realidad y aspiraciones de la frontera tamaulipeca”, afirmó Pepe Schekaiban.
Como integrante de la mesa directiva de la 66 Legislatura, el diputado reafirmó su compromiso de dirigir y participar en las plenarias tanto en la sede principal como en las sesiones itinerantes por todo Tamaulipas, fortaleciendo el vínculo entre el Congreso y los ciudadanos.
Tamaulipas.– En seguimiento a la política social impulsada por la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, y en coordinación con el Gobierno del Estado que encabeza el doctor Américo Villarreal Anaya, la Delegación de Programas para el Bienestar en Tamaulipas inició la primera entrega de tarjetas correspondientes a las nuevas incorporaciones de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y del programa Pensión Mujeres Bienestar.
Luis Lauro Reyes Rodríguez, delegado Federal de Programas para el Bienestar en la entidad, señaló que realizan una jornada de trabajo para la entrega de tarjetas a través de las ocho regiones del estado, con el objetivo de garantizar una distribución ordenada y oportuna de los apoyos.
Puntualizó que durante el mes de diciembre se incorporaron un total de 14,489 derechohabientes, de los cuales 7,045 corresponden al programa Pensión Mujeres Bienestar y 7,444 a la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores. Los montos de apoyo son de $3,100 pesos bimestrales para el programa Mujeres Bienestar y $6,400 pesos bimestrales para Personas Adultas Mayores.
De manera anual, estos programas representan una derrama económica aproximada de $1,725,429,000 pesos para el Programa Pensión Mujeres Bienestar y de $15,287,462,400 pesos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, lo que contribuye significativamente al bienestar y la economía de las familias tamaulipecas.
Asimismo, el delegado federal, Luis Lauro Reyes Rodríguez, señaló que en las ocho regiones llevarán a cabo jornadas de capacitación dirigidas a todas y todos los Servidores de la Salud, con el propósito de fortalecer la coordinación institucional y mejorar la atención a la población beneficiaria de los Programas para el Bienestar.
Por los delitos de feminicidio en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa, Jorge Heriberto C, quien en el año 2024 lesionó a balazos a su ex-pareja y a una amiga, fue vinculado a proceso.
En base a los datos presentados por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra Niñas, Niños y Adolescentes y Delitos Cometidos contra las Mujeres por Razón de Género (FENNAM), se aportaron las pruebas suficientes que acreditaron la responsabilidad del mencionado por los hechos ocurridos el pasado 10 de agosto del año 2024 en un domicilio del fraccionamiento Viento Huasteco, en Ciudad Victoria.
En aquella ocasión Jorge Heriberto C llegó hasta el sitio donde se encontraba su ex-pareja sentimental acompañada de una amiga, y después de una discusión y agredirlas verbalmente las lesionó con arma de fuego, para posteriormente ser detenido.
La autoridad determinó la prisión preventiva justificada como medida cautelar en contra del imputado, así como un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Una trabajadora de la telesecundaria “Arturo Lerma Anaya”, ubicada en el ejido San Cayetano, municipio de Güémez, Tamaulipas, resultó gravemente lesionada tras ser atacada con un arma punzocortante por su expareja sentimental.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:30 horas de este lunes. La víctima, identificada como María Cristina “N”, de 32 años, laboraba en el área de cocina del plantel cuando el agresor, identificado como Martín “N”, ingresó al centro educativo y la agredió con al menos dos heridas de arma blanca.
Tras la agresión, el hombre abandonó el lugar. Personal del plantel solicitó apoyo de emergencia.
Paramédicos atendieron a la mujer en el sitio y la trasladaron al Hospital General de Ciudad Victoria, donde permanece internada en estado delicado de salud.
Como medida de seguridad, las clases fueron suspendidas y el plantel fue desalojado para resguardar a alumnos y trabajadores.
De acuerdo con información preliminar, la víctima y el agresor se encontraban separados desde hace tiempo y existía una denuncia penal previa por agresiones, presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Niños, Niñas y Adolescentes y Mujeres por Razones de Género (FENNAM). En ese proceso, al agresor se le había indicado no acercarse a la víctima.
Autoridades estatales iniciaron un operativo para localizar y detener al presunto responsable.
La Fiscalía General de Justicia del Estado realiza las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias del hecho.