Connect with us

Tamaulipas

Conmemoran Secretaría del Trabajo y Centro de Conciliación Laboral, «Día Mundial de las Enfermedades Raras»

Publicado

el

●Fachada de la sede en Ciudad Victoria fue iluminada con los colores rosa, verde y turquesa

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobierno de Tamaulipas y la Secretaría del Trabajo, a través del Centro de Conciliación Laboral con sede en Ciudad Victoria, conmemoraron el “Día Mundial de las Enfermedades Raras”, una fecha en la que se externa la solidaridad y la empatía para las personas que viven con alguno de estos 20 padecimientos que hay en México.

Al respecto la secretaria del Trabajo, Olga Patricia Sosa Ruiz dio la bienvenida al secretario de Salud en el Estado, Vicente Joel Hernández Navarro, así como a la doctora genetista, Astrid Barraza García.

«Somos conscientes de los retos a los que nos enfrentamos y desde esta Secretaría del Trabajo, una de las tareas que nos hemos propuesto, es la de modificar nuestro esquema de comprensión para quienes enfrentan una enfermedad rara, brindándoles orientación y defendiendo su seguridad laboral y esto es así, porque nosotros comprendemos la verdadera importancia que tiene la seguridad laboral para los trabajadores y para sus familias», expresó la secretaria del trabajo.

Por su parte, Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la Secretaría de Salud, habló del reto que representa para los médicos enfrentarse a las enfermedades raras, debido a que aún con muchos años de experiencia, se topan con casos que no se pueden resolver y que además, no tienen cura.

El funcionario estatal hizo un llamado a ejercer la profesión de manera responsable y no asegurarle a un paciente que su recuperación será sencilla, pero sí debe haber el compromiso, dijo, de poner toda la dedicación a la solución de cada caso, lo que es parte de la medicina humanista que impulsa el doctor Américo Villarreal, brindando una buena actitud y respeto al paciente. En el evento, la doctora Astrid Barraza García, genetista del Hospital Infantil de Tamaulipas, informó que las enfermedades raras son aquellas que tienen baja prevalencia en la población afectando a menos de cinco personas de cada 10,000 y que su tiempo promedio para llegar a un diagnóstico es de 5 a 10 años, siendo lo más lamentable que el 75% de los casos afecta a los niños.

Agregó que esta complejidad trae consigo también otro concepto denominado medicamentos huérfanos, que son hechos para el tratamiento de las enfermedades raras, destinados a un reducido número de pacientes, donde el costo puede ser muy alto y en ocasiones de difícil acceso para los pacientes.

En México hay 20 enfermedades raras identificadas, la mayor parte de ellas son degenerativas y dos de cada tres, aparecen antes de los dos años de edad, además que el 40% de ellas carecen de tratamiento. María Esther Mar Manrique, jefa de Recursos Financieros y Materiales de los Centros de Conciliación Laboral, habló de la importancia de conmemorar esta fecha porque hay miles de personas con padecimientos considerados dentro del catálogo de enfermedades raras, e hizo un llamado para sumarse a esta causa de concientizar a la sociedad y agradeció que el edificio del Centro de Conciliación laboral, sea iluminado con los colores rosa, verde y turquesa; en señal de solidaridad y empatía con pacientes de enfermedades raras y sus familias.

Finalmente, la fachada del Centro de Conciliación Laboral de Tamaulipas, fue iluminada con esos tres colores y se soltaron globos al cielo, en señal de solidaridad con las personas que padecen alguna de las enfermedades raras.

Al evento asistieron José Ives Soberón Mejía, director general del Centro de Conciliación Laboral en Tamaulipas; Abelardo Flores Mendoza subsecretario de Empleo y Previsión Social; Mario Mireles Salas, encargado de despacho de la subsecretaría de Trabajo y Conciliación; Beatriz del Toro Cázares, directora del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas y Georgia Argentina Vázquez Ramírez, directora del Servicio Profesional de Carrera del Centro de Conciliación Laboral.

También asistieron Lorena Enriquez Huerta, directora de Género e Inclusión Laboral; Rosa Elena Salazar Fuentes, directora de Capacitación y Productividad; J. Leonel Tavares Flores director de Conciliación y Relaciones Laborales; Brayan Ulises Morales González, director de Seguro de Desempleo; Jesús Comsille Guzmán, director de Planeación, Evaluación y Estadística, así como Selene López Sánchez, directora jurídica y Jesús Martínez Reding Marroquín, director administrativo.

Tamaulipas

Inicia Operativo Verano Seguro 2026 en Playa Miramar

Publicado

el


Ciudad Madero, Tamaulipas.- Con el banderazo oficial dio inicio el Operativo
Verano Seguro 2026 en la emblemática Playa Miramar de Ciudad Madero, uno de
los destinos turísticos más importantes de Tamaulipas.
En representación del gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario de
Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, encabezó el acto de arranque junto a
autoridades de los tres niveles de gobierno y los organismos participantes.
Señaló que se estima una afluencia superior a 1.4 millones de visitantes durante la
temporada vacacional, lo que generaría una derrama económica superior a los
1,300 millones de pesos para la región.
El funcionario estatal dijo que este operativo busca garantizar la seguridad, el
orden y la protección de los turistas y locales que disfrutarán de las playas del sur
del estado.
Destacó que, para el gobernador, la prioridad es la salvaguarda de la integridad de
quienes visitan Tamaulipas, especialmente Playa Miramar, por lo que se ha
implementado un dispositivo especial de seguridad y atención turística.
Hernández Rodríguez resaltó que el operativo se realiza en estrecha coordinación
con el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Guardia Estatal,
Protección Civil Estatal y Municipal, Tránsito Municipal, la Cruz Roja, el CAPTA de
Turismo, Ángeles Verdes y otras corporaciones.


Reiteró su llamado a las y los visitantes a respetar las indicaciones de seguridad:
observar los colores de la bandera en la playa antes de ingresar al mar, no nadar
después de consumir bebidas alcohólicas, evitar introducir vehículos tipo Razer a
la arena, no tirar botellas de vidrio y respetar a los demás bañistas para que todos
disfruten de unas vacaciones seguras y en armonía.
En el arranque estuvieron: Erasmo González Robledo, presidente municipal de
Ciudad Madero; Alfredo Anastasio Castillo Moreno, comandante del 15/o. Batallón
de Infantería; Fernando Rodríguez Cuevas, comandante de la Primera Zona
Naval; Ángel Fernando Cervantes González, director general de Administración

del Sistema Portuario Nacional Tampico, y Jesús Adolfo Amparán Hernández,
coordinador estatal de la Guardia Nacional en Tamaulipas, entre otros.

Continua leyendo

Tamaulipas

Impulsa Tamaulipas acciones estratégicas para la pesca sustentable del camarón

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas. – La Subsecretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno de
Tamaulipas, encabezada por su titular, Jorge de Jesús Montagner Mendoza, con
la participación de Itzel Cruz Cruz, jefa del Departamento de Innovación
Tecnológica y Proyectos Estratégicos, participó en el Taller del Plan de Manejo
Pesquero de Camarón Café y Blanco de la Costa de Tamaulipas y Veracruz, un
espacio de coordinación interinstitucional enfocado en fortalecer las estrategias
para el aprovechamiento sustentable de este importante recurso pesquero.
Durante el encuentro, que reunió a investigadores, académicos y especialistas del
sector, se definieron líneas de acción prioritarias en el marco del proyecto
estratégico del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, orientadas a
fortalecer la implementación de las medidas de manejo, impulsar la conservación
del recurso y avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el plan.
Montagner Mendoza destacó que la participación de la Secretaría de Desarrollo
Rural, Pesca y Acuacultura en este tipo de iniciativas reafirma el compromiso del
Gobierno de Tamaulipas con el diseño e implementación de políticas públicas
sustentadas en el conocimiento científico, la coordinación interinstitucional y el
manejo responsable de los recursos pesqueros.
Asimismo, señaló que la colaboración entre autoridades, instituciones académicas
y el sector productivo es fundamental para garantizar la sostenibilidad de la
actividad pesquera y preservar la biodiversidad marina en beneficio de las
generaciones presentes y futuras.
El funcionario estatal, señaló que con estas acciones, el Gobierno de Tamaulipas,
que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, fortalece las estrategias
para la conservación de los mares, costas y aguas interiores del estado, al tiempo
que impulsa el desarrollo económico del sector pesquero bajo un enfoque de
sustentabilidad, en beneficio de las familias y comunidades que dependen de esta
actividad productiva.

Continua leyendo

Tamaulipas

Lleva el ISSSTE jornada de vacunación a la SSPT

Publicado

el

-Además se entregaron sobres de electrolitos orales en polvo y desparasitantes para prevenir golpes de calor y mejorar la salud digestiva

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con la aplicación de más de 300 dosis de vacunas
contra neumococo, sarampión, rubéola, tétanos y TDPA (tétanos, difteria y
tosferina acelular), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los
Trabajadores del Estado (ISSSTE) instaló un módulo de vacunación en el
Complejo Estatal de Seguridad Pública.
A través de esta jornada de vacunación, personal operativo y administrativo de la
Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas (SSPT) accedió a las aplicaciones
restantes para completar su esquema.
Además se entregaron sobres de electrolitos orales en polvo y desparasitantes
para prevenir golpes de calor y mejorar la salud digestiva.
Aram Adolfo Sánchez Ríos, enfermero de la clínica del ISSSTE, explicó que estos
insumos benefician principalmente al personal operativo que trabaja al exterior, sin
embargo, se cuenta con dosis suficientes para entregar a toda persona que lo
solicite.
Aseguró que en caso de no contar con su cartilla de vacunación, pueden
acercarse a recibir la inmunización, la cual será registrada a través de un
comprobante; la única restricción para la aplicación es presentar fiebre.
Resultado de la colaboración entre ambas instituciones, señaló que se tienen
previstas próximas jornadas en esta dependencia, actividad que permite al
personal de la SSPT cuidar su salud sin descuidar sus funciones al servicio de la
ciudadanía.

Continua leyendo

Tamaulipas

Fortalecen SET e ITIFE infraestructura educativa en escuelas de Tampico

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas.– Con el propósito de garantizar que las escuelas sean
espacios seguros, funcionales y dignos, con las mejores condiciones posibles para
la enseñanza, la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) y el Instituto
Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) dieron el banderazo de
arranque de las obras de rehabilitación de varios planteles de educación básica en
el municipio de Tampico.
Miguel Ángel Valdez García, secretario de Educación de Tamaulipas, señaló que
las escuelas primarias “Centenario, Profesora Elena Maldonado Robles”, “Enrique
C. Rébsamen” y “Justo Sierra”, así como la Escuela Secundaria General No. 4
“Andrés Araujo Araujo”, son las instituciones en las que se desarrollarán estos
trabajos durante los próximos meses.
Informó que en la Escuela Primaria “Centenario, Profesora Elena Maldonado
Robles” se rehabilitarán los edificios A, B, D y E, y se reforzarán estructuralmente
las columnas del edificio D, con una inversión de un millón 989 mil 102 pesos con
85 centavos; en la Escuela Primaria “Enrique C. Rébsamen” se rehabilitará la
techumbre e impermeabilizarán los edificios, con una inversión de 2 millones 270
mil 152 pesos con 71 centavos.
En la Escuela Primaria “Justo Sierra” se rehabilitarán las aulas y la techumbre, con
una inversión de 2 millones 296 mil 708 pesos con 78 centavos. Mientras que en
la Escuela Secundaria General No. 4 “Andrés Araujo Araujo” se rehabilitarán los
edificios A, B, C, D, E, F y G, con una inversión de un millón 418 mil 723 pesos
con 28 centavos.
“La instrucción del señor gobernador es que este periodo que va a empezar de
vacaciones hagamos lo más posible con La Escuela es Nuestra, que es un
programa federal, y con el programa de Fondo de Aportaciones Múltiples, para
que las escuelas estén en la condición de dignidad que se busca”, enfatizó.
Resaltó que para el desarrollo exitoso de estos proyectos se mantiene una
coordinación constante entre la SET y el ITIFE, junto con los gobiernos
municipales, en este caso con el de Tampico, liderado por la alcaldesa Mónica

Villarreal Anaya, garantizando que estudiantes y docentes tengan espacios
óptimos para el quehacer educativo.
Subrayó el compromiso del Gobierno del Estado que, bajo el liderazgo del
gobernador Américo Villarreal Anaya, impulsa una educación de calidad en todos
los sentidos mediante la rehabilitación y modernización de la infraestructura
educativa, cumpliendo con las estrategias del Plan Estatal de Desarrollo para
garantizar espacios seguros, incluyentes y de calidad para todas y todos los
estudiantes tamaulipecos.
En los banderazos de arranque de obras se contó también con la presencia de la
subsecretaria de Educación Básica, Nora Hilda de los Reyes; Sergio Castillo
Sagástegui, director del ITIFE; la directora de Educación del Gobierno Municipal
de Tampico, María Alejandra Sánchez, así como directivos y docentes de cada
uno de los planteles educativos.

Continua leyendo

Facebook

Populares