Connect with us

Tamaulipas

FGR impugna amparo de Cabeza De Vaca

Publicado

el

Cd. de México. 28 de febrero del 2023.- La Fiscalía General de la República acusó al Juez Octavo de Distrito en el estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, quien otorgó un amparo a Francisco García Cabeza de Vaca, de actuar como un agente de defensa del imputado y beneficiarlo, en vez de asumir su papel como juzgador y confirmó que impugnará la resolución que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el ex gobernador.

“Ante esa sentencia, notoriamente alejada del derecho y del más elemental sentido de justicia, se promoverá el medio de impugnación correspondiente, a la vez que, se analizarán las acciones legales que podrían llevarse a cabo en relación a la autoridad que la emitió”, informó la Fiscalía General de la República, en un comunicado, la tarde de este martes.

“Es más que evidente en la sentencia de amparo aludida, que quien la emite, antes que hacer un análisis específico e integral tanto de lo que se planteó al solicitar la orden de aprehensión, como de lo resuelto por el Juez de Control al librar la orden de aprehensión, así como de lo alegado por la parte promovente del amparo, se dedica por entero a tratar de explicar y justificar las operaciones financieras del quejoso, las cuales en todo caso denotan la organización de hecho realizada por el citado y otras personas para la realización de ciertas conductas que llevan a la materialización de uno de los delitos contemplados en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada”, indicó la dependencia federal.

Asimismo, consideró absurdo el argumento del juez Faustino Gutiérrez al establecer que no podrían coexistir los delitos de delincuencia organizada y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando es por demás conocido que el primero de ellos,  es autónomo por esencia e incluso no requiere que se materialice la conducta o finalidad de la organización.

La Fiscalía lamentó que el propósito de combatir los delitos cometidos por altos funcionarios bajo esquemas que, además de constituir actos de corrupción, implican la comisión de ilícitos penales, como en el caso del ex gobernador Cabeza de Vaca, se ve afectado cuando se producen determinaciones judiciales que atentan contra el derecho y contra una recta administración de justicia.

Además, considera que el juicio de amparo fue tramitado y resuelto sin convocar al agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), que investigó y judicializó el caso, cuando en derecho era obligado haberle dado la oportunidad de intervenir por su calidad de tercero interesado en ese juicio.

“Esa omisión contraviene de manera clara, lo establecido al respecto en el artículo 5º, fracción III, inciso e), de la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la propia jurisprudencia del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Tamaulipas

Aumentan a 176 años de prisión condena contra hombre por violación de adolescente en Aldama

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas logró incrementar de 20 años y dos días a 176 años de prisión la sentencia contra Daniel “N”, por el delito de Violación Equiparada Agravada cometido contra una adolescente en el municipio de Aldama.

La modificación de la condena se obtuvo luego de que el Ministerio Público apelara la resolución inicial. Al revisar el caso, la Sala Colegiada consideró fundados los argumentos y determinó imponer una pena de 22 años de cárcel por cada uno de los ocho hechos acreditados.

De acuerdo con la Fiscalía, los delitos ocurrieron entre noviembre de 2024 y febrero de 2025, en el ejido La Colmena, donde el sentenciado aprovechaba los momentos en que la víctima quedaba bajo su cuidado.

Con esta resolución de segunda instancia, la pena privativa de libertad quedó establecida en 176 años.

Continua leyendo

Tamaulipas

Américo Villarreal promete justicia  para víctimas de matamoros y mantiene operativo de seguridad

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– El gobernador Américo Villarreal Anaya expresó su solidaridad con las familias de las seis personas fallecidas durante los hechos violentos del pasado 29 de octubre en Matamoros y otros municipios de Tamaulipas, y aseguró que las investigaciones permitirán esclarecer las circunstancias y responsabilidades.

En un mensaje dirigido a la población, el mandatario confirmó que cinco personas murieron en dos accidentes al impactarse contra vehículos incendiados que obstruían las vialidades. También lamentó el fallecimiento de una niña de siete años por una herida de arma de fuego, caso en el que su madre resultó lesionada.

Señaló que se investiga la presunta procedencia del disparo desde un helicóptero de la Guardia Estatal que participaba en las acciones de seguridad.

Informó que se mantienen 450 elementos y dos helicópteros del Ejército en coordinación con fuerzas estatales y federales.

Añadió que los vehículos utilizados para bloquear caminos fueron retirados y todas las vías se encuentran transitables.

Continua leyendo

Tamaulipas

Resguarda Guardia Estatal de Género a niño de tres años extraviado en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas.– Elementos de la Guardia Estatal de Género resguardaron a un niño de tres años que fue localizado sin compañía de un adulto en la colonia Las Flores, en Matamoros, tras un reporte realizado a la línea de emergencias 911.

La intervención ocurrió luego de que una ciudadana protegiera temporalmente al menor y solicitara apoyo de las autoridades. Al llegar, los elementos verificaron que el pequeño se encontraba en buen estado de salud y no presentaba lesiones visibles.

Personal de la Guardia Estatal de Género asumió el resguardo y trasladó al niño al Sistema DIF Municipal, donde quedó bajo protección mientras se realizan las gestiones para localizar a sus familiares y garantizar su integridad.

La movilización se originó a partir de una alerta del C5i, que permitió coordinar la atención del caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Ejército despliega 450 elementos y dos helicópteros en Matamoros

Publicado

el

Matamoros, Tamaulipas. Luego de los hechos de violencia registrados ayer y la detención de dos integrantes del Cártel del Golfo, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 450 elementos adicionales y dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana para reforzar la seguridad en Matamoros y la región.

El operativo contempla mayor presencia militar, patrullajes y labores de vigilancia, en coordinación con otras corporaciones, para prevenir nuevos incidentes y garantizar la seguridad de la población.

Como parte de las acciones, Fuerzas Especiales del Ejército y la Guardia Nacional detuvieron a dos personas, entre ellas Axel Alfredo “N”, alias “Axel”, señalado como segundo al mando de la facción conocida como “Ciclones”.

Con estas capturas se registraron bloqueos en distintos puntos de Tamaulipas, que fueron retirados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.

La Sedena informó que actualmente las carreteras se encuentran transitables, sin obstrucciones y con circulación normal.

Continua leyendo

Facebook

Populares