Connect with us

Tamaulipas

Activa Secretaría de Salud vigilancia epidemiológica por encefalitis equina

Publicado

el

Aldama, Tamaulipas.- A raíz de un caso de encefalitis equina que se detectó en el municipio de Aldama, la Secretaria de Salud activó la vigilancia epidemiológica e implementó un plan de acción basado en un programa intensivo de fumigación y control larvario en gran parte de las comunidades de ese municipio ganadero, incluidas también algunas poblaciones de Soto la Marina.

El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, dijo que por instrucciones del gobernador Américo Villarreal Anaya, en coordinación con las autoridades municipales de Aldama y Soto la Marina, se estableció un plan de acción basado en una serie de acciones preventivas y de vigilancia epidemiológica que abarca también ranchos particulares.

“Sobre la encefalitis equina, el caso positivo es de Aldama, tenemos nueve comunidades de Soto la Marina que colindan con la zona afectada y en donde se trabaja de manera intensiva para evitar que existan más daños a la salud de los animales o afectaciones por la encefalitis equina”, dijo.

Para lograr el control de la enfermedad y atendiendo la indicación del gobernador del estado de trabajar de manera coordinada, con voluntad y trabajo, para llevar a cabo la estrategia de fumigación y de control larvario, se pedirá el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la misma población para lograr un control inmediato de esta enfermedad.

De entrada y para garantizar la salud de manera general, con unidades de fuerza motriz, moto mochilas y personal debidamente identificado, las acciones de control larvario y fumigación se realizan en tres rutas que se realizaran de manera intensiva de noche y día.

Agregó que inicialmente se trabaja en las comunidades, La Peña, Nombre de Dios y la Chona para posteriormente trabajar en Tepehuajes, El Esmeril, 8 de Mayo y por último en la Zamorina y Lavaderos, además de ranchos particulares, en dónde se pidió el apoyo de la comunidad para que elimine criaderos y larvas e implemente las medidas de prevención sanitarias que contribuyan a controlar a la brevedad esta enfermedad.

Tamaulipas

Encuentran a desconocido sin vida en una bodega abandonada en Reynosa

Publicado

el

Este miércoles autoridades informaron la localización de un cuerpo sin vida y con signos de violencia de una persona desconocida, en el interior de una bodega abandonada en la colonia Ribereña en Reynosa.

Se trata de un hombre de aproximadamente 40 años de edad, quien se encontraba atado de pies y manos, y tenía la boca cubierta con una tela, trascendiendo que su cuerpo presentaba signos de violencia.

Autoridades arribaron a la bodega ubicada en la calle Rodolfo Garza Cantú, para realizar el levantamiento del cuerpo e iniciar con las investigaciones en torno a este caso.

Continua leyendo

Tamaulipas

Detienen a falso trabajador de la CFE tras denuncia ciudadana

Publicado

el

-Fue puesto a disposición de la FGR.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.– Personal de la Guardia Estatal en coordinación con Fiscalía General de Justicia (FGJT) detuvieron a un hombre que presuntamente se hacía pasar por trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de un reporte ciudadano en la colonia Tamatán.

El ahora detenido realizaba supuestos trabajos relacionados con la atención de anomalías eléctricas.

Se les solicitó identificarse como personal de la empresa, sin embargo, no contaba con documentación que acreditara su relación laboral.

El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto delito de usurpación de funciones.

Continua leyendo

Tamaulipas

Localizan a adulto mayor reportado como desaparecido

Publicado

el

Se encontraba deshidratado y desorientado en la Carretera Federal 101

Jiménez , Tamaulipas.- Personal de la Guardia Estatal brindó auxilio a un adulto mayor que presentó signos de deshidratación mientras circulaba por la Carretera Federal 101, en el tramo Matamoros–Matamoros, a la altura de Jiménez, quien se encontraba desaparecido desde la madrugada de este miércoles.

El incidente se registró a la altura del kilómetro 81, en dirección de norte a sur, donde observaron un vehículo negro detenido a un costado de la vía.

Al acercarse para verificar la situación, observaron que presentaba malestar físico, con aparente estado de deshidratación y con hipertensión, por lo que de inmediato se procedió a brindarle atención.

Hasta el sitio arribó quien se identificó como su hijo, refiriendo que se encontraba en calidad de desaparecido desde la madrugada, con domicilio en el Ejido San Juan y El Ranchito.

Continua leyendo

Tamaulipas

Tamaulipas avanza con coordinación institucional para el desarrollo agrario, territorial y social

Publicado

el

*La senadora Olga Sosa sostiene encuentro con subsecretaria de SEDATU para fortalecer los programas estratégicos impulsados por el Gobierno de México.

Ciudad de México, 22 de abril de 2026.- Como parte de la agenda de trabajo orientada al fortalecimiento del desarrollo territorial y agrario en el estado de Tamaulipas, la Senadora Olga Patricia Sosa celebró una reunión de trabajo con la subsecretaria de Ordenamiento Agrario e Inventarios de la Propiedad, Griselda Martínez Vázquez, así como con el Director General de Resoluciones Presidenciales y Expropiaciones, Mtro. Erwin Fleites Briones, ambos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.


Durante el encuentro se abordaron los principales programas y acciones que la Secretaría impulsa en Tamaulipas, destacando el avance del programa Vivienda para el Bienestar, cuyo objetivo es ampliar el acceso a vivienda digna y generar certeza patrimonial para las familias.

En este marco, se reporta un avance significativo en la construcción de viviendas en municipios estratégicos de la frontera y centro del estado, en coordinación con autoridades estatales y municipales.


Asimismo, se analizaron las acciones necesarias para el desarrollo de infraestructura estratégica, particularmente el proyecto ferroviario hacia Nuevo Laredo, considerado clave para fortalecer la conectividad, el comercio y el desarrollo económico de la región fronteriza.


En materia de desarrollo comunitario, se destacó el impulso al programa Mundial Social 2026, mediante el cual se construyen y rehabilitan espacios deportivos que contribuyen al fortalecimiento del tejido social, especialmente entre niñas, niños y jóvenes.


Al respecto, la senadora Olga Patricia Sosa Ruíz reiteró su compromiso de acompañar, desde el Senado de la República, los esfuerzos institucionales para consolidar estos programas y garantizar que sus beneficios lleguen a más familias tamaulipecas.


Señaló que es fundamental mantener una estrecha coordinación entre los distintos órdenes de gobierno para impulsar un desarrollo agrario y territorial con justicia social, certeza jurídica y sostenibilidad.


Asimismo, subrayó que desde el Poder Legislativo se continuará contribuyendo al fortalecimiento del marco normativo y presupuestal que permita avanzar en la implementación de estas acciones, como parte del proceso de transformación que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, orientado a reducir desigualdades, fortalecer el bienestar y garantizar el desarrollo incluyente en todas las regiones del país.


Finalmente, se coincidió en la importancia de seguir sumando esfuerzos para consolidar proyectos estratégicos que incidan directamente en la calidad de vida de la población, así como en el ordenamiento del territorio y la seguridad jurídica de la propiedad en Tamaulipas.

Continua leyendo

Facebook

Populares