Connect with us

Nal / Int

Diputados federales de la 4T piden a Conagua cumplir con plazo para trasvase de agua del Río San Juan

Publicado

el

Cámara de Diputados, a 23 de noviembre de 2022

• Conforme el acuerdo suscrito por los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y CONAGUA debe garantizarse el trasvase de presa “El Cuchillo” a la Presa “Marte R. Gómez”.

• A más tardar el 30 de noviembre CONAGUA deberá determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos.

Diputadas y diputados tamaulipecos de las fracciones parlamentarias de MORENA y PVEM en la Cámara de Diputados presentaron una proposición con punto de acuerdo ante el Pleno, para exhortar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a que se cumpla con los plazos establecidos en el “Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan”, a fin de determinar el volumen de aguas a trasvasar de la Presa “El Cuchillo” a la Presa “Marte R. Gómez”.

En las consideraciones del Punto de Acuerdo destaca que la cuenca del Río San Juan es compartida por Tamaulipas y Nuevo León; no obstante, en su funcionamiento ha sufrido cambios con repercusiones severas en la distribución de agua, como la veda indefinida para el otorgamiento de concesiones de agua en Tamaulipas y en toda la Cuenca del Río San Juan, establecida el 2 de julio de 1952; así como el corte del flujo de agua con la construcción de la Presa El Cuchillo en 1994, la cual generó tensiones entre gobiernos y usuarios.

En un acto de conciliación, el 13 de noviembre de 1996 se firmó el mencionado Acuerdo para el Aprovechamiento de las Aguas del Río San Juan, en el cual se establecieron varios compromisos, como la construcción entre los años 1997 y 1998 de un emisor para la conducción de las aguas residuales tratadas, procedentes de la ciudad de Monterrey y su zona metropolitana a la Presa “Marte R. Gómez”, abasteciendo al Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan, Tamaulipas.

A partir de este Acuerdo, cada año, con base en los datos de almacenamiento de las presas al 31 de octubre, entre el 1 de noviembre y a más tardar el 30 del mismo mes, CONAGUA debe analizar la disponibilidad total de aguas y determinar la cantidad de millones de metros cúbicos del líquido que serán transferidos.

Los diputados federales expresaron que, a la fecha, el emisor comprometido no se ha construido, lo que repercute negativamente en la disponibilidad del Distrito de Riego 026; sin embargo, se han alcanzado buenos entendimientos entre los gobiernos de los dos estados para solventar el flujo del agua, acumulando al presente 35 trasvases.

Las y los legisladores tamaulipecos hicieron hincapié en que en el Acuerdo se menciona que “cuando la Presa ‘Marte R. Gómez’ tenga un almacenamiento menor a 700 millones de metros cúbicos y ‘El Cuchillo’ cuente con un volumen superior a 315 millones de metros cúbicos, el volumen que esté por arriba se trasvasará a la Presa “Marte R. Gómez”.
Finalmente, afirmaron que el acceso suficiente y asequible al agua es un acto de justicia social e indispensable para el desarrollo. “En la actualidad, la Presa ‘El Cuchillo’ cuenta con un volumen almacenado de 762 millones de metros cúbicos y ‘Marte R. Gómez’, con 384. Por lo que se cuentan con las condiciones para realizar el trasvase en beneficio de las y los usuarios del Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan y garantizar por varios años el volumen asignado a Monterrey y su zona metropolitana”.

La proposición con punto de acuerdo fue suscrita por las diputadas y diputados federales Ana Laura Huerta Valdovinos, Olga Juliana Elizondo Guerra, Juan González Lima, Elva Agustina Vigil Hernández, Erasmo González Robledo, Claudia Alejandra Hernández Saenz y Blanca Araceli Narro Panameño.

Nal / Int

Investigan homicidio de exreina de belleza en departamento de Polanco

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga el asesinato de Carolina Flores Gómez, de 27 años, quien fue localizada sin vida el pasado 15 de abril al interior de un departamento ubicado en la colonia Polanco.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como ex participante de certámenes de belleza en Baja California, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza.

En el lugar no se detectaron signos de entrada forzada, lo que llevó a las autoridades a considerar que la persona agresora podría pertenecer a su entorno cercano.

Posteriormente, materiales de videovigilancia del inmueble, integrados a la carpeta de investigación, habrían captado el momento en que una mujer, señalada como suegra de la víctima, acciona un arma de fuego durante una discusión al interior del domicilio.

Las autoridades también indagan la actuación de otras personas presentes en el lugar al momento de los hechos, incluyendo a la pareja de la víctima, quien presuntamente acudió a declarar ante el Ministerio Público horas después.

El caso ha generado atención pública debido a la relación entre la víctima y la presunta agresora, así como por el contexto familiar en el que ocurrió el crimen.

Hasta el momento, la Fiscalía continúa con las diligencias para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.

Continua leyendo

Nal / Int

Detienen en Argentina a contralmirante mexicano ligado a huachicol fiscal en Tamaulipas

Publicado

el


CDMX.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que fue detenido en Buenos Aires el contralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de liderar una red de huachicol fiscal (contrabando de hidrocarburos) que operaba en los puertos de Tamaulipas.

La investigación se originó tras el aseguramiento de un buque con combustible irregular en el puerto de Tampico, Tamaulipas.

Las autoridades detectaron que el barco declaraba transportar aceites lubricantes, pero en realidad cargaba millones de litros de diésel, evadiendo el pago de impuestos.

Al momento de su captura, portaba documentación falsa, incluyendo un pasaporte de Guatemala.

La detención es resultado de una operación coordinada entre la Secretaría de Marina (Semar) a través de su Unidad de Inteligencia Naval, la Fiscalía General de la República (FGR) vía Interpol México y la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada.

En México, el sobrino del extitular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, enfrenta una orden de aprehensión por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos y cuenta con ficha roja de Interpol.

Su hermano, Manuel Roberto Farías Laguna, vicealmirante, está vinculado a proceso y detenido desde el 2 de septiembre de 2025 en el penal del Altiplano.

Fernando Farías Laguna será extraditado a México tras la audiencia de reconocimiento en Argentina para continuar con los procedimientos judiciales.

Este golpe forma parte de la desarticulación de la red de huachicol fiscal que operaba en puertos de Tamaulipas con decenas de buques.

Continua leyendo

Nal / Int

FGR desmantela importante red de contrabando de combustible en México

Publicado

el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada y la Agencia de Investigación Criminal, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desmanteló una de las más grandes redes de huachicol fiscal dedicada al contrabando de hidrocarburos.

Las investigaciones revelaron que la organización operaba con un esquema logístico multimodal (marítimo, ferroviario y terrestre) para la introducción, traslado, almacenamiento y comercialización ilegal de combustible en los estados de Tamaulipas, Querétaro y Jalisco.

Mediante actos de investigación exhaustivos —análisis financiero, cateos, peritajes y control judicial— se identificaron al menos ocho empresas fachada vinculadas a la red.

Hasta el momento, las autoridades han logrado la aprehensión de seis posibles participantes, quienes fungían como operadores, prestanombres y líderes de esta estructura delictiva.

Con este golpe, la FGR avanza en el combate al contrabando de combustible y el lavado de dinero en el sector energético.

Continua leyendo

Nal / Int

Balacera en la zona arqueológica de Teotihuacán deja al menos dos muertos y varios heridos

Publicado

el

Este lunes se registró un tiroteo en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México.

De acuerdo con reportes preliminares, un hombre subió a la parte alta de la Pirámide de la Luna, abrió fuego contra visitantes y posteriormente se quitó la vida.

El saldo reportado hasta el momento es de al menos dos personas fallecidas, incluyendo al agresor y una mujer de nacionalidad canadiense y entre cinco y seis lesionados.

Algunos heridos habrían resultado por los disparos o al caer tras intentar huir por las escaleras de las pirámides.

El incidente generó pánico entre turistas y visitantes, quienes compartieron videos e imágenes del momento en que se escucharon las detonaciones y se activó una fuerte movilización policial.

Elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y autoridades locales evacuaron la zona y acordonaron el área.

Se aseguró un arma de fuego, un arma blanca y cartuchos en el sitio.

Las autoridades continúan con las investigaciones y no han emitido un informe oficial definitivo sobre el número exacto de víctimas ni las causas o motivaciones del ataque.

La zona arqueológica fue cerrada temporalmente por medidas de seguridad.

Continua leyendo

Facebook

Populares