Connect with us

Tamaulipas

Todo el peso de la ley para los responsables de amenazas a edificios públicos de Tamaulipas, afirma Gobernador

Publicado

el

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Los responsables de las cobardes amenazas en edificios públicos recibirán todo el peso de la ley, afirmó el gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, quien enfatizó que ese tipo de acciones no serán toleradas.

Durante su conferencia mañanera de este martes 22 de noviembre, en el Salón Independencia del Palacio de Gobierno, el mandatario fue claro, al emitir su mensaje para los responsables de estas amenazas efectuadas la semana pasada, a quienes, les dijo que se está investigando para dar con su paradero.

“Estamos poniendo todo nuestro empeño con las instituciones de seguridad y de investigación en dar con su paradero, lo que hacen, atenta contra la paz y la seguridad de todo nuestro pueblo, y como lo dije, eso no lo voy a tolerar. Aquí ya no hay espacio para la impunidad, se los reitero contundentemente: los vamos a encontrar y recibirán todo el peso de la ley” refirió.

Al hacer mención que durante la campaña vivieron múltiples y permanentes ataques que buscaban desanimarlos y hacerlos desistir, el gobernador señaló: “jamás, lograron intimidarnos ni sacarnos de nuestro objetivo. Y véase, aquí estamos, sirviendo con mucho honor al pueblo de Tamaulipas, así que, aunque lo sigan intentando, no lo van a lograr”.

El gobernador Villarreal Anaya señaló que la ciudadanía tamaulipeca sabe lo que está sucediendo con un grupo de personas, que se niegan a renunciar a los privilegios que tenían a costa del pueblo, pero señaló que trabajan para desterrar la corrupción.

“La ciudadanía tiene claro que existen dos grupos; aquellos que se niegan rotundamente a renunciar a sus privilegios y que buscan desesperadamente seguir enriqueciéndose a costa de Tamaulipas, y nosotros, que al igual que la gente, queremos una transformación profunda, que brinde más y mejores oportunidades para todos, y principalmente, que trabajamos día a día para desterrar la corrupción de esta tierra” refirió.

Puntualizó que confían lograr la plena identificación de las personas que hayan hecho las llamadas e hizo la consideración, que de acuerdo a las agravantes que se tengan, pueden llegar a tener hasta 7 años de prisión.

“Hay una Mesa (de Seguridad) atenta para estar esclareciendo quienes hacen este tipo de llamadas, se van a localizar y no van a quedar impunes y de acuerdo a las condiciones y agravantes que puedan tener, las penas que puede tener una persona que alerta a un sistema de seguridad sin que exista una base sustantiva, puede enfrentar como en este caso, de amenazas de artefactos explosivos hasta 7 años de prisión”, dijo.

Añadió que se hará una campaña de concientización a la ciudadanía de no utilizar los sistemas de alerta y de seguridad estatal, ya que el 70 % de las llamadas, son falsas y eso distrae a las fuerzas de seguridad.

Durante la conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado del secretario general de gobierno Héctor Joel Villegas González; la contralora gubernamental Norma Angélica Pedraza Melo y la asesora jurídica Tania Contreras López, el gobernador también se refirió al tema del agua y del trasvase a la presa “Marte R. Gómez” y dijo que el trasvase se va a realizar y que la población contará con este vital líquido.

“Hoy les puedo decir con seguridad que el trasvase se va a realizar, y que las y los tamaulipecos contarán con el vital líquido; lo anterior en virtud de que la semana pasada, tuve la oportunidad de reunirme con los directivos de la CONAGUA en la Ciudad de México, y después de una larga conversación en donde expusimos todos los puntos legales del acuerdo, así como de las situaciones hídricas en las que actualmente se encuentran ambas presas, la del Cuchillo en Nuevo León, y Marte R. Gómez en Tamaulipas, recibimos de ellos la aprobación y el respaldo para que el trasvase se realice”, explicó.

Este trasvase, dijo, brindará certidumbre y tranquilidad para todos, pero principalmente para los productores del distrito de riego 026, porque demuestra: “el respeto cabal a los acuerdos institucionales que no son en beneficio de un partido o gobernante, sino, en beneficio de la gente, de dos entidades hermanadas a lo largo de muchos años, y que hoy, algunos buscan generar un conflicto donde no lo hay”.

Asimismo, durante el encuentro semanal con los representantes de los medios de comunicación, se refirió a las reformas ilegales realizadas unos meses antes que asumiera el cargo y que desde el Congreso del Estado promovieron para quitarle facultades al Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública y transferirlas, arbitrariamente, a la Fiscalía General de Justicia y aseguró que buscan lograr consensos en el Congreso para revertirlas.

“Seguiremos trabajando para lograr los consensos necesarios, para obtener las dos terceras partes que se requieren en el Honorable Congreso del Estado, y así, lograr revertir aquellas reformas que representan ataduras para poder ejercer las funciones tal como el orden jurídico lo establece” dijo.

Expresó que las y los legisladores y todos los servidores públicos de Tamaulipas, deben de entender, que atrás quedaron los tiempos de opacidad, corrupción y enriquecimiento a costa del pueblo y que hoy existe un nuevo Gobierno, en el que no se va a tolerar ninguna de estas malas prácticas.

En su mensaje a los tamaulipecos y tamaulipecas, Villarreal Anaya reiteró que no descansará en cumplir con el encargo que le encomendaron. “Prometimos un cambio con esperanza en un mejor futuro, y eso es justamente en lo que estamos trabajando”.

Tamaulipas

Presenta SRHDS actualización del Semáforo del Cuidado del Agua en Tamaulipas

Publicado

el


Tampico, Tamaulipas. – El secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo
Social, Raúl Quiroga Álvarez, presentó la actualización del Semáforo del Cuidado
del Agua en el estado, con base en el balance hídrico de las principales cuencas.
Informó que los municipios de la zona fronteriza se mantienen en color rojo,
derivado de los bajos niveles de almacenamiento en las presas internacionales La
Amistad y Falcón; no obstante, aseguró que el abasto de agua para consumo
humano está garantizado.
En la cuenca del río San Fernando, los municipios se encuentran en color amarillo
debido a la disponibilidad relativa del recurso, manteniéndose el suministro
mediante el apoyo con pipas. De igual forma, la cuenca del río Soto la Marina
presenta condiciones similares, donde además se destacan obras estratégicas
como la segunda línea del acueducto, la construcción de una planta tratadora y
potabilizadora, así como dos estaciones de bombeo.


Por su parte, la cuenca del río Guayalejo–Tamesí se mantiene mayormente en
color verde, al contar con disponibilidad suficiente en fuentes superficiales y
subterráneas.
En la región del altiplano, se registra una condición entre amarillo y rojo, debido a
la disminución en los niveles del acuífero Tula–Bustamante y la falta de
precipitaciones; sin embargo, el suministro de agua se mantiene mediante el uso
de pipas en diversas comunidades.
Durante su intervención, el titular de la dependencia exhortó a los gerentes de los
organismos operadores a redoblar esfuerzos para mejorar sus indicadores de
eficiencia, y reconoció el trabajo realizado para fortalecer las Comisiones
Municipales de Agua Potable y Alcantarillado en el estado.
En cuanto a la clasificación por municipio, se informó que se encuentran en color
verde: Aldama, Altamira, Ciudad Madero, Gómez Farías, González, Hidalgo,
Jaumave, Llera, Mainero, El Mante, Palmillas, Soto la Marina, Tampico y
Xicoténcatl.

En color amarillo: Abasolo, Antiguo Morelos, Burgos, Bustamante, Casas, Cruillas,
Güémez, Jiménez, Méndez, Miquihuana, Nuevo Morelos, Ocampo, Padilla, San
Carlos, San Fernando, San Nicolás y Villagrán.
Mientras que en color rojo: Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros,
Mier, Miguel Alemán, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Tula, Valle Hermoso y
Victoria.

Continua leyendo

Tamaulipas

Concluye con éxito Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026

Publicado

el

Tampico, Tamaulipas.– Con la participación de autoridades de los tres órdenes de
gobierno, especialistas y representantes de diversos sectores, se llevó a cabo el
Cuarto Foro Estatal del Agua Tamaulipas 2026 “Agua, motor de desarrollo en
Tamaulipas”, consolidándose como un espacio estratégico para el análisis y
fortalecimiento de la gestión hídrica en la entidad.
La inauguración fue encabezada por el secretario de Recursos Hidráulicos para el
Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, quien también sostuvo la representación
del gobernador Américo Villarreal Anaya, junto con el coordinador de Proyectos
Estratégicos de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Luis Apperti
Llovet.
Durante el acto inaugural se contó con la participación de la alcaldesa de Tampico,
Mónica Villarreal; de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo; y de Altamira,
Armando Martínez Manríquez; así como del director general del Organismo de
Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Jaime Cano Pérez, y del
presidente de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Eliezer Garza
Ortiz.


En el marco del foro se presentó el Proyecto Génesis, una iniciativa sin
precedentes en el país orientada a garantizar el futuro hídrico de la zona sur de
Tamaulipas, mediante el impulso del reúso de aguas residuales, la generación de
recursos y el desarrollo de infraestructura estratégica, con una visión de
autonomía hídrica a largo plazo.
Durante los dos días de actividades se abordaron temas clave para el presente y
futuro del agua en el estado. Destacó la participación de especialistas como
Eduardo Mestre, Francisco X. Valdés, Francisco Tapia y Leticia Solís, quienes
compartieron experiencias y perspectivas en materia de gestión sostenible del
agua.
Asimismo, se reconocieron las valiosas intervenciones de la Mtra. Ana Lilia Aguilar
sobre el tratamiento de aguas residuales, así como el panel “Mujeres en Acción
por el Agua”, en el que se destacó la participación de mujeres en el sector hídrico.
En la ceremonia de clausura, el secretario Raúl Quiroga Álvarez reconoció la
participación de especialistas, instituciones, autoridades y asistentes, destacando

la importancia de la coordinación entre sectores para fortalecer la gestión del
recurso hídrico en Tamaulipas.
El evento se realizó en coordinación con la Asociación de Industriales del Sur de
Tamaulipas, y contó con la participación de representantes del sector industrial y
comercial, del Poder Legislativo, del ámbito educativo y de organismos operadores
de agua.
Asimismo, participaron importantes empresas en la Expo del foro, cuya
colaboración contribuye al impulso de soluciones innovadoras y al fortalecimiento
del sector hídrico en la entidad.

Continua leyendo

Tamaulipas

FEGE asegura vehículo “monstruo” en Reynosa

Publicado

el

Reynosa, Tamaulipas.- Al realizar acciones para prevenir y combatir al delito, personal de las Fuerzas Especiales de la Guardia Estatal (FEGE) en el municipio de Reynosa aseguró un vehículo con blindaje artesanal.

La unidad denominada como “monstruo” fue localizada en la brecha “La llorona”.

El vehículo fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

Continua leyendo

Tamaulipas

Niña de 5 años fallece tras ser atropellada por ebria conductora

Publicado

el

Nuevo Progreso Tamaulipas.- Una menor de 5 años identificada como Alisson Josefina “M” perdió la vida después de ser atropellada por una camioneta KIA Sorento en el municipio de Río Bravo, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron en Nuevo Progreso, en el cruce de las calles Baja California y Nuevo Laredo.
De acuerdo con reportes, la conductora del vehículo, identificada como Esther Yolanda T., fue detenida en el lugar.

Pruebas posteriores determinaron que se encontraba en estado de ebriedad al momento del incidente.

La menor fue trasladada por familiares a la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde presentaba múltiples lesiones y se confirmó su fallecimiento al llegar al nosocomio.

La investigación del caso quedó a cargo del Ministerio Público correspondiente.

Continua leyendo

Facebook

Populares